Emergencias ontológicas que posibilitan el reconocimiento del sujeto desde las identidades narrativas de sus familias

The human condition implies a constellation of variables and conditions of possibility that make of its nature something unknowable, even to someone who thinks from its own subjectivity, therefore, the question of the knowledge of the self and the Other are considered as a task of the subject from i...

Full description

Autores:
Gómez Arias, Claudia Patricia
Quiroga Ríos, María Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6017
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/6017
Palabra clave:
Alteridad
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Ontología
Reconocimiento
Diversidad
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Recognition
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Ontología
Subjetividad
Identidad (psicología)
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description The human condition implies a constellation of variables and conditions of possibility that make of its nature something unknowable, even to someone who thinks from its own subjectivity, therefore, the question of the knowledge of the self and the Other are considered as a task of the subject from its relationship with its own self and with the radically Other. This relationship of knowledge turns in something more complex when signification networks about what is own are been stablished, and also about what is identical which eliminates and exclude what is different, this seems to be a natural process due to the control means that use the identification and the genesis of the problematic of the impossibility of living with what is different; in this panorama, cruelty and exclusion are normalized. The present work of knowledge tackles the mentioned questionings through narrative identities and the horizon of sense of authors who have addressed this issue serving as a preamble to guide the following proposal: the coexistence from diversity through hospitality and the place of encounter.
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This relationship of knowledge turns in something more complex when signification networks about what is own are been stablished, and also about what is identical which eliminates and exclude what is different, this seems to be a natural process due to the control means that use the identification and the genesis of the problematic of the impossibility of living with what is different; in this panorama, cruelty and exclusion are normalized. The present work of knowledge tackles the mentioned questionings through narrative identities and the horizon of sense of authors who have addressed this issue serving as a preamble to guide the following proposal: the coexistence from diversity through hospitality and the place of encounter.La condición de lo humano implica una constelación de variables y de condiciones de posibilidad que hacen de su naturaleza algo incognoscible incluso para aquel que lo piensa desde su subjetividad, así, las cuestiones del conocimiento del yo y del Otro, son consideradas como una tarea del sujeto, a partir de su relación con el sí mismo y con lo radicalmente Otro. Esta relación de conocimiento se torna en algo más complejo cuando se han establecido redes de significación sobre lo propio, sobre lo idéntico que elimina y excluye a lo diferente, al parecer esto es un proceso natural gracias a los dispositivos de control por vía de la identificación y la génesis de la problemática de la imposibilidad de convivir con lo diverso; en este panorama, la crueldad y la exclusión son normalizados. La presente obra de conocimiento aborda estas cuestiones por medio de las identidades narrativas y el horizonte de sentido de autores que han abordado la cuestión, sirviendo de preámbulo para orientar una propuesta: la de la convivencia desde la diversidad por la hospitalidad y el lugar del encuentro.pdf96 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/6017spaEducación, Ciencias Humanas y SocialesMaestría en Educación Desarrollo HumanoCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ahumada, J. (2011). Castoriadis y el papel de la autonomía en su relación con las tendencias más profundas de la psique y la sociedad (Tesis para optar al título de filósofo) Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Humanas, Cartagena. Alsina, M. (2010). Las estrategias identitarias: entre el ser y el hacer. Afers Internacionals. 43- 44. 11-15. Aragüez, J. y Ezquerra, J. (2014). De Heidegger al postestructuralismo: panorama de la ontología y la antropología contemporánea. Zaragoza: Prensa de la Universidad de Zaragoza. Arendt, H. (1993) La condición humana. Barcelona: Paidós. Arranz, E. (2004). Familia y desarrollo psicológico. Madrid: Pearson. Bárcena, F. y Mélich, J. (2000). El aprendizaje simbólico del cuerpo. Revista Complutense de Educación. 11(2). 59-81. Berger, P. y Luckmann, T. (1997) Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno. Barcelona: Paidós. Biset, E. (2012). Violencia Justicia y política. Una lectura de Jacques Derrida. Argentina: Eduvim. Borges, J. L. (1998). El Aleph. Madrid: Alianza Editorial. Bru, M. (Nov 26, 2014). ¿Qué significa la “Cultura del Encuentro”?. Aleteia. Builes, M. (2012). Un concepto foucaultiano: estética de la existencia. Uni-pluri/versidad. 12(1). 64-72. Bunge, M. (2012). Ontología II: un mundo de sistemas. Barcelona: Gedisa. Bunge, M. y Ardila, R. (2002). Filosofía de la psicología. México: Siglo XXI. Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Argentina: Tusquets Editores. Cerruti, P. (2012). La "ontología histórica" de Michel Foucault. Apuntes de método para el análisis crítico socio-cultural. Sociedad y Cultura. 15(2). 393-403. Cragnolini, M. (2006). El concepto de alteridad en Derrida. En conferencia dictada en el espacio ‘Pensando lo vincular’ organizada por la Dirección de Publicaciones de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. D´Agostino, F. (2006). Filosofía de la familia. Madrid: Rialp. Dastur, F. (2015). La ipseidad: Su importancia en la psicopatología. Universitas Philosophica. 32(64). 251-266. Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós. Durkheim, E. (1986). Reglas del método sociológico. México; Fondo de Cultura Económica. Eibl-Eibesfeldt, I. (1994). Amor y odio: historia natural del comportamiento humano. Barcelona: Salvat. Emiliano, A. (2010). Ontología y Política: análisis y observaciones de la filosofía de Cornelius Castoriadis. (Tesis para optar al título de Doctor) Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Argentina. Fidalgo, L. (2013). Ontología del hombre y deconstrucción: Heidegger, Sartre/ Derrida, Sloterdijk. Eikasía. 105-127. Foucault, M. (1999) ¿Qué es ilustración? Barcelona: Paidós. Foucault, M. (2001) La hermenéutica del sujeto. Buenos aires: Fondo de Cultura Económica Foucault, M. (2006) Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Buenos aires, Fondo de Cultura Económica. Gadamer, H. (2001). El inicio de la sabiduría. Barcelona: Paidós. García, L. (2011). ¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze y Agamben. Giménez, A. (2012). La ética como respuesta al sufrimiento inútil en Emmanuel Lévinas. Franciscanum. 54(158). 99-116. Guibal, F. (1992). Entre Levinás y Heidegger. Areté. 4(2). 337-376. Habermas, J. (1993). El discurso filosófico de la modernidad. 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