Análisis de sentimientos en entornos de mercadeo móvil
El objetivo general de la presente propuesta es aplicar la técnica de análisis de sentimientos a la retroalimentación generada por los compradores de la tienda Grasshoppers Store permitiendo una comprensión automatizada de la intención detrás de los comentarios del comprador, y registrar ciertos eve...
- Autores:
-
Mina Trujillo, Joan Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5568
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5568
- Palabra clave:
- Aprendizaje automático
Inteligencia artificial
Análisis de sentimientos
Procesamiento de lenguaje natural
Data mining
Information retrieval
Microblogging
Retroalimentación
Consumidores - Actitudes
Marketing
Procesamiento de datos
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_205c10703a89e0d7c579de7aa84fc51c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5568 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de sentimientos en entornos de mercadeo móvil |
title |
Análisis de sentimientos en entornos de mercadeo móvil |
spellingShingle |
Análisis de sentimientos en entornos de mercadeo móvil Aprendizaje automático Inteligencia artificial Análisis de sentimientos Procesamiento de lenguaje natural Data mining Information retrieval Microblogging Retroalimentación Consumidores - Actitudes Marketing Procesamiento de datos |
title_short |
Análisis de sentimientos en entornos de mercadeo móvil |
title_full |
Análisis de sentimientos en entornos de mercadeo móvil |
title_fullStr |
Análisis de sentimientos en entornos de mercadeo móvil |
title_full_unstemmed |
Análisis de sentimientos en entornos de mercadeo móvil |
title_sort |
Análisis de sentimientos en entornos de mercadeo móvil |
dc.creator.fl_str_mv |
Mina Trujillo, Joan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ordoñez Erazo, Hugo Armando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mina Trujillo, Joan Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje automático Inteligencia artificial Análisis de sentimientos Procesamiento de lenguaje natural Data mining Information retrieval Microblogging Retroalimentación |
topic |
Aprendizaje automático Inteligencia artificial Análisis de sentimientos Procesamiento de lenguaje natural Data mining Information retrieval Microblogging Retroalimentación Consumidores - Actitudes Marketing Procesamiento de datos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Consumidores - Actitudes Marketing Procesamiento de datos |
description |
El objetivo general de la presente propuesta es aplicar la técnica de análisis de sentimientos a la retroalimentación generada por los compradores de la tienda Grasshoppers Store permitiendo una comprensión automatizada de la intención detrás de los comentarios del comprador, y registrar ciertos eventos consumiendo los servicios de Firebase Analytics. La razón del planteamiento de esta propuesta viene dada inicialmente por la necesidad de formalizar los procesos de gestión de inventario que lleva a cabo la empresa Grasshoppers. En esta propuesta se buscará mediante la integración de servicios de análisis de comportamiento registrar acciones de interés llevadas a cabo por el cliente dentro de la aplicación y mediante la integración con servicios de análisis de sentimientos basados en el aprendizaje automático clasificar los comentarios que estos puedan generar durante el uso del aplicativo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T16:04:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T16:04:26Z |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2018-01-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/5568 |
url |
http://hdl.handle.net/10819/5568 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
75 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ingenierias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Natural language annotation for machine learning (2013), James Pustejovski. Claude Elwood Shannon. Teoría de la información (1948). Avram Noam Chomsky. Linguistic theory (60s - 70s). Atkins, Clear And Ostler (1992), Corpus-based language studies, An advanced resource book. Atkins, Clear And Ostler (1992), Corpus design criteria. Thorsten Joachims, Text categorization with support vector machines: Learning with many relevant features. Vapnik and Chervonekis 1968. Saedsayad.com Support Vector Machines – Classification. Arcila, C.C, Barbosa, E.C, Cabezuelo F.L (2016) Técnicas Big Data: Análisis de textos a gran escala para la investigación científica y periodística. Martínez E.C, Martín M.V, Ureña L.A. Análisis de sentimientos, Departamento de Informática Universidad de Jaén. Pang B, Lee L, Vaithyanathan S. Sentiment Classification using machine learning techniques. Departamento de ciencias de computación de la universidad Cornell, Centro de investigación de IBM, Almaden. Pérez S, Araujo M.(2016) Análisis de sentimientos, Universidad central de Venezuela. Molina M.D.(2014) Generación de recursos para el análisis de opiniones en español, Escuela politécnica superior de Jaén. Arias M.B.(2016) Minería de datos en medios sociales. Turney, P.D (2002). Semantic orientation applied to unsupervised classification of reviews. Asociación de lingüística computacional (ACL).USA Bishop, C.M. (2006) Pattern recognition and machine learning. USA Google, Documentación oficial de servicios Firebase (2016), Firebase Analytics. https://firebase.google.com/docs/analytics/ Jason Weston, Support Vector Machine And Statistical Learning Theory. Nurulhunda Zainuddin & Ali Selamat (2014). Sentiment analysis using support vector machine. Bhumika M. Jadav & Vimalkur B. Vaghela (2016). Sentiment analysis using support vector machine based on feature selection and semantic analysis. Srinivas Chakravarthi Thandu (2017), Capabilities of google's prediction api for building practical machine-learning based applications. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Cali, Trabajo de Grado, T658.8342 M663a |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/57e20092-b509-4078-b560-c7ec495287e9/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/23a7c0cc-ccfc-4682-8a04-fef5f2a0fd95/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9dd6e606-02d9-47b3-8f8c-a1a73d1897b5/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c5aee317-2d3f-405a-bc1f-0c521e3ea15f/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fe21882b-e36f-4d69-8594-0b67004efdf2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f3c333edb6a7dce47fc3a5b00e9f249 9273215eca06942a4c64b93633e00a7b 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 b6677e678bd6dd5f73ef477cc3d2a9ae b3a77214f46e1997f434d5c99012bd6a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099256457986048 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaOrdoñez Erazo, Hugo Armandoe3b6f30d-e229-44ba-9565-e87fbf050ae4-1Mina Trujillo, Joan Camilo026898d7-6d85-48ce-89d0-6cb2599cbfef-12018-01-30T16:04:26Z2018-01-30T16:04:26Z20172018-01-30El objetivo general de la presente propuesta es aplicar la técnica de análisis de sentimientos a la retroalimentación generada por los compradores de la tienda Grasshoppers Store permitiendo una comprensión automatizada de la intención detrás de los comentarios del comprador, y registrar ciertos eventos consumiendo los servicios de Firebase Analytics. La razón del planteamiento de esta propuesta viene dada inicialmente por la necesidad de formalizar los procesos de gestión de inventario que lleva a cabo la empresa Grasshoppers. En esta propuesta se buscará mediante la integración de servicios de análisis de comportamiento registrar acciones de interés llevadas a cabo por el cliente dentro de la aplicación y mediante la integración con servicios de análisis de sentimientos basados en el aprendizaje automático clasificar los comentarios que estos puedan generar durante el uso del aplicativo.pdf75 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/5568spaUniversidad de San BuenaventuraIngenieriasIngeniería de SistemasCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Natural language annotation for machine learning (2013), James Pustejovski. Claude Elwood Shannon. Teoría de la información (1948). Avram Noam Chomsky. Linguistic theory (60s - 70s). Atkins, Clear And Ostler (1992), Corpus-based language studies, An advanced resource book. Atkins, Clear And Ostler (1992), Corpus design criteria. Thorsten Joachims, Text categorization with support vector machines: Learning with many relevant features. Vapnik and Chervonekis 1968. Saedsayad.com Support Vector Machines – Classification. Arcila, C.C, Barbosa, E.C, Cabezuelo F.L (2016) Técnicas Big Data: Análisis de textos a gran escala para la investigación científica y periodística. Martínez E.C, Martín M.V, Ureña L.A. Análisis de sentimientos, Departamento de Informática Universidad de Jaén. Pang B, Lee L, Vaithyanathan S. Sentiment Classification using machine learning techniques. Departamento de ciencias de computación de la universidad Cornell, Centro de investigación de IBM, Almaden. Pérez S, Araujo M.(2016) Análisis de sentimientos, Universidad central de Venezuela. Molina M.D.(2014) Generación de recursos para el análisis de opiniones en español, Escuela politécnica superior de Jaén. Arias M.B.(2016) Minería de datos en medios sociales. Turney, P.D (2002). Semantic orientation applied to unsupervised classification of reviews. Asociación de lingüística computacional (ACL).USA Bishop, C.M. (2006) Pattern recognition and machine learning. USA Google, Documentación oficial de servicios Firebase (2016), Firebase Analytics. https://firebase.google.com/docs/analytics/ Jason Weston, Support Vector Machine And Statistical Learning Theory. Nurulhunda Zainuddin & Ali Selamat (2014). Sentiment analysis using support vector machine. Bhumika M. Jadav & Vimalkur B. Vaghela (2016). Sentiment analysis using support vector machine based on feature selection and semantic analysis. Srinivas Chakravarthi Thandu (2017), Capabilities of google's prediction api for building practical machine-learning based applications.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Trabajo de Grado, T658.8342 M663aBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAprendizaje automáticoInteligencia artificialAnálisis de sentimientosProcesamiento de lenguaje naturalData miningInformation retrievalMicrobloggingRetroalimentaciónConsumidores - ActitudesMarketingProcesamiento de datosIngeniero de SistemasAnálisis de sentimientos en entornos de mercadeo móvilTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAnalisis_sentimientos_entornos_mercadeo_2017.pdfAnalisis_sentimientos_entornos_mercadeo_2017.pdfapplication/pdf2414480https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/57e20092-b509-4078-b560-c7ec495287e9/download5f3c333edb6a7dce47fc3a5b00e9f249MD51Anexo_ Analisis_ sentimientos_Aplicaciones.rarAnexo_ Analisis_ sentimientos_Aplicaciones.rarapplication/octet-stream85996492https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/23a7c0cc-ccfc-4682-8a04-fef5f2a0fd95/download9273215eca06942a4c64b93633e00a7bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9dd6e606-02d9-47b3-8f8c-a1a73d1897b5/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD53TEXTAnalisis_sentimientos_entornos_mercadeo_2017.pdf.txtAnalisis_sentimientos_entornos_mercadeo_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain121246https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c5aee317-2d3f-405a-bc1f-0c521e3ea15f/downloadb6677e678bd6dd5f73ef477cc3d2a9aeMD54THUMBNAILAnalisis_sentimientos_entornos_mercadeo_2017.pdf.jpgAnalisis_sentimientos_entornos_mercadeo_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6370https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fe21882b-e36f-4d69-8594-0b67004efdf2/downloadb3a77214f46e1997f434d5c99012bd6aMD5510819/5568oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/55682023-02-23 16:24:45.307http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |