La mujer y el erotismo aciago en José María Vargas Vila

It is important to consider literature as part of pedagogical training, without using it as an instrument, being a cogitation between human conflict and the knowledge of the man in himself, from which becomes the value on Colombian literature that offers an enriched amalgam of situations and histori...

Full description

Autores:
Palma Suaza, Johan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5584
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/5584
Palabra clave:
Vargas Vila
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Formación
Amor
Modernismo
Crítica
María Magdalena
Salomé
Femme fatale
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Literatura colombiana
Crítica literaria
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description It is important to consider literature as part of pedagogical training, without using it as an instrument, being a cogitation between human conflict and the knowledge of the man in himself, from which becomes the value on Colombian literature that offers an enriched amalgam of situations and historical moments, where a relationship can be generated between pedagogical training and literature, becoming the need to think about the human. For this reason, the present work is a proposal in which the novels Salomé (1917) and Maria Magdalena (1920) are reviewed in order to analyze the conception of eroticism and love, being Vargas Vila one of the most prolific writers of the Colombian literature in the first half of the twentieth century, being participant of the modernism as a vanguard aesthetic, and yet the Colombian critic has been responsible for subjecting him to absurd oblivion, ranting of his work and alluding with worn speeches an opposition to the work of the writer. It is not sought to establish a truth about the use of women as a body of desire in man, but also to continue assuming it as a product of misogyny, but as the result of a end of century period that marked the use of elements, including women for aesthetics of the artistic work. And so, understanding these assumptions, stand to rescue forgotten writers and think of them as part of a formative process in education.
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spelling Comunidad Científica y AcadémicaHincapié García, Nelson Alexanderf1048ea5-b80f-40ad-bd3d-3b778710b88a-1Palma Suaza, Johan Carlos10d6fb8e-4015-4269-98cf-f0bbcd66f40e-12018-02-03T15:09:59Z2018-02-03T15:09:59Z20172018-02-03It is important to consider literature as part of pedagogical training, without using it as an instrument, being a cogitation between human conflict and the knowledge of the man in himself, from which becomes the value on Colombian literature that offers an enriched amalgam of situations and historical moments, where a relationship can be generated between pedagogical training and literature, becoming the need to think about the human. 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And so, understanding these assumptions, stand to rescue forgotten writers and think of them as part of a formative process in education.Es importante considerar la literatura como parte de la formación pedagógica, sin utilizarla como un instrumento, siendo esta una cavilación entre el conflicto humano y el conocimiento del mismo hombre, de allí deviene el valor sobre la literatura colombiana que ofrece una enriquecida amalgama de situaciones y momentos históricos, donde se puede generar una relación entre formación pedagógica y literatura, siendo esta parte necesaria para pensar un lo humano. Por eso, el presente trabajo es una propuesta en la que se revisa las novelas Salomé (1917) y María Magdalena (1920) con el fin de analizar la concepción del erotismo y el amor, siendo Vargas Vila uno de los escritores más prolíficos de la literatura colombiana en la primera mitad del siglo XX, siendo partícipe del modernismo como vanguardia estética, y aun así la crítica colombiana se ha encargado de someterlo a un absurdo olvido, despotricando de su trabajo y aludiendo con desgastados discursos una oposición a la obra del escritor. No se busca sentar una verdad sobre la utilización de la mujer como cuerpo de deseo en el hombre, pero tampoco continuar asumiéndolo como producto de una misoginia, sino como fruto de una época finisecular que marcó la utilización de elementos, entre ellos la mujer para la estética de la obra de arte. Y así, entendiendo estos supuestos, de pie para rescatar olvidados escritores y pensarlos como parte de un proceso formativo en la educación.pdf74 páginasRecurso en lineaapplication/pdfPalma. (2017). La mujer y el erotismo aciago en José María Vargas Vila. (Trabajo de grado Licenciatura en Lengua Castellana). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín.http://hdl.handle.net/10819/5584spaEducación, Ciencias Humanas y SocialesLicenciatura en Lengua CastellanaMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvis, C. (2005). Religión, política y canon literario en la Colombia de principios del siglo XX, 1– 15. Retrieved from https://goo.gl/oE9kVnArango, S. (2009). La novela de formación y sus relaciones con la pedagogía y los estudios literarios. Revista Folios, (30), 127–134. Retrieved from https://goo.gl/EByjt9Arango, S. (2010). La relación pedagogía y literatura, posibilidades de fugas y de encuentros. Pensamiento), (Palabra) Y Obra, (3), 24–31. 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