El mundo contemporáneo como desafío para una filosofía o un pensar intercultural
Se cuestiona que una sola filosofía pueda afrontar el desafío de proponer alternativas de solución a numerosos temas que amenazan al mundo contemporáneo. Ante ello se analizan cuatro posibilidades de cultivar la filosofía: como ejercicio aséptico desvinculado de su contexto histórico; como reducción...
- Autores:
-
Guadarrama González, Pablo Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26419
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- Palabra clave:
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Se cuestiona que una sola filosofía pueda afrontar el desafío de proponer alternativas de solución a numerosos temas que amenazan al mundo contemporáneo. Ante ello se analizan cuatro posibilidades de cultivar la filosofía: como ejercicio aséptico desvinculado de su contexto histórico; como reducción a su función hermenéutica; como interpretación, limitada al inmediatismo pragmático o como un intento racional de mejor comprensión de la realidad para contribuir a su transformación. A partir de tales actitudes, se sugiere la última como la más apropiada si se considera que una familia de corrientes filosóficas, entre las que se encuentra la filosofía intercultural, puede articularse de manera consensuada para lograr una mejor comprensión de los temas urgentes que agobian a la humanidad en la actualidad. |
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A partir de tales actitudes, se sugiere la última como la más apropiada si se considera que una familia de corrientes filosóficas, entre las que se encuentra la filosofía intercultural, puede articularse de manera consensuada para lograr una mejor comprensión de los temas urgentes que agobian a la humanidad en la actualidad.It is questioned whether a single philosophy can face the challenge of proposing alternative solutions to numerous issues that threaten the contemporary world. Four possibilities of cultivating philosophy are analyzed: as an aseptic exercise, aseptic detached from its historical context, as a reduction to its hermeneutic function, interpretation, limited to pragmatic immediatism or as a rational attempt to better understand reality to contribute to its transformation. Based on such attitudes, the latter is suggested as the most appropriate if it is considered in which a family of philosophical currents, among which is intercultural philosophy, can be consensually articulated to achieve a better understanding of the urgent issues that burden humanity today.application/pdftext/xml10.21500/22563202.67422256-3202https://hdl.handle.net/10819/26419https://doi.org/10.21500/22563202.6742spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6742/5358https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6742/5359Núm. 1 , Año 2024 : El mundo contemporáneo como desafío para una filosofía o un pensar intercultural146113322Revista Guillermo de OckhamConde, A. (2001). Ensayo introductorio. José de la Luz y Caballero: las raíces de una cubani-dad pensada. En A. Conde (Comp.), José de la Luz y Caballero: obras completas, aforismos (pp. 1-64). Imagen Contemporánea. Díaz de Gamarra, B. (1985). Elementos de filosofía moderna. En I. Monal, Las ideas en la América Latina: una antología del pensamiento filosófico, político y social (t. 2, pp. 379-410). Casa de las Américas. Ferrater Mora, J. (1975). Diccionario de filosofía (t. 1). Editorial Sudamericana. Fornet-Betancourt, R. (2014). Justicia, restitución, convivencia: desafíos de la filosofía inter-cultural en América Latina. Wissenschaftlicher Verlag Mainz. Fornet-Betancourt, R. (2016). Panorámica de la filosofía intercultural. Entretextos, 10(18), 12-31. Gramsci, A. (1966). El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Ediciones Revolucionaria. Guadarrama, P. (2004). Positivismo y antipositivismo en América Latina. Ciencias Sociales. Guadarrama, P. (2009). Crítica a los reduccionismos epistemológicos en las ciencias sociales. Revista de Filosofía, 27(62), 48-84. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-11712009000200002 Guadarrama, P. (2012). La funcional interrelación epistemológica e ideológica entre filosofía, ética y política. En J. A. Ángel Álvarez (Coord.), Aportes para una filosofía del suje-to, el derecho y el poder (pp. 221-264). Universidad Libre de Colombia. Guadarrama, P. (2013). Pensamiento filosófico latinoamericano: humanismo, método e his-toria (t. 3). Planeta. Guadarrama, P. (2017). Huellas del filosofar en Latinoamérica y Colombia. Universidad de Santo Tomás. Guadarrama, P. (2018). Para qué sirve la epistemología a un investigador y un profesor. Magisterio Editorial. Guadarrama, P. (2019a). El pensamiento político de los pueblos originarios de América sobre el poder. Cuadernos Americanos: Nueva Época, 4(170), 71-101. Guadarrama, P. (2019b). Pensamiento político latinoamericano: cultura, paz y poder. Uni-versitá degli Studi di Salerno; Universidad Católica de Colombia; Taurus; Peguin Random House. Guadarrama, P. (2020). La eficaz función crítica de la filosofía. En J. A. Nicolás, S. Wahnón y J. M. Romero Cuevas (Eds.), Crítica y hermenéutica: perspectivas filosóficas, lite-rarias y sociales (pp. 69-82). Comares. Guadarrama, P., y Pereliguin, N. (1998). Lo universal y lo específico en la cultura. Universi-dad Central de las Villas; INCCA de Colombia. https://www.ensayistas.org/filosofos/cuba/guadarrama/textos/Lo_universal.pdf Küng, H. (2011). Ética mundial: fundamento para el diálogo de las culturas (G. Canal Mar-cos, Trad.). https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/611.pdf Lakatos, I. (1989). La metodología de los programas de investigación científica. Alianza. Marcuse, H. (1971). El marxismo soviético. Aguilar. Martí, J. (1975a). Obras completas (t. 6). Ciencias Sociales. Martí, J. (1975b). Obras completas (t. 13). Ciencias Sociales. Martí, J. (1975c). Obras completas (t. 4). Ciencias Sociales. Mejías Herrera, M. L. (2018). Cultura-valores-educación: una triada desde la perspectiva in-tercultural. En F. P. Soares Maia (Ed.), Interculturalidades: visões multilaterais desde a UNILA (pp. 134-143). Boavista Press. Nietzsche, F. (1959). El eterno retorno: obras completas de Federico Nietzsche (t. 6). Agui-lar. Sánchez Vázquez, A. (2006). Ética y marxismo. En La teoría marxista hoy: problemas y perspectivas (pp. 297-307). Clacso, https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/20100720071433/13Vazquez.pdfPablo Manuel Guadarrama González - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/6742filosofíafilosofía interculturalmundo contemporáneoFilosofía interculturalphilosophyintercultural philosophycontemporary worldIntercultural philosophyEl mundo contemporáneo como desafío para una filosofía o un pensar interculturalEl mundo contemporáneo como desafío para una filosofía o un pensar interculturalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2572https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a493ee85-e6fe-459d-9e40-0ef10e51d05a/downloadd91fdce9c8b5fb453a75726c8e69eb36MD5110819/26419oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/264192025-07-31 12:14:23.69https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
