Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de Colombia

La perspectiva de tiempo futuro (PTF) es un proceso multidimensional de tipo cognitivo motivacional que influye en las decisiones de los adolescentes sobre su futuro. Este estudio pretendió analizar la relación entre la PTF y las variables sociodemográficas edad, grado educativo, género y ciudad de...

Full description

Autores:
Hewitt Ramírez, Nohelia
Junca Usma, Silvia Juanita
Guevara Franco, Diana Carolina
Olaya, Martha Carolina
Contreras Arciniegas, Yors Fabián
Vélez Botero, Helena Johanna
Flórez Alarcón, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29333
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29333
https://doi.org/10.21500/19002386.6539
Palabra clave:
perspectiva de tiempo futuro
Adolescencia
orientación temporal
motivación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_1ddf11d0744dbc91d050571e03770068
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29333
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de Colombia
title Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de Colombia
spellingShingle Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de Colombia
perspectiva de tiempo futuro
Adolescencia
orientación temporal
motivación
title_short Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de Colombia
title_full Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de Colombia
title_fullStr Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de Colombia
title_full_unstemmed Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de Colombia
title_sort Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Hewitt Ramírez, Nohelia
Junca Usma, Silvia Juanita
Guevara Franco, Diana Carolina
Olaya, Martha Carolina
Contreras Arciniegas, Yors Fabián
Vélez Botero, Helena Johanna
Flórez Alarcón, Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hewitt Ramírez, Nohelia
Junca Usma, Silvia Juanita
Guevara Franco, Diana Carolina
Olaya, Martha Carolina
Contreras Arciniegas, Yors Fabián
Vélez Botero, Helena Johanna
Flórez Alarcón, Luis
dc.subject.spa.fl_str_mv perspectiva de tiempo futuro
Adolescencia
orientación temporal
motivación
topic perspectiva de tiempo futuro
Adolescencia
orientación temporal
motivación
description La perspectiva de tiempo futuro (PTF) es un proceso multidimensional de tipo cognitivo motivacional que influye en las decisiones de los adolescentes sobre su futuro. Este estudio pretendió analizar la relación entre la PTF y las variables sociodemográficas edad, grado educativo, género y ciudad de residencia, en una muestra de 982 estudiantes  entre los 12 y 18 años de edad cronológica,  de nivel socioeconómico medio bajo, que cursan el ciclo de educación media, en cinco colegios de dos ciudades de Colombia. A través de un estudio empírico analítico de corte transversal, con un diseño correlacional, se midieron  las dimensiones actitud y orientación temporal y la extensión temporal a través del cuestionario los jóvenes y el futuro.  Los resultados muestran que los estudiantes de grado undécimo,  de género femenino,  residentes en la ciudad de Acacias presentaron las medias más altas en la dimensión de actitud y orientación temporal.  Se evidenciaron correlaciones significativas entre  las dimensiones actitud y orientación temporal y extensión temporal con las variables sociodemográficas estudiadas.  Esto confirma que los adolescentes de ambos géneros presentan interés en la planeación del futuro, la que es mayor según el grado educativo y difiere dependiendo del contexto donde viven. 
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-15T00:00:00Z
2025-08-25T21:59:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-15T00:00:00Z
2025-08-25T21:59:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.6539
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29333
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.6539
identifier_str_mv 10.21500/19002386.6539
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29333
https://doi.org/10.21500/19002386.6539
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/6539/5306
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 82
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 69
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Epistem.
Brenlla, M., Willis, B., & Germano, G. (2016). Estimación del tiempo y perspectiva temporal en distintas etapas de la adultez. Investigaciones en psicología, 21(1), 27-34. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/6184/1/brenlla.pdf
Daura, F. (2017). Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa. Educación y Educadores, 20(3), 403-418. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.3.4
Del Río, A., & Herrera, A. (2006). Desarrollo de un instrumento para evaluar perspectiva del tiempo futuro en adolescentes. http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7913/7036/4860/Desarrollo_De_Un_Instrumento_Para_Evaluar_Perspectiva_De_Tiempo_Futuro_En_Adolescentes.pd
Diaz, L., & Quintero, L. (2011). Evaluación de la perspectiva de tiempo futuro en adolescentes que culminan el bachillerato en la localidad Bogotana Usaquén (Trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/729/1/Evaluaci%C3%B3n_perspectiva_tiempo_Diaz_2011.pdf
Ennis, N. E., Hobfoll, S. E., & Schroder, K. E. E. (2000). Money doesn’t talk, it swears: How economic stress and resistance resources impact inner-city women’s depressive mood. American Journal of Community Psychology, 28, 149-173. https://doi.org//:10.1023/A:1005183100610
Ely, R., & Mercurio, A. (2011). Time perspective and autobiographical memory: Individual and gender differences in experiencing time and remembering the past. Time & Society, 20(3), 375-400. http://doi.org/10.1177/0961463X10366081.
Fernández, H., & Macbeth, G. (2018). Perspectiva de tiempo futuro, metas y sub-metas: su rol en la toma de decisiones. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 10, https//doi.org/10.5872/psiencia/10.2.23
Ferrari, L., Nota, L., & Soresi, S. (2010). Time perspective and indecision in young and older adolescents. British Journal of Guidance & Counselling, 38(1), 61-82. http://doi.org/10.1080/03069880903408612.
Flórez, L., & Botero, H. (2020). Competencia Social y Salud Escolar: Un modelo de trabajo basado en el proceso motivacional humano. Manual Moderno. Editorial El Manual Moderno.
Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Lemos-Giráldez, S., & Muñiz, J. (2011). Prevalencia de la sintomatología emocional y comportamental en adolescentes españoles a través del Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16(1), 15-25. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.16.num.1.2011.10348.
Gargiulo, E. (2016). Metas vitales, perspectiva de tiempo futuro y vínculos positivos. un estudio comparativo en adultos jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Mar del Plata (Trabajo de grado). Universidad Nacional de Mar del Plata. Repositorio RPsico. http://m.rpsico.mdp.edu.ar/bitstream/handle/123456789/456/0184.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Gluck, M., Mercado, E., & Myers, C. (2009). Aprendizaje y memoria del cerebro al comportamiento. Mc Graw Hill. Hammack, P. L., Robinson, W. L., Crawford, I., & Li, S. T. (2004). Poverty and depressed mood among urban African–American adolescents: A family stress perspective. Journal of Child and Family Studies, 13, 309-323. QQ https://doi.org/10.1023/B:JCFS.0000022037.59369.90
Harris, K. M., Duncan, G. J. & Boisjoly, J. (2002). Evaluating the role of “nothing to lose” attitudes on risky behavior in adolescence. Social Forces, 80(3), 1005-1039. https://doi.org/10.1353/sof.2002.0008
Herrera, D. (2019). Perspectiva de Tiempo Futuro y su relevancia motivacional en distintos contextos educativos. Propósitos y Representaciones. 7(SPE), e348. http://doi.org/10.20511/pyr2019.v7nSPE.348
Husman, J., & Lens, W. (1999). The Role of the Future in Student Motivation. Educational Psychologist, 34, 113-125. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3402_4
Kilford, E., Garrett, E., & Blakemore, S. (2016). The Development of Social Cognition in Adolescence: An Integrated Perspective. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 70, 106-120. http://dx.doi.org/10.1016/j.neubiorev.2016.08.016
Kooij, D., Kanfer, R., Betts, M., & Rudolph, C. (2018). Future Time Perspective: A Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of Applied Psychology, 103(8), 867-893. https://doi.org/10.1037/apl0000306
Lang, F., Weiss, D., Gerstorf, D., & Wagner, G. (2013). Forecasting life satisfaction across adulthood: Benefits of seeing a dark future? Psychology and Aging, 28(1), 249-261. https://doi.org/10.1037/a0030797
Lang, F. R., & Damm, F. (2018). Perceiving future time across adulthood. In G. Oettingen, A. T. Sevincer, & P. Gollwitzer (Eds.), The psychology of thinking about the future (pp. 310-331). The Guilford Press.
Lennings, C.J. (1994). An investigation of the effects of agency and time perspective variables on career maturity. The Journal of Psychology, 128(3), 243-253 https://doi.org/10.1080/00223980.1994.9712727
Lessing, E. E. (1968). Demographic, developmental and personality correlates of length of future time perspective. Journal of Personality, 36(2), 183-201. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1968.tb01468.x
Lewin, K. (1951). Field theory in Social Sciences. Harpers.
Lewin, K. Z. (2001). Dynamic Psychology: Selected Works. Smysl.
