Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía
El presente estudio tuvo como propósito identificar la asociación existente entre la autoestima y la empatía en un grupo de adolescentes observadores, víctimas y agresores en situación del bullying en una instituci&oa...
- Autores:
-
Plata, Carolina
Riveros, María
Moreno, Jaime
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29116
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29116
https://doi.org/10.21500/19002386.1148
- Palabra clave:
- Empatía
autoestima
bullying
- Rights
- openAccess
- License
- Psychologia: avances de la disciplina - 2015
| id |
SANBUENAV2_20ac423cb293cf063e6cd5876c00929e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29116 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Plata, CarolinaRiveros, MaríaMoreno, Jaime2010-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:57:23Z2010-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:57:23Z2010-07-01El presente estudio tuvo como propósito identificar la asociación existente entre la autoestima y la empatía en un grupo de adolescentes observadores, víctimas y agresores en situación del bullying en una institución educativa del municipio de Chía. La investigación es de corte empírico analítico con un diseño descriptivo y un método de asociación. Los instrumentos que se emplearon fueron la escala de autoestima de Rosenberg, la escala de empatía del cuestionario de Conducta Prosocial de Martonell, González y Calvo (1998, validada para la población colombiana por Rey, 2003) y el “cuestionario secundaria de 12 a 16 añs de edad” de la UNICEF y La Defensorí del Pueblo en Españ. Se tomó una muestra intencional de 57 adolescentes. Los resultados obtenidos se analizaron con base en el paquete estadítico SPSS, encontrádose que la relació que existe entre la empatí y autoestima en los observadores es inversamente proporcional, mientras que en las vítimas es directamente proporcional, por ser la població de victimarios muy poco significativa no se hizo asociació entre estas variables.application/pdf10.21500/19002386.11482665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29116https://doi.org/10.21500/19002386.1148spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1148/9401122994PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1148EmpatíaautoestimabullyingAutoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de ChíaAutoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de ChíaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2706https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dca93668-81e0-4b19-a1c6-b0925ce83afd/downloade51054b2a3e3c94031d8d05b7203b282MD5110819/29116oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291162025-08-25 16:57:23.938https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía |
| title |
Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía |
| spellingShingle |
Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía Empatía autoestima bullying |
| title_short |
Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía |
| title_full |
Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía |
| title_fullStr |
Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía |
| title_full_unstemmed |
Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía |
| title_sort |
Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía |
| dc.creator.fl_str_mv |
Plata, Carolina Riveros, María Moreno, Jaime |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Plata, Carolina Riveros, María Moreno, Jaime |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Empatía autoestima bullying |
| topic |
Empatía autoestima bullying |
| description |
El presente estudio tuvo como propósito identificar la asociación existente entre la autoestima y la empatía en un grupo de adolescentes observadores, víctimas y agresores en situación del bullying en una institución educativa del municipio de Chía. La investigación es de corte empírico analítico con un diseño descriptivo y un método de asociación. Los instrumentos que se emplearon fueron la escala de autoestima de Rosenberg, la escala de empatía del cuestionario de Conducta Prosocial de Martonell, González y Calvo (1998, validada para la población colombiana por Rey, 2003) y el “cuestionario secundaria de 12 a 16 añs de edad” de la UNICEF y La Defensorí del Pueblo en Españ. Se tomó una muestra intencional de 57 adolescentes. Los resultados obtenidos se analizaron con base en el paquete estadítico SPSS, encontrádose que la relació que existe entre la empatí y autoestima en los observadores es inversamente proporcional, mientras que en las vítimas es directamente proporcional, por ser la població de victimarios muy poco significativa no se hizo asociació entre estas variables. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2010-07-01T00:00:00Z 2025-08-25T21:57:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010-07-01T00:00:00Z 2025-08-25T21:57:23Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-07-01 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/19002386.1148 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-4202 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-2386 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29116 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/19002386.1148 |
| identifier_str_mv |
10.21500/19002386.1148 2665-4202 1900-2386 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29116 https://doi.org/10.21500/19002386.1148 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1148/940 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
112 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
99 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
4 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Psychologia |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1148 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dca93668-81e0-4b19-a1c6-b0925ce83afd/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e51054b2a3e3c94031d8d05b7203b282 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053569039400960 |
