Programa de intervención pedagógica para el desarrollo y fortalecimiento de la educación emocional
El presente trabajo de grado da cuenta del diseño e implementación de un programa de intervención pedagógica para el desarrollo y fortalecimiento de la educación emocional, siendo su eje central la inteligencia emocional. La implementación del Programa de intervención pedagógica se llevó a cabo en p...
- Autores:
-
Aguillón Prieto, Ingrith Johanna
Carvajal Díaz, Itzel Luthecia
Castañeda Contreras, Héctor Camilo
Lagos Romero, Luis Humberto
Romero Castro, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12556
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Inteligencia emocional
Educación Emocional
Programa de Intervención pedagógica
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El presente trabajo de grado da cuenta del diseño e implementación de un programa de intervención pedagógica para el desarrollo y fortalecimiento de la educación emocional, siendo su eje central la inteligencia emocional. La implementación del Programa de intervención pedagógica se llevó a cabo en poblaciones de distintas edades y contextos sociales, con el fin de promover una reflexión profunda valorando la diversidad y las subjetividades de cada contexto, teniendo claro el impacto que se generó en cada grupo investigado, para así contribuir desde lo propositivo al fortalecimiento emocional de diversos núcleos sociales. |
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Aguillon, I., Arias, L., Carvajal, I., Castañeda, H. & Contreras, M. (2016). Retos y posibilidades para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en jóvenes y adolescentes que no se adaptan a la educación tradicional. El caso del colegio Richard Wagner. (Trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia. Ardila, R. (2011, enero- marzo). Inteligencia ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar?. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-39082011000100009. (24 de agosto de 2017). Arguis, R., Bolsas, P., Hernández, S. y Salvador, M., (2012). Programa “Aulas Felices. Psicología Positiva aplicada a la Educación. Recuperado de: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/203401/Aulas+felices+documentaci%C3%B3n.pdf/3980650d-c22a-48f8-89fc-095acd1faa1b Bisquerra, R. (2003). Educación Emocional y competencias básicas para la vida. 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La implementación del Programa de intervención pedagógica se llevó a cabo en poblaciones de distintas edades y contextos sociales, con el fin de promover una reflexión profunda valorando la diversidad y las subjetividades de cada contexto, teniendo claro el impacto que se generó en cada grupo investigado, para así contribuir desde lo propositivo al fortalecimiento emocional de diversos núcleos sociales.This degree work describes the design and implementation of a pedagogical intervention program for the development and strengthening of emotional education, with emotional intelligence as its central axis. The implementation of the pedagogical intervention program was carried out in populations of different ages and social contexts, in order to promote deep reflection, valuing the diversity and subjectivities of each context, being clear about the impact that was generated in each group investigated. in order to contribute from a proactive point of view to the emotional strengthening of various social nuclei.MaestríaMagíster en Ciencias de la Educación243 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12556spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBogotáMaestría en Ciencias de la EducaciónAguillon, I., Arias, L., Carvajal, I., Castañeda, H. & Contreras, M. (2016). Retos y posibilidades para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en jóvenes y adolescentes que no se adaptan a la educación tradicional. El caso del colegio Richard Wagner. (Trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia.Ardila, R. (2011, enero- marzo). Inteligencia ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar?. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-39082011000100009. (24 de agosto de 2017).Arguis, R., Bolsas, P., Hernández, S. y Salvador, M., (2012). Programa “Aulas Felices. Psicología Positiva aplicada a la Educación. Recuperado de: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/203401/Aulas+felices+documentaci%C3%B3n.pdf/3980650d-c22a-48f8-89fc-095acd1faa1bBisquerra, R. (2003). Educación Emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, vol 21(1), pp. 7- 43.Bisquerra, R. (2005). 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