Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de Colombia
La perspectiva de tiempo futuro (PTF) es un proceso multidimensional de tipo cognitivo motivacional que influye en las decisiones de los adolescentes sobre su futuro. Este estudio pretendió analizar la relación entre la PTF y las variables sociodemográficas edad, grado educativo, género y ciudad de...
- Autores:
-
Hewitt Ramírez, Nohelia
Junca Usma, Silvia Juanita
Guevara Franco, Diana Carolina
Olaya, Martha Carolina
Contreras Arciniegas, Yors Fabián
Vélez Botero, Helena Johanna
Flórez Alarcón, Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29333
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29333
https://doi.org/10.21500/19002386.6539
- Palabra clave:
- perspectiva de tiempo futuro
Adolescencia
orientación temporal
motivación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_1ddf11d0744dbc91d050571e03770068 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29333 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de Colombia |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de Colombia |
| title |
Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de Colombia |
| spellingShingle |
Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de Colombia perspectiva de tiempo futuro Adolescencia orientación temporal motivación |
| title_short |
Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de Colombia |
| title_full |
Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de Colombia |
| title_fullStr |
Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de Colombia |
| title_full_unstemmed |
Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de Colombia |
| title_sort |
Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de Colombia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Hewitt Ramírez, Nohelia Junca Usma, Silvia Juanita Guevara Franco, Diana Carolina Olaya, Martha Carolina Contreras Arciniegas, Yors Fabián Vélez Botero, Helena Johanna Flórez Alarcón, Luis |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hewitt Ramírez, Nohelia Junca Usma, Silvia Juanita Guevara Franco, Diana Carolina Olaya, Martha Carolina Contreras Arciniegas, Yors Fabián Vélez Botero, Helena Johanna Flórez Alarcón, Luis |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
perspectiva de tiempo futuro Adolescencia orientación temporal motivación |
| topic |
perspectiva de tiempo futuro Adolescencia orientación temporal motivación |
| description |
La perspectiva de tiempo futuro (PTF) es un proceso multidimensional de tipo cognitivo motivacional que influye en las decisiones de los adolescentes sobre su futuro. Este estudio pretendió analizar la relación entre la PTF y las variables sociodemográficas edad, grado educativo, género y ciudad de residencia, en una muestra de 982 estudiantes entre los 12 y 18 años de edad cronológica, de nivel socioeconómico medio bajo, que cursan el ciclo de educación media, en cinco colegios de dos ciudades de Colombia. A través de un estudio empírico analítico de corte transversal, con un diseño correlacional, se midieron las dimensiones actitud y orientación temporal y la extensión temporal a través del cuestionario los jóvenes y el futuro. Los resultados muestran que los estudiantes de grado undécimo, de género femenino, residentes en la ciudad de Acacias presentaron las medias más altas en la dimensión de actitud y orientación temporal. Se evidenciaron correlaciones significativas entre las dimensiones actitud y orientación temporal y extensión temporal con las variables sociodemográficas estudiadas. Esto confirma que los adolescentes de ambos géneros presentan interés en la planeación del futuro, la que es mayor según el grado educativo y difiere dependiendo del contexto donde viven. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-15T00:00:00Z 2025-08-25T21:59:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-15T00:00:00Z 2025-08-25T21:59:47Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-15 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/19002386.6539 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-4202 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-2386 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29333 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/19002386.6539 |
| identifier_str_mv |
10.21500/19002386.6539 2665-4202 1900-2386 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29333 https://doi.org/10.21500/19002386.6539 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/6539/5306 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
