Uso de las redes sociales virtuales en un grupo de estudiantes de un colegio femenino privado en Santiago de Chile: sus implicaciones psicológicas y algunos aportes sobre el tema
El presente estudio tiene como objetivo analizar el uso de las redes sociales virtuales un grupo de estudiantes de un colegio femeni- no privado en Santiago desde la perspectiva de ellas, algunos padres y docentes. El diseño fue un estudio de caso institucional en el que se seleccionó una muestra po...
- Autores:
-
Torres Escobar, Germán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28800
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28800
https://doi.org/10.21500/01212753.1423
- Palabra clave:
- Technological literacy
ciberbullying
grooming
virtual social networks
sexting (Thesaurus Unesco)
Alfabetización tecnológica
ciberbullying
grooming
redes sociales virtuales
sexting (Tesauro Unesco)
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| id |
SANBUENAV2_1c0dc699644649dd7a58c066b42a6883 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28800 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de las redes sociales virtuales en un grupo de estudiantes de un colegio femenino privado en Santiago de Chile: sus implicaciones psicológicas y algunos aportes sobre el tema |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Using social networking sites in a group of students at a private girls’ school in Santiago, Chile: its psychological implications and some contributions on the subject |
| title |
Uso de las redes sociales virtuales en un grupo de estudiantes de un colegio femenino privado en Santiago de Chile: sus implicaciones psicológicas y algunos aportes sobre el tema |
| spellingShingle |
Uso de las redes sociales virtuales en un grupo de estudiantes de un colegio femenino privado en Santiago de Chile: sus implicaciones psicológicas y algunos aportes sobre el tema Technological literacy ciberbullying grooming virtual social networks sexting (Thesaurus Unesco) Alfabetización tecnológica ciberbullying grooming redes sociales virtuales sexting (Tesauro Unesco) |
| title_short |
Uso de las redes sociales virtuales en un grupo de estudiantes de un colegio femenino privado en Santiago de Chile: sus implicaciones psicológicas y algunos aportes sobre el tema |
| title_full |
Uso de las redes sociales virtuales en un grupo de estudiantes de un colegio femenino privado en Santiago de Chile: sus implicaciones psicológicas y algunos aportes sobre el tema |
| title_fullStr |
Uso de las redes sociales virtuales en un grupo de estudiantes de un colegio femenino privado en Santiago de Chile: sus implicaciones psicológicas y algunos aportes sobre el tema |
| title_full_unstemmed |
Uso de las redes sociales virtuales en un grupo de estudiantes de un colegio femenino privado en Santiago de Chile: sus implicaciones psicológicas y algunos aportes sobre el tema |
| title_sort |
Uso de las redes sociales virtuales en un grupo de estudiantes de un colegio femenino privado en Santiago de Chile: sus implicaciones psicológicas y algunos aportes sobre el tema |
| dc.creator.fl_str_mv |
Torres Escobar, Germán |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Escobar, Germán |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Technological literacy ciberbullying grooming virtual social networks sexting (Thesaurus Unesco) |
| topic |
Technological literacy ciberbullying grooming virtual social networks sexting (Thesaurus Unesco) Alfabetización tecnológica ciberbullying grooming redes sociales virtuales sexting (Tesauro Unesco) |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Alfabetización tecnológica ciberbullying grooming redes sociales virtuales sexting (Tesauro Unesco) |
| description |
El presente estudio tiene como objetivo analizar el uso de las redes sociales virtuales un grupo de estudiantes de un colegio femeni- no privado en Santiago desde la perspectiva de ellas, algunos padres y docentes. El diseño fue un estudio de caso institucional en el que se seleccionó una muestra por conveniencia y como estrategias de recolec- ción de información se utilizaron dos cuestionarios ad hoc, grupos focales y entrevistas semiestructuradas. La información obtenida se estudia a partir de un análisis de contenido, que permite establecer las implica- ciones psicológicas del tema y hacer una propuesta psicoeducativa que permita prevenir problemas por mal uso de las redes y aprovechar sus potencialidades para propiciar el aprendizaje y la buena convivencia. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-12-09T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-12-09T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:32Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-12-09 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.1423 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28800 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.1423 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.1423 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28800 https://doi.org/10.21500/01212753.1423 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1423/1216 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
