El agente educativo en la garantía de la protección integral de la primera infanciai
Al identificar los aportes investigativos sobre el rol que ejercen los docentes de primera infancia para la garantía de la protección integral en la niñez, se evidenciaron las brechas en la garantía de la protección integral a la infancia, las cuales surgendesde el mismo núcleo familiar, desde el Es...
- Autores:
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Restrepo Segura, Yusty Carolina
García Peña, John Jairo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27090
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27090
https://doi.org/10.21500/16578031.4597
- Palabra clave:
- Primera infancia
Protección integral
Agente educativo
Corresponsabilidad
Garantía de derechos
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Comprehensive Protection
Educational Agent
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- El Ágora USB - 2021
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Primera infancia Protección integral Agente educativo Corresponsabilidad Garantía de derechos Early Childhood Comprehensive Protection Educational Agent Co-Responsibility Guarantee of Rights |
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Al identificar los aportes investigativos sobre el rol que ejercen los docentes de primera infancia para la garantía de la protección integral en la niñez, se evidenciaron las brechas en la garantía de la protección integral a la infancia, las cuales surgendesde el mismo núcleo familiar, desde el Estado por la dificultad de cumplir con esta labor, por la falta de corresponsabilidad social frente a los niños y la recarga en los docentes como principales actores en este proceso. Aunque el agente educativo, esun actor significativo para el desarrollo integral de los niños, no puede recaer en su quehacer toda la responsabilidad de la protección a la primera infancia, es necesario articular esfuerzos estatales que comprometan otras instancias institucionales y actores sociales, que posibiliten brindar servicios educativo - formativos a la primera infancia, propiciar y recrear espacios para la participación de las familias y de personas significativas en las acciones orientadas a la Protección infantil. |
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Restrepo Segura, Yusty CarolinaGarcía Peña, John Jairo2021-09-17T16:57:21Z2025-08-21T21:58:45Z2021-09-17T16:57:21Z2025-08-21T21:58:45Z2021-09-17Al identificar los aportes investigativos sobre el rol que ejercen los docentes de primera infancia para la garantía de la protección integral en la niñez, se evidenciaron las brechas en la garantía de la protección integral a la infancia, las cuales surgendesde el mismo núcleo familiar, desde el Estado por la dificultad de cumplir con esta labor, por la falta de corresponsabilidad social frente a los niños y la recarga en los docentes como principales actores en este proceso. Aunque el agente educativo, esun actor significativo para el desarrollo integral de los niños, no puede recaer en su quehacer toda la responsabilidad de la protección a la primera infancia, es necesario articular esfuerzos estatales que comprometan otras instancias institucionales y actores sociales, que posibiliten brindar servicios educativo - formativos a la primera infancia, propiciar y recrear espacios para la participación de las familias y de personas significativas en las acciones orientadas a la Protección infantil.By identifying research contributions to the role played by teachers in early childhood for ensuring comprehensive protection in children, gaps in ensuring comprehensive child protection, which arise from the same family nucleus, from the Statebecause of the difficulty of fulfilling this work, by the lack of social co-responsibility against children and recharging on teachers as key players in this process, were evident. Although the educational agent, a significant player for the integral developmentof children, cannot rest with its responsibility for early childhood protection, it is necessary to articulate state efforts, which compromise other institutional instancesand social actors, which make it possible to provide educational services - earlychildhood training, to foster, and to recreate spaces for the participation of familiesand significant people in actions oriented to child protection.application/pdf10.21500/16578031.45972665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27090https://doi.org/10.21500/16578031.4597spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4597/4012Núm. 1 , Año 2021 : Enero -Junio398138621El Ágora USBGobierno de Colombia-Alcaldía de Medellín (2018). Lineamientos y estándares para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia, Programa Buen Comienzo, Medellín-Colombia. 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