Competencias sociales, emocionales e interculturales como parte fundamental del perfil integral de estudiantes de pregrado
En el perfil profesional de los programas educativos de todas las disciplinas se señala que las competencias de los estudiantes universitarios tendrán que reflejar sus conocimientos, capacidades y habilidades para operar en un mundo más interconectado globalmente. Las competencias Sociales y Emocion...
- Autores:
-
Alvarez, Johny Antonio
Yepes-Zuluaga, Sara María
Montes-Granada, Willer Ferney
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27114
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27114
https://doi.org/10.21500/16578031.4836
- Palabra clave:
- Integral Profile
Social Emotional and Intercultural (SEI) Competences
Generic Competences
Undergraduate Student Training
Perfil integral
competencias SEI
Competencias genéricas
Formación de estudiantes de pregrado
Conciencia social
- Rights
- openAccess
- License
- El Ágora USB - 2022
| id |
SANBUENAV2_23d1143b4527f6691b8080f1dd9a2390 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27114 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Competencias sociales, emocionales e interculturales como parte fundamental del perfil integral de estudiantes de pregrado |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Social, Emotional, and Intercultural (SEI) Competences as a Fundamental Part of the Integral Profile of Undergraduate Students |
| title |
Competencias sociales, emocionales e interculturales como parte fundamental del perfil integral de estudiantes de pregrado |
| spellingShingle |
Competencias sociales, emocionales e interculturales como parte fundamental del perfil integral de estudiantes de pregrado Integral Profile Social Emotional and Intercultural (SEI) Competences Generic Competences Undergraduate Student Training Perfil integral competencias SEI Competencias genéricas Formación de estudiantes de pregrado Conciencia social |
| title_short |
Competencias sociales, emocionales e interculturales como parte fundamental del perfil integral de estudiantes de pregrado |
| title_full |
Competencias sociales, emocionales e interculturales como parte fundamental del perfil integral de estudiantes de pregrado |
| title_fullStr |
Competencias sociales, emocionales e interculturales como parte fundamental del perfil integral de estudiantes de pregrado |
| title_full_unstemmed |
Competencias sociales, emocionales e interculturales como parte fundamental del perfil integral de estudiantes de pregrado |
| title_sort |
Competencias sociales, emocionales e interculturales como parte fundamental del perfil integral de estudiantes de pregrado |
| dc.creator.fl_str_mv |
Alvarez, Johny Antonio Yepes-Zuluaga, Sara María Montes-Granada, Willer Ferney |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alvarez, Johny Antonio Yepes-Zuluaga, Sara María Montes-Granada, Willer Ferney |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Integral Profile Social Emotional and Intercultural (SEI) Competences Generic Competences Undergraduate Student Training |
| topic |
Integral Profile Social Emotional and Intercultural (SEI) Competences Generic Competences Undergraduate Student Training Perfil integral competencias SEI Competencias genéricas Formación de estudiantes de pregrado Conciencia social |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Perfil integral competencias SEI Competencias genéricas Formación de estudiantes de pregrado Conciencia social |
| description |
En el perfil profesional de los programas educativos de todas las disciplinas se señala que las competencias de los estudiantes universitarios tendrán que reflejar sus conocimientos, capacidades y habilidades para operar en un mundo más interconectado globalmente. Las competencias Sociales y Emocionales, como parte fundamental del ser y de la memoria social dan a los estudiantes de pregrado un punto de partida para su formación y al mismo tiempo influye en la constitución de la inteligencia Intercultural que le permitirá al futuro profesional desempeñarse en un contexto global, como parte fundamental del perfil integral. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-31T19:28:21Z 2025-08-21T21:59:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-31T19:28:21Z 2025-08-21T21:59:07Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-08-31 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.4836 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27114 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.4836 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.4836 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27114 https://doi.org/10.21500/16578031.4836 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4836/4712 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2022 : Enero - Junio |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