161 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
64 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
143 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
28 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bilbao, A. y Salinas, A. (2010). El libro abierto de la informática educativa. Lecciones y desafíos de la Red Enlaces. Ministerio de Educación –Gobierno de Chile. Santiago LOM Ediciones. Bringué, X, y Sádaba, C. (2011). Menores y redes sociales. Colección Generaciones Interactivas - Fundación Telefónica. Carneiro, R; Toscano, J. y Díaz, T. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo: Metas Educativas 2021. Madrid: Fundación Santillana y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Cassidy, W; Brown, K. y Jackson, M. (2012). “Making kind and cool”: Parents’ suggestions for preventing cyberbullying and fostering cyberkindness. Journal of Educational Computer Research, 46(4), 415-436. Comm, J. (2009). Twitter power: how to dominate your market one tweet at a time. Estados Unidos: John Wiley. Inc. Corredor, J; Pinzón, O. y Guerrero, M. (2011). Mundo sin centro: cultura, construcción de a identidad y cognición en la era digital. Revista de Estudios Sociales 40, 44-56. Del Río, J; Sádaba, C. y Bringué, X. (2010). Menores y redes ¿sociales?: de la mistad al ciberbullying. Revista de Estudios de Juventud, 10(88), 115-129. ISSN-e 0211-4364. Denzin, N. y Lincoln, Y. (2000). Handbook of Qualitative Research. Second Edition. United States of America: Sage Publications, Inc. Di Lorenzo, M. (2012). Nuevas formas de violencia entre pares: del bullying al cyberbullying. Revista Médica Uruguaya, 28(1), 48-53. Doer, B; Fouz, M. y Friedrich, T. (2012). Why rumors spread so quickly in social networks. Communications of the ACM, 55(6). Fergurson, C. (2011). Sexting Behaviors Among Young Hispanic Women: Incidence and Association with Other High-risk Sexual Behaviors. Psychiatry Q, 82,239–243. DOI 10.1007/s11126-010-9165-8. Fuentes, M; García, J; Gracia, E y Lila, M. (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23(1), 7-12. Artículo recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=72717207002 García, F. y Bringué, X. (2007). Educar hij@s interactiv@s. Una reflexión práctica sobre las pantallas. Madrid: Ediciones Rialph. S. A. Jones, L; Mitchell, K. y Finkelhor, D. (2012). Online harassment in context: trends from three youth Internet safety surveys (2000, 2005,2012). Psychology of violence, 1-16. DOI: 10.1037/a003030. Kholos, D. y Childers, C. (2011). Let My Fingers Do the Talking: Sexting and Infidelity in Cyberspace. Sexuality & Culture, 15, 217-239. Las Heras, J. (2012). La adicción de los adolescentes a Internet: ¿La incipiente epidemia del siglo 21? En Claves de Políticas Públicas, 8. Lorenzo, C; Alarcón de Amo, M. y Gómez, M. (2011). Adopción de redes sociales virtuales: ampliación del modelo de aceptación tecnológica integrando confianza y riesgo percibido. Cuadernos de Economía y Dirección de la empresa, 14, 194-205. Manago, A; Taylor, T; & Greenfield, P. (2012). Me and My 400 Friends: The anatomy of College Students’ Facebook Networks, Their Communication Patterns and Well-Being. Developmental Psychology, 48(2), 369-380. Martínez, M. (2007). Mirando al futuro: Desafíos y oportunidades para el desarrollo de los adolescentes en Chile. Psykhe, 16(1), 3-14. Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v16n1/art01.pdf Martínez-Lirola, M. (2012). Aproximación a la interacción virtual: el caso de la red social badoo. Palabra Clave 15 (1), 107-127. Miró, F. (2012). El cibercrimen. Fenomenología y criminología de la delincuencia en el ciberspecio. Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales. S.A. Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. España: Fondo de la Cultura Económica. Morduchowicz, R. (2003). El sentido de una educación en medios. Revista Iberoamericana de Educación, 32, 35-47. Morduchowicz, R. (2001). Los medios de comunicación y educación: un binomio posible. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 97-117. Prato, L. y Villoria, L. (2010). Aplicaciones web 2.0: Redes sociales. Argentina: Ediciones Universidad Nacional de Villa María. Ramos, M. (2010). Estudio sobre bullying, ciberbullying y violencia escolar. VTR y Gobierno de Chile. 