Lita Joyas que cuentan historias de mi abuela, su legado y religión
Partiendo de la propia relación sensible1 entre el uso y la apropiación de objetos simbólicos y prácticas religiosas, provenientes de la relación con la abuela, se realiza una investigación familiar con el objetivo de indagar sobre los objetos, las prácticas religiosas y, los principios y valores qu...
- Autores:
-
Castañeda Arango, Ana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12722
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12722
- Palabra clave:
- 740 - Artes gráficas y artes decorativas
Prácticas religiosas
Diseño
Historia
Abuela
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Partiendo de la propia relación sensible1 entre el uso y la apropiación de objetos simbólicos y prácticas religiosas, provenientes de la relación con la abuela, se realiza una investigación familiar con el objetivo de indagar sobre los objetos, las prácticas religiosas y, los principios y valores que han sido parte fundamental en la formación personal de la autora. Este legado de la abuela que prevalece en el tiempo y en el espacio familiar, y que se quiere que perdure, se plasma en una experimentación creativa que remite a los espectadores a los recuerdos de sus abuelas. En el desarrollo del trabajo, se profundiza en la relación sensible entre objetos y personas, para lo cual se abordaron teorías de diferentes autores, asociadas a los conceptos principales de este proyecto como son abuela, joyería contemporánea, prácticas religiosas y memoria; entre los autores están: Maitanes A. (2016), Pierpalo Donari (2006), Kohan A.B. (2013), Ricoeur P. (2008), Weber M. (2009), Beltrán, W.M (2013), Duchamp M. (2014), Puig R. (2014), Coccia (2011), Bourriad (2008); así mismo se tomaron referentes de diseño como Cherly Eve, Hanna Hedman, Monika Krol, Jewelry Impona, Heli Hietala, que aportan desde sus formas, materiales y conceptualización, al proceso de exploración de formas para la producción de la presente investigación - creación, evocadora de recuerdos familiares, en el espectador o en el usuario |
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Velásquez Gómez, Carolina63817346-e900-49c1-82a9-7b03fe2004a7-1Velásquez Gómez, Carolinavirtual::2199-1Castañeda Arango, Ana Maríacb309fe5-c95c-4de0-8cd3-836ab4aac492-1Grupo de Investigación Hombre, Proyecto y Ciudad (Medellín)2023-11-21T21:05:07Z2023-11-21T21:05:07Z2022Partiendo de la propia relación sensible1 entre el uso y la apropiación de objetos simbólicos y prácticas religiosas, provenientes de la relación con la abuela, se realiza una investigación familiar con el objetivo de indagar sobre los objetos, las prácticas religiosas y, los principios y valores que han sido parte fundamental en la formación personal de la autora. Este legado de la abuela que prevalece en el tiempo y en el espacio familiar, y que se quiere que perdure, se plasma en una experimentación creativa que remite a los espectadores a los recuerdos de sus abuelas. En el desarrollo del trabajo, se profundiza en la relación sensible entre objetos y personas, para lo cual se abordaron teorías de diferentes autores, asociadas a los conceptos principales de este proyecto como son abuela, joyería contemporánea, prácticas religiosas y memoria; entre los autores están: Maitanes A. (2016), Pierpalo Donari (2006), Kohan A.B. (2013), Ricoeur P. (2008), Weber M. (2009), Beltrán, W.M (2013), Duchamp M. (2014), Puig R. (2014), Coccia (2011), Bourriad (2008); así mismo se tomaron referentes de diseño como Cherly Eve, Hanna Hedman, Monika Krol, Jewelry Impona, Heli Hietala, que aportan desde sus formas, materiales y conceptualización, al proceso de exploración de formas para la producción de la presente investigación - creación, evocadora de recuerdos familiares, en el espectador o en el usuarioStarting from the sensitive relationship between the use and appropriation of symbolic objects and religious practices, coming from the relationship with the grandmother, a family investigation is carried out with the aim of inquiring about the objects, religious practices and, the principles and values that they have been a fundamental part of the author's personal formation. This legacy of the