Percepción de los estudiantes de ingeniería agronómica en relación con la reforma rural integral

En 2016 y después de más de cincuenta años de conflicto armado y de múltiples intentos por realizar la reforma rural integral (RRI), el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) llegaron al acuerdo final para la terminación d...

Full description

Autores:
González Santos, Wilson
Gómez Medina, Saul Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26379
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26379
https://doi.org/10.21500/22563202.5891
Palabra clave:
actitud
acuerdo de paz
cambio social
clase campesina
educación
medición
estudiante
desarrollo rural
tierra
universidad
attitude
peace agreement
social change
peasantry
education
measurement
student
rural development
land
university
Rights
openAccess
License
Wilson González Santos, Saul Ricardo Gómez Medina - 2023
Description
Summary:En 2016 y después de más de cincuenta años de conflicto armado y de múltiples intentos por realizar la reforma rural integral (RRI), el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) llegaron al acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, donde el primer punto, titulado “Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral”, se proyecta como una posibilidad para solucionar los problemas del sector rural. El objetivo de la presente investigación fue analizar la percepción que tienen los estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) respecto a la RRI. Para ello, se empleó el método científico de la medición con la escala de actitudes tipo Likert y el análisis factorial. Las conclusiones indican que los estudiantes de ingeniería agronómica de la UPTC conciben el reconocimiento del campesinado como un componente fundamental de la RRI, además de admitir que su intervención en el desarrollo rural va más allá de la transferencia de tecnología.