Actitudes asociadas al proceso de decisión de compra de alimentos saludables en jóvenes de una universidad privada de Cartagena

En el presente proyecto se pretendió caracterizar las actitudes asociadas al proceso de decisión de compra de alimentos saludables en jóvenes de una universidad privada de Cartagena. En el cual se implementó un tipo de investigación cuantitativa con un diseño no experimental de tipo descriptivo- cor...

Full description

Autores:
Escorcia Zapata, Sharol Andrea
Marín Botello, Rina Marcela
Duran González, Daniela Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12676
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12676
Palabra clave:
150 - Psicología
Tesis - psicología
Alimentación saludable
Jóvenes - alimentación saludable
Actitudes
Proceso de compra
Alimentos saludables
Jóvenes
Influencia
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Healthy food
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description En el presente proyecto se pretendió caracterizar las actitudes asociadas al proceso de decisión de compra de alimentos saludables en jóvenes de una universidad privada de Cartagena. En el cual se implementó un tipo de investigación cuantitativa con un diseño no experimental de tipo descriptivo- correlacional en el que se necesitaron 52 jóvenes universitarios en la ciudad de Cartagena, los cuales varían entre edades de 18 a 24 años, así mismo con un muestreo no probabilístico por cuotas en el cual se tiene conocimiento de los individuos más representativos o adecuados para los fines de la investigación. Se utilizaron tres métodos de recolección de información en el cual primero se abordaron los datos sociodemográficos de cada individuo, posteriormente se implementaron las escalas de actitud de salud y gusto y el cuestionario de procesos de decisión de compra en alimentos saludables. De los resultados obtenidos de esta investigación se establece que el interés de los jóvenes por el cuidado de su salud en general, el interés por productos ligeros o light y el interés por productos naturales, es neutral en cuanto a que en juicio y pensamiento no tienen una emocionalidad o afecto ni positivo ni negativo. Los jóvenes se mantienen imparciales. En cuanto al proceso de compra la familia obtiene una influencia alta ya que se ha inculcado desde el hogar para que los jóvenes consuman y compren alimentos saludables. En conclusión la investigación permitió establecer en los encuestados el poco conocimiento y prácticas con alimentos saludables, estos cuentan con una experiencia media en consumo de productos ligeros o naturales. Los encuestados se mantienen con poca motivación e interés frente a este tema.
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Se utilizaron tres métodos de recolección de información en el cual primero se abordaron los datos sociodemográficos de cada individuo, posteriormente se implementaron las escalas de actitud de salud y gusto y el cuestionario de procesos de decisión de compra en alimentos saludables. De los resultados obtenidos de esta investigación se establece que el interés de los jóvenes por el cuidado de su salud en general, el interés por productos ligeros o light y el interés por productos naturales, es neutral en cuanto a que en juicio y pensamiento no tienen una emocionalidad o afecto ni positivo ni negativo. Los jóvenes se mantienen imparciales. En cuanto al proceso de compra la familia obtiene una influencia alta ya que se ha inculcado desde el hogar para que los jóvenes consuman y compren alimentos saludables. En conclusión la investigación permitió establecer en los encuestados el poco conocimiento y prácticas con alimentos saludables, estos cuentan con una experiencia media en consumo de productos ligeros o naturales. Los encuestados se mantienen con poca motivación e interés frente a este tema.This project aimed to characterize the attitudes associated with the decision process of purchasing healthy foods in young people from a private university in Cartagena. In which a type of quantitative research was implemented with a non-experimental design of descriptive correlational type in which 52 university students were needed in the city of Cartagena, which vary between ages of 18 to 34 years, likewise with a sampling non-probabilistic by quotas in which the most representative or suitable individuals for the purposes of the investigation are known. Three information collection methods were used in which the sociodemographic data of each individual were first addressed, then the health and taste attitude scales and the purchase decision process questionnaire for healthy foods were implemented. From the results obtained from this research, it is established that the interest of young people in caring for their health in general, the interest in light products and the interest in natural products, is neutral in that in judgment and thought they do not have either positive nor negative emotionality or affection. Young people remain impartial. Regarding the purchase process, the family obtains a high influence since it has been instilled from the home so that young people consume and buy healthy food. In conclusion, the research allowed to establish in the respondents the little knowledge and practices with healthy foods, they have an average experience in the consumption of light or natural products. The respondents remain with little motivation and interest in this topic.PregradoPsicólogoSedes::Cartagena::Línea de investigación desarrollo humano y contextos educativos (Cartagena)77 páginasapplication/pdfEscorcia Zapata, S. A., Marín Botello, R. M. & Duran González, D. C. (2022). Actitudes asociadas al proceso de decisión de compra de alimentos saludables en jóvenes de una universidad privada de Cartagena. [Trabajo de grado de Psicología]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12676spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Educación, Ciencias Humanas y SocialesCartagenaPsicologíaAssael, h. (1999). Comportamiento del consumidor (sexta.). México: international Thomson. retrieved from http://en.scientificcommons.org/8828203Allport, G. W (1967). Attitudes. In C. 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