El teatro del absurdo en conexiones con la vida
This article shows the work made with forty two students of school at Medellín city, base don the theater of the absurd, and also on some processes performed in the classroom. One of the objectives was understand in what ways the theater of the absurd create a critical and proactive thinking to soci...
- Autores:
-
Zapata Estrada, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3604
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/3604
- Palabra clave:
- Teatro
Cuerpo
Vida
Absurdo
Sociedad
Exixtencia
Cotidianidad
Teatro - historia y critica
Teatro
Expresión corporal
Comunicación no verbal
Teatro del absurdo
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_1fd890447ac47c514924b57965a7d023 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3604 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El teatro del absurdo en conexiones con la vida |
title |
El teatro del absurdo en conexiones con la vida |
spellingShingle |
El teatro del absurdo en conexiones con la vida Teatro Cuerpo Vida Absurdo Sociedad Exixtencia Cotidianidad Teatro - historia y critica Teatro Expresión corporal Comunicación no verbal Teatro del absurdo |
title_short |
El teatro del absurdo en conexiones con la vida |
title_full |
El teatro del absurdo en conexiones con la vida |
title_fullStr |
El teatro del absurdo en conexiones con la vida |
title_full_unstemmed |
El teatro del absurdo en conexiones con la vida |
title_sort |
El teatro del absurdo en conexiones con la vida |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Estrada, Diana Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ospina Álvarez, Teresita |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zapata Estrada, Diana Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teatro Cuerpo Vida Absurdo Sociedad Exixtencia Cotidianidad |
topic |
Teatro Cuerpo Vida Absurdo Sociedad Exixtencia Cotidianidad Teatro - historia y critica Teatro Expresión corporal Comunicación no verbal Teatro del absurdo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Teatro - historia y critica Teatro Expresión corporal Comunicación no verbal Teatro del absurdo |
description |
This article shows the work made with forty two students of school at Medellín city, base don the theater of the absurd, and also on some processes performed in the classroom. One of the objectives was understand in what ways the theater of the absurd create a critical and proactive thinking to society, in students between thirteen and fourteen years old who are on eight grade, also as specific objective is generate narratives through pedagocical experiences derivated of theater of the absurd, and promote processes of reflection about the social condition of the human being. We come to the purpose of this work, proposing this methodology, because i consider that the personal experiences, are the most natural way to students believe, are conscious of her competences, are individuals with leadership capacity, have an effective comunication in society, and mostly have a education in values. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2016-11-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-08T00:32:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-08T00:32:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo Trabajo de Grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/3604 |
url |
http://hdl.handle.net/10819/3604 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
11 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Basica con énfasis en Educación Artistica |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Barba, M., Cuenca, M., & Gómez, A. (2007). Piaget y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación, 43(1), 1-12. Obtenido de http://rieoei.org/1616.htm Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1998-2000). Serie lineamientos curriculares: Educación artística. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra. Obtenido de http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdf Gómez, M. (2007). Diccionario Akal de teatro. Madrid: Akal. Lucila de Achaval, M. (2014). Responder al Olvido: Análisis y propuesta escénica de Víctimas del deber de Eugene Ionesco (Tesis de Pregrado). Buenos Aires: Universidad de Palermo, Facultad de diseño y comunicación. Obtenido de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/3176.pdf Mandoki, K. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura: Prosaica I. México: Siglo XXI. Obtenido de https://goo.gl/WyEVmw Rigal, M., & Suárez, R. (1996). Aspectos existenciales en seis obras del teatro del absurdo. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete(11), 79-90. Obtenido de https://goo.gl/IrVDWa Rivera, S., Forteza, S., & Rivera, I. (2007). La categoría acción en algunas de las teorías del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 42(5), 1-13. Obtenido de http://rieoei.org/1436.htm |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Medellín |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellín (Campus): CD-4013t |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/13e129ff-5cab-4c5a-9e0a-1471797baab7/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/490134cb-542f-4747-abf9-b64c5dff9b5b/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5e8f2b83-9938-400d-8c88-ffe2f0fb0705/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f158fe8b-2b45-493e-8422-5110397cb77d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
adc6cdf443a0d9d7780d4468bb632847 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 8ccaf01777349ee0acf2e7d6f4802436 7347071b8bd6d165831d7ddd8aac5648 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099201724416000 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaOspina Álvarez, Teresita14a1e4a4-9e05-43a6-b93e-a61e89d5ba5e-1Zapata Estrada, Diana Carolina93a0d8b5-1245-4d78-9c46-e11c31c32b59-12017-03-08T00:32:13Z2017-03-08T00:32:13Z20162016-11-29This article shows the work made with forty two students of school at Medellín city, base don the theater of the absurd, and also on some processes performed in the classroom. One of the objectives was understand in what ways the theater of the absurd create a critical and proactive thinking to society, in students between thirteen and fourteen years old who are on eight grade, also as specific objective is generate narratives through pedagocical experiences derivated of theater of the absurd, and promote processes of reflection about the social condition of the human being. We come to the purpose of this work, proposing this methodology, because i consider that the personal experiences, are the most natural way to students believe, are conscious of her competences, are individuals with leadership capacity, have an effective comunication in society, and mostly have a education in values.Este artículo muestra el trabajo realizado con 42 estudiantes del colegio la Anunciación de la ciudad de Medellín, teniendo como base el teatro del absurdo, y partiendo también de unos procesos que se llevaron a cabo en el aula. Ahora bien, uno de los objetivos fue comprender de qué manera(s) el teatro del absurdo genera un pensamiento crítico y propositivo frente a la sociedad, en las estudiantes entre los 13 y 14 años de edad pertenecientes al grado octavo, también como objetivo específico está el generar narrativas por medio de experiencias pedagógicas derivadas del teatro del absurdo, y propiciar procesos de reflexión en torno a la condición social del ser humano. Es así como se llega a la finalidad de este trabajo, proponiendo esta metodología, debido a que considero que las experiencias personales, son la forma más natural para que las estudiantes creen, sean conscientes de sus competencias, sean individuos con capacidad de liderazgo, tengan una comunicación efectiva en sociedad, y sobre todo que tengan una formación en valores.pdf11 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/3604spaEducaciónLicenciatura en Educación Basica con énfasis en Educación ArtisticaMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barba, M., Cuenca, M., & Gómez, A. (2007). Piaget y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación, 43(1), 1-12. Obtenido de http://rieoei.org/1616.htmColombia. Ministerio de Educación Nacional. (1998-2000). Serie lineamientos curriculares: Educación artística. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdfFreire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra. Obtenido de http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdfGómez, M. (2007). Diccionario Akal de teatro. Madrid: Akal.Lucila de Achaval, M. (2014). Responder al Olvido: Análisis y propuesta escénica de Víctimas del deber de Eugene Ionesco (Tesis de Pregrado). Buenos Aires: Universidad de Palermo, Facultad de diseño y comunicación. Obtenido de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/3176.pdfMandoki, K. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura: Prosaica I. México: Siglo XXI. Obtenido de https://goo.gl/WyEVmwRigal, M., & Suárez, R. (1996). Aspectos existenciales en seis obras del teatro del absurdo. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete(11), 79-90. Obtenido de https://goo.gl/IrVDWaRivera, S., Forteza, S., & Rivera, I. (2007). La categoría acción en algunas de las teorías del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 42(5), 1-13. Obtenido de http://rieoei.org/1436.htmUniversidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB Medellín (Campus): CD-4013tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraTeatroCuerpoVidaAbsurdoSociedadExixtenciaCotidianidadTeatro - historia y criticaTeatroExpresión corporalComunicación no verbalTeatro del absurdoLicenciada en Educación Básica con Énfasis en Educación ArtísticaEl teatro del absurdo en conexiones con la vidaArtículo de revistaTrabajo de grado - PregradoArtículoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALTeatro_Absurdo_Conexiones_Zapata_2016.pdfTeatro_Absurdo_Conexiones_Zapata_2016.pdfapplication/pdf320941https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/13e129ff-5cab-4c5a-9e0a-1471797baab7/downloadadc6cdf443a0d9d7780d4468bb632847MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/490134cb-542f-4747-abf9-b64c5dff9b5b/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTTeatro_Absurdo_Conexiones_Zapata_2016.pdf.txtTeatro_Absurdo_Conexiones_Zapata_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain25351https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5e8f2b83-9938-400d-8c88-ffe2f0fb0705/download8ccaf01777349ee0acf2e7d6f4802436MD53THUMBNAILTeatro_Absurdo_Conexiones_Zapata_2016.pdf.jpgTeatro_Absurdo_Conexiones_Zapata_2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13407https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f158fe8b-2b45-493e-8422-5110397cb77d/download7347071b8bd6d165831d7ddd8aac5648MD5410819/3604oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/36042023-02-23 12:18:22.689http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |