Mejoramiento del proceso de atención al daño en red matriz de acueducto, en la empresa EMCALI EICE-ESP, en la ciudad de Cali – Colombia.

Ilustraciones, gráficos, diagramas y cuadros

Autores:
Ordoñez González, Jerson
Ortiz Miranda , Vicente Abel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11660
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11660
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Empresas municipales de cali. EMCALI
Empresas de servicios públicos domiciliarios
Mejoramiento de procesos
Mejoramiento contínuo
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id SANBUENAV2_1f708dcb204231aef0d9f82374c54bcf
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11660
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mejoramiento del proceso de atención al daño en red matriz de acueducto, en la empresa EMCALI EICE-ESP, en la ciudad de Cali – Colombia.
title Mejoramiento del proceso de atención al daño en red matriz de acueducto, en la empresa EMCALI EICE-ESP, en la ciudad de Cali – Colombia.
spellingShingle Mejoramiento del proceso de atención al daño en red matriz de acueducto, en la empresa EMCALI EICE-ESP, en la ciudad de Cali – Colombia.
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Empresas municipales de cali. EMCALI
Empresas de servicios públicos domiciliarios
Mejoramiento de procesos
Mejoramiento contínuo
title_short Mejoramiento del proceso de atención al daño en red matriz de acueducto, en la empresa EMCALI EICE-ESP, en la ciudad de Cali – Colombia.
title_full Mejoramiento del proceso de atención al daño en red matriz de acueducto, en la empresa EMCALI EICE-ESP, en la ciudad de Cali – Colombia.
title_fullStr Mejoramiento del proceso de atención al daño en red matriz de acueducto, en la empresa EMCALI EICE-ESP, en la ciudad de Cali – Colombia.
title_full_unstemmed Mejoramiento del proceso de atención al daño en red matriz de acueducto, en la empresa EMCALI EICE-ESP, en la ciudad de Cali – Colombia.
title_sort Mejoramiento del proceso de atención al daño en red matriz de acueducto, en la empresa EMCALI EICE-ESP, en la ciudad de Cali – Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Ordoñez González, Jerson
Ortiz Miranda , Vicente Abel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas López, Jose Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ordoñez González, Jerson
Ortiz Miranda , Vicente Abel
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
topic 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Empresas municipales de cali. EMCALI
Empresas de servicios públicos domiciliarios
Mejoramiento de procesos
Mejoramiento contínuo
dc.subject.other.none.fl_str_mv Empresas municipales de cali. EMCALI
Empresas de servicios públicos domiciliarios
Mejoramiento de procesos
Mejoramiento contínuo
description Ilustraciones, gráficos, diagramas y cuadros
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-08T12:16:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-08T12:16:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv [1] Ordoñez, Ortiz. “Mejoramiento del proceso de atención al daño en red matriz de acueducto, en la empresa EMCALI EICE-ESP, en la ciudad de Cali – Colombia.” (Trabajo de grado Ingeniera Industrial ), Ingeniería, Universidad de San Buenaventura Colombia, Cali, 2021
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/11660
identifier_str_mv [1] Ordoñez, Ortiz. “Mejoramiento del proceso de atención al daño en red matriz de acueducto, en la empresa EMCALI EICE-ESP, en la ciudad de Cali – Colombia.” (Trabajo de grado Ingeniera Industrial ), Ingeniería, Universidad de San Buenaventura Colombia, Cali, 2021
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/11660
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv [1] E. E. Esp, “Informe Cop 2017 Empresas Municipales De Cali”, 2017.
[2] S. C.-. a. G. S. Ortiz, “Sentencia C-306 de 10 de julio de 2019. M.P. Gloria Stella Ortiz.,”, 2020.
[3] R. A. L. a. D. E. P. D. E. M. P. Al, “‘ REDUCIR LOS TIEMPOS DE LOS TRABAJOS DE URGENCIA EN LAS TUBERÍAS MATRICES ,’”, 2002.
[4] M. R. J. a. A. L. Méndez, “Gestión integral de pérdidas de agua: un caso de estudio,” Ing. Hidráulica y Ambient.,, vol. 37, no. 3, pp. 74–88, , 2016.
[5] L. J. Montoya, “En Un Sistema De Tubería Simple,”, vol. 11, no. 20, pp. 77–86, , 2012.
[6] I. Especial, “Plazo de empresa de acueducto para hacer reparación. Indemnización a usuario por demoras,”, 2013.
[7] D. E. A. P. O. Y. M. D. E. R. D. a. A. Y. A. D. E. L. Sector, “Operacion y mantenimiento de redes de acueducto y alcantarillado.”.
[8] I. General and D. E. L. Protocolo, “Desarrollo organizacional revisión y reparación de fugas de agua.”.
[9] M. Mejía Londoño, “Proyecto práctica empresarial manual de reparación de daños en la red de distribución secundaria de acueducto: Empresas Públicas de Medellín,” [Online]. Available: https://www.mendeley.com/import/?url=https://repository.ucc.edu.co, 2017,.
[10] Comisión Nacional del Agua, Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Mantenimiento y Reparación de Tuberías y Piezas Especiales., 2015.
[11] P. L. D. E. L. M. D. E. L. A. a. M. D. E. G. E. D. E. Factibilidad, “Estudio de factibilidad para la financiación del mejoramiento del acueducto municipal de galán,”, 2011.
[12] P. J. V. a. M. L. P. Ismael Escaida Villalobos, MEJORA DE PROCESOS PRODUCTIVOS MEDIANTE LEAN MANUFACTURING, Trilogía, Vol. 28, no. 39, pt 26-55, Julio 2016.
[13] Olga Lucia Mantilla and Jose Manuel Sánchez, Modelo Tecnológico Para el Desarrolo de Proyectos Logísticos Usando Lean Six Sigma, 2012.
[14] W. C. J. O. A. a. J. A. T. Castañeda, Análisis y Mejora de Procesos en una Empresa Téxtil Empleando la Metodología DMAIC, Lima, 2014.
[15] Ley 142, “Ley 142 de 1994,” D. Of., vol. 1994, no. 41.433, p. 597, 1994, [Online]. Available: http://www.acueducto.com.co.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 64 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Cali
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cali
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.other.none.fl_str_mv Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7e40c8d8-c408-4011-9d87-6ae98d9629c7/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fcb872dd-30a4-4dd5-aa1b-9354003fda6a/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3b00b334-352d-491c-9967-0fc84bede87f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099260265365504
spelling Rojas López, Jose Albertovirtual::169-1Ordoñez González, Jerson884a2425-db25-43ab-842b-79b2c5d20a75-1Ortiz Miranda , Vicente Abel2f5fc77c-d5df-42a1-9483-82828c84e4d9-12023-06-08T12:16:56Z2023-06-08T12:16:56Z2021Ilustraciones, gráficos, diagramas y cuadrosEmpresas Municipales de Cali (EMCALI), es una empresa prestadora de servicios públicos (energía, acueducto, alcantarillado y telecomunicaciones) sus labores empezaron en el año 1931 en Santiago de Cali. EMCALI presta sus servicios de electricidad al municipio de Cali, Yumbo y Puerto Tejada, y de acueducto y alcantarillado en el casco urbano de Cali y Yumbo. [1] La ciudad de Santiago de Cali, cuenta con las Empresas Municipales de Cali (EMCALI EICE ESP) como entidad encargada de proveer servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado, Energía eléctrica y Telecomunicaciones. A su vez, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, vigila el cumplimiento de las metas implementadas por el gobierno nacional en aras de la prestación de servicios públicos domiciliarios de manera oportuna y de calidad. Uno de los indicadores que dicha superintendencia utiliza para evaluar la prestación del servicio de agua potable es el Índice de Agua No Contabilizada (IANC). Este indicador muestra cuánta agua potable se produce y cuanta se factura o cobra a los usuarios en un período de tiempo determinado, generalmente