La equidad de género como apuesta ética: en búsqueda del horizonte pedagógico
This article is a reflection on the importance of proximity relationships, symmetrical as an ethical alternative to gender equity sensitive binding, therefore education is seen as a path toward a horizon that recognizes and assess attitudes of fairness and justice, overcoming domination as a result...
- Autores:
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Palta Velasco, Willian Fredy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
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This article is a reflection on the importance of proximity relationships, symmetrical as an ethical alternative to gender equity sensitive binding, therefore education is seen as a path toward a horizon that recognizes and assess attitudes of fairness and justice, overcoming domination as a result of patriarchal vision that has marked the social and pedagogical relations. The result of a long inquiry text begins presenting inequity attach it as a form of domination, stating that patriarchy has hidden and relegated sensitive and caring relationships, for that reason in a second time proximity is presented as an ethical commitment to trace links from care and sensitivity, highlighting the importance of symmetric meeting to overcome reductive visions and rulers, along with this you get to the third point, that brings us together despite the proximity in pedagogical relations as a commitment towards a horizon of equity and justice, that promotes education with a sense of humanity. |
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Abramowski, A. (2010). Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedágogicas. Buenos Aires: Paidós. Agiuirre, J. (2000). Mujeres en la Biblia. Quito : Editorial Tierra Nueva. Araujo, K. (2006). Aportes desde los estudio de género al debate sobre equidad en la Educación Superior. En K. Araujo, Caminos para la Educación Superior en Chile (págs. 215-228). Santiago- Chile: Fundación Equitas. Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la tierra. Madrid: Trotta. Boff, L. (2006). La contradicción Capitalismo/ecología. Recuperado el 15 de junio de 2013, de ecoportal.net: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Economia/La_contradiccion_capitalismo_ecologia Capra, F. (1992). El punto Crucial. Argentina: Troquel S.A. Carmona Patiño, L. C., & Mosquera, D. (2011). Imaginario y palabra creadora: ejercicio interpretativo de la palabra del docente en el aula. Cali: Universidad de San Buenaventura. Daraky, M., & Romeyer-Dherbey, G. (1996). El mundo Helenico: Cinicos, estoicos, y epicúreos. Madrid: Akal. De Saint Exupery, A. (2009). El principito . México: Ediciones Leyenda, S.A. Dussel, E. (1993). Europa, Modernidad y eurocentrismo. 1-47. Dussel, E. (1998). Ética de la liberacion en la Edad de la globalizacion y de la Exclusión. México: Trotta. Dussel, E. (1998A). Liberación de la Mujer y Erótica Latinoameicana. Bogotá: Nueva América. Dussel, E. (2007B). Para una erótica latinoamericana. Venezuela: El perro y la rana ediciones. Dussel, E. (2011). Filosofía de la liberación. México: Fondo de cultura económica. Echeverri, A. (2012). Libertad religiosa y educación en Colombia: Ni intocables ni míticas. Revista Guillermo de Ockham, 10(1), 123-124. Eisler, R. (1997). El cáliz y la espada. México : Pax. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI. Maturana, H. (2001.). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago de Chile: Editorial Dolmen. Meier, C. (2009). La Educación a la Luz de la Pedagogía de Jesús de Nazaret. Bogotá: Paulinas. Morin, E. (2012). Necesidad de un pensamiento complejo. En L. H. Amador, Maestría en Educación: desarrolllo humano/ gestión del conocimiento. (págs. 9-13). Cali: Universidad de san buenaventura. Novos, M. (2007). Mujer y Medio Ambiente. Los caminos de la visibilidad. Educación y nuevo Paradigma. Madrid: Los libros de las Cataratas. Palta Velasco, W. F. (2012). La ética de la liberación como proximidad con las víctimas. Ciencias Humanas, 39-47. Papadópulos, J., & Radakovich, R. (2006). Educación superior y género en América Latina y el Caribe. Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC 2000-2005., 117-128. Pérez Esclarín, A. (2004). Educar para humanizar. Madrid: Narcea. Sverdlick, I., Ferrari, P., & Jaimovic, A. (2005). Desigualdad e inclusión en la educación superior. Un estudio comparado en cinco países de América Latina. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas públicas de Buenos Aires. |
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Comunidad Científica y AcadémicaPalta Velasco, Willian Fredy15f8608d-7a12-4d23-8180-3ea5b48dcd4a-12017-12-11T19:44:02Z2017-12-11T19:44:02Z2016-012017-12-11This article is a reflection on the importance of proximity relationships, symmetrical as an ethical alternative to gender equity sensitive binding, therefore education is seen as a path toward a horizon that recognizes and assess attitudes of fairness and justice, overcoming domination as a result of patriarchal vision that has marked the social and pedagogical relations. The result of a long inquiry text begins presenting inequity attach it as a form of domination, stating that patriarchy has hidden and relegated sensitive and caring relationships, for that reason in a second time proximity is presented as an ethical commitment to trace links from care and sensitivity, highlighting the importance of symmetric meeting to overcome reductive visions and rulers, along with this you get to the third point, that brings us together despite the proximity in pedagogical relations as a commitment towards a horizon of equity and justice, that