Efectos de la ansiedad estado-rasgo sobre la atención selectiva a estímulos amenazantes en una muestra no clínica de niños escolarizados

Los sesgos atencionales consisten en el procesamiento preferencial de los estímulos amenazantes, han sido encontrados en adultos con ansiedad tal como predicen varios modelos cognitivos. Sin embargo, los estudios con muestras no clínicas de niños han arrojado resultados inconsistentes. Por consiguie...

Full description

Autores:
Ortega Marín, Jeniffer
Jiménez Solanilla, Karim
Acosta Barreto, Rocio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25577
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25577
https://doi.org/10.21500/20112084.646
Palabra clave:
attentional bias
dot-probe
trait anxiety
state anxiety
non-clinical sample
schoolchildren
sesgos atencionales
dot-probe
ansiedad rasgo
ansiedad estado
muestra no clínica
niños escolarizados
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2015
Description
Summary:Los sesgos atencionales consisten en el procesamiento preferencial de los estímulos amenazantes, han sido encontrados en adultos con ansiedad tal como predicen varios modelos cognitivos. Sin embargo, los estudios con muestras no clínicas de niños han arrojado resultados inconsistentes. Por consiguiente el objetivo de esta investigación consistió en determinar los efectos de la ansiedad estado-rasgo sobre la atención selectiva a estímulos amenazantes en una muestra no clínica de niños escolarizados entre los 8 y 13 años (n = 110), utilizando la tarea dot-probe. Este estudio no reveló un efecto de la ansiedad rasgo sobre la atención selectiva hacia los estímulos amenazantes. Sin embargo, se observó una diferencia significativa entre los participantes con ansiedad estado baja y ansiedad estado alta aunque el tamaño del efecto fue pequeño. Específicamente, los participantes con ansiedad estado baja mostraron un sesgo hacia los estímulos amenazantes. En general, los hallazgos de esta investigación con una muestra no clínica de niños escolarizados sugieren que los sesgos atencionales hacia la amenaza, que han sido encontrados reiteradamente en los adultos ansiosos, no necesariamente son inherentes a la ansiedad no clínica en los niños y por otro lado la relación entre los sesgos atencionales y la ansiedad en esta población podría estar mediada por otros procesos cognitivos..