parametrizado por mensualidad. Para la ciudad de Cali, a la fecha, de cada 100 metros cúbicos de agua potable producida, solo se facturan o se cobran 47. Esto indica una pérdida del 53%, (Ver Gráfico 1), lo cual excede el promedio mundial que oscila entre el 30% y el 35%. Para Colombia se establece un máximo de pérdida del 30%.PregradoIngeniero Industrial64 páginasapplication/pdf[1] Ordoñez, Ortiz. “Mejoramiento del proceso de atención al daño en red matriz de acueducto, en la empresa EMCALI EICE-ESP, en la ciudad de Cali – Colombia.” (Trabajo de grado Ingeniera Industrial ), Ingeniería, Universidad de San Buenaventura Colombia, Cali, 2021instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11660spaUniversidad de San BuenaventuraCaliFacultad de IngenieríaCaliIngeniería Industrial[1] E. E. Esp, “Informe Cop 2017 Empresas Municipales De Cali”, 2017.[2] S. C.-. a. G. S. Ortiz, “Sentencia C-306 de 10 de julio de 2019. M.P. Gloria Stella Ortiz.,”, 2020.[3] R. A. L. a. D. E. P. D. E. M. P. Al, “‘ REDUCIR LOS TIEMPOS DE LOS TRABAJOS DE URGENCIA EN LAS TUBERÍAS MATRICES ,’”, 2002.[4] M. R. J. a. A. L. Méndez, “Gestión integral de pérdidas de agua: un caso de estudio,” Ing. Hidráulica y Ambient.,, vol. 37, no. 3, pp. 74–88, , 2016.[5] L. J. Montoya, “En Un Sistema De Tubería Simple,”, vol. 11, no. 20, pp. 77–86, , 2012.[6] I. Especial, “Plazo de empresa de acueducto para hacer reparación. Indemnización a usuario por demoras,”, 2013.[7] D. E. A. P. O. Y. M. D. E. R. D. a. A. Y. A. D. E. L. Sector, “Operacion y mantenimiento de redes de acueducto y alcantarillado.”.[8] I. General and D. E. L. Protocolo, “Desarrollo organizacional revisión y reparación de fugas de agua.”.[9] M. Mejía Londoño, “Proyecto práctica empresarial manual de reparación de daños en la red de distribución secundaria de acueducto: Empresas Públicas de Medellín,” [Online]. Available: https://www.mendeley.com/import/?url=https://repository.ucc.edu.co, 2017,.[10] Comisión Nacional del Agua, Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Mantenimiento y Reparación de Tuberías y Piezas Especiales., 2015.[11] P. L. D. E. L. M. D. E. L. A. a. M. D. E. G. E. D. E. Factibilidad, “Estudio de factibilidad para la financiación del mejoramiento del acueducto municipal de galán,”, 2011.[12] P. J. V. a. M. L. P. Ismael Escaida Villalobos, MEJORA DE PROCESOS PRODUCTIVOS MEDIANTE LEAN MANUFACTURING, Trilogía, Vol. 28, no. 39, pt 26-55, Julio 2016.[13] Olga Lucia Mantilla and Jose Manuel Sánchez, Modelo Tecnológico Para el Desarrolo de Proyectos Logísticos Usando Lean Six Sigma, 2012.[14] W. C. J. O. A. a. J. A. T. Castañeda, Análisis y Mejora de Procesos en una Empresa Téxtil Empleando la Metodología DMAIC, Lima, 2014.[15] Ley 142, “Ley 142 de 1994,” D. Of., vol. 1994, no. 41.433, p. 597, 1994, [Online]. Available: http://www.acueducto.com.co.info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cali650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalEmpresas municipales de cali. EMCALIEmpresas de servicios públicos domiciliariosMejoramiento de procesosMejoramiento contínuoMejoramiento del proceso de atención al daño en red matriz de acueducto, en la empresa EMCALI EICE-ESP, en la ciudad de Cali – Colombia.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublication0000-0002-2612-7056d87d04d9-557a-444d-b511-e457cef69284ORIGINALMejoramiento_Proceso_Atencion_Ordoñez_2021.pdfMejoramiento_Proceso_Atencion_Ordoñez_2021.pdfapplication/pdf0https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7e40c8d8-c408-4011-9d87-6ae98d9629c7/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fcb872dd-30a4-4dd5-aa1b-9354003fda6a/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3b00b334-352d-491c-9967-0fc84bede87f/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD5310819/11660oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/116602023-06-08 07:17:03.727http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.comPGNlbnRlcj4KPGgzPkJJQkxJT1RFQ0EgRElHSVRBTCBVTklWRVJTSURBRCBERSBTQU4gQlVFTkFWRU5UVVJBIC0gQ09MT01CSUE8L2gzPgo8cD4KVMOpcm1pbm9zIGRlIGxhIGxpY2VuY2lhIGdlbmVyYWwgcGFyYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZW4gZWwgcmVwb3NpdG9yaW8gaW5zdGl0dWNpb25hbDwvcD48L2NlbnRlcj4KPFAgQUxJR049Y2VudGVyPgpQb3IgbWVkaW8gZGUgZXN0ZSBmb3JtYXRvIG1hbmlmaWVzdG8gbWkgdm9sdW50YWQgZGUgQVVUT1JJWkFSIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSwgU2VkZSBCb2dvdMOhIHkgPEJSPlNlY2Npb25hbGVzIE1lZGVsbMOtbiwgQ2FsaSB5IENhcnRhZ2VuYSwgbGEgZGlmdXNpw7NuIGVuIHRleHRvIGNvbXBsZXRvIGRlIG1hbmVyYSBncmF0dWl0YSB5IHBvciB0aWVtcG8gaW5kZWZpbmlkbyBlbiBsYTxCUj4gQmlibGlvdGVjYSBEaWdpdGFsIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEsIGVsIGRvY3VtZW50byBhY2Fkw6ltaWNvIC0gaW52ZXN0aWdhdGl2byBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgPEJSPmF1dG9yaXphY2nDs24sIGNvbiBmaW5lcyBlc3RyaWN0YW1lbnRlIGVkdWNhdGl2b3MsIGNpZW50w63CrWZpY29zIHkgY3VsdHVyYWxlcywgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW4gbGEgTGV5IDIzIGRlIDxCUj4gMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBkZXJlY2hvczxCUj4gZGUgYXV0b3IuIDxCUj4gCiAKQ29tbyBhdXRvciBtYW5pZmllc3RvIHF1ZSBlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gYWNhZMOpbWljbyAtIGludmVzdGlnYXRpdm8gZXMgb3JpZ2luYWwgeSBzZSByZWFsaXrDsyBzaW4gdmlvbGFyIG8gPEJSPiB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgbWkgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw63CrWEgeSBwb3NlbyBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCA8QlI+IHNvYnJlIGxhIG1pc21hLiBMYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBTYW4gQnVlbmF2ZW50dXJhIG5vIHNlcsOhIHJlc3BvbnNhYmxlIGRlIG5pbmd1bmEgdXRpbGl6YWNpw7NuIGluZGViaWRhIGRlbCBkb2N1bWVudG8gPEJSPnBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcyB5IHNlcsOhIGV4Y2x1c2l2YW1lbnRlIG1pIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCBhdGVuZGVyIHBlcnNvbmFsbWVudGUgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBxdWUgcHVlZGE8QlI+IHByZXNlbnRhcnNlIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQuIDxCUj4KIApBdXRvcml6byBhIGxhIEJpYmxpb3RlY2EgRGlnaXRhbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBTYW4gQnVlbmF2ZW50dXJhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYWwgZm9ybWF0byBxdWUgZWwgPEJSPnJlcG9zaXRvcmlvIGxvIHJlcXVpZXJhIChpbXByZXNvLCBkaWdpdGFsLCBlbGVjdHLDs25pY28gbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyKSBvIGNvbiBmaW5lcyBkZTxCUj4gcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLiA8QlI+CiAKRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGVuZ28gZGUgcHVibGljYXIgcG9zdGVyaW9ybWVudGUgbGEgb2JyYSwgZW4gZm9ybWEgdG90YWwgbyA8QlI+cGFyY2lhbCwgcG9yIGxvIGN1YWwgcG9kcsOpLCBkYW5kbyBhdmlzbyBwb3IgZXNjcml0byBjb24gbm8gbWVub3MgZGUgdW4gbWVzIGRlIGFudGVsYWNpw7NuLCBzb2xpY2l0YXIgcXVlIGVsIDxCUj5kb2N1bWVudG8gZGVqZSBkZSBlc3RhciBkaXNwb25pYmxlIHBhcmEgZWwgcMO6YmxpY28gZW4gbGEgQmlibGlvdGVjYSBEaWdpdGFsIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEsIDxCUj4gYXPDrcKtIG1pc21vLCBjdWFuZG8gc2UgcmVxdWllcmEgcG9yIHJhem9uZXMgbGVnYWxlcyB5L28gcmVnbGFzIGRlbCBlZGl0b3IgZGUgdW5hIHJldmlzdGEuIDxCUj48L1A+Cg==