Patrones motores fundamentales y el Índice de Masa Corporal (IMC) de niños (as) de 3 a 6 años en dos instituciones de la ciudad de Cartagena
Esta investigación se centra en la adquisición de los patrones motores fundamentales en una población de 47 niños de 3 a 6 años, observando su desarrollo en habilidades como lanzar, correr, atajar, saltar y patear. Los resultados obtenidos muestran cómo, a medida que los niños crecen, su capacidad p...
- Autores:
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Castro Lara, Luisa Fernanda
Ibarra Pastor, Leyber Estivent
Pérez Agámez, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26641
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26641
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéutica
Tesis - fisioterapia
Índice de masa corporal
Estado nutricional infantil
Desarrollo motor infantil
Patrones fundamentales
Desarrollo motor
Estado nutricional
Índice de masa corporal (bajo peso, sobre peso)
Estimulación temprana
Fundamental patterns
Motor development
Nutritional status
Body mass index (underweight, overweight)
Early stimulation
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Esta investigación se centra en la adquisición de los patrones motores fundamentales en una población de 47 niños de 3 a 6 años, observando su desarrollo en habilidades como lanzar, correr, atajar, saltar y patear. Los resultados obtenidos muestran cómo, a medida que los niños crecen, su capacidad para realizar estas acciones motoras mejora significativamente. En cuanto a la distribución de género, en los niveles Pre jardín y Jardín (3-4 años), la proporción entre niños y niñas fue equilibrada. Sin embargo, en el nivel Transición (5-6 años), la participación masculina aumentó considerablemente. Los patrones motores, como el de lanzar, muestran un mayor avance en los niños de 5 a 6 años, con un 28,57% alcanzando el estadio maduro, mientras que los niños de 3 a 4 años se encontraban mayormente en los estadios inicial y elemental. En la carrera, los niños mayores también destacaron con un 55,88% en el estadio maduro, evidenciando un mayor control y coordinación. En cuanto a la habilidad de atajar, el 60% de los niños de 5 a 6 años alcanzaron el estadio maduro, mostrando un avance significativo en comparación con los más pequeños, donde predominaba el estadio inicial. En el salto y en el pateo, se observó que los niños mayores progresaron al estadio maduro en un 65% y 50% respectivamente, mientras que los de 3 a 4 años aún presentaban limitaciones en el dominio de estas habilidades. En conclusión, los resultados reflejan cómo los niños mejoran de manera progresiva en la adquisición de los patrones motores, destacándose un avance más marcado en el grupo de 5 a 6 años, lo que sugiere que la edad es un factor clave en el desarrollo de estas habilidades motoras fundamentales. |
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