promotes education with a sense of humanity.El presente artículo es una reflexión en torno a la importancia de las relaciones de proximidad, es decir sensibles, vinculantes y simétricas como una alternativa ética para la equidad de género, por lo tanto se plantea la educación como un camino hacia un horizonte que reconozca y valore actitudes de equidad y justicia, que supere la dominación como fruto de la visión patriarcal que ha marcado las relaciones sociales y pedagógicas. El texto fruto de una larga indagación inicia presentando la inequidad como una forma de dominación, expresando que lo patriarcal ha ocultado y relegado relaciones sensibles y de cuidado, por tal motivo en un segundo momento se presenta la proximidad como una apuesta ética que trace vínculos partir del cuidado y sensibilidad, resaltando la importancia del encuentro simétrico para superar visiones reductivistas y dominadores, junto a esto se llega a un tercer momento, que nos convoca a pesar la proximidad en las relaciones pedagógicas como una apuesta hacia un horizonte de equidad y justicia, que promocione una educación con sentido de humanidad.Universidad de San Buenaventura - Calipdf81 - 90 páginasRecurso en lineaapplication/pdf0123-5826http://hdl.handle.net/10819/5349spaUniversidad de San BuenaventuraDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Ciencias Humanas;Vol. 13, No 1. Enero-Diciembre 2016Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias HumanasAbramowski, A. (2010). Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedágogicas. Buenos Aires: Paidós. Agiuirre, J. (2000). Mujeres en la Biblia. Quito : Editorial Tierra Nueva. Araujo, K. (2006). Aportes desde los estudio de género al debate sobre equidad en la Educación Superior. En K. Araujo, Caminos para la Educación Superior en Chile (págs. 215-228). Santiago- Chile: Fundación Equitas. Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la tierra. Madrid: Trotta. Boff, L. (2006). La contradicción Capitalismo/ecología. Recuperado el 15 de junio de 2013, de ecoportal.net: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Economia/La_contradiccion_capitalismo_ecologia Capra, F. (1992). El punto Crucial. Argentina: Troquel S.A. Carmona Patiño, L. C., & Mosquera, D. (2011). Imaginario y palabra creadora: ejercicio interpretativo de la palabra del docente en el aula. Cali: Universidad de San Buenaventura. Daraky, M., & Romeyer-Dherbey, G. (1996). El mundo Helenico: Cinicos, estoicos, y epicúreos. Madrid: Akal. De Saint Exupery, A. (2009). El principito . México: Ediciones Leyenda, S.A. Dussel, E. (1993). Europa, Modernidad y eurocentrismo. 1-47. Dussel, E. (1998). Ética de la liberacion en la Edad de la globalizacion y de la Exclusión. México: Trotta. Dussel, E. (1998A). Liberación de la Mujer y Erótica Latinoameicana. Bogotá: Nueva América. Dussel, E. (2007B). Para una erótica latinoamericana. Venezuela: El perro y la rana ediciones. Dussel, E. (2011). Filosofía de la liberación. México: Fondo de cultura económica. Echeverri, A. (2012). Libertad religiosa y educación en Colombia: Ni intocables ni míticas. Revista Guillermo de Ockham, 10(1), 123-124. Eisler, R. (1997). El cáliz y la espada. México : Pax. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI. Maturana, H. (2001.). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago de Chile: Editorial Dolmen. Meier, C. (2009). La Educación a la Luz de la Pedagogía de Jesús de Nazaret. Bogotá: Paulinas. Morin, E. (2012). Necesidad de un pensamiento complejo. En L. H. Amador, Maestría en Educación: desarrolllo humano/ gestión del conocimiento. (págs. 9-13). Cali: Universidad de san buenaventura. Novos, M. (2007). Mujer y Medio Ambiente. Los caminos de la visibilidad. Educación y nuevo Paradigma. Madrid: Los libros de las Cataratas. Palta Velasco, W. F. (2012). La ética de la liberación como proximidad con las víctimas. Ciencias Humanas, 39-47. Papadópulos, J., & Radakovich, R. (2006). Educación superior y género en América Latina y el Caribe. Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC 2000-2005., 117-128. Pérez Esclarín, A. (2004). Educar para humanizar. Madrid: Narcea. Sverdlick, I., Ferrari, P., & Jaimovic, A. (2005). Desigualdad e inclusión en la educación superior. Un estudio comparado en cinco países de América Latina. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas públicas de Buenos Aires.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraProximidadSensibilidadDominaciónEquidadÉticaSensitivityDominationEquityProximityEthicsEquidadJusticiaLa equidad de género como apuesta ética: en búsqueda del horizonte pedagógicoGender equity stake as ethics: In search of the horizon educationalArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL2971-8306-2-PB.pdf2971-8306-2-PB.pdfapplication/pdf189089https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7eb3b1c7-8ede-4986-bd0c-7cb5d8812adf/downloadfcbb22c43f168cb2e0d048ceb077bce1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/27291b67-b4e7-4593-9ea7-da9b6bd9c1e0/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXT2971-8306-2-PB.pdf.txt2971-8306-2-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain37435https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6b82b8b3-a617-4a1e-8f07-b358e8409883/download552113ed6d7c1c07f86cac97a3fec2edMD53THUMBNAIL2971-8306-2-PB.pdf.jpg2971-8306-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9567https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5b218149-fc2c-43c7-9fe0-ef500a238166/download6ca55a9455cc0b05a9c24a3e94f4ecdbMD5410819/5349oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/53492023-04-12 16:44:31.219http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |