El impacto del salario emocional en las organizaciones: un estudio de caso de la empresa Holcim

Con el objetivo de lograr una mayor productividad, un buen clima laboral y de evitar que los empleados fieles y competitivos abandonen su lugar de trabajo para trasladarse a otra compañía, muchas empresas utilizan el llamado salario emocional, un beneficio que va más allá del salario que abonan todo...

Full description

Autores:
Restrepo Amaya, Adriana María
Valencia Osorio, Juan Esteban
Zuluaga Ramírez, Kelly Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25396
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25396
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Salarios
Productividad del trabajo
Clima organizacional
Competitividad
Globalización
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Con el objetivo de lograr una mayor productividad, un buen clima laboral y de evitar que los empleados fieles y competitivos abandonen su lugar de trabajo para trasladarse a otra compañía, muchas empresas utilizan el llamado salario emocional, un beneficio que va más allá del salario que abonan todos los meses. El salario emocional está conformado por todos los incentivos no monetarios, que reconocen los logros de los empleados, y apuntan a que éstos se encuentren a gusto y comprometidos con sus tareas. “Es un concepto que parte de dos realidades. Por un lado, la incapacidad de muchas organizaciones para compensar el desempeño con incentivos monetarios combinado con el descubrimiento de la psicología laboral de que la motivación humana es más compleja de lo que se creía en los inicios de este tipo de estudios. El ser humano necesita una paga digna y muchas otras cosas: respeto, comunicación, reconocimiento, cariño, un clima de satisfacción y desarrollo, elementos de compensación personales, de equipo y organizativos que debemos aplicar”, (explica Maximiliano Fernández, director de Enthos, 2012, pág. 4 consultora en desarrollo de talentos.) Es una tendencia que viene de Europa y EE.UU. y las primeras empresas que empezaron a adoptar distintos beneficios que componen el salario emocional fueron las multinacionales. Hoy es muy común encontrar compañías que cuentan con un gimnasio donde sus empleados realizan actividades físicas o con guarderías para que las mamás dejen a sus niños con tranquilidad.