Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía

El presente estudio tuvo como propósito identificar la asociación existente entre la autoestima y la empatía en un grupo de adolescentes observadores, víctimas y agresores en situación del bullying en una instituci&oa...

Full description

Autores:
Plata, Carolina
Riveros, María
Moreno, Jaime
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29116
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29116
https://doi.org/10.21500/19002386.1148
Palabra clave:
Empatía
autoestima
bullying
Rights
openAccess
License
Psychologia: avances de la disciplina - 2015
id SANBUENAV2_20ac423cb293cf063e6cd5876c00929e
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29116
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Plata, CarolinaRiveros, MaríaMoreno, Jaime2010-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:57:23Z2010-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:57:23Z2010-07-01El presente estudio tuvo como propósito identificar la asociación existente entre la autoestima y la empatía en un grupo de adolescentes observadores, víctimas y agresores en situación del bullying en una institución educativa del municipio de Chía. La investigación es de corte empírico analítico con un diseño descriptivo y un método de asociación. Los instrumentos que se emplearon fueron la escala de autoestima de Rosenberg, la escala de empatía del cuestionario de Conducta Prosocial de Martonell, González y Calvo (1998, validada para la población colombiana por Rey, 2003) y el “cuestionario secundaria de 12 a 16 añs de edad” de la UNICEF y La Defensorí del Pueblo en Españ. Se tomó una muestra intencional de 57 adolescentes. Los resultados obtenidos se analizaron con base en el paquete estadítico SPSS, encontrádose que la relació que existe entre la empatí y autoestima en los observadores es inversamente proporcional, mientras que en las vítimas es directamente proporcional, por ser la població de victimarios muy poco significativa no se hizo asociació entre estas variables.application/pdf10.21500/19002386.11482665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29116https://doi.org/10.21500/19002386.1148spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1148/9401122994PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1148EmpatíaautoestimabullyingAutoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de ChíaAutoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de ChíaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2706https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dca93668-81e0-4b19-a1c6-b0925ce83afd/downloade51054b2a3e3c94031d8d05b7203b282MD5110819/29116oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291162025-08-25 16:57:23.938https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía
title Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía
spellingShingle Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía
Empatía
autoestima
bullying
title_short Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía
title_full Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía
title_fullStr Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía
title_full_unstemmed Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía
title_sort Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía
dc.creator.fl_str_mv Plata, Carolina
Riveros, María
Moreno, Jaime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Plata, Carolina
Riveros, María
Moreno, Jaime
dc.subject.spa.fl_str_mv Empatía
autoestima
bullying
topic Empatía
autoestima
bullying
description El presente estudio tuvo como propósito identificar la asociación existente entre la autoestima y la empatía en un grupo de adolescentes observadores, víctimas y agresores en situación del bullying en una institución educativa del municipio de Chía. La investigación es de corte empírico analítico con un diseño descriptivo y un método de asociación. Los instrumentos que se emplearon fueron la escala de autoestima de Rosenberg, la escala de empatía del cuestionario de Conducta Prosocial de Martonell, González y Calvo (1998, validada para la población colombiana por Rey, 2003) y el “cuestionario secundaria de 12 a 16 añs de edad” de la UNICEF y La Defensorí del Pueblo en Españ. Se tomó una muestra intencional de 57 adolescentes. Los resultados obtenidos se analizaron con base en el paquete estadítico SPSS, encontrádose que la relació que existe entre la empatí y autoestima en los observadores es inversamente proporcional, mientras que en las vítimas es directamente proporcional, por ser la població de victimarios muy poco significativa no se hizo asociació entre estas variables.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2010-07-01T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010-07-01T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.1148
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29116
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.1148
identifier_str_mv 10.21500/19002386.1148
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29116
https://doi.org/10.21500/19002386.1148
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1148/940
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 112
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 99
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1148
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dca93668-81e0-4b19-a1c6-b0925ce83afd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e51054b2a3e3c94031d8d05b7203b282
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053569039400960