82 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
69 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Psychologia |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Epistem. Brenlla, M., Willis, B., & Germano, G. (2016). Estimación del tiempo y perspectiva temporal en distintas etapas de la adultez. Investigaciones en psicología, 21(1), 27-34. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/6184/1/brenlla.pdf Daura, F. (2017). Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa. Educación y Educadores, 20(3), 403-418. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.3.4 Del Río, A., & Herrera, A. (2006). Desarrollo de un instrumento para evaluar perspectiva del tiempo futuro en adolescentes. http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7913/7036/4860/Desarrollo_De_Un_Instrumento_Para_Evaluar_Perspectiva_De_Tiempo_Futuro_En_Adolescentes.pd Diaz, L., & Quintero, L. (2011). Evaluación de la perspectiva de tiempo futuro en adolescentes que culminan el bachillerato en la localidad Bogotana Usaquén (Trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/729/1/Evaluaci%C3%B3n_perspectiva_tiempo_Diaz_2011.pdf Ennis, N. E., Hobfoll, S. E., & Schroder, K. E. E. (2000). Money doesn’t talk, it swears: How economic stress and resistance resources impact inner-city women’s depressive mood. American Journal of Community Psychology, 28, 149-173. https://doi.org//:10.1023/A:1005183100610 Ely, R., & Mercurio, A. (2011). Time perspective and autobiographical memory: Individual and gender differences in experiencing time and remembering the past. Time & Society, 20(3), 375-400. http://doi.org/10.1177/0961463X10366081. Fernández, H., & Macbeth, G. (2018). Perspectiva de tiempo futuro, metas y sub-metas: su rol en la toma de decisiones. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 10, https//doi.org/10.5872/psiencia/10.2.23 Ferrari, L., Nota, L., & Soresi, S. (2010). Time perspective and indecision in young and older adolescents. British Journal of Guidance & Counselling, 38(1), 61-82. http://doi.org/10.1080/03069880903408612. Flórez, L., & Botero, H. (2020). Competencia Social y Salud Escolar: Un modelo de trabajo basado en el proceso motivacional humano. Manual Moderno. Editorial El Manual Moderno. Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Lemos-Giráldez, S., & Muñiz, J. (2011). Prevalencia de la sintomatología emocional y comportamental en adolescentes españoles a través del Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16(1), 15-25. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.16.num.1.2011.10348. Gargiulo, E. (2016). Metas vitales, perspectiva de tiempo futuro y vínculos positivos. un estudio comparativo en adultos jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Mar del Plata (Trabajo de grado). Universidad Nacional de Mar del Plata. Repositorio RPsico. http://m.rpsico.mdp.edu.ar/bitstream/handle/123456789/456/0184.pdf?sequence=3&isAllowed=y Gluck, M., Mercado, E., & Myers, C. (2009). Aprendizaje y memoria del cerebro al comportamiento. Mc Graw Hill. Hammack, P. L., Robinson, W. L., Crawford, I., & Li, S. T. (2004). Poverty and depressed mood among urban African–American adolescents: A family stress perspective. Journal of Child and Family Studies, 13, 309-323. QQ https://doi.org/10.1023/B:JCFS.0000022037.59369.90 Harris, K. M., Duncan, G. J. & Boisjoly, J. (2002). Evaluating the role of “nothing to lose” attitudes on risky behavior in adolescence. Social Forces, 80(3), 1005-1039. https://doi.org/10.1353/sof.2002.0008 Herrera, D. (2019). Perspectiva de Tiempo Futuro y su relevancia motivacional en distintos contextos educativos. Propósitos y Representaciones. 7(SPE), e348. http://doi.org/10.20511/pyr2019.v7nSPE.348 Husman, J., & Lens, W. (1999). The Role of the Future in Student Motivation. Educational Psychologist, 34, 113-125. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3402_4 Kilford, E., Garrett, E., & Blakemore, S. (2016). The Development of Social Cognition in Adolescence: An Integrated Perspective. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 70, 106-120. http://dx.doi.org/10.1016/j.neubiorev.2016.08.016 Kooij, D., Kanfer, R., Betts, M., & Rudolph, C. (2018). Future Time Perspective: A Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of Applied Psychology, 103(8), 867-893. https://doi.org/10.1037/apl0000306 Lang, F., Weiss, D., Gerstorf, D., & Wagner, G. (2013). Forecasting life satisfaction across adulthood: Benefits of seeing a dark future? Psychology and Aging, 28(1), 249-261. https://doi.org/10.1037/a0030797 Lang, F. R., & Damm, F. (2018). Perceiving future time across adulthood. In G. Oettingen, A. T. Sevincer, & P. Gollwitzer (Eds.), The psychology of thinking about the future (pp. 310-331). The Guilford Press. Lennings, C.J. (1994). An investigation of the effects of agency and time perspective variables on career maturity. The Journal of Psychology, 128(3), 243-253 https://doi.org/10.1080/00223980.1994.9712727 Lessing, E. E. (1968). Demographic, developmental and personality correlates of length of future time perspective. Journal of Personality, 36(2), 183-201. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1968.tb01468.x Lewin, K. (1951). Field theory in Social Sciences. Harpers. Lewin, K. Z. (2001). Dynamic Psychology: Selected Works. Smysl. Löckenhoff, C., & Carstensen, L. (2007). Aging, emotion, and health-related decision strategies: Motivational manipulations can reduce age differences. Psychol and Aging, 22(1), 134-146 https://:doi.org/10.1037/0882-7974.22.1.134 Lu, M., Li, A., Fung, H., Rothermund, K., & Lang, F. (2018). Different Future Time Perspectives Interplay in Predicting Life Satisfaction. GeroPsych, 31(3), 103-113. https://doi.org/10.1024/1662-9647/a000192. Lukwago, A. N. D, Kreuter, M. W., Holt, C. L, Steger-May, K., Bucholtz, D. C., & Skinner, C. S. (2003). Sociocultural correlates of breast cancer knowledge and screening in urban African American women. American Journal of Public Health, 93, 1271-1274. https://doi,org/10.2105/ajph.93.8.1271 Mahon, N., Yarcheski, T. & Yarcheski, A. (2000). Future Time perspective and positive health practices among young adolescents: A further extension. Perceptual and Motor Skills, 90(1), 166-168. https://doi.org/10.2466/pms.2000.90.1.166 Martinez, P., & Estaun, S. (2004). Perspectiva temporal futura y satisfacción con la vida a lo largo del ciclo vital (Tesis Doctoral). Universitat Autónoma De Barcelona. McCabe, K., & Barnett, D. (2000). First comes work, then comes marriage: Future orientation among African American young adolescents. Family relations, 49, 63-70. https://doi.org/10.1111/j.1741-3729.2000.00063.x Mukhina, V. S. (1999). Developmental Psychology: phenomenology of development, childhood, adolescence: textbook. Academia. Nuttin, J. (1985). Future time perspective and Motivation. Leuven University Press & Lawrence Erlbaum Associates Nuttin, J. M. (2004). Motivation, Action and Future Time Perspective. Smysl. Padawer, A., Jacobs, M., Hershey, A., & Thomas, G. (2007). Demographic indicators as predictors of future time perspective. Current Psychology, 26, 102-108. http://doi.org/10.1007/s12144- 007-9008-4 Peetsma, T. T. D. (2000). Future Time Perspective as a Predictor of School Investment. Scandinavian Journal of Educational Research, 44(2), 177-192. https://doi.org/10.1080/713696667 Peterson, G., Sampson, J., Lenz, J., & Reardon, R. (2002). Becoming career problem solvers and decision makers: A cognitive information processing approach. In D. Brown (Ed.), Career choice and development (pp. 312-369) (4 ed.). Jossey-Bass. Prenda, K., & Lachman, M. (2001). Planning for the future: A life management strategy for increasing control and life satisfaction in adulthood. Psychology and Aging, 16(2), 206-216. https://doi.org/10.1037/0882-7974.16.2.206 Quiñonez, Y. (2015) Análisis pre-experimental de la efectividad de los talleres incluidos en el componente “de cara a la vida” del programa arcos, y evaluación de las asociaciones entre sus resultados y el rendimiento académico en estudiantes de grado décimo del colegio distrital Cristóbal Colon de Bogotá (Trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura, Bogotá. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/138685.pdf Seginer, R., & Lens, W. (2015). Future orientation: different approaches, different cultures. En M. Stolarski, N. Fieulaine & W. VanBeek (Eds.), Time Perspective Theory; review, research and application: Essays in honor of Philip G. Zimbardo. Springer. Sundaramurthy, S., Bush, T. M., Neuwelt, C. M., & Ward, M. M. (2003). Time perspective predicts the progression of permanent organ damage in patients with systemic lupus erythematosus. Lupus, 12(6), 443-448. https://doi.org/10.1191/0961203303lu410oa Teuscher, U., & Mitchell, H. (2011). Relation between time perspective and delay discounting: A literature review. The Psychological Record, 61, 613-632. http://dx.doi.org/10.1007/BF03395780 Trommsdorff, G. (1983). Future orientation and socialization. Journal of International Psychology, 18(1-4), 381-406. https://doi.org/10.1080/00207598308247489 Wadsworth, M. E., & Santiago, C. D. (2008). Risk and resiliency processes in ethnically diverse families in poverty. Journal of Family Psychology, 22(3), 399-410. https://doi.org/10.1037/0893-3200.22.3.399 Zaleski, Z., Cycon, A., & Kurc, A. (2001). Future time perspective and subjective well-being in adolescent samples. En: P. Schmuck & K. M. Sheldon (Eds.), Life goals and well-being: Towards a positive psychology of human striving. Hogrefe & Huber Publishers. |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/6539 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/01ea82ce-f739-4df7-a860-cfb8abba0087/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2bebb86409b72ddb598d3a421c3439cb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053496841797632 |
