Alteraciones en el estado del ánimo de tipo depresivo-ansioso asociadas al rol de cuidador y demanda del contexto en un estudiante universitario

En el presente estudio describe el desarrollo y las principales características en la identificación del trastorno depresivo persiste, a través de análisis en el proceso de atención clínica de un caso, realizado desde el modelo cognitivo conductual que busco disminuir el malestar clínico de una paci...

Full description

Autores:
Bolaño Corpas, Cristián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24706
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24706
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
tesis . especialización en psicología clínica
Terapia cognitivo conductual
Trastorno depresivo persistente
Ansiedad - aspectos psicológicos
Distimia
Depresión - aspectos psicológicos
Trastorno depresivo persistente
Distimia
Ansiedad
Terapia cognitivo conductual
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Dysthymia
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Clinical case
Cognitive behavioral therapy
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description En el presente estudio describe el desarrollo y las principales características en la identificación del trastorno depresivo persiste, a través de análisis en el proceso de atención clínica de un caso, realizado desde el modelo cognitivo conductual que busco disminuir el malestar clínico de una paciente de 21 años, universitaria, con sintomatología depresiva y respuestas ansiosas derivadas de distorsiones cognitivas de filtraje, pensamiento polarizado, visión catastrófica, falacia de razón y falacia de recompensa divina que activan malestar intenso en el contexto universitario, social y familiar. Durante la fase de evaluación se analizó el motivo de consulta, las quejas del paciente a través de entrevistas semiestructuradas y aplicación de las pruebas WHODAS 2.0, DASS-21, Inventario de pensamiento automáticos IPA, Escala de estrategias de Coping – EEC-M, Cuestionarios de esquemas de Young, YSQ-L2; la intervención se realizó en 12 sesiones, donde se desarrollaron técnicas cognitivas conductuales, por consiguiente, se instaura un plan de intervención encaminado a la atenuación de los síntomas depresivos, respuestas ansiosas, fortalecimiento de las habilidades sociales, así mismo, mitigar respuestas de ansiedad, uso de estrategias de regulación emocional más frecuentes mediante técnicas de relajación, pasado ese periodo se observa en la consultante mejoría clínica, evidenciada en mayor capacidad para establecer límites y comunicar sus necesidades además de la disminución de la sintomatología ansiosa, mejoría en el desempeño social, por tanto en el postratamiento se evidencio una disminución de los síntomas depresivos en la paciente.
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spelling Romero Moreno, Paola CarolinaBolaño Corpas, CristiánCastiblanco Pérez , Víctor DaniloGómez Pérez, Paola KarinaGrupo de Investigación en Psicología (GIPSI) (Cartagena)2025-05-14T21:18:07Z2025-05-14T21:18:07Z2025En el presente estudio describe el desarrollo y las principales características en la identificación del trastorno depresivo persiste, a través de análisis en el proceso de atención clínica de un caso, realizado desde el modelo cognitivo conductual que busco disminuir el malestar clínico de una paciente de 21 años, universitaria, con sintomatología depresiva y respuestas ansiosas derivadas de distorsiones cognitivas de filtraje, pensamiento polarizado, visión catastrófica, falacia de razón y falacia de recompensa divina que activan malestar intenso en el contexto universitario, social y familiar. Durante la fase de evaluación se analizó el motivo de consulta, las quejas del paciente a través de entrevistas semiestructuradas y aplicación de las pruebas WHODAS 2.0, DASS-21, Inventario de pensamiento automáticos IPA, Escala de estrategias de Coping – EEC-M, Cuestionarios de esquemas de Young, YSQ-L2; la intervención se realizó en 12 sesiones, donde se desarrollaron técnicas cognitivas conductuales, por consiguiente, se instaura un plan de intervención encaminado a la atenuación de los síntomas depresivos, respuestas ansiosas, fortalecimiento de las habilidades sociales, así mismo, mitigar respuestas de ansiedad, uso de estrategias de regulación emocional más frecuentes mediante técnicas de relajación, pasado ese periodo se observa en la consultante mejoría clínica, evidenciada en mayor capacidad para establecer límites y comunicar sus necesidades además de la disminución de la sintomatología ansiosa, mejoría en el desempeño social, por tanto en el postratamiento se evidencio una disminución de los síntomas depresivos en la paciente.This paper describes the development and main characteristics in the identification of persistent depressive disorder. The clinical care was carried out from the cognitive-behavioral model that sought to reduce the clinical distress of a 21-year-old female patient, university student, with depressive symptomatology and anxious responses derived from cognitive distortions of filtering, polarized thinking, catastrophic vision, reason fallacy and divine reward fallacy that activate intense distress in the university, social and family context. During the evaluation phase, the reason for consultation was analyzed, the patient's complaints through semi-structured interviews and application of tests, the intervention was carried out in 12 sessions, where cognitive behavioral techniques were developed, consequently, an intervention plan aimed at the attenuation of depressive symptoms was established, anxious responses, training in problem-solving strategies and promoting assertive communication strategies in her family and academic context, as well as mitigating anxiety responses using more frequent emotional regulation strategies through relaxation techniques, after this period clinical improvement is observed in the consultant. Subsequently, post-treatment showed a decrease in the patient's depressive symptomsPregradoEspecialista en Psicología ClínicaSedes::Cartagena::Línea de investigación psicología clínica82 páginasapplication/pdfBolaño Corpas, C. (2025). Alteraciones en el estado del ánimo de tipo depresivoansioso asociadas al rol de cuidador y demanda del contexto en un estudiante universitario [Trabajo de grado de Especialización en Psicología Clínica]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia.https://hdl.handle.net/10819/24706spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesCartagenaEspecialización en Psicología ClínicaAguiñada de Morales, M. N., Coronado Alcocer, R. S. y Sánchez Fuentes, M. C. (2017). “Diagnóstico de la sobrecarga emocional en el cuidador primario de pacientes con enfermedades crónicas avanzadas recibiendo cuidados paliativos, ingresados en el Hospital Divina Providencia durante el año 2017”. [Trabajo de Grado. Universidad De El Salvador]. https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/15836/1/14103294.pdfAmerican of Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American of Psychological Association, Sexta edición. Editorial manual moderno S.A. de C.V. 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