Competencias gerenciales para el liderazgo en organizaciones del sector de la construcción y el diseño

En el desarrollo de este artículo, se indaga las diversas competencias y habilidades que deben desarrollar los líderes y Gerentes de las organizaciones, teniendo como base que las organizaciones de hoy pero en específico las de diseño y de la construcción. Es decir son empresas muy cambiantes, exige...

Full description

Autores:
Romero Pinto, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/8581
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/8581
Palabra clave:
Competencias gerenciales
Habilidades
Pensamiento conceptual
Liderazgo
Motivación
Tesis - arquitectura
Artículo de revisión para grado
Competencia gerencial
Liderazgo organizacional en construcción y diseño
Desarrollo organizacional (construcción y diseño)
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el desarrollo de este artículo, se indaga las diversas competencias y habilidades que deben desarrollar los líderes y Gerentes de las organizaciones, teniendo como base que las organizaciones de hoy pero en específico las de diseño y de la construcción. Es decir son empresas muy cambiantes, exigentes y competitivas, esto debido a la globalización, apertura de nuevos mercados, crecimiento económico, adquisiciones, nuevos sistemas de gestión, tratados de libre comercio, entre otros. Resultado de este objetivo, es que los líderes empresariales se deben preparar de manera especial con cualidades y habilidades gerenciales debidamente explicadas a lo largo de este apartado. Los gerentes de hoy se deben mantener alerta a los diferentes cambios y transformaciones que trae la competitividad y la producción en la organización. Por tanto, se pregunta por cuales son estas competencias gerenciales y que categorías aborda y su conceptualización desde diversos textos, artículos y bases de datos y el internet. Los líderes de hoy se preparan cada vez más para enfrentarse al cambio. Así mismo, son recíprocos con su gente, se preocupan por temas como la motivación, realización personal, calidad humana, entre otros factores que son determinantes a la hora de realizar sus labores y de tener sentido de pertenencia con la organización. En suma se puede especificar un manual como guía para las competencias gerenciales realizada como resultado de este artículo