grandmother that prevails in time and in the family space, and that is intended to last, is reflected in a creative experimentation that refers viewers to the memories of their grandmothers. In the development of the work, the sensitive relationship between objects and people is deepened, for which theories of different authors, associated with the main concepts of this project such as grandmother, contemporary jewelry, religious practices and memory were addressed; among the authors are: Maitanes A. (2016), Pierpalo Donari (2006), Kohan A.B. (2013), Ricoeur P. (2008), Weber M. (2009), Beltrán, W.M (2013), Duchamp M. (2014), Puig R. (2014), Coccia (2011), Bourriad (2008); Likewise, design references were taken such as Cherly Eve, Hanna Hedman, Monika Krol, Jewelry Impona, Heli Hietala, who contribute from their shapes, materials and conceptualization, to the process of exploring forms for the production of the present research - creation, evocative of family memories, in the viewer or user.MaestríaMagíster en CreatividadSedes::Medellín::Línea de investigación estética y creación (Medellín)89 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12722Universidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de Artes IntegradasMedellínMaestría en Creatividadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agamben, G. (2008). ¿Qué es lo contemporáneo?. Traducción Pennisi A. https://bit.ly/3Axi8u8Aguilar, M. (2010). Comunicación con la sociedad a través de la moda [Trabajo de grado profesional, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional – Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/4187Altarejos, F. (2010). Subjetividad y educación. https://bit.ly/3PrpxPZAstacio, J. (2019). La cualidad e intensidad de los eventos religiosos: una aproximación interdisciplinar al intersticio entre las creencias religiosas y sus efectos [Tesis doctoral, Universidad del País Vasco]. EHU Bilbioteka. https://addi.ehu.es/handle/10810/45947Beltrán, J. (2013). Pluralización religiosa y cambio social en Colombia. https://bit.ly/3P5M1pXBanrepcultural. (2018). El trabajo de los metales. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/El_trabajo_de_los_metalesBenjamin,W. (s.f.). Atlas. https://cbamadrid.es/benjamin/Beltrán, W. M. (2007). La sociología de la Religión: Una revisión del Estado del arte. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10738Bernal, A. (2016). La aportación de la educación familiar a las personas. Revista Internacional Magisterio, (93). https://bit.ly/3IPnR0eBourriaud, N. (2008). Estética relacional (2 ed.). Adriana Hidalgo editora.Cabral, A. M. (2014). La Joyería contemporánea como arte. Un estudio filosófico [tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. Tesis Doctorales en Xarxa. https://bit.ly/3Pb5QLVCáceres Navas, E. J. (2011). Creatividad y rasgos personalidad: estudio transversal de asociación. Universidad Nacional de Colombia. https://bit.ly/3uuZBusCáceres Rodríguez, C.A. (2021). Cinco sentidos: La joya como artefacto cultural. Una transformación de la subjetividad política. [Tesis de Maestría], Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. https://bit.ly/3IuRowkCamus A. (1981). El mito de Sísifo. Editorial Losada.Canal Institucional T.V. (3 de mayo, 2021). Día de la Santa Cruz: ¿qué es y por qué se celebra? https://www.canalinstitucional.tv/dia-santa-cruz-por-que-se-celebraCaracol Radio (2022) ¿Cuándo empieza la Semana Santa 2022 en Colombia?: días festivos. https://caracol.com.co/radio/2022/01/07/tendencias/1641593827_259965.htmlCenci W. (2009) Cuerpo, identidad y singularidad en Jean Baudrillard. En: III Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representaciones e Identidades”. Septiembre, 2009. Bahía Blanca, Argentina.Coccia E. (2011). La vida sensible. Editorial Marea.Cortázar (1956). Axolotl. Seix Barral Editores.Donati, P. (2006). Repensar la sociedad. Ediciones Internacionales Universitarias.Ecured, 2021. Cultura egipcia. https://www.ecured.cu/Cultura_EgipciaFigueroa, J. D. (2017). Regiones muy ricas de oro y gemas. Información y representaciones sobre piedras preciosas en las primeras fuentes impresas sobre América (1493-1526). 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