Löckenhoff, C., & Carstensen, L. (2007). Aging, emotion, and health-related decision strategies: Motivational manipulations can reduce age differences. Psychol and Aging, 22(1), 134-146 https://:doi.org/10.1037/0882-7974.22.1.134
Lu, M., Li, A., Fung, H., Rothermund, K., & Lang, F. (2018). Different Future Time Perspectives Interplay in Predicting Life Satisfaction. GeroPsych, 31(3), 103-113. https://doi.org/10.1024/1662-9647/a000192.
Lukwago, A. N. D, Kreuter, M. W., Holt, C. L, Steger-May, K., Bucholtz, D. C., & Skinner, C. S. (2003). Sociocultural correlates of breast cancer knowledge and screening in urban African American women. American Journal of Public Health, 93, 1271-1274. https://doi,org/10.2105/ajph.93.8.1271
Mahon, N., Yarcheski, T. & Yarcheski, A. (2000). Future Time perspective and positive health practices among young adolescents: A further extension. Perceptual and Motor Skills, 90(1), 166-168. https://doi.org/10.2466/pms.2000.90.1.166
Martinez, P., & Estaun, S. (2004). Perspectiva temporal futura y satisfacción con la vida a lo largo del ciclo vital (Tesis Doctoral). Universitat Autónoma De Barcelona.
McCabe, K., & Barnett, D. (2000). First comes work, then comes marriage: Future orientation among African American young adolescents. Family relations, 49, 63-70. https://doi.org/10.1111/j.1741-3729.2000.00063.x
Mukhina, V. S. (1999). Developmental Psychology: phenomenology of development, childhood, adolescence: textbook. Academia.
Nuttin, J. (1985). Future time perspective and Motivation. Leuven University Press & Lawrence Erlbaum Associates
Nuttin, J. M. (2004). Motivation, Action and Future Time Perspective. Smysl.
Padawer, A., Jacobs, M., Hershey, A., & Thomas, G. (2007). Demographic indicators as predictors of future time perspective. Current Psychology, 26, 102-108. http://doi.org/10.1007/s12144- 007-9008-4
Peetsma, T. T. D. (2000). Future Time Perspective as a Predictor of School Investment. Scandinavian Journal of Educational Research, 44(2), 177-192. https://doi.org/10.1080/713696667
Peterson, G., Sampson, J., Lenz, J., & Reardon, R. (2002). Becoming career problem solvers and decision makers: A cognitive information processing approach. In D. Brown (Ed.), Career choice and development (pp. 312-369) (4 ed.). Jossey-Bass.
Prenda, K., & Lachman, M. (2001). Planning for the future: A life management strategy for increasing control and life satisfaction in adulthood. Psychology and Aging, 16(2), 206-216. https://doi.org/10.1037/0882-7974.16.2.206
Quiñonez, Y. (2015) Análisis pre-experimental de la efectividad de los talleres incluidos en el componente “de cara a la vida” del programa arcos, y evaluación de las asociaciones entre sus resultados y el rendimiento académico en estudiantes de grado décimo del colegio distrital Cristóbal Colon de Bogotá (Trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura, Bogotá. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/138685.pdf
Seginer, R., & Lens, W. (2015). Future orientation: different approaches, different cultures. En M. Stolarski, N. Fieulaine & W. VanBeek (Eds.), Time Perspective Theory; review, research and application: Essays in honor of Philip G. Zimbardo. Springer.