178 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
168 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
22 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ananiadau, K., Claro, M. (2009) 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries. OECD Education Working Papers. https://dx.doi.org/10.1787/218525261154. Aránguiz, H. (2014). Relaciones entre construcción de ciudadanía, perfiles de empleabilidad, enseñanza y aprendizaje por competencias transversales. Universidad de Barcelona, Barcelona. Bierman, K. L., Domitrovich, C. E., Nix, R. L., Gest, S. D., Welsh, J. A., Greenberg, M. T., Gill, S. (2008). Promoting academic and social-emotional school readiness: The Head Start REDI program. Child Development, 79(6), 1802–1817. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2008.01227.x Cadavid, G., & Urrego, M. I. (2006). Construcción Académica ITM. Serie Cuadernos de la Escuela. Editorial ITM, Año 7 No. 10, 2ª ed. Corregida. Medellín. ISSN 0124-1281 CEPAL, N. (2017). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Oportunidad para América Latina y El Caribe. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/S1700334_es.pdf?sequence=10&isAllowed=y Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL) (2018). Competencias del aprendizaje social y emocional (SEL). Disponible en: https://casel.org/wp-content/uploads/2019/12/CASEL-wheel-competencies-Spanish.pdf Deardorff, D. K. (2006). Identification and assessment of intercultural competence as a student outcome of internationalization. Journal of Studies in International Education, 10(3), 241–266. https://doi.org/10.1177/1028315306287002. Domitrovich, C. E., Cortes, R. C., & Greenberg, M. T. (2007). Improving young children's social and emotional competence: A randomized trial of the preschool “PATHS” curriculum. Journal of Primary Prevention, 28(2), 67–91. https://doi.org/10.1007/s10935-007-0081-0. Dubrovsky, V., Kiesler, S. y Sethna, B. (1991). The equalization phenomenon: Status effects in computer-mediated and face-to-face decision making groups. Human-Computer Interaction, 6,119-146. Elias, M. J. (2003). Academic and social-emotional learning. Educational practices series (11th ed.). Geneva: Unesco - International Bureau of Education. Gadamer, H. (1999). Verdad y Método I (A. Aparicio y R. de Agapito, Trads., pp. 31-74). Salamanca, España: Sígueme. Greenberg, M. T., Weissberg, R. P., O’Brien, M. U., Zins, J. E., Fredericks, L., Resnik, H., et al. (2003). Enhancing school-based prevention and youth development through coordinated social, emotional, and academic learning. American Psychologist, 58(6–7), 466. https://doi.org/10.1037/0003-066x.58.6-7.466. González, J., & Wagenaar, R. (2009). Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Bilbao: Publicaciones de La Universidad de Deusto, 96. Retrieved from http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf MEN. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026: “El camino hacia la calidad y la equidad”. Bogotá D.C., Colombia: Oficina de Comunicaciones Gobierno de Colombia. Moreno, B., Blanco, L., Aguirre, A., deRivas, S. & Herrero, M. (2014). Habilidades sociales para las nuevas organizaciones. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 22, Nº 3, 2014, pp. 587-604. OCDE (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. OECD Publishing. Disponible en www.oecd.org/bookshop. Orozco, L. (1999). La formación integral: Mito o realidad. Bogotá: Uniandes. Pérez, C. (2012). Incorporación de las competencias genéricas en los títulos de grado de Ingeniería Industrial y su certificación en el suplemento europeo al título. Tesis de Doctorado No Publicada. Retrieved from http://uvadoc.uva.es/handle/10324/981 Pugh, G., & Lozano, A. (2019). El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso. Calidad En La Educación, (50), 143. https://doi.org/10.31619/caledu.n50.725 Quintana, A. & Montgomery, W. (2006). Psicología: Tópicos de actualidad, Lima: UNMSM. Metodología de Investigación Científica Cualitativa (pp.47-84). Lima: UNMSM, Quintana, Montgomery. Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. Descarga de: https://cife.edu.mx/recursos/2019/12/04/formacion-integral-y-competencias-pensamiento-complejo-curriculo-didactica-y-evaluacion/ UNESCO (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Biblioteca digital, UNESDOC. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147878_spa Vélez, Á., Delgado, L., & Sánchez, W. (2018). Análisis prospectivo de las competencias genéricas Tuning-Alfa en la ciudad de Medellín al 2032. Agora U.S.B., 18(1), 131. https://doi.org/10.21500/16578031.3446 Wang, Y., & Kulich, S. (2015). Does context count? Developing and assessing intercultural competence through an interview- and model-based domestic course design in China. International Journal of Intercultural Relations. Vol. 28. PP. 38-57. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB - 2022 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| rights_invalid_str_mv |
El Ágora USB - 2022 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4836 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/634563f3-4ca2-4af3-926d-43891bebc803/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b2b76d3b03c2fe7aee5e8c31dba9ac3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053612435767296 |
| spelling |
Alvarez, Johny AntonioYepes-Zuluaga, Sara MaríaMontes-Granada, Willer Ferney2022-08-31T19:28:21Z2025-08-21T21:59:07Z2022-08-31T19:28:21Z2025-08-21T21:59:07Z2022-08-31En el perfil profesional de los programas educativos de todas las disciplinas se señala que las competencias de los estudiantes universitarios tendrán que reflejar sus conocimientos, capacidades y habilidades para operar en un mundo más interconectado globalmente. Las competencias Sociales y Emocionales, como parte fundamental del ser y de la memoria social dan a los estudiantes de pregrado un punto de partida para su formación y al mismo tiempo influye en la constitución de la inteligencia Intercultural que le permitirá al futuro profesional desempeñarse en un contexto global, como parte fundamental del perfil integral.In the professional profile of educational programs of all disciplines, it is pointed out that the competences of undergraduate students will have to reflect their knowledge, abilities, and skills to operate in a more globally interconnected world. The Social and Emotional competences, as a fundamental part of the being and of the social memory give undergraduate students a starting point for their formation, and at the same time, influence the constitution of Intercultural intelligence that will allow the future professional to perform in a global context, as a fundamental part of the integral profile.application/pdf10.21500/16578031.48362665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27114https://doi.org/10.21500/16578031.4836spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4836/4712Núm. 1 , Año 2022 : Enero - Junio178116822El Ágora USBAnaniadau, K., Claro, M. (2009) 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries. OECD Education Working Papers. https://dx.doi.org/10.1787/218525261154.Aránguiz, H. (2014). Relaciones entre construcción de ciudadanía, perfiles de empleabilidad, enseñanza y aprendizaje por competencias transversales. Universidad de Barcelona, Barcelona.Bierman, K. L., Domitrovich, C. E., Nix, R. L., Gest, S. D., Welsh, J. A., Greenberg, M. T., Gill, S. (2008). Promoting academic and social-emotional school readiness: The Head Start REDI program. Child Development, 79(6), 1802–1817. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2008.01227.xCadavid, G., & Urrego, M. I. (2006). Construcción Académica ITM. Serie Cuadernos de la Escuela. Editorial ITM, Año 7 No. 10, 2ª ed. Corregida. Medellín. ISSN 0124-1281CEPAL, N. (2017). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Oportunidad para América Latina y El Caribe. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/S1700334_es.pdf?sequence=10&isAllowed=yCollaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL) (2018). Competencias del aprendizaje social y emocional (SEL). Disponible en: https://casel.org/wp-content/uploads/2019/12/CASEL-wheel-competencies-Spanish.pdfDeardorff, D. K. (2006). Identification and assessment of intercultural competence as a student outcome of internationalization. Journal of Studies in International Education, 10(3), 241–266. https://doi.org/10.1177/1028315306287002.Domitrovich, C. E., Cortes, R. C., & Greenberg, M. T. (2007). Improving young children's social and emotional competence: A randomized trial of the preschool “PATHS” curriculum. Journal of Primary Prevention, 28(2), 67–91. https://doi.org/10.1007/s10935-007-0081-0.Dubrovsky, V., Kiesler, S. y Sethna, B. (1991). The equalization phenomenon: Status effects in computer-mediated and face-to-face decision making groups. Human-Computer Interaction, 6,119-146.Elias, M. J. (2003). Academic and social-emotional learning. Educational practices series (11th ed.). Geneva: Unesco - International Bureau of Education.Gadamer, H. (1999). Verdad y Método I (A. Aparicio y R. de Agapito, Trads., pp. 31-74). Salamanca, España: Sígueme.Greenberg, M. T., Weissberg, R. P., O’Brien, M. U., Zins, J. E., Fredericks, L., Resnik, H., et al. (2003). Enhancing school-based prevention and youth development through coordinated social, emotional, and academic learning. American Psychologist, 58(6–7), 466. https://doi.org/10.1037/0003-066x.58.6-7.466.González, J., & Wagenaar, R. (2009). Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Bilbao: Publicaciones de La Universidad de Deusto, 96. Retrieved from http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdfMEN. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026: “El camino hacia la calidad y la equidad”. Bogotá D.C., Colombia: Oficina de Comunicaciones Gobierno de Colombia.Moreno, B., Blanco, L., Aguirre, A., deRivas, S. & Herrero, M. (2014). Habilidades sociales para las nuevas organizaciones. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 22, Nº 3, 2014, pp. 587-604.OCDE (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. OECD Publishing. Disponible en www.oecd.org/bookshop.Orozco, L. (1999). La formación integral: Mito o realidad. Bogotá: Uniandes.Pérez, C. (2012). Incorporación de las competencias genéricas en los títulos de grado de Ingeniería Industrial y su certificación en el suplemento europeo al título. Tesis de Doctorado No Publicada. Retrieved from http://uvadoc.uva.es/handle/10324/981Pugh, G., & Lozano, A. (2019). El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso. Calidad En La Educación, (50), 143. https://doi.org/10.31619/caledu.n50.725Quintana, A. & Montgomery, W. (2006). Psicología: Tópicos de actualidad, Lima: UNMSM. Metodología de Investigación Científica Cualitativa (pp.47-84). Lima: UNMSM, Quintana, Montgomery.Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. Descarga de: https://cife.edu.mx/recursos/2019/12/04/formacion-integral-y-competencias-pensamiento-complejo-curriculo-didactica-y-evaluacion/UNESCO (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Biblioteca digital, UNESDOC. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147878_spaVélez, Á., Delgado, L., & Sánchez, W. (2018). Análisis prospectivo de las competencias genéricas Tuning-Alfa en la ciudad de Medellín al 2032. Agora U.S.B., 18(1), 131. https://doi.org/10.21500/16578031.3446Wang, Y., & Kulich, S. (2015). Does context count? Developing and assessing intercultural competence through an interview- and model-based domestic course design in China. International Journal of Intercultural Relations. Vol. 28. PP. 38-57.El Ágora USB - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4836Integral ProfileSocial Emotional and Intercultural (SEI) CompetencesGeneric CompetencesUndergraduate Student TrainingPerfil integralcompetencias SEICompetencias genéricasFormación de estudiantes de pregradoConciencia socialCompetencias sociales, emocionales e interculturales como parte fundamental del perfil integral de estudiantes de pregradoSocial, Emotional, and Intercultural (SEI) Competences as a Fundamental Part of the Integral Profile of Undergraduate StudentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2717https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/634563f3-4ca2-4af3-926d-43891bebc803/download3b2b76d3b03c2fe7aee5e8c31dba9ac3MD5110819/27114oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/271142025-08-21 16:59:07.119https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
