Uso de las redes sociales virtuales en un grupo de estudiantes de un colegio femenino privado en Santiago de Chile: sus implicaciones psicológicas y algunos aportes sobre el tema

El presente estudio tiene como objetivo analizar el uso de las redes sociales virtuales un grupo de estudiantes de un colegio femeni- no privado en Santiago desde la perspectiva de ellas, algunos padres y docentes. El diseño fue un estudio de caso institucional en el que se seleccionó una muestra po...

Full description

Autores:
Torres Escobar, Germán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28800
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28800
https://doi.org/10.21500/01212753.1423
Palabra clave:
Technological literacy
ciberbullying
grooming
virtual social networks
sexting (Thesaurus Unesco)
Alfabetización tecnológica
ciberbullying
grooming
redes sociales virtuales
sexting (Tesauro Unesco)
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_1c0dc699644649dd7a58c066b42a6883
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28800
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de las redes sociales virtuales en un grupo de estudiantes de un colegio femenino privado en Santiago de Chile: sus implicaciones psicológicas y algunos aportes sobre el tema
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Using social networking sites in a group of students at a private girls’ school in Santiago, Chile: its psychological implications and some contributions on the subject
title Uso de las redes sociales virtuales en un grupo de estudiantes de un colegio femenino privado en Santiago de Chile: sus implicaciones psicológicas y algunos aportes sobre el tema
spellingShingle Uso de las redes sociales virtuales en un grupo de estudiantes de un colegio femenino privado en Santiago de Chile: sus implicaciones psicológicas y algunos aportes sobre el tema
Technological literacy
ciberbullying
grooming
virtual social networks
sexting (Thesaurus Unesco)
Alfabetización tecnológica
ciberbullying
grooming
redes sociales virtuales
sexting (Tesauro Unesco)
title_short Uso de las redes sociales virtuales en un grupo de estudiantes de un colegio femenino privado en Santiago de Chile: sus implicaciones psicológicas y algunos aportes sobre el tema
title_full Uso de las redes sociales virtuales en un grupo de estudiantes de un colegio femenino privado en Santiago de Chile: sus implicaciones psicológicas y algunos aportes sobre el tema
title_fullStr Uso de las redes sociales virtuales en un grupo de estudiantes de un colegio femenino privado en Santiago de Chile: sus implicaciones psicológicas y algunos aportes sobre el tema
title_full_unstemmed Uso de las redes sociales virtuales en un grupo de estudiantes de un colegio femenino privado en Santiago de Chile: sus implicaciones psicológicas y algunos aportes sobre el tema
title_sort Uso de las redes sociales virtuales en un grupo de estudiantes de un colegio femenino privado en Santiago de Chile: sus implicaciones psicológicas y algunos aportes sobre el tema
dc.creator.fl_str_mv Torres Escobar, Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Escobar, Germán
dc.subject.eng.fl_str_mv Technological literacy
ciberbullying
grooming
virtual social networks
sexting (Thesaurus Unesco)
topic Technological literacy
ciberbullying
grooming
virtual social networks
sexting (Thesaurus Unesco)
Alfabetización tecnológica
ciberbullying
grooming
redes sociales virtuales
sexting (Tesauro Unesco)
dc.subject.spa.fl_str_mv Alfabetización tecnológica
ciberbullying
grooming
redes sociales virtuales
sexting (Tesauro Unesco)
description El presente estudio tiene como objetivo analizar el uso de las redes sociales virtuales un grupo de estudiantes de un colegio femeni- no privado en Santiago desde la perspectiva de ellas, algunos padres y docentes. El diseño fue un estudio de caso institucional en el que se seleccionó una muestra por conveniencia y como estrategias de recolec- ción de información se utilizaron dos cuestionarios ad hoc, grupos focales y entrevistas semiestructuradas. La información obtenida se estudia a partir de un análisis de contenido, que permite establecer las implica- ciones psicológicas del tema y hacer una propuesta psicoeducativa que permita prevenir problemas por mal uso de las redes y aprovechar sus potencialidades para propiciar el aprendizaje y la buena convivencia.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-09T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-09T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-09
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1423
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28800
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1423
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1423
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28800
https://doi.org/10.21500/01212753.1423
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1423/1216
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 161
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 64
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 143
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 28
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bilbao, A. y Salinas, A. (2010). El libro abierto de la informática educativa. Lecciones y desafíos de la Red Enlaces. Ministerio de Educación –Gobierno de Chile. Santiago LOM Ediciones. Bringué, X, y Sádaba, C. (2011). Menores y redes sociales. Colección Generaciones Interactivas - Fundación Telefónica. Carneiro, R; Toscano, J. y Díaz, T. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo: Metas Educativas 2021. Madrid: Fundación Santillana y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Cassidy, W; Brown, K. y Jackson, M. (2012). “Making kind and cool”: Parents’ suggestions for preventing cyberbullying and fostering cyberkindness. Journal of Educational Computer Research, 46(4), 415-436. Comm, J. (2009). Twitter power: how to dominate your market one tweet at a time. Estados Unidos: John Wiley. Inc. Corredor, J; Pinzón, O. y Guerrero, M. (2011). Mundo sin centro: cultura, construcción de a identidad y cognición en la era digital. Revista de Estudios Sociales 40, 44-56. Del Río, J; Sádaba, C. y Bringué, X. (2010). Menores y redes ¿sociales?: de la mistad al ciberbullying. Revista de Estudios de Juventud, 10(88), 115-129. ISSN-e 0211-4364. Denzin, N. y Lincoln, Y. (2000). Handbook of Qualitative Research. Second Edition. United States of America: Sage Publications, Inc. Di Lorenzo, M. (2012). Nuevas formas de violencia entre pares: del bullying al cyberbullying. Revista Médica Uruguaya, 28(1), 48-53. Doer, B; Fouz, M. y Friedrich, T. (2012). Why rumors spread so quickly in social networks. Communications of the ACM, 55(6). Fergurson, C. (2011). Sexting Behaviors Among Young Hispanic Women: Incidence and Association with Other High-risk Sexual Behaviors. Psychiatry Q, 82,239–243. DOI 10.1007/s11126-010-9165-8. Fuentes, M; García, J; Gracia, E y Lila, M. (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23(1), 7-12. Artículo recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=72717207002 García, F. y Bringué, X. (2007). Educar hij@s interactiv@s. Una reflexión práctica sobre las pantallas. Madrid: Ediciones Rialph. S. A. Jones, L; Mitchell, K. y Finkelhor, D. (2012). Online harassment in context: trends from three youth Internet safety surveys (2000, 2005,2012). Psychology of violence, 1-16. DOI: 10.1037/a003030. Kholos, D. y Childers, C. (2011). Let My Fingers Do the Talking: Sexting and Infidelity in Cyberspace. Sexuality & Culture, 15, 217-239. Las Heras, J. (2012). La adicción de los adolescentes a Internet: ¿La incipiente epidemia del siglo 21? En Claves de Políticas Públicas, 8. Lorenzo, C; Alarcón de Amo, M. y Gómez, M. (2011). Adopción de redes sociales virtuales: ampliación del modelo de aceptación tecnológica integrando confianza y riesgo percibido. Cuadernos de Economía y Dirección de la empresa, 14, 194-205. Manago, A; Taylor, T; & Greenfield, P. (2012). Me and My 400 Friends: The anatomy of College Students’ Facebook Networks, Their Communication Patterns and Well-Being. Developmental Psychology, 48(2), 369-380. Martínez, M. (2007). Mirando al futuro: Desafíos y oportunidades para el desarrollo de los adolescentes en Chile. Psykhe, 16(1), 3-14. Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v16n1/art01.pdf Martínez-Lirola, M. (2012). Aproximación a la interacción virtual: el caso de la red social badoo. Palabra Clave 15 (1), 107-127. Miró, F. (2012). El cibercrimen. Fenomenología y criminología de la delincuencia en el ciberspecio. Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales. S.A. Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. España: Fondo de la Cultura Económica. Morduchowicz, R. (2003). El sentido de una educación en medios. Revista Iberoamericana de Educación, 32, 35-47. Morduchowicz, R. (2001). Los medios de comunicación y educación: un binomio posible. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 97-117. Prato, L. y Villoria, L. (2010). Aplicaciones web 2.0: Redes sociales. Argentina: Ediciones Universidad Nacional de Villa María. Ramos, M. (2010). Estudio sobre bullying, ciberbullying y violencia escolar. VTR y Gobierno de Chile. 1-12. Docuento disponible en: http://vtr.com/empresa/pdf/ESTUDIO.pdf Schurgin, G. y Clarke, P. (2011). The impact of Social Media on Children, Adolescents and Families. Pediatrics, 127, 800-804. DOI: 10.1542/peds.2011-0054. Scimeca, S; Dumitru, P; Durando, M; Gilleran, A; Joyce, A. y Vuorikari, R. (2009). European Schoolnet: enabling school networking. European Journal of Education, 44(4), 475-492. Seguic, J. (2011). El crecimiento de redes sociales en América Latina. La influencia de los medios sociales en el escenario digital de América Latina. comScore Media Metrix. Documento recuperado de: http://interactivo.cl/descargas/Latin_America_Social_Networking_Study_2011_Final_Spanish.pdf Shaw, T. y Cross, D. (2012). The clustering of bullying and cyberbullying behaviour within Australian schools. Australian Journal of Education, 56(2), 142-162. Strom, P. y Strom, R. (2012). Growing up with social networks and online communities. Education Digest, 48-51. Vallenilla, R. (2011). Las marcas llegaron a las redes sociales. Debates IESA, 16(1). Williams, K. y Guerra, N. (2007). Prevalence and predictors of Internet Bullying Journal of Adolescent Health, 41, 14-21. Yin, R. (2003). Case study research: design and methods. Third Edition. United States of America: Sage Publications, Inc. Zacarés, J; Iborra, A; Tomás, J. y Serra, E. (2009). El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente: Una comparación de la identidad global frente a la identidad en dominios específicos. Anales de Psicología, 25(2), 316-329. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16712958014
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1423
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3364c470-74de-4851-b43d-6b68a98ec409/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 41fdca3aa761d6b2a3428ec51834fcd4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053570396258304
spelling Torres Escobar, Germán2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:32Z2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:32Z2014-12-09El presente estudio tiene como objetivo analizar el uso de las redes sociales virtuales un grupo de estudiantes de un colegio femeni- no privado en Santiago desde la perspectiva de ellas, algunos padres y docentes. El diseño fue un estudio de caso institucional en el que se seleccionó una muestra por conveniencia y como estrategias de recolec- ción de información se utilizaron dos cuestionarios ad hoc, grupos focales y entrevistas semiestructuradas. La información obtenida se estudia a partir de un análisis de contenido, que permite establecer las implica- ciones psicológicas del tema y hacer una propuesta psicoeducativa que permita prevenir problemas por mal uso de las redes y aprovechar sus potencialidades para propiciar el aprendizaje y la buena convivencia.The present study aims to analyze the use of virtual social networks in a group of students in a feminine and private school in San- tiago taking into account their perspective, as well as some parents’ and teacher’s view too. The design was an institutional study case in which the sample was chosen by convenience criteria and data collection tools were two ad hoc questionnaires, focus groups and