1-12. Docuento disponible en: http://vtr.com/empresa/pdf/ESTUDIO.pdf Schurgin, G. y Clarke, P. (2011). The impact of Social Media on Children, Adolescents and Families. Pediatrics, 127, 800-804. DOI: 10.1542/peds.2011-0054. Scimeca, S; Dumitru, P; Durando, M; Gilleran, A; Joyce, A. y Vuorikari, R. (2009). European Schoolnet: enabling school networking. European Journal of Education, 44(4), 475-492. Seguic, J. (2011). El crecimiento de redes sociales en América Latina. La influencia de los medios sociales en el escenario digital de América Latina. comScore Media Metrix. Documento recuperado de: http://interactivo.cl/descargas/Latin_America_Social_Networking_Study_2011_Final_Spanish.pdf Shaw, T. y Cross, D. (2012). The clustering of bullying and cyberbullying behaviour within Australian schools. Australian Journal of Education, 56(2), 142-162. Strom, P. y Strom, R. (2012). Growing up with social networks and online communities. Education Digest, 48-51. Vallenilla, R. (2011). Las marcas llegaron a las redes sociales. Debates IESA, 16(1). Williams, K. y Guerra, N. (2007). Prevalence and predictors of Internet Bullying Journal of Adolescent Health, 41, 14-21. Yin, R. (2003). Case study research: design and methods. Third Edition. United States of America: Sage Publications, Inc. Zacarés, J; Iborra, A; Tomás, J. y Serra, E. (2009). El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente: Una comparación de la identidad global frente a la identidad en dominios específicos. Anales de Psicología, 25(2), 316-329. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16712958014 |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1423 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3364c470-74de-4851-b43d-6b68a98ec409/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
41fdca3aa761d6b2a3428ec51834fcd4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053570396258304 |
| spelling |
Torres Escobar, Germán2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:32Z2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:32Z2014-12-09El presente estudio tiene como objetivo analizar el uso de las redes sociales virtuales un grupo de estudiantes de un colegio femeni- no privado en Santiago desde la perspectiva de ellas, algunos padres y docentes. El diseño fue un estudio de caso institucional en el que se seleccionó una muestra por conveniencia y como estrategias de recolec- ción de información se utilizaron dos cuestionarios ad hoc, grupos focales y entrevistas semiestructuradas. La información obtenida se estudia a partir de un análisis de contenido, que permite establecer las implica- ciones psicológicas del tema y hacer una propuesta psicoeducativa que permita prevenir problemas por mal uso de las redes y aprovechar sus potencialidades para propiciar el aprendizaje y la buena convivencia.The present study aims to analyze the use of virtual social networks in a group of students in a feminine and private school in San- tiago taking into account their perspective, as well as some parents’ and teacher’s view too. The design was an institutional study case in which the sample was chosen by convenience criteria and data collection tools were two ad hoc questionnaires, focus groups and semi-estructured in- terviews. The obtained information was studied with a content analysis, which allows establishing psychological implications of the topic and make a proposal that would prevent problems by misuse of the networks and their potential to promote learning and conviviality.application/pdf10.21500/01212753.14230121-2753https://hdl.handle.net/10819/28800https://doi.org/10.21500/01212753.1423spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1423/12161616414328Itinerario EducativoBilbao, A. y Salinas, A. (2010). El libro abierto de la informática educativa. Lecciones y desafíos de la Red Enlaces. Ministerio de Educación –Gobierno de Chile. Santiago LOM Ediciones. Bringué, X, y Sádaba, C. (2011). Menores y redes sociales. Colección Generaciones Interactivas - Fundación Telefónica. Carneiro, R; Toscano, J. y Díaz, T. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo: Metas Educativas 2021. Madrid: Fundación Santillana y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Cassidy, W; Brown, K. y Jackson, M. (2012). “Making kind and cool”: Parents’ suggestions for preventing cyberbullying and fostering cyberkindness. Journal of Educational Computer Research, 46(4), 415-436. Comm, J. (2009). Twitter power: how to dominate your market one tweet at a time. Estados Unidos: John Wiley. Inc. Corredor, J; Pinzón, O. y Guerrero, M. (2011). Mundo sin centro: cultura, construcción de a identidad y cognición en la era digital. Revista de Estudios Sociales 40, 44-56. Del Río, J; Sádaba, C. y Bringué, X. (2010). Menores y redes ¿sociales?: de la mistad al ciberbullying. Revista de Estudios de Juventud, 10(88), 115-129. ISSN-e 0211-4364. Denzin, N. y Lincoln, Y. (2000). Handbook of Qualitative Research. Second Edition. United States of America: Sage Publications, Inc. Di Lorenzo, M. (2012). Nuevas formas de violencia entre pares: del bullying al cyberbullying. Revista Médica Uruguaya, 28(1), 48-53. Doer, B; Fouz, M. y Friedrich, T. (2012). Why rumors spread so quickly in social networks. Communications of the ACM, 55(6). Fergurson, C. (2011). Sexting Behaviors Among Young Hispanic Women: Incidence and Association