Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de Colombia

La perspectiva de tiempo futuro (PTF) es un proceso multidimensional de tipo cognitivo motivacional que influye en las decisiones de los adolescentes sobre su futuro. Este estudio pretendió analizar la relación entre la PTF y las variables sociodemográficas edad, grado educativo, género y ciudad de...

Full description

Autores:
Hewitt Ramírez, Nohelia
Junca Usma, Silvia Juanita
Guevara Franco, Diana Carolina
Olaya, Martha Carolina
Contreras Arciniegas, Yors Fabián
Vélez Botero, Helena Johanna
Flórez Alarcón, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29333
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29333
https://doi.org/10.21500/19002386.6539
Palabra clave:
perspectiva de tiempo futuro
Adolescencia
orientación temporal
motivación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La perspectiva de tiempo futuro (PTF) es un proceso multidimensional de tipo cognitivo motivacional que influye en las decisiones de los adolescentes sobre su futuro. Este estudio pretendió analizar la relación entre la PTF y las variables sociodemográficas edad, grado educativo, género y ciudad de residencia, en una muestra de 982 estudiantes  entre los 12 y 18 años de edad cronológica,  de nivel socioeconómico medio bajo, que cursan el ciclo de educación media, en cinco colegios de dos ciudades de Colombia. A través de un estudio empírico analítico de corte transversal, con un diseño correlacional, se midieron  las dimensiones actitud y orientación temporal y la extensión temporal a través del cuestionario los jóvenes y el futuro.  Los resultados muestran que los estudiantes de grado undécimo,  de género femenino,  residentes en la ciudad de Acacias presentaron las medias más altas en la dimensión de actitud y orientación temporal.  Se evidenciaron correlaciones significativas entre  las dimensiones actitud y orientación temporal y extensión temporal con las variables sociodemográficas estudiadas.  Esto confirma que los adolescentes de ambos géneros presentan interés en la planeación del futuro, la que es mayor según el grado educativo y difiere dependiendo del contexto donde viven.