Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre
Este artículo tiene por finalidad contribuir a una reflexión pedagógica en la comunidad académica sobre la concepción de infancia que se evidencia en la práctica y quehacer docente al interior de la estrategia nacional De Cero a Siempre, en Liceo Técnico Superior adscrito a la Corporación Universita...
- Autores:
-
Mora Pedreros, Paula
Solano López, Shirley
Bolaños Luna, Viviana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28899
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28899
https://doi.org/10.21500/01212753.2890
- Palabra clave:
- Concepción de infancia
docente
niño
estrategia cero a siempre
secuencia didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2017
| id |
SANBUENAV2_2429ca33f6cfecef30fa4021be35c089 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28899 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre |
| title |
Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre |
| spellingShingle |
Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre Concepción de infancia docente niño estrategia cero a siempre secuencia didáctica |
| title_short |
Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre |
| title_full |
Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre |
| title_fullStr |
Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre |
| title_full_unstemmed |
Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre |
| title_sort |
Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre |
| dc.creator.fl_str_mv |
Mora Pedreros, Paula Solano López, Shirley Bolaños Luna, Viviana |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mora Pedreros, Paula Solano López, Shirley Bolaños Luna, Viviana |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Concepción de infancia docente niño estrategia cero a siempre secuencia didáctica |
| topic |
Concepción de infancia docente niño estrategia cero a siempre secuencia didáctica |
| description |
Este artículo tiene por finalidad contribuir a una reflexión pedagógica en la comunidad académica sobre la concepción de infancia que se evidencia en la práctica y quehacer docente al interior de la estrategia nacional De Cero a Siempre, en Liceo Técnico Superior adscrito a la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, como operador de la misma. Considerando que estas miradas permitieron la construcción de una cartilla denominada Ser niños, mi mundo tu mundo, definida como un recurso didáctico y construida en torno a una secuencia didáctica que evidencia el modelo pedagógico Educando con Amor para la vida, la cual espera como propósito trabajar en el maestro estrategias con las que fortalezcan el desarrollo de las capacidades de los niños y las niñas para aprender y seguir aprehendiendo a lo largo de su vida y por ende, tener la capacidad de afianzar en los pequeños, una serie de saberes, valores y habilidades de pensamiento para que ellos puedan gozar de los bienes de la cultura, desarrollar sus potencialidades, aportar en la transformación de los problemas del entorno y ampliar las oportunidades para una vida digna, larga, decorosa y exitosa. Todo lo anterior con la pertinencia de direccionar estos quehaceres pedagógicos en torno a la concepción de infancia. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-06-05T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-06-05T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:17Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-05 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.2890 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28899 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.2890 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.2890 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28899 https://doi.org/10.21500/01212753.2890 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2890/2485 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
102 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
67 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
81 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
30 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alzate, V. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Pereira, Colombia: Editorial Papiro. Comisión Intersectorial de Primera Infancia, 2011-2014. Atención integral: prosperidad para la primera infancia. Colombia. 2011-2014. Cajón de Herramientas (2012). Insumos y materiales para la construcción colectiva de otro mundo posible. Cartillas pedagógicas. Recuperado el 11 de abril del 2014. De http://www.cajondeherramientas.com. ar/?p=1167 Díaz, Barriga F. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Cap. 5: Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. Recuperado el 20 de abril del 2014. de http://www.alames.org/documentos/estrat.pdf. Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª edición. Recuperado el 20 de abril del 2014 de http://mapas.eafit. edu.co/rid%3D1K28441NZ-1W3H2N9-19H/Estrategias%2520doce ntes%2520para-un-aprendizaje-significativo.pdf Gonzalo, M. (1990). Estrategias de aprendizaje. Recuperado el 2 mayo del 2014 de http: //www.leonismoargentino.com.ar/INST229.htm. Giraldez, Elsa L.; López Ureta, M. P. y Demonte, Miguel A. (2009). Implementación de cartillas educativas y redes conceptuales: una experiencia innovadora en la cátedra de parasitología. Recuperado el 5 de mayo del 2014 de http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/ publicaciones/bitstream/11185/1742/1/AU_2005_7_pag_46_54. pdf. Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. En Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte. Vol. 8. Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. En Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.cide.edu.co/doc/ investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf MEN (2010). Política Educativa para la Primera Infancia. Bogotá, Colombia. Peralta, V. (1998). La atención integral de la primera infancia en Améri¬ca Latina: ejes centrales y los desafíos para el Siglo XXI. Impresión I.B.C.: Santiago de chile. Ramírez, P. (2007). Concepciones de infancia. Una mirada a las concep¬ciones de infancia y su concreción en las prácticas pedagógicas de un grupo de profesionales de la educación. Santiago. Sánchez, B. y Martínez, N. (2009). Segunda antología de tesis en materia de lenguas extranjeras. Material didáctico enfocado en las inteli¬gencias múltiples para la enseñanza de inglés en primaria. México. Zubiria Samper, M. (2003). Clases de modelos pedagógicos. Recuperado el 5 mayo 2014. De: http://www.joaquinparis.edu.co/DATA/MODE¬LOS/PAGINAS/DeZubiria.htm |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2017 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2017 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2890 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/049b1963-e70e-42e8-a276-be96ab60428a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1fe31fd7cf162e65b5ef59d16ffe0b4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053588195835904 |
| spelling |
Mora Pedreros, PaulaSolano López, ShirleyBolaños Luna, Viviana2016-06-05T00:00:00Z2025-08-22T14:14:17Z2016-06-05T00:00:00Z2025-08-22T14:14:17Z2016-06-05Este artículo tiene por finalidad contribuir a una reflexión pedagógica en la comunidad académica sobre la concepción de infancia que se evidencia en la práctica y quehacer docente al interior de la estrategia nacional De Cero a Siempre, en Liceo Técnico Superior adscrito a la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, como operador de la misma. Considerando que estas miradas permitieron la construcción de una cartilla denominada Ser niños, mi mundo tu mundo, definida como un recurso didáctico y construida en torno a una secuencia didáctica que evidencia el modelo pedagógico Educando con Amor para la vida, la cual espera como propósito trabajar en el maestro estrategias con las que fortalezcan el desarrollo de las capacidades de los niños y las niñas para aprender y seguir aprehendiendo a lo largo de su vida y por ende, tener la capacidad de afianzar en los pequeños, una serie de saberes, valores y habilidades de pensamiento para que ellos puedan gozar de los bienes de la cultura, desarrollar sus potencialidades, aportar en la transformación de los problemas del entorno y ampliar las oportunidades para una vida digna, larga, decorosa y exitosa. Todo lo anterior con la pertinencia de direccionar estos quehaceres pedagógicos en torno a la concepción de infancia.application/pdf10.21500/01212753.28900121-2753https://hdl.handle.net/10819/28899https://doi.org/10.21500/01212753.2890spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2890/2485102678130Itinerario EducativoAlzate, V. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Pereira, Colombia: Editorial Papiro. Comisión Intersectorial de Primera Infancia, 2011-2014. Atención integral: prosperidad para la primera infancia. Colombia. 2011-2014. Cajón de Herramientas (2012). Insumos y materiales para la construcción colectiva de otro mundo posible. Cartillas pedagógicas. Recuperado el 11 de abril del 2014. De http://www.cajondeherramientas.com. ar/?p=1167 Díaz, Barriga F. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Cap. 5: Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. Recuperado el 20 de abril del 2014. de http://www.alames.org/documentos/estrat.pdf. Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª edición. Recuperado el 20 de abril del 2014 de http://mapas.eafit. edu.co/rid%3D1K28441NZ-1W3H2N9-19H/Estrategias%2520doce ntes%2520para-un-aprendizaje-significativo.pdf Gonzalo, M. (1990). Estrategias de aprendizaje. Recuperado el 2 mayo del 2014 de http: //www.leonismoargentino.com.ar/INST229.htm. Giraldez, Elsa L.; López Ureta, M. P. y Demonte, Miguel A. (2009). Implementación de cartillas educativas y redes conceptuales: una experiencia innovadora en la cátedra de parasitología. Recuperado el 5 de mayo del 2014 de http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/ publicaciones/bitstream/11185/1742/1/AU_2005_7_pag_46_54. pdf. Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. En Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte. Vol. 8. Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. En Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.cide.edu.co/doc/ investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf MEN (2010). Política Educativa para la Primera Infancia. Bogotá, Colombia. Peralta, V. (1998). La atención integral de la primera infancia en Améri¬ca Latina: ejes centrales y los desafíos para el Siglo XXI. Impresión I.B.C.: Santiago de chile. Ramírez, P. (2007). Concepciones de infancia. Una mirada a las concep¬ciones de infancia y su concreción en las prácticas pedagógicas de un grupo de profesionales de la educación. Santiago. Sánchez, B. y Martínez, N. (2009). Segunda antología de tesis en materia de lenguas extranjeras. Material didáctico enfocado en las inteli¬gencias múltiples para la enseñanza de inglés en primaria. México. Zubiria Samper, M. (2003). Clases de modelos pedagógicos. Recuperado el 5 mayo 2014. De: http://www.joaquinparis.edu.co/DATA/MODE¬LOS/PAGINAS/DeZubiria.htmItinerario Educativo - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2890Concepción de infanciadocenteniñoestrategia cero a siempresecuencia didácticaCreación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempreCreación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempreArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2872https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/049b1963-e70e-42e8-a276-be96ab60428a/downloada1fe31fd7cf162e65b5ef59d16ffe0b4MD5110819/28899oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288992025-08-22 09:14:17.385https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