with Other High-risk Sexual Behaviors. Psychiatry Q, 82,239–243. DOI 10.1007/s11126-010-9165-8. Fuentes, M; García, J; Gracia, E y Lila, M. (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23(1), 7-12. Artículo recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=72717207002 García, F. y Bringué, X. (2007). Educar hij@s interactiv@s. Una reflexión práctica sobre las pantallas. Madrid: Ediciones Rialph. S. A. Jones, L; Mitchell, K. y Finkelhor, D. (2012). Online harassment in context: trends from three youth Internet safety surveys (2000, 2005,2012). Psychology of violence, 1-16. DOI: 10.1037/a003030. Kholos, D. y Childers, C. (2011). Let My Fingers Do the Talking: Sexting and Infidelity in Cyberspace. Sexuality & Culture, 15, 217-239. Las Heras, J. (2012). La adicción de los adolescentes a Internet: ¿La incipiente epidemia del siglo 21? En Claves de Políticas Públicas, 8. Lorenzo, C; Alarcón de Amo, M. y Gómez, M. (2011). Adopción de redes sociales virtuales: ampliación del modelo de aceptación tecnológica integrando confianza y riesgo percibido. Cuadernos de Economía y Dirección de la empresa, 14, 194-205. Manago, A; Taylor, T; & Greenfield, P. (2012). Me and My 400 Friends: The anatomy of College Students’ Facebook Networks, Their Communication Patterns and Well-Being. Developmental Psychology, 48(2), 369-380. Martínez, M. (2007). Mirando al futuro: Desafíos y oportunidades para el desarrollo de los adolescentes en Chile. Psykhe, 16(1), 3-14. Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v16n1/art01.pdf Martínez-Lirola, M. (2012). Aproximación a la interacción virtual: el caso de la red social badoo. Palabra Clave 15 (1), 107-127. Miró, F. (2012). El cibercrimen. Fenomenología y criminología de la delincuencia en el ciberspecio. Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales. S.A. Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. España: Fondo de la Cultura Económica. Morduchowicz, R. (2003). El sentido de una educación en medios. Revista Iberoamericana de Educación, 32, 35-47. Morduchowicz, R. (2001). Los medios de comunicación y educación: un binomio posible. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 97-117. Prato, L. y Villoria, L. (2010). Aplicaciones web 2.0: Redes sociales. Argentina: Ediciones Universidad Nacional de Villa María. Ramos, M. (2010). Estudio sobre bullying, ciberbullying y violencia escolar. VTR y Gobierno de Chile. 1-12. Docuento disponible en: http://vtr.com/empresa/pdf/ESTUDIO.pdf Schurgin, G. y Clarke, P. (2011). The impact of Social Media on Children, Adolescents and Families. Pediatrics, 127, 800-804. DOI: 10.1542/peds.2011-0054. Scimeca, S; Dumitru, P; Durando, M; Gilleran, A; Joyce, A. y Vuorikari, R. (2009). European Schoolnet: enabling school networking. European Journal of Education, 44(4), 475-492. Seguic, J. (2011). El crecimiento de redes sociales en América Latina. La influencia de los medios sociales en el escenario digital de América Latina. comScore Media Metrix. Documento recuperado de: http://interactivo.cl/descargas/Latin_America_Social_Networking_Study_2011_Final_Spanish.pdf Shaw, T. y Cross, D. (2012). The clustering of bullying and cyberbullying behaviour within Australian schools. Australian Journal of Education, 56(2), 142-162. Strom, P. y Strom, R. (2012). Growing up with social networks and online communities. Education Digest, 48-51. Vallenilla, R. (2011). Las marcas llegaron a las redes sociales. Debates IESA, 16(1). Williams, K. y Guerra, N. (2007). Prevalence and predictors of Internet Bullying Journal of Adolescent Health, 41, 14-21. Yin, R. (2003). Case study research: design and methods. Third Edition. United States of America: Sage Publications, Inc. Zacarés, J; Iborra, A; Tomás, J. y Serra, E. (2009). El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente: Una comparación de la identidad global frente a la identidad en dominios específicos. Anales de Psicología, 25(2), 316-329. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16712958014Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1423Technological literacyciberbullyinggroomingvirtual social networkssexting (Thesaurus Unesco)Alfabetización tecnológicaciberbullyinggroomingredes sociales virtualessexting (Tesauro Unesco)Uso de las redes sociales virtuales en un grupo de estudiantes de un colegio femenino privado en Santiago de Chile: sus implicaciones psicológicas y algunos aportes sobre el temaUsing social networking sites in a group of students at a private girls’ school in Santiago, Chile: its psychological implications and some contributions on the subjectArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2739https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3364c470-74de-4851-b43d-6b68a98ec409/download41fdca3aa761d6b2a3428ec51834fcd4MD5110819/28800oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288002025-08-22 09:13:32.698https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
