¿Es el afecto negativo tan malo así? El efecto de los estados afectivos en el pensamiento creativo convencional y no convencional en estudiantes universitarios.

Introducción. El papel de los estados afectivos en el proceso creativo ha sido objeto de atención por parte de los investigadores y ha dado lugar a resultadoscontradictorios. La mayor parte de la investigación en creatividad ha hecho hincapié en el papel de los estados afectivos, principalmente los...

Full description

Autores:
Rosa, Pedro J.
Ribeiro, Roberto
Ibérico Nogueira, Sara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28974
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28974
https://doi.org/10.21500/20112084.6497
Palabra clave:
creativity
conventional thinking
unconventional thinking
affective states
TCT-DP
Eye Tracking
Creatividad
pensamiento convencional
pensamiento no convencional
estados afectivos
TCT-DP
seguimiento ocular
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Introducción. El papel de los estados afectivos en el proceso creativo ha sido objeto de atención por parte de los investigadores y ha dado lugar a resultadoscontradictorios. La mayor parte de la investigación en creatividad ha hecho hincapié en el papel de los estados afectivos, principalmente los positivos, sobre los nivelesde creatividad. A saber, los resultantes de las tareas de pensamiento divergente que revelan la forma no convencional de pensar en el proceso creativo. Este estudiotuvo como objetivo analizar el efecto de los estados afectivos inducidos en dos dimensiones distintas del pensamiento creativo en adultos. Método. Setenta ycinco voluntarios, en su mayoría mujeres, con una edad media de 26.95 años, fueron asignados aleatoriamente a tres condiciones de elicitación de estados afectivos(agradable vs desagradable vs neutral), justo antes de realizar una tarea de creatividad figurativa. Resultados. Los resultados indicaron que el estado afectivonegativo condujo a niveles más altos de pensamiento convencional. Conclusiones. Nuestros resultados no apoyan ni la hipótesis de que el afecto negativo tiene unefecto perjudicial sobre la creatividad ni la de que el afecto positivo aumenta la creatividad. El afecto negativo parece promover el pensamiento convencional, quizá debido a sus correlatos cognitivos, que pueden manifestarse en la atención focalizada y el pensamiento analítico. Se discuten las implicaciones prácticas y teóricas para futuras investigaciones sobre el papel de los estados afectivos en la creatividad.