Sundaramurthy, S., Bush, T. M., Neuwelt, C. M., & Ward, M. M. (2003). Time perspective predicts the progression of permanent organ damage in patients with systemic lupus erythematosus. Lupus, 12(6), 443-448. https://doi.org/10.1191/0961203303lu410oa Teuscher, U., & Mitchell, H. (2011). Relation between time perspective and delay discounting: A literature review. The Psychological Record, 61, 613-632. http://dx.doi.org/10.1007/BF03395780
Trommsdorff, G. (1983). Future orientation and socialization. Journal of International Psychology, 18(1-4), 381-406. https://doi.org/10.1080/00207598308247489
Wadsworth, M. E., & Santiago, C. D. (2008). Risk and resiliency processes in ethnically diverse families in poverty. Journal of Family Psychology, 22(3), 399-410. https://doi.org/10.1037/0893-3200.22.3.399
Zaleski, Z., Cycon, A., & Kurc, A. (2001). Future time perspective and subjective well-being in adolescent samples. En: P. Schmuck & K. M. Sheldon (Eds.), Life goals and well-being: Towards a positive psychology of human striving. Hogrefe & Huber Publishers.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/6539
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/01ea82ce-f739-4df7-a860-cfb8abba0087/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2bebb86409b72ddb598d3a421c3439cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053496841797632
spelling Hewitt Ramírez, NoheliaJunca Usma, Silvia JuanitaGuevara Franco, Diana CarolinaOlaya, Martha CarolinaContreras Arciniegas, Yors FabiánVélez Botero, Helena JohannaFlórez Alarcón, Luis2023-07-15T00:00:00Z2025-08-25T21:59:47Z2023-07-15T00:00:00Z2025-08-25T21:59:47Z2023-07-15La perspectiva de tiempo futuro (PTF) es un proceso multidimensional de tipo cognitivo motivacional que influye en las decisiones de los adolescentes sobre su futuro. Este estudio pretendió analizar la relación entre la PTF y las variables sociodemográficas edad, grado educativo, género y ciudad de residencia, en una muestra de 982 estudiantes  entre los 12 y 18 años de edad cronológica,  de nivel socioeconómico medio bajo, que cursan el ciclo de educación media, en cinco colegios de dos ciudades de Colombia. A través de un estudio empírico analítico de corte transversal, con un diseño correlacional, se midieron  las dimensiones actitud y orientación temporal y la extensión temporal a través del cuestionario los jóvenes y el futuro.  Los resultados muestran que los estudiantes de grado undécimo,  de género femenino,  residentes en la ciudad de Acacias presentaron las medias más altas en la dimensión de actitud y orientación temporal.  Se evidenciaron correlaciones significativas entre  las dimensiones actitud y orientación temporal y extensión temporal con las variables sociodemográficas estudiadas.  Esto confirma que los adolescentes de ambos géneros presentan interés en la planeación del futuro, la que es mayor según el grado educativo y difiere dependiendo del contexto donde viven. The future perspective time is a cognitive motivational multidimensional process which influences the decisions of the teenagers about their future. This study pretended to analyze the relation between PTF and sociodemographic variables age, education level, gender and the city of residence, in a sample of 982 students, with ages between 12 and 18 years old, with a lower middle socioeconomic level, belonging to five schools in two cities in Colombia. Through an empirical analytical cross-sectional study, with correlational design, applied the questionnaire "Young people and the future" to measure the dimensions of attitude and temporal orientation and temporal extension. The results showed that 11th grade students, female gender, living in Acacías city, present the highest average in attitude and temporarily orientation dimensions. There were significant evidenced correlations between attitude, temporarily orientation, and temporal extensions dimensions with the sociodemographics variables studies. Which confirmes that the teenagers of both genders show interested in the future planning, which is higher based on level education and depends of the context were they live. Keywords: Future time perspective, adolescence, Motivation, temporarily extension, temporarily orientation, sociodemographic variables.application/pdf10.21500/19002386.65392665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29333https://doi.org/10.21500/19002386.6539spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/6539/53068226917PsychologiaArias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Epistem.Brenlla, M., Willis, B., & Germano, G. (2016). Estimación del tiempo y perspectiva temporal en distintas etapas de la adultez. Investigaciones en psicología, 21(1), 27-34. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/6184/1/brenlla.pdfDaura, F. (2017). Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa. Educación y Educadores, 20(3), 403-418. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.3.4Del Río, A., & Herrera, A. (2006). Desarrollo de un instrumento para evaluar perspectiva del tiempo futuro en adolescentes. http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7913/7036/4860/Desarrollo_De_Un_Instrumento_Para_Evaluar_Perspectiva_De_Tiempo_Futuro_En_Adolescentes.pdDiaz, L., & Quintero, L. (2011). Evaluación de la perspectiva de tiempo futuro en adolescentes que culminan el bachillerato en la localidad Bogotana Usaquén (Trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/729/1/Evaluaci%C3%B3n_perspectiva_tiempo_Diaz_2011.pdfEnnis, N. E., Hobfoll, S. E., & Schroder, K. E. E. (2000). Money doesn’t talk, it swears: How economic stress and resistance resources impact inner-city women’s depressive mood. American Journal of Community Psychology, 28, 149-173. https://doi.org//:10.1023/A:1005183100610Ely, R., & Mercurio, A. (2011). Time perspective and autobiographical memory: Individual and gender differences in experiencing time and remembering the past. Time & Society, 20(3), 375-400. http://doi.org/10.1177/0961463X10366081.Fernández, H., & Macbeth, G. (2018). Perspectiva de tiempo futuro, metas y sub-metas: su rol en la toma de decisiones. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 10, https//doi.org/10.5872/psiencia/10.2.23Ferrari, L., Nota, L., & Soresi, S. (2010). Time perspective and indecision in young and older adolescents. British Journal of Guidance & Counselling, 38(1), 61-82. http://doi.org/10.1080/03069880903408612.Flórez, L., & Botero, H. (2020). Competencia Social y Salud Escolar: Un modelo de trabajo basado en el proceso motivacional humano. Manual Moderno. Editorial El Manual Moderno.Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Lemos-Giráldez, S., & Muñiz, J. (2011). Prevalencia de la sintomatología emocional y comportamental en adolescentes españoles a través del Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16(1), 15-25. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.16.num.1.2011.10348.Gargiulo, E. (2016). Metas vitales, perspectiva de tiempo futuro y vínculos positivos. un estudio comparativo en adultos jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Mar del Plata (Trabajo de grado). Universidad Nacional de Mar del Plata. Repositorio RPsico. http://m.rpsico.mdp.edu.ar/bitstream/handle/123456789/456/0184.pdf?sequence=3&isAllowed=yGluck, M., Mercado, E., & Myers, C. (2009). Aprendizaje y memoria del cerebro al comportamiento. Mc Graw Hill. Hammack, P. L., Robinson, W. L., Crawford, I., & Li, S. T. (2004). Poverty and depressed mood among urban African–American adolescents: A family stress perspective. Journal of Child and Family Studies, 13, 309-323. QQ https://doi.org/10.1023/B:JCFS.0000022037.59369.90Harris, K. M., Duncan, G. J. & Boisjoly, J. (2002). Evaluating the role of “nothing to lose” attitudes on risky behavior in adolescence. Social Forces, 80(3), 1005-1039. https://doi.org/10.1353/sof.2002.0008Herrera, D. (2019). Perspectiva de Tiempo Futuro y su relevancia motivacional en distintos contextos educativos. Propósitos y Representaciones. 7(SPE), e348. http://doi.org/10.20511/pyr2019.v7nSPE.348Husman, J., & Lens, W. (1999). The Role of the Future in Student Motivation. Educational Psychologist, 34, 113-125. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3402_4Kilford, E., Garrett, E., & Blakemore, S. (2016). The Development of Social Cognition in Adolescence: An Integrated Perspective. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 70, 106-120. http://dx.doi.org/10.1016/j.neubiorev.2016.08.016Kooij, D., Kanfer, R., Betts, M., & Rudolph, C. (2018). Future Time Perspective: A Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of Applied Psychology, 103(8), 867-893. https://doi.org/10.1037/apl0000306Lang, F., Weiss, D., Gerstorf, D., & Wagner, G. (2013). Forecasting life satisfaction across adulthood: Benefits of seeing a dark future? Psychology and Aging, 28(1), 249-261. https://doi.org/10.1037/a0030797Lang, F. R., & Damm, F. (2018). Perceiving future time across adulthood. In G. Oettingen, A. T. Sevincer, & P. Gollwitzer (Eds.), The psychology of thinking about the future (pp. 310-331). The Guilford Press.Lennings, C.J. (1994). An investigation of the effects of agency and time perspective variables on career maturity. The Journal of Psychology, 128(3), 243-253 https://doi.org/10.1080/00223980.1994.9712727Lessing, E. E. (1968). Demographic, developmental and personality correlates of length of future time perspective. Journal of Personality, 36(2), 183-201. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1968.tb01468.xLewin, K. (1951). Field theory in Social Sciences. Harpers.Lewin, K. Z. (2001). Dynamic Psychology: Selected Works. Smysl.Löckenhoff, C., & Carstensen, L. (2007). Aging, emotion, and health-related decision strategies: Motivational manipulations can reduce age differences. Psychol and Aging, 22(1), 134-146 https://:doi.org/10.1037/0882-7974.22.1.134Lu, M., Li, A., Fung, H., Rothermund, K., & Lang, F. (2018). Different Future Time Perspectives Interplay in Predicting Life Satisfaction. GeroPsych, 31(3), 103-113. https://doi.org/10.1024/1662-9647/a000192.Lukwago, A. N. D, Kreuter, M. W., Holt, C. L, Steger-May, K., Bucholtz, D. C., & Skinner, C. S. (2003). Sociocultural correlates of breast cancer knowledge and screening in urban African American women. American Journal of Public Health, 93, 1271-1274. https://doi,org/10.2105/ajph.93.8.1271Mahon, N., Yarcheski, T. & Yarcheski, A. (2000). Future Time perspective and positive health practices among young adolescents: A further extension. Perceptual and Motor Skills, 90(1), 166-168. https://doi.org/10.2466/pms.2000.90.1.166Martinez, P., & Estaun, S. (2004). Perspectiva temporal futura y satisfacción con la vida a lo largo del ciclo vital (Tesis Doctoral). Universitat Autónoma De Barcelona.McCabe, K., & Barnett, D. (2000). First comes work, then comes marriage: Future orientation among African American young adolescents. Family relations, 49, 63-70. https://doi.org/10.1111/j.1741-3729.2000.00063.xMukhina, V. S. (1999). Developmental Psychology: phenomenology of development, childhood, adolescence: textbook. Academia.Nuttin, J. (1985). Future time perspective and Motivation. Leuven University Press & Lawrence Erlbaum AssociatesNuttin, J. M. (2004). Motivation, Action and Future Time Perspective. Smysl.Padawer, A., Jacobs, M., Hershey, A., & Thomas, G. (2007). Demographic indicators as predictors of future time perspective. Current Psychology, 26, 102-108. http://doi.org/10.1007/s12144- 007-9008-4Peetsma, T. T. D. (2000). Future Time Perspective as a Predictor of School Investment. Scandinavian Journal of Educational Research, 44(2), 177-192. https://doi.org/10.1080/713696667Peterson, G., Sampson, J., Lenz, J., & Reardon, R. (2002). Becoming career problem solvers and decision makers: A cognitive information processing approach. In D. Brown (Ed.), Career choice and development (pp. 312-369) (4 ed.). Jossey-Bass.Prenda, K., & Lachman, M. (2001). Planning for the future: A life management strategy for increasing control and life satisfaction in adulthood. Psychology and Aging, 16(2), 206-216. https://doi.org/10.1037/0882-7974.16.2.206Quiñonez, Y. (2015) Análisis pre-experimental de la efectividad de los talleres incluidos en el componente “de cara a la vida” del programa arcos, y evaluación de las asociaciones entre sus resultados y el rendimiento académico en estudiantes de grado décimo del colegio distrital Cristóbal Colon de Bogotá (Trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura, Bogotá. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/138685.pdfSeginer, R., & Lens, W. (2015). Future orientation: different approaches, different cultures. En M. Stolarski, N. Fieulaine & W. VanBeek (Eds.), Time Perspective Theory; review, research and application: Essays in honor of Philip G. Zimbardo. Springer.Sundaramurthy, S., Bush, T. M., Neuwelt, C. M., & Ward, M. M. (2003). Time perspective predicts the progression of permanent organ damage in patients with systemic lupus erythematosus. Lupus, 12(6), 443-448. https://doi.org/10.1191/0961203303lu410oa Teuscher, U., & Mitchell, H. (2011). Relation between time perspective and delay discounting: A literature review. The Psychological Record, 61, 613-632. http://dx.doi.org/10.1007/BF03395780Trommsdorff, G. (1983). Future orientation and socialization. Journal of International Psychology, 18(1-4), 381-406. https://doi.org/10.1080/00207598308247489Wadsworth, M. E., & Santiago, C. D. (2008). Risk and resiliency processes in ethnically diverse families in poverty. Journal of Family Psychology, 22(3), 399-410. https://doi.org/10.1037/0893-3200.22.3.399Zaleski, Z., Cycon, A., & Kurc, A. (2001). Future time perspective and subjective well-being in adolescent samples. En: P. Schmuck & K. M. Sheldon (Eds.), Life goals and well-being: Towards a positive psychology of human striving. Hogrefe & Huber Publishers.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/6539perspectiva de tiempo futuroAdolescenciaorientación temporalmotivaciónPerspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de ColombiaPerspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2906https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/01ea82ce-f739-4df7-a860-cfb8abba0087/download2bebb86409b72ddb598d3a421c3439cbMD5110819/29333oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/293332025-08-25 16:59:47.502http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com