Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos

El artículo tiene como objetivo adaptar el método de análisis de decisiones Analytic Hierarchy Process (AHP) como herramienta de mejoramiento cuantitativa de la recepción en el centro de distribución (CEDI). La metodología utilizada se basa en el análisis de información científica, adaptación matemá...

Full description

Autores:
Gómez Montoya, Rodrigo Andrés
Zuluaga Mazo, Abdul
Vásquez Noreña, Gloria Luz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27341
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27341
https://doi.org/10.21500/20275846.1726
Palabra clave:
Gestión de Almacenes
Logística de entrada
Centro de distribución (CEDI)
Proceso de Análisis Jerárquico (AHP)
mejoramiento de procesos
Rights
openAccess
License
Ingenierías USBmed - 2015
Description
Summary:El artículo tiene como objetivo adaptar el método de análisis de decisiones Analytic Hierarchy Process (AHP) como herramienta de mejoramiento cuantitativa de la recepción en el centro de distribución (CEDI). La metodología utilizada se basa en el análisis de información científica, adaptación matemática de un modelo AHP combinado con gestión por procesos para apoyar las decisiones de mejora de la recepción. Por último, se presenta un caso de aplicación en una empresa de alimentos. Como resultado, se obtiene un modelo que apoya la mejora de la recepción, y tiene aplicación práctica, ya que reduce en un 25% el tiempo de operación y contribuye a que los productos entregados por los proveedores de la empresa cumplan con las condiciones pactadas.