semi-estructured in- terviews. The obtained information was studied with a content analysis, which allows establishing psychological implications of the topic and make a proposal that would prevent problems by misuse of the networks and their potential to promote learning and conviviality.application/pdf10.21500/01212753.14230121-2753https://hdl.handle.net/10819/28800https://doi.org/10.21500/01212753.1423spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1423/12161616414328Itinerario EducativoBilbao, A. y Salinas, A. (2010). El libro abierto de la informática educativa. Lecciones y desafíos de la Red Enlaces. Ministerio de Educación –Gobierno de Chile. Santiago LOM Ediciones. Bringué, X, y Sádaba, C. (2011). Menores y redes sociales. Colección Generaciones Interactivas - Fundación Telefónica. Carneiro, R; Toscano, J. y Díaz, T. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo: Metas Educativas 2021. Madrid: Fundación Santillana y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Cassidy, W; Brown, K. y Jackson, M. (2012). “Making kind and cool”: Parents’ suggestions for preventing cyberbullying and fostering cyberkindness. Journal of Educational Computer Research, 46(4), 415-436. Comm, J. (2009). Twitter power: how to dominate your market one tweet at a time. Estados Unidos: John Wiley. Inc. Corredor, J; Pinzón, O. y Guerrero, M. (2011). Mundo sin centro: cultura, construcción de a identidad y cognición en la era digital. Revista de Estudios Sociales 40, 44-56. Del Río, J; Sádaba, C. y Bringué, X. (2010). Menores y redes ¿sociales?: de la mistad al ciberbullying. Revista de Estudios de Juventud, 10(88), 115-129. ISSN-e 0211-4364. Denzin, N. y Lincoln, Y. (2000). Handbook of Qualitative Research. Second Edition. United States of America: Sage Publications, Inc. Di Lorenzo, M. (2012). Nuevas formas de violencia entre pares: del bullying al cyberbullying. Revista Médica Uruguaya, 28(1), 48-53. Doer, B; Fouz, M. y Friedrich, T. (2012). Why rumors spread so quickly in social networks. Communications of the ACM, 55(6). Fergurson, C. (2011). Sexting Behaviors Among Young Hispanic Women: Incidence and Association with Other High-risk Sexual Behaviors. Psychiatry Q, 82,239–243. DOI 10.1007/s11126-010-9165-8. Fuentes, M; García, J; Gracia, E y Lila, M. (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23(1), 7-12. Artículo recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=72717207002 García, F. y Bringué, X. (2007). Educar hij@s interactiv@s. Una reflexión práctica sobre las pantallas. Madrid: Ediciones Rialph. S. A. Jones, L; Mitchell, K. y Finkelhor, D. (2012). Online harassment in context: trends from three youth Internet safety surveys (2000, 2005,2012). Psychology of violence, 1-16. DOI: 10.1037/a003030. Kholos, D. y Childers, C. (2011). Let My Fingers Do the Talking: Sexting and Infidelity in Cyberspace. Sexuality & Culture, 15, 217-239. Las Heras, J. (2012). La adicción de los adolescentes a Internet: ¿La incipiente epidemia del siglo 21? En Claves de Políticas Públicas, 8. Lorenzo, C; Alarcón de Amo, M. y Gómez, M. (2011). Adopción de redes sociales virtuales: ampliación del modelo de aceptación tecnológica integrando confianza y riesgo percibido. Cuadernos de Economía y Dirección de la empresa, 14, 194-205. Manago, A; Taylor, T; & Greenfield, P. (2012). Me and My 400 Friends: The anatomy of College Students’ Facebook Networks, Their Communication Patterns and Well-Being. Developmental Psychology, 48(2), 369-380. Martínez, M. (2007). Mirando al futuro: Desafíos y oportunidades para el desarrollo de los adolescentes en Chile. Psykhe, 16(1), 3-14. Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v16n1/art01.pdf Martínez-Lirola, M. (2012). Aproximación a la interacción virtual: el caso de la red social badoo. Palabra Clave 15 (1), 107-127. Miró, F. (2012). El cibercrimen. Fenomenología y criminología de la delincuencia en el ciberspecio. Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales. S.A. Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. España: Fondo de la Cultura Económica. Morduchowicz, R. (2003). El sentido de una educación en medios. Revista Iberoamericana de Educación, 