Creencias religiosas, inefabilidad y verdad
El objetivo de este artículo es establecer una condición de posibilidad para el diálogo interreligioso o religioso-ateo. Esta condición consiste en tomar los conceptos de «verdad» y «condiciones de verdad» como elementos centrales de la naturaleza de la creencia religiosa. Además, para hacer posible...
- Autores:
-
Rivera Novoa, Ángel Giovanni
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27895
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- Palabra clave:
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Filosofía contemporánea
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El objetivo de este artículo es establecer una condición de posibilidad para el diálogo interreligioso o religioso-ateo. Esta condición consiste en tomar los conceptos de «verdad» y «condiciones de verdad» como elementos centrales de la naturaleza de la creencia religiosa. Además, para hacer posible el diálogo, es necesario rechazar cualquier rasgo de inefabilidad de cualquier descripción satisfactoria de la creencia religiosa. Así, en primer lugar, se examinará el trabajo de Wittgenstein en su Tractatus Logico-Philosophicus para mostrar que, en esta aproximación, todo discurso religioso es un sinsentido y, por lo tanto, ningún diálogo sería posible. En segundo lugar, se analizará la obra tardía de Wittgenstein, para mostrar que conceptos como «juego de lenguaje», «forma de vida» y «ver-aspectos» no son herramientas suficientes que permitan el diálogo. En general, se argumentará que ambas perspectivas de Wittgenstein fallan debido a que asumen que la inefabilidad es un atributo esencial de la creencia religiosa. Finalmente, se argumentará que los conceptos de «verdad» y «condiciones de verdad» son esenciales a la creencia religiosa, si se quiere garantizar el diálogo interreligioso. Se defenderá que la interpretación radical de Davidson es útil para este propósito y además permite la tolerancia entre puntos de vista religiosos y divergentes. |
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En general, se argumentará que ambas perspectivas de Wittgenstein fallan debido a que asumen que la inefabilidad es un atributo esencial de la creencia religiosa. Finalmente, se argumentará que los conceptos de «verdad» y «condiciones de verdad» son esenciales a la creencia religiosa, si se quiere garantizar el diálogo interreligioso. Se defenderá que la interpretación radical de Davidson es útil para este propósito y además permite la tolerancia entre puntos de vista religiosos y divergentes.application/pdf10.21500/01201468.33952665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27895https://doi.org/10.21500/01201468.3395spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/3395/2807Núm. 168 , Año 2017 : Franciscanum 168611682359FranciscanumConant, James. «Two Conceptions of Die Überwindung der Metaphysik. Carnap and Early Wittgenstein». En Wittgenstein in America, editado por McCarthy, T. y Stidd, S., 13-61. Oxford: oup, 2001. Carnap, Rudolf. «La superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje». En Positivismo lógico, editado por Alfred Ayer, 66-87, 1923. Reimpresión, Madrid: fce, 1993. Davidson, Donald. «Truth and Meaning». En Inquiries into Truth and Interpretation, 17-36, 1967. Reimpresión, Oxford: oup, 1984. Davidson, Donald. «Radical Interpretation». En Inquiries into Truth and Interpretation, 125-139, 1973. Reimpresión, Oxford: oup, 1984. Davidson, Donald. «On the Very Idea of Conceptual Scheme». En Inquiries into Truth and Interpretation, 183-198, 1974. Reimpresión, Oxford: oup, 1984. Davidson, Donald. «The Objectivity of Values». En Problems of Rationality, 39-57, 1995. Reimpresión, Oxford: oup, 2004. Frankfurt, Harry. «The Logic of Omnipotence». Philosophical Review 73 (1964): 262-263. Hume, David. Investigación sobre el entendimiento humano. Traducido por Sanfélix-Vidarte, V. y Ors-Marqués, C. Madrid: Ediciones Itsmo, 2004. James, William. «La voluntad de creer». 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