| spelling |
Hewitt Ramírez, NoheliaJunca Usma, Silvia JuanitaGuevara Franco, Diana CarolinaOlaya, Martha CarolinaContreras Arciniegas, Yors FabiánVélez Botero, Helena JohannaFlórez Alarcón, Luis2023-07-15T00:00:00Z2025-08-25T21:59:47Z2023-07-15T00:00:00Z2025-08-25T21:59:47Z2023-07-15La perspectiva de tiempo futuro (PTF) es un proceso multidimensional de tipo cognitivo motivacional que influye en las decisiones de los adolescentes sobre su futuro. Este estudio pretendió analizar la relación entre la PTF y las variables sociodemográficas edad, grado educativo, género y ciudad de residencia, en una muestra de 982 estudiantes entre los 12 y 18 años de edad cronológica, de nivel socioeconómico medio bajo, que cursan el ciclo de educación media, en cinco colegios de dos ciudades de Colombia. A través de un estudio empírico analítico de corte transversal, con un diseño correlacional, se midieron las dimensiones actitud y orientación temporal y la extensión temporal a través del cuestionario los jóvenes y el futuro. Los resultados muestran que los estudiantes de grado undécimo, de género femenino, residentes en la ciudad de Acacias presentaron las medias más altas en la dimensión de actitud y orientación temporal. Se evidenciaron correlaciones significativas entre las dimensiones actitud y orientación temporal y extensión temporal con las variables sociodemográficas estudiadas. Esto confirma que los adolescentes de ambos géneros presentan interés en la planeación del futuro, la que es mayor según el grado educativo y difiere dependiendo del contexto donde viven. The future perspective time is a cognitive motivational multidimensional process which influences the decisions of the teenagers about their future. This study pretended to analyze the relation between PTF and sociodemographic variables age, education level, gender and the city of residence, in a sample of 982 students, with ages between 12 and 18 years old, with a lower middle socioeconomic level, belonging to five schools in two cities in Colombia. Through an empirical analytical cross-sectional study, with correlational design, applied the questionnaire "Young people and the future" to measure the dimensions of attitude and temporal orientation and temporal extension. The results showed that 11th grade students, female gender, living in Acacías city, present the highest average in attitude and temporarily orientation dimensions. There were significant evidenced correlations between attitude, temporarily orientation, and temporal extensions dimensions with the sociodemographics variables studies. Which confirmes that the teenagers of both genders show interested in the future planning, which is higher based on level education and depends of the context were they live. Keywords: Future time perspective, adolescence, Motivation, temporarily extension, temporarily orientation, sociodemographic variables.application/pdf10.21500/19002386.65392665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29333https://doi.org/10.21500/19002386.6539spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/6539/53068226917PsychologiaArias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Epistem.Brenlla, M., Willis, B., & Germano, G. (2016). Estimación del tiempo y perspectiva temporal en distintas etapas de la adultez. Investigaciones en psicología, 21(1), 27-34. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/6184/1/brenlla.pdfDaura, F. (2017). Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa. Educación y Educadores, 20(3), 403-418. