Estudio de factibilidad a la implementación de una empresa de asesorías contables en la ciudad de Cartagena

El presente estudio evaluó la factibilidad de implementar una empresa de asesorías contables en el barrio el Bosque de Cartagena, mediante una encuesta a 60 individuos y representantes de PYMES. El objetivo fue recabar información relevante para orientar la configuración y oferta de servicios del ce...

Full description

Autores:
Gómez Cañón, Joshuar Hanneth
Otero Arrieta, Angie Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22569
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22569
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
Tesis - contaduría pública
Asesorías contables
Estrategias empresariales
Análisis de mercado
Factibilidad
Clientes
Estudios de mercado
PYMES
Asesorías contables
Feasibility
Clients
Market studies
SMEs
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente estudio evaluó la factibilidad de implementar una empresa de asesorías contables en el barrio el Bosque de Cartagena, mediante una encuesta a 60 individuos y representantes de PYMES. El objetivo fue recabar información relevante para orientar la configuración y oferta de servicios del centro de asesorías, considerando la demanda en esta área empresarial en crecimiento. La metodología incluyó un enfoque descriptivo y cuantitativo, utilizando encuestas para comprender las necesidades y expectativas del mercado. Los resultados mostraron que el 33.3% de los encuestados se dedican a actividades económicas diversas y el 25% a actividades profesionales, científicas y técnicas. Un 83.4% ya utiliza servicios contables, lo que evidencia una alta demanda, aunque el 50.1% nunca había recibido propuestas de servicios contables. Además, el 75.1% desea contar con estos servicios, aunque el 25% los considera costosos. La insatisfacción con los servicios actuales es notable, con un 18.2% muy insatisfecho, lo que representa una oportunidad para ofrecer servicios mejorados. El análisis indicó que un 54.5% de las empresas encuestadas tienen menos de un año de antigüedad, lo que sugiere una creciente necesidad de apoyo contable en las etapas iniciales de las empresas. La interacción con servicios contables es alta, con un 36.4% utilizándolos a diario. La insatisfacción se debe en parte a la percepción de altos costos y problemas de comunicación, lo que destaca la oportunidad de ofrecer servicios contables a precios competitivos y con una comunicación efectiva.