Análisis de sentimientos en entornos de mercadeo móvil

El objetivo general de la presente propuesta es aplicar la técnica de análisis de sentimientos a la retroalimentación generada por los compradores de la tienda Grasshoppers Store permitiendo una comprensión automatizada de la intención detrás de los comentarios del comprador, y registrar ciertos eve...

Full description

Autores:
Mina Trujillo, Joan Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5568
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/5568
Palabra clave:
Aprendizaje automático
Inteligencia artificial
Análisis de sentimientos
Procesamiento de lenguaje natural
Data mining
Information retrieval
Microblogging
Retroalimentación
Consumidores - Actitudes
Marketing
Procesamiento de datos
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_205c10703a89e0d7c579de7aa84fc51c
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5568
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de sentimientos en entornos de mercadeo móvil
title Análisis de sentimientos en entornos de mercadeo móvil
spellingShingle Análisis de sentimientos en entornos de mercadeo móvil
Aprendizaje automático
Inteligencia artificial
Análisis de sentimientos
Procesamiento de lenguaje natural
Data mining
Information retrieval
Microblogging
Retroalimentación
Consumidores - Actitudes
Marketing
Procesamiento de datos
title_short Análisis de sentimientos en entornos de mercadeo móvil
title_full Análisis de sentimientos en entornos de mercadeo móvil
title_fullStr Análisis de sentimientos en entornos de mercadeo móvil
title_full_unstemmed Análisis de sentimientos en entornos de mercadeo móvil
title_sort Análisis de sentimientos en entornos de mercadeo móvil
dc.creator.fl_str_mv Mina Trujillo, Joan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ordoñez Erazo, Hugo Armando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mina Trujillo, Joan Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje automático
Inteligencia artificial
Análisis de sentimientos
Procesamiento de lenguaje natural
Data mining
Information retrieval
Microblogging
Retroalimentación
topic Aprendizaje automático
Inteligencia artificial
Análisis de sentimientos
Procesamiento de lenguaje natural
Data mining
Information retrieval
Microblogging
Retroalimentación
Consumidores - Actitudes
Marketing
Procesamiento de datos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Consumidores - Actitudes
Marketing
Procesamiento de datos
description El objetivo general de la presente propuesta es aplicar la técnica de análisis de sentimientos a la retroalimentación generada por los compradores de la tienda Grasshoppers Store permitiendo una comprensión automatizada de la intención detrás de los comentarios del comprador, y registrar ciertos eventos consumiendo los servicios de Firebase Analytics. La razón del planteamiento de esta propuesta viene dada inicialmente por la necesidad de formalizar los procesos de gestión de inventario que lleva a cabo la empresa Grasshoppers. En esta propuesta se buscará mediante la integración de servicios de análisis de comportamiento registrar acciones de interés llevadas a cabo por el cliente dentro de la aplicación y mediante la integración con servicios de análisis de sentimientos basados en el aprendizaje automático clasificar los comentarios que estos puedan generar durante el uso del aplicativo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T16:04:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T16:04:26Z
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2018-01-30
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/5568
url http://hdl.handle.net/10819/5568
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 75 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ingenierias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Natural language annotation for machine learning (2013), James Pustejovski. Claude Elwood Shannon. Teoría de la información (1948). Avram Noam Chomsky. Linguistic theory (60s - 70s). Atkins, Clear And Ostler (1992), Corpus-based language studies, An advanced resource book. Atkins, Clear And Ostler (1992), Corpus design criteria. Thorsten Joachims, Text categorization with support vector machines: Learning with many relevant features. Vapnik and Chervonekis 1968. Saedsayad.com Support Vector Machines – Classification. Arcila, C.C, Barbosa, E.C, Cabezuelo F.L (2016) Técnicas Big Data: Análisis de textos a gran escala para la investigación científica y periodística. Martínez E.C, Martín M.V, Ureña L.A. Análisis de sentimientos, Departamento de Informática Universidad de Jaén. Pang B, Lee L, Vaithyanathan S. Sentiment Classification using machine learning techniques. Departamento de ciencias de computación de la universidad Cornell, Centro de investigación de IBM, Almaden. Pérez S, Araujo M.(2016) Análisis de sentimientos, Universidad central de Venezuela. Molina M.D.(2014) Generación de recursos para el análisis de opiniones en español, Escuela politécnica superior de Jaén. Arias M.B.(2016) Minería de datos en medios sociales. Turney, P.D (2002). Semantic orientation applied to unsupervised classification of reviews. Asociación de lingüística computacional (ACL).USA Bishop, C.M. (2006) Pattern recognition and machine learning. USA Google, Documentación oficial de servicios Firebase (2016), Firebase Analytics. https://firebase.google.com/docs/analytics/ Jason Weston, Support Vector Machine And Statistical Learning Theory. Nurulhunda Zainuddin & Ali Selamat (2014). Sentiment analysis using support vector machine. Bhumika M. Jadav & Vimalkur B. Vaghela (2016). Sentiment analysis using support vector machine based on feature selection and semantic analysis. Srinivas Chakravarthi Thandu (2017), Capabilities of google's prediction api for building practical machine-learning based applications.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.other.spa.fl_str_mv Cali, Trabajo de Grado, T658.8342 M663a