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.3.4Del Río, A., & Herrera, A. (2006). Desarrollo de un instrumento para evaluar perspectiva del tiempo futuro en adolescentes. http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7913/7036/4860/Desarrollo_De_Un_Instrumento_Para_Evaluar_Perspectiva_De_Tiempo_Futuro_En_Adolescentes.pdDiaz, L., & Quintero, L. (2011). Evaluación de la perspectiva de tiempo futuro en adolescentes que culminan el bachillerato en la localidad Bogotana Usaquén (Trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/729/1/Evaluaci%C3%B3n_perspectiva_tiempo_Diaz_2011.pdfEnnis, N. E., Hobfoll, S. E., & Schroder, K. E. E. (2000). Money doesn’t talk, it swears: How economic stress and resistance resources impact inner-city women’s depressive mood. American Journal of Community Psychology, 28, 149-173. https://doi.org//:10.1023/A:1005183100610Ely, R., & Mercurio, A. (2011). Time perspective and autobiographical memory: Individual and gender differences in experiencing time and remembering the past. Time & Society, 20(3), 375-400. http://doi.org/10.1177/0961463X10366081.Fernández, H., & Macbeth, G. (2018). Perspectiva de tiempo futuro, metas y sub-metas: su rol en la toma de decisiones. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 10, https//doi.org/10.5872/psiencia/10.2.23Ferrari, L., Nota, L., & Soresi, S. (2010). Time perspective and indecision in young and older adolescents. British Journal of Guidance & Counselling, 38(1), 61-82. http://doi.org/10.1080/03069880903408612.Flórez, L., & Botero, H. (2020). Competencia Social y Salud Escolar: Un modelo de trabajo basado en el proceso motivacional humano. Manual Moderno. Editorial El Manual Moderno.Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Lemos-Giráldez, S., & Muñiz, J. (2011). Prevalencia de la sintomatología emocional y comportamental en adolescentes españoles a través del Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16(1), 15-25. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.16.num.1.2011.10348.Gargiulo, E. (2016). Metas vitales, perspectiva de tiempo futuro y vínculos positivos. un estudio comparativo en adultos jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Mar del Plata (Trabajo de grado). Universidad Nacional de Mar del Plata. Repositorio RPsico. http://m.rpsico.mdp.edu.ar/bitstream/handle/123456789/456/0184.pdf?sequence=3&isAllowed=yGluck, M., Mercado, E., & Myers, C. (2009). Aprendizaje y memoria del cerebro al comportamiento. Mc Graw Hill. Hammack, P. L., Robinson, W. L., Crawford, I., & Li, S. T. (2004). Poverty and depressed mood among urban African–American adolescents: A family stress perspective. Journal of Child and Family Studies, 13, 309-323. QQ https://doi.org/10.1023/B:JCFS.0000022037.59369.90Harris, K. M., Duncan, G. J. & Boisjoly, J. (2002). Evaluating the role of “nothing to lose” attitudes on risky behavior in adolescence. Social Forces, 80(3), 1005-1039. https://doi.org/10.1353/sof.2002.0008Herrera, D. (2019). Perspectiva de Tiempo Futuro y su relevancia motivacional en distintos contextos educativos. Propósitos y Representaciones. 7(SPE), e348. http://doi.org/10.20511/pyr2019.v7nSPE.348Husman, J., & Lens, W. (1999). The Role of the Future in Student Motivation. Educational Psychologist, 34, 113-125. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3402_4Kilford, E., Garrett, E., & Blakemore, S. (2016). The Development of Social Cognition in Adolescence: An Integrated Perspective. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 70, 106-120. http://dx.doi.org/10.1016/j.neubiorev.2016.08.016Kooij, D., Kanfer, R., Betts, M., & Rudolph, C. (2018). Future Time Perspective: A Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of Applied Psychology, 103(8), 867-893. https://doi.org/10.1037/apl0000306Lang, F., Weiss, D., Gerstorf, D., & Wagner, G. (2013). Forecasting life satisfaction across adulthood: Benefits of seeing a dark future? Psychology and Aging, 28(1), 249-261. https://doi.org/10.1037/a0030797Lang, F. R., & Damm, F. (2018). Perceiving future time across adulthood. In G. Oettingen, A. T. Sevincer, & P. Gollwitzer (Eds.), The psychology of thinking about the future (pp. 310-331). The Guilford Press.Lennings, C.J. (1994). An investigation of the effects of agency and time perspective variables on career maturity. The Journal of Psychology, 128(3), 243-253 https://doi.org/10.1080/00223980.1994.9712727Lessing, E. E. (1968). Demographic, developmental and personality correlates of length of future time perspective. Journal of Personality, 36(2), 183-201. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1968.tb01468.xLewin, K. (1951). Field theory in Social Sciences. Harpers.Lewin, K. Z. (2001). Dynamic Psychology: Selected Works. Smysl.Löckenhoff, C., & Carstensen, L. (2007). Aging, emotion, and health-related decision strategies: Motivational manipulations can reduce age differences. Psychol and Aging, 22(1), 134-146 https://:doi.org/10.1037/0882-7974.22.1.134Lu, M., Li, A., Fung, H., Rothermund, K., & Lang, F. (2018). Different Future Time Perspectives Interplay in Predicting Life Satisfaction. GeroPsych, 31(3), 103-113. https://doi.org/10.1024/1662-9647/a000192.Lukwago, A. N. D, Kreuter, M. W., Holt, C. L, Steger-May, K., Bucholtz, D. C., & Skinner, C. S. (2003). Sociocultural correlates of breast cancer knowledge and screening in urban African American women. American Journal of Public Health, 93, 1271-1274. https://doi,org/10.2105/ajph.93.8.1271Mahon, N., Yarcheski, T. & Yarcheski, A. (2000). Future Time perspective and positive health practices among young adolescents: A further extension. Perceptual and Motor Skills, 90(1), 166-168. https://doi.org/10.2466/pms.2000.90.1.166Martinez, P., & Estaun, S. (2004). Perspectiva temporal futura y satisfacción con la vida a lo largo del ciclo vital (Tesis Doctoral). Universitat Autónoma De Barcelona.McCabe, K., & Barnett, D. (2000). First comes work, then comes marriage: Future orientation among African American young adolescents. Family relations, 49, 63-70. https://doi.org/10.1111/j.1741-3729.2000.00063.xMukhina, V. S. (1999). Developmental Psychology: phenomenology of development, childhood, adolescence: textbook. Academia.Nuttin, J. (1985). Future time perspective and Motivation. Leuven University Press & Lawrence Erlbaum AssociatesNuttin, J. M. (2004). Motivation, Action and Future Time Perspective. Smysl.Padawer, A., Jacobs, M., Hershey, A., & Thomas, G. (2007). Demographic indicators as predictors of future time perspective. Current Psychology, 26, 102-108. http://doi.org/10.1007/s12144- 007-9008-4Peetsma, T. T. D. (2000). Future Time Perspective as a Predictor of School Investment. Scandinavian Journal of Educational Research, 44(2), 177-192. https://doi.org/10.1080/713696667Peterson, G., Sampson, J., Lenz, J., & Reardon, R. (2002). Becoming career problem solvers and decision makers: A cognitive information processing approach. In D. Brown (Ed.), Career choice and development (pp. 312-369) (4 ed.). Jossey-Bass.Prenda, K., & Lachman, M. (2001). Planning for the future: A life management strategy for increasing control and life satisfaction in adulthood. Psychology and Aging, 16(2), 206-216. https://doi.org/10.1037/0882-7974.16.2.206Quiñonez, Y. (2015) Análisis pre-experimental de la efectividad de los talleres incluidos en el componente “de cara a la vida” del programa arcos, y evaluación de las asociaciones entre sus resultados y el rendimiento académico en estudiantes de grado décimo del colegio distrital Cristóbal Colon de Bogotá (Trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura, Bogotá. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/138685.pdfSeginer, R., & Lens, W. (2015). Future orientation: different approaches, different cultures. En M. Stolarski, N. Fieulaine & W. VanBeek (Eds.), Time Perspective Theory; review, research and application: Essays in honor of Philip G. Zimbardo. Springer.Sundaramurthy, S., Bush, T. M., Neuwelt, C. M., & Ward, M. M. (2003). Time perspective predicts the progression of permanent organ damage in patients with systemic lupus erythematosus. Lupus, 12(6), 443-448. https://doi.org/10.1191/0961203303lu410oa Teuscher, U., & Mitchell, H. (2011). Relation between time perspective and delay discounting: A literature review. The Psychological Record, 61, 613-632. http://dx.doi.org/10.1007/BF03395780Trommsdorff, G. (1983). Future orientation and socialization. Journal of International Psychology, 18(1-4), 381-406. https://doi.org/10.1080/00207598308247489Wadsworth, M. E., & Santiago, C. D. (2008). Risk and resiliency processes in ethnically diverse families in poverty. Journal of Family Psychology, 22(3), 399-410. https://doi.org/10.1037/0893-3200.22.3.399Zaleski, Z., Cycon, A., & Kurc, A. (2001). Future time perspective and subjective well-being in adolescent samples. En: P. Schmuck & K. M. Sheldon (Eds.), Life goals and well-being: Towards a positive psychology of human striving. Hogrefe & Huber Publishers.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/6539perspectiva de tiempo futuroAdolescenciaorientación temporalmotivaciónPerspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de ColombiaPerspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2906https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/01ea82ce-f739-4df7-a860-cfb8abba0087/download2bebb86409b72ddb598d3a421c3439cbMD5110819/29333oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/293332025-08-25 16:59:47.502http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
