Educar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y Sartre

Este artículo pretende reflexionar acerca del fundamento de la educación a partir de un movimiento del pensar que se orienta en la finitud. Para ello, toma categorías como el Dasein heideggeriano, principalmente el existenciario ser-para-la-muerte, y el para-sí sartreano, que, con todos sus matices,...

Full description

Autores:
Yepes Muñoz, Wilfer Alexis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26310
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26310
https://doi.org/10.21500/22563202.4822
Palabra clave:
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educación
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description Este artículo pretende reflexionar acerca del fundamento de la educación a partir de un movimiento del pensar que se orienta en la finitud. Para ello, toma categorías como el Dasein heideggeriano, principalmente el existenciario ser-para-la-muerte, y el para-sí sartreano, que, con todos sus matices, sacan el ser de su propio olvido y posibilitan una reflexión pedagógica que acoge la finitud como alternativa para mantener el estado de apertura de la existencia. Mediante un ejercicio hermenéutico, se vincularon algunos conceptos de la filosofía existencial a un diagnóstico de la educación en el horizonte del olvido del ser, vislumbrando a su vez un ejercicio de fundamentación que amplía el horizonte para pensarla y transformarla.
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spelling Yepes Muñoz, Wilfer Alexis2021-05-31T21:25:13Z2025-07-31T17:13:33Z2021-05-31T21:25:13Z2025-07-31T17:13:33Z2021-05-31Este artículo pretende reflexionar acerca del fundamento de la educación a partir de un movimiento del pensar que se orienta en la finitud. Para ello, toma categorías como el Dasein heideggeriano, principalmente el existenciario ser-para-la-muerte, y el para-sí sartreano, que, con todos sus matices, sacan el ser de su propio olvido y posibilitan una reflexión pedagógica que acoge la finitud como alternativa para mantener el estado de apertura de la existencia. Mediante un ejercicio hermenéutico, se vincularon algunos conceptos de la filosofía existencial a un diagnóstico de la educación en el horizonte del olvido del ser, vislumbrando a su vez un ejercicio de fundamentación que amplía el horizonte para pensarla y transformarla.This article aims to reflect on the foundation of education from a movement of thought that is oriented on finite. For this he takes categories such as Heideggerian Dasein, mainly the existential being-for-death, and Sartrean for-himself, which, with all its nuances, take the being from its own forgetfulness and allow a pedagogical reflection that welcomes finite as an alternative to maintain the open state of existence. Through a hermeneutical exercise, some concepts of existential philosophy were linked to a diagnosis of education on the horizon of forgetting being, envisioning in turn an exercise of foundation, which broadens the horizon to think about it and transform it.application/pdftext/xml10.21500/22563202.48222256-3202https://hdl.handle.net/10819/26310https://doi.org/10.21500/22563202.4822spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4822/4085https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4822/40863812519Revista Guillermo de OckhamBello, A. y Walton, R. (2013). Introducción al pensar fenomenológico. Despliegues de la consigna de Husserl “volver a las cosas mismas”. Buenos Aires: Biblos. Cassirer, E. (2013). Filosofía de la Ilustración. (E. Ímaz, Trad.). México: Fondo de Cultura Económica. Escudero, A. (2009). El tiempo del sujeto. Un diagnóstico de la crisis de la modernidad. Madrid: Arena Libros. Escudero, J. (2010). Heidegger y la genealogía de la pregunta por el ser. Una articulación temática y metodológica de su obra temprana. Barcelona: Herder. Esquirol, J. (2011). Los filósofos contemporáneos y la técnica. De Ortega a Sloterdijk. Barcelona: Gedisa. Glucksmann, A. (2010). Los dos caminos de la filosofía: Sócrates y Heidegger: ideas para un tiempo trágico. (N. Viver Barri, Trad.). Barcelona: TusQuets. Grondin, J. (2006). Introducción a la metafísica. (A. Martínez Riu, Trad.). Barcelona: Herder. Habermas, J. (2017). El discurso filosófico de la modernidad. (M. Jiménez Redondo, Trad.). Bogotá: Katz. Heidegger, Ma. (1960). Carta sobre el humanismo. (A. Wagner de Reyna, Trad.). Buenos Aires: Sur. Heidegger, M. (2005). Acerca del evento. (D. V. Picotti, Trad.). Buenos Aires: Biblos. Heidegger, M. (2014). Ser y tiempo. (J. E. Rivera Cruchaga, Trad.). Madrid: Trotta. Klocker, D. (2013). Fundamento y abismo. En torno al cuestionamiento del fundamento en el círculo de “Ser y tiempo” de Martin Heidegger. Buenos Aires: Biblos. Másmela, C. (2000). Martin Heidegger: El tiempo del Ser. Madrid: Trotta. Mèlich, J.-C. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder. Rojas Osorio, C. (2010). Filosofía de la educación. De los griegos a la tardomodernidad. Medellín: Universidad de Antioquia. Sartre, J.-P. (1996). Verdad y existencia. (A. Puleo, Trad.). Barcelona: Paidós. Sartre, J.-P. (2008). El ser y la nada: Ensayo de ontología fenomenológica. (J. Valmar, Trad.). Buenos Aires: Losada. Vattimo, G. (2006). Introducción a Heidegger. (A. Báez, Trad.). Barcelona: Gedisa. Volpi, F. (2005). El nihilismo. (C. del Rosso y A. Vigo, Trad.). Buenos Aires: Biblos.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4822finitudeducaciónmuertelibertadHeideggerSartreconocimientoknowledgefiniteeducationdeathfreedomHeideggerSartreEducar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y SartreEducar en la finitud. 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