Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre

Este artículo tiene por finalidad contribuir a una reflexión pedagógica en la comunidad académica sobre la concepción de infancia que se evidencia en la práctica y quehacer docente al interior de la estrategia nacional De Cero a Siempre, en Liceo Técnico Superior adscrito a la Corporación Universita...

Full description

Autores:
Mora Pedreros, Paula
Solano López, Shirley
Bolaños Luna, Viviana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28899
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28899
https://doi.org/10.21500/01212753.2890
Palabra clave:
Concepción de infancia
docente
niño
estrategia cero a siempre
secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2017
id SANBUENAV2_2429ca33f6cfecef30fa4021be35c089
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28899
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre
title Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre
spellingShingle Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre
Concepción de infancia
docente
niño
estrategia cero a siempre
secuencia didáctica
title_short Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre
title_full Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre
title_fullStr Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre
title_full_unstemmed Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre
title_sort Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre
dc.creator.fl_str_mv Mora Pedreros, Paula
Solano López, Shirley
Bolaños Luna, Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mora Pedreros, Paula
Solano López, Shirley
Bolaños Luna, Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepción de infancia
docente
niño
estrategia cero a siempre
secuencia didáctica
topic Concepción de infancia
docente
niño
estrategia cero a siempre
secuencia didáctica
description Este artículo tiene por finalidad contribuir a una reflexión pedagógica en la comunidad académica sobre la concepción de infancia que se evidencia en la práctica y quehacer docente al interior de la estrategia nacional De Cero a Siempre, en Liceo Técnico Superior adscrito a la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, como operador de la misma. Considerando que estas miradas permitieron la construcción de una cartilla denominada Ser niños, mi mundo tu mundo, definida como un recurso didáctico y construida en torno a una secuencia didáctica que evidencia el modelo pedagógico Educando con Amor para la vida, la cual espera como propósito trabajar en el maestro estrategias con las que fortalezcan el desarrollo de las capacidades de los niños y las niñas para aprender y seguir aprehendiendo a lo largo de su vida y por ende, tener la capacidad de afianzar en los pequeños, una serie de saberes, valores y habilidades de pensamiento para que ellos puedan gozar de los bienes de la cultura, desarrollar sus potencialidades, aportar en la transformación de los problemas del entorno y ampliar las oportunidades para una vida digna, larga, decorosa y exitosa. Todo lo anterior con la pertinencia de direccionar estos quehaceres pedagógicos en torno a la concepción de infancia.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-05T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-05T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.2890
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28899
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.2890
identifier_str_mv 10.21500/01212753.2890
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28899
https://doi.org/10.21500/01212753.2890
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2890/2485
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 102
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 67
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 81
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 30
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alzate, V. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Pereira, Colombia: Editorial Papiro. Comisión Intersectorial de Primera Infancia, 2011-2014. Atención integral: prosperidad para la primera infancia. Colombia. 2011-2014. Cajón de Herramientas (2012). Insumos y materiales para la construcción colectiva de otro mundo posible. Cartillas pedagógicas. Recuperado el 11 de abril del 2014. De http://www.cajondeherramientas.com. ar/?p=1167 Díaz, Barriga F. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Cap. 5: Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. Recuperado el 20 de abril del 2014. de http://www.alames.org/documentos/estrat.pdf. Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª edición. Recuperado el 20 de abril del 2014 de http://mapas.eafit. edu.co/rid%3D1K28441NZ-1W3H2N9-19H/Estrategias%2520doce ntes%2520para-un-aprendizaje-significativo.pdf Gonzalo, M. (1990). Estrategias de aprendizaje. Recuperado el 2 mayo del 2014 de http: //www.leonismoargentino.com.ar/INST229.htm. Giraldez, Elsa L.; López Ureta, M. P. y Demonte, Miguel A. (2009). Implementación de cartillas educativas y redes conceptuales: una experiencia innovadora en la cátedra de parasitología. Recuperado el 5 de mayo del 2014 de http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/ publicaciones/bitstream/11185/1742/1/AU_2005_7_pag_46_54. pdf. Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. En Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte. Vol. 8. Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. En Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.cide.edu.co/doc/ investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf MEN (2010). Política Educativa para la Primera Infancia. Bogotá, Colombia. Peralta, V. (1998). La atención integral de la primera infancia en Améri¬ca Latina: ejes centrales y los desafíos para el Siglo XXI. Impresión I.B.C.: Santiago de chile. Ramírez, P. (2007). Concepciones de infancia. Una mirada a las concep¬ciones de infancia y su concreción en las prácticas pedagógicas de un grupo de profesionales de la educación. Santiago. Sánchez, B. y Martínez, N. (2009). Segunda antología de tesis en materia de lenguas extranjeras. Material didáctico enfocado en las inteli¬gencias múltiples para la enseñanza de inglés en primaria. México. Zubiria Samper, M. (2003). Clases de modelos pedagógicos. Recuperado el 5 mayo 2014. De: http://www.joaquinparis.edu.co/DATA/MODE¬LOS/PAGINAS/DeZubiria.htm
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2017
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2890
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/049b1963-e70e-42e8-a276-be96ab60428a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a1fe31fd7cf162e65b5ef59d16ffe0b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053588195835904
spelling Mora Pedreros, PaulaSolano López, ShirleyBolaños Luna, Viviana2016-06-05T00:00:00Z2025-08-22T14:14:17Z2016-06-05T00:00:00Z2025-08-22T14:14:17Z2016-06-05Este artículo tiene por finalidad contribuir a una reflexión pedagógica en la comunidad académica sobre la concepción de infancia que se evidencia en la práctica y quehacer docente al interior de la estrategia nacional De Cero a Siempre, en Liceo Técnico Superior adscrito a la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, como operador de la misma. Considerando que estas miradas permitieron la construcción de una cartilla denominada Ser niños, mi mundo tu mundo, definida como un recurso didáctico y construida en torno a una secuencia didáctica que evidencia el modelo pedagógico Educando con Amor para la vida, la cual espera como propósito trabajar en el maestro estrategias con las que fortalezcan el desarrollo de las capacidades de los niños y las niñas para aprender y seguir aprehendiendo a lo largo de su vida y por ende, tener la capacidad de afianzar en los pequeños, una serie de saberes, valores y habilidades de pensamiento para que ellos puedan gozar de los bienes de la cultura, desarrollar sus potencialidades, aportar en la transformación de los problemas del entorno y ampliar las oportunidades para una vida digna, larga, decorosa y exitosa. Todo lo anterior con la pertinencia de direccionar estos quehaceres pedagógicos en torno a la concepción de infancia.application/pdf10.21500/01212753.28900121-2753https://hdl.handle.net/10819/28899https://doi.org/10.21500/01212753.2890spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2890/2485102678130Itinerario EducativoAlzate, V. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Pereira, Colombia: Editorial Papiro. Comisión Intersectorial de Primera Infancia, 2011-2014. Atención integral: prosperidad para la primera infancia. Colombia. 2011-2014. Cajón de Herramientas (2012). Insumos y materiales para la construcción colectiva de otro mundo posible. Cartillas pedagógicas. Recuperado el 11 de abril del 2014. De http://www.cajondeherramientas.com. ar/?p=1167 Díaz, Barriga F. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Cap. 5: Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. Recuperado el 20 de abril del 2014. de http://www.alames.org/documentos/estrat.pdf. Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª edición. Recuperado el 20 de abril del 2014 de http://mapas.eafit. edu.co/rid%3D1K28441NZ-1W3H2N9-19H/Estrategias%2520doce ntes%2520para-un-aprendizaje-significativo.pdf Gonzalo, M. (1990). Estrategias de aprendizaje. Recuperado el 2 mayo del 2014 de http: //www.leonismoargentino.com.ar/INST229.htm. Giraldez, Elsa L.; López Ureta, M. P. y Demonte, Miguel A. (2009). Implementación de cartillas educativas y redes conceptuales: una experiencia innovadora en la cátedra de parasitología. Recuperado el 5 de mayo del 2014 de http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/ publicaciones/bitstream/11185/1742/1/AU_2005_7_pag_46_54. pdf. Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. En Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte. Vol. 8. Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. En Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.cide.edu.co/doc/ investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf MEN (2010). Política Educativa para la Primera Infancia. Bogotá, Colombia. Peralta, V. (1998). La atención integral de la primera infancia en Améri¬ca Latina: ejes centrales y los desafíos para el Siglo XXI. Impresión I.B.C.: Santiago de chile. Ramírez, P. (2007). Concepciones de infancia. Una mirada a las concep¬ciones de infancia y su concreción en las prácticas pedagógicas de un grupo de profesionales de la educación. Santiago. Sánchez, B. y Martínez, N. (2009). Segunda antología de tesis en materia de lenguas extranjeras. Material didáctico enfocado en las inteli¬gencias múltiples para la enseñanza de inglés en primaria. México. Zubiria Samper, M. (2003). Clases de modelos pedagógicos. Recuperado el 5 mayo 2014. De: http://www.joaquinparis.edu.co/DATA/MODE¬LOS/PAGINAS/DeZubiria.htmItinerario Educativo - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2890Concepción de infanciadocenteniñoestrategia cero a siempresecuencia didácticaCreación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempreCreación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempreArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2872https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/049b1963-e70e-42e8-a276-be96ab60428a/downloada1fe31fd7cf162e65b5ef59d16ffe0b4MD5110819/28899oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288992025-08-22 09:14:17.385https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com