El papel de los medios de comunicación en la fabricación de recuerdos, emociones y creencias sobre el enemigo que facilitan la polarización política y legitiman la violencia

El presente artículo profundiza en la forma como los medios de comunicación tienen agencia en la construcción de creencias sociales, narrativas del pasado y orientaciones emocionales colectivas sobre el enemigo que agudizan la polarización política y legitiman las salidas armadas al conflicto social...

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Autores:
Villa Gómez, Juan David
Velásquez Cuartas, Natali
Barrera Machado, Daniela
Avendaño Ramírez, Manuela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27095
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27095
https://doi.org/10.21500/16578031.4642
Palabra clave:
Social Beliefs
Narratives from the Past
Collective Emotional Orientations
Psychosocial Barriers for Peace
Political Polarization
Critical Social Psychology
Creencias sociales
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Orientaciones emocionales colectivas
Barreras psicosociales para la paz
Polarización política
Psicología social crítica
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description El presente artículo profundiza en la forma como los medios de comunicación tienen agencia en la construcción de creencias sociales, narrativas del pasado y orientaciones emocionales colectivas sobre el enemigo que agudizan la polarización política y legitiman las salidas armadas al conflicto social y político que existe en Colombia desde hace más de cinco décadas. En los resultados se evidencia un discurso lineal, hegemónico y homogéneo que está claramente inducido desde los medios de comunicación, según la voz de los participantes, que constituye un enemigo absoluto en las guerrillas, particularmente en las FARC, estigma que se extiende a manifestaciones políticas de izquierda o favorables a una solución política negociada del conflicto armado. De otro lado, un actor referido como poco conocido, confundido con las guerrillas o considerado un mal menor o legitimado, son los paramilitares y una narrativa del héroe que se sacrifica, nos cuida y nos protege, en las Fuerzas Militares, de quienes se minimizan sus acciones violatorias de los derechos humanos. Se concluye sobre la necesidad de poner en discusión el papel de los medios de comunicación masiva y las redes sociales, contrastando críticamente la información que ofrecen.
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spelling Villa Gómez, Juan DavidVelásquez Cuartas, NataliBarrera Machado, DanielaAvendaño Ramírez, Manuela2020-03-21T00:00:00Z2025-08-21T21:58:47Z2020-03-21T00:00:00Z2025-08-21T21:58:47Z2020-03-21El presente artículo profundiza en la forma como los medios de comunicación tienen agencia en la construcción de creencias sociales, narrativas del pasado y orientaciones emocionales colectivas sobre el enemigo que agudizan la polarización política y legitiman las salidas armadas al conflicto social y político que existe en Colombia desde hace más de cinco décadas. En los resultados se evidencia un discurso lineal, hegemónico y homogéneo que está claramente inducido desde los medios de comunicación, según la voz de los participantes, que constituye un enemigo absoluto en las guerrillas, particularmente en las FARC, estigma que se extiende a manifestaciones políticas de izquierda o favorables a una solución política negociada del conflicto armado. De otro lado, un actor referido como poco conocido, confundido con las guerrillas o considerado un mal menor o legitimado, son los paramilitares y una narrativa del héroe que se sacrifica, nos cuida y nos protege, en las Fuerzas Militares, de quienes se minimizan sus acciones violatorias de los derechos humanos. Se concluye sobre la necesidad de poner en discusión el papel de los medios de comunicación masiva y las redes sociales, contrastando críticamente la información que ofrecen.This article delves into how mass media have agency in building social beliefs, narrativesof the past, and collective emotional orientations about the enemy, which sharpenpolitical polarization and legitimize the armed exits to the social and political conflict,which has existed in Colombia for more than five decades. The results show a linear,hegemonic, and homogeneous discourse, which is induced clearly from the media, accordingto participants’ voice, which constitutes an absolute enemy in guerrillas, particularlyin the FARC, a stigma that extends to left-wing political demonstrations or to apro-political settlement of the armed conflict. On the other hand, an actor referred to aslittle known, confused with guerrillas or considered a minor or legitimized evil, are theparamilitaries and a narrative of the hero who sacrifices, cares for us, and protects us,in the Military Forces, from those who minimize their violated human rights actions. Itconcludes on the need to discuss the role of mass media and social media, critically bycontrasting the information they offer.application/pdf10.21500/16578031.46422665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27095https://doi.org/10.21500/16578031.4642spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4642/3565Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio4911820El Ágora USBAceves González, F.J. (2000) La investigación académica sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México. Comunicación y Sociedad, 37, 11-36.Alcántara, M., & Rivas, C. (2007). Las dimensiones de la polarización partidista en América Latina. Política y Gobierno, XIV(2), 349–390.Angarita Cañas, P. E., et. al. (2015). La construcción del enemigo en el conflicto armado colombiano 1998-2010. Medellín: Sílaba Editores.Amossy, R. (2014). Apologie de la polémique. Paris, France: Puf.Bakskhy, E.; Messing, S. & Adamic, L.A. 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