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/57e20092-b509-4078-b560-c7ec495287e9/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/23a7c0cc-ccfc-4682-8a04-fef5f2a0fd95/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9dd6e606-02d9-47b3-8f8c-a1a73d1897b5/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c5aee317-2d3f-405a-bc1f-0c521e3ea15f/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fe21882b-e36f-4d69-8594-0b67004efdf2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f3c333edb6a7dce47fc3a5b00e9f249
9273215eca06942a4c64b93633e00a7b
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
b6677e678bd6dd5f73ef477cc3d2a9ae
b3a77214f46e1997f434d5c99012bd6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099256457986048
spelling Comunidad Científica y AcadémicaOrdoñez Erazo, Hugo Armandoe3b6f30d-e229-44ba-9565-e87fbf050ae4-1Mina Trujillo, Joan Camilo026898d7-6d85-48ce-89d0-6cb2599cbfef-12018-01-30T16:04:26Z2018-01-30T16:04:26Z20172018-01-30El objetivo general de la presente propuesta es aplicar la técnica de análisis de sentimientos a la retroalimentación generada por los compradores de la tienda Grasshoppers Store permitiendo una comprensión automatizada de la intención detrás de los comentarios del comprador, y registrar ciertos eventos consumiendo los servicios de Firebase Analytics. La razón del planteamiento de esta propuesta viene dada inicialmente por la necesidad de formalizar los procesos de gestión de inventario que lleva a cabo la empresa Grasshoppers. En esta propuesta se buscará mediante la integración de servicios de análisis de comportamiento registrar acciones de interés llevadas a cabo por el cliente dentro de la aplicación y mediante la integración con servicios de análisis de sentimientos basados en el aprendizaje automático clasificar los comentarios que estos puedan generar durante el uso del aplicativo.pdf75 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/5568spaUniversidad de San BuenaventuraIngenieriasIngeniería de SistemasCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Natural language annotation for machine learning (2013), James Pustejovski. Claude Elwood Shannon. Teoría de la información (1948). Avram Noam Chomsky. Linguistic theory (60s - 70s). Atkins, Clear And Ostler (1992), Corpus-based language studies, An advanced resource book. Atkins, Clear And Ostler (1992), Corpus design criteria. Thorsten Joachims, Text categorization with support vector machines: Learning with many relevant features. Vapnik and Chervonekis 1968. Saedsayad.com Support Vector Machines – Classification. Arcila, C.C, Barbosa, E.C, Cabezuelo F.L (2016) Técnicas Big Data: Análisis de textos a gran escala para la investigación científica y periodística. Martínez E.C, Martín M.V, Ureña L.A. Análisis de sentimientos, Departamento de Informática Universidad de Jaén. Pang B, Lee L, Vaithyanathan S. Sentiment Classification using machine learning techniques. Departamento de ciencias de computación de la universidad Cornell, Centro de investigación de IBM, Almaden. Pérez S, Araujo M.(2016) Análisis de sentimientos, Universidad central de Venezuela. Molina M.D.(2014) Generación de recursos para el análisis de opiniones en español, Escuela politécnica superior de Jaén. Arias M.B.(2016) Minería de datos en medios sociales. Turney, P.D (2002). Semantic orientation applied to unsupervised classification of reviews. Asociación de lingüística computacional (ACL).USA Bishop, C.M. (2006) Pattern recognition and machine learning. USA Google, Documentación oficial de servicios Firebase (2016), Firebase Analytics. https://firebase.google.com/docs/analytics/ Jason Weston, Support Vector Machine And Statistical Learning Theory. Nurulhunda Zainuddin & Ali Selamat (2014). Sentiment analysis using support vector machine. Bhumika M. Jadav & Vimalkur B. Vaghela (2016). Sentiment analysis using support vector machine based on feature selection and semantic analysis. Srinivas Chakravarthi Thandu (2017), Capabilities of google's prediction api for building practical machine-learning based applications.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Trabajo de Grado, T658.8342 M663aBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAprendizaje automáticoInteligencia artificialAnálisis de sentimientosProcesamiento de lenguaje naturalData miningInformation retrievalMicrobloggingRetroalimentaciónConsumidores - ActitudesMarketingProcesamiento de datosIngeniero de SistemasAnálisis de sentimientos en entornos de mercadeo móvilTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAnalisis_sentimientos_entornos_mercadeo_2017.pdfAnalisis_sentimientos_entornos_mercadeo_2017.pdfapplication/pdf2414480https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/57e20092-b509-4078-b560-c7ec495287e9/download5f3c333edb6a7dce47fc3a5b00e9f249MD51Anexo_ Analisis_ sentimientos_Aplicaciones.rarAnexo_ Analisis_ sentimientos_Aplicaciones.rarapplication/octet-stream85996492https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/23a7c0cc-ccfc-4682-8a04-fef5f2a0fd95/download9273215eca06942a4c64b93633e00a7bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9dd6e606-02d9-47b3-8f8c-a1a73d1897b5/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD53TEXTAnalisis_sentimientos_entornos_mercadeo_2017.pdf.txtAnalisis_sentimientos_entornos_mercadeo_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain121246https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c5aee317-2d3f-405a-bc1f-0c521e3ea15f/downloadb6677e678bd6dd5f73ef477cc3d2a9aeMD54THUMBNAILAnalisis_sentimientos_entornos_mercadeo_2017.pdf.jpgAnalisis_sentimientos_entornos_mercadeo_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6370https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fe21882b-e36f-4d69-8594-0b67004efdf2/downloadb3a77214f46e1997f434d5c99012bd6aMD5510819/5568oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/55682023-02-23 16:24:45.307http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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