Estudio correlacional del área socio humanística en algunas instituciones de educación superior en Colombia

El siguiente texto presenta la descripción y análisis de la información obtenida a partir de la consulta documental y a expertos en las distintas instituciones universitarias. Hace una descripción comparativa de los componentes curriculares que integran la unidad en cada una de las seccionales USB C...

Full description

Autores:
Sanchez, Luis Fernando
Cardona, Carlos Mario
Moreno L., Veronica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26819
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26819
https://doi.org/10.21500/16578031.377
Palabra clave:
University
Higher Education
Curriculum
Educational Management
and Institutional Identity
Universidad
Educación Superior
Currículo
Gestión educativa
identidad institucional
Estudios Humanísticos
Bioética
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_23d92762a9493037326362a2bacd5d82
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26819
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio correlacional del área socio humanística en algunas instituciones de educación superior en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A correlational study of the socio-humanistic area in some higher educational institutions in Colombia
title Estudio correlacional del área socio humanística en algunas instituciones de educación superior en Colombia
spellingShingle Estudio correlacional del área socio humanística en algunas instituciones de educación superior en Colombia
University
Higher Education
Curriculum
Educational Management
and Institutional Identity
Universidad
Educación Superior
Currículo
Gestión educativa
identidad institucional
Estudios Humanísticos
Bioética
title_short Estudio correlacional del área socio humanística en algunas instituciones de educación superior en Colombia
title_full Estudio correlacional del área socio humanística en algunas instituciones de educación superior en Colombia
title_fullStr Estudio correlacional del área socio humanística en algunas instituciones de educación superior en Colombia
title_full_unstemmed Estudio correlacional del área socio humanística en algunas instituciones de educación superior en Colombia
title_sort Estudio correlacional del área socio humanística en algunas instituciones de educación superior en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Sanchez, Luis Fernando
Cardona, Carlos Mario
Moreno L., Veronica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanchez, Luis Fernando
Cardona, Carlos Mario
Moreno L., Veronica
dc.subject.eng.fl_str_mv University
Higher Education
Curriculum
Educational Management
and Institutional Identity
topic University
Higher Education
Curriculum
Educational Management
and Institutional Identity
Universidad
Educación Superior
Currículo
Gestión educativa
identidad institucional
Estudios Humanísticos
Bioética
dc.subject.spa.fl_str_mv Universidad
Educación Superior
Currículo
Gestión educativa
identidad institucional
Estudios Humanísticos
Bioética
description El siguiente texto presenta la descripción y análisis de la información obtenida a partir de la consulta documental y a expertos en las distintas instituciones universitarias. Hace una descripción comparativa de los componentes curriculares que integran la unidad en cada una de las seccionales USB Colombia y otras instituciones tenidas en cuenta para el presente estudio.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2010-07-18T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010-07-18T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.377
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26819
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.377
identifier_str_mv 10.21500/16578031.377
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26819
https://doi.org/10.21500/16578031.377
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/377/136
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2010 : (Julio - Diciembre)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 448
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 435
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CARDONA Ramírez, Carlos M, Álvarez Torres Jaír H, Muñoz Gaviria Diego A y Velásquez Moreno Julián E. (2006). La Paideia Franciscana, una Mirada a la Expansión Humana. Revista El Ágora USB. V. 6 N. 2 pp. 147-315 Julio – Diciembre.
____________________ Proyecto Educativo Bonaventuriano. P.E.B. (2007). Universidad de San Buenaventura. Medellín.
MEN. Ministerio de Educación Nacional e ICFES, Ley 30 de 1992. Santafé de Bogotá: coedición. SANCHEZ S. Luis Fernando (2003). Pertinencia de la Formación Humana en la Educación Superior. El Ágora U.S.B. 2 (3),27-37.
Magendzo, Abraham(2003). Transversalidad y currículum, 1ª Ed. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 107 p.
UNESCO (2001). Informe de la Comisión internacional sobre educación para el siglo XXI, presidida por J. Delors. Revista Latina de Comunicación Social, La Laguna (Tenerife) año 4º - número 40, abril, España.
Cardona R. Carlos Mario. (2001). Postulados del Humanismo Franciscano en la Universidad. Revista indexada El Ágora USB. V1/No.1.Págs 83-89.
Domínguez, José Luis. (1986). Intereses humanos y paradigmas curriculares. Revista brasileña de estudios pedagógicos.
Papalia, Diane E. (1998). Desarrollo humano. Buenos Aires, Ed. Mc Graw-Hill.
Maldonado, Miguel Ángel (2005). Sistema de investigación Bonaventuriano. Santafé de Bogotá. Ed. Bonaventuriana.
Morín, Edgar. (1994). El método. Vol. I: el conocimiento del conocimiento. Madrid.
Morín, Edgar (2004). El Método VI. “La Ética” - “Religando Fronteras”. Ed. Seuil.
Morín, Edgar. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Morín, Edgar. (2000). La mente bien ordenada. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Seix Barral. Los tres mundos.
Morín, Edgar (1999). Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Morín, Edgar. (2000). Reforma del pensamiento.
Morín, Edgar (2004). El Método VI. “La Ética” - “Religando Fronteras”. Ed. Seuil.. 117 págs.
Tobón T: Sergio (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo.
Tadeu Da Silva Tomaz (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el curriculum, edic. Octaedro, Barcelona.
Malagón Plata Luis Alberto (2008). Educación Superior e interacción Curricular. Edic. Magisterio, Bogotá.
Sacristán J. Gimeno (2010). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Edic. Morata, Madrid.
Garzon Velasquez, Fernando. Algunas reflexiones sobre el currículo. En: Criterios revista de investigaciones de la universidad mariana. 2009/No.23 Criterios revista de investigaciones de la universidad Mariana: p. 75-85; ISSN 01218670 .
Cibeigrafía
www.eafit.edu.co www.upb.edu.co www.unal.edu.co www.funlan.edu.co www.unisabana.edu.co/ www.udem.edu.co http://www.ces.edu.co/ www.javeriana.edu.co www.uelbosque.edu.co www.usbbog.edu.co www.usbcat.edu.co
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/377
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f7c7b762-1c60-4db7-beea-7fb7c5c550f8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 822983025363c5c8cd667acc9343c499
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053669367152640
spelling Sanchez, Luis FernandoCardona, Carlos MarioMoreno L., Veronica2010-07-18T00:00:00Z2025-08-21T21:56:07Z2010-07-18T00:00:00Z2025-08-21T21:56:07Z2010-07-18El siguiente texto presenta la descripción y análisis de la información obtenida a partir de la consulta documental y a expertos en las distintas instituciones universitarias. Hace una descripción comparativa de los componentes curriculares que integran la unidad en cada una de las seccionales USB Colombia y otras instituciones tenidas en cuenta para el presente estudio.The following text introduces a description and analysis of the information obtained from documentary and statistical consultation in the various universities. It makes a comparative description of the curricular components that make up the unit in each of the Saint Bonaventure University branches, Colombia, and other higher institutions which are taken into consideration for the current study.application/pdf10.21500/16578031.3772665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26819https://doi.org/10.21500/16578031.377spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/377/136Núm. 2 , Año 2010 : (Julio - Diciembre)448243510El Ágora USBCARDONA Ramírez, Carlos M, Álvarez Torres Jaír H, Muñoz Gaviria Diego A y Velásquez Moreno Julián E. (2006). La Paideia Franciscana, una Mirada a la Expansión Humana. Revista El Ágora USB. V. 6 N. 2 pp. 147-315 Julio – Diciembre.____________________ Proyecto Educativo Bonaventuriano. P.E.B. (2007). Universidad de San Buenaventura. Medellín.MEN. Ministerio de Educación Nacional e ICFES, Ley 30 de 1992. Santafé de Bogotá: coedición. SANCHEZ S. Luis Fernando (2003). Pertinencia de la Formación Humana en la Educación Superior. El Ágora U.S.B. 2 (3),27-37.Magendzo, Abraham(2003). Transversalidad y currículum, 1ª Ed. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 107 p.UNESCO (2001). Informe de la Comisión internacional sobre educación para el siglo XXI, presidida por J. Delors. Revista Latina de Comunicación Social, La Laguna (Tenerife) año 4º - número 40, abril, España.Cardona R. Carlos Mario. (2001). Postulados del Humanismo Franciscano en la Universidad. Revista indexada El Ágora USB. V1/No.1.Págs 83-89.Domínguez, José Luis. (1986). Intereses humanos y paradigmas curriculares. Revista brasileña de estudios pedagógicos.Papalia, Diane E. (1998). Desarrollo humano. Buenos Aires, Ed. Mc Graw-Hill.Maldonado, Miguel Ángel (2005). Sistema de investigación Bonaventuriano. Santafé de Bogotá. Ed. Bonaventuriana.Morín, Edgar. (1994). El método. Vol. I: el conocimiento del conocimiento. Madrid.Morín, Edgar (2004). El Método VI. “La Ética” - “Religando Fronteras”. Ed. Seuil.Morín, Edgar. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.Morín, Edgar. (2000). La mente bien ordenada. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Seix Barral. Los tres mundos.Morín, Edgar (1999). Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.Morín, Edgar. (2000). Reforma del pensamiento.Morín, Edgar (2004). El Método VI. “La Ética” - “Religando Fronteras”. Ed. Seuil.. 117 págs.Tobón T: Sergio (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo.Tadeu Da Silva Tomaz (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el curriculum, edic. Octaedro, Barcelona.Malagón Plata Luis Alberto (2008). Educación Superior e interacción Curricular. Edic. Magisterio, Bogotá.Sacristán J. Gimeno (2010). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Edic. Morata, Madrid.Garzon Velasquez, Fernando. Algunas reflexiones sobre el currículo. En: Criterios revista de investigaciones de la universidad mariana. 2009/No.23 Criterios revista de investigaciones de la universidad Mariana: p. 75-85; ISSN 01218670 .Cibeigrafíawww.eafit.edu.co www.upb.edu.co www.unal.edu.co www.funlan.edu.co www.unisabana.edu.co/ www.udem.edu.co http://www.ces.edu.co/ www.javeriana.edu.co www.uelbosque.edu.co www.usbbog.edu.co www.usbcat.edu.coinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/377UniversityHigher EducationCurriculumEducational Managementand Institutional IdentityUniversidadEducación SuperiorCurrículoGestión educativaidentidad institucionalEstudios HumanísticosBioéticaEstudio correlacional del área socio humanística en algunas instituciones de educación superior en ColombiaA correlational study of the socio-humanistic area in some higher educational institutions in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2670https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f7c7b762-1c60-4db7-beea-7fb7c5c550f8/download822983025363c5c8cd667acc9343c499MD5110819/26819oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/268192025-08-21 16:56:07.82https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com