Educar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y Sartre

Este artículo pretende reflexionar acerca del fundamento de la educación a partir de un movimiento del pensar que se orienta en la finitud. Para ello, toma categorías como el Dasein heideggeriano, principalmente el existenciario ser-para-la-muerte, y el para-sí sartreano, que, con todos sus matices,...

Full description

Autores:
Yepes Muñoz, Wilfer Alexis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26310
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26310
https://doi.org/10.21500/22563202.4822
Palabra clave:
finitud
educación
muerte
libertad
Heidegger
Sartre
conocimiento
knowledge
finite
education
death
freedom
Heidegger
Sartre
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo pretende reflexionar acerca del fundamento de la educación a partir de un movimiento del pensar que se orienta en la finitud. Para ello, toma categorías como el Dasein heideggeriano, principalmente el existenciario ser-para-la-muerte, y el para-sí sartreano, que, con todos sus matices, sacan el ser de su propio olvido y posibilitan una reflexión pedagógica que acoge la finitud como alternativa para mantener el estado de apertura de la existencia. Mediante un ejercicio hermenéutico, se vincularon algunos conceptos de la filosofía existencial a un diagnóstico de la educación en el horizonte del olvido del ser, vislumbrando a su vez un ejercicio de fundamentación que amplía el horizonte para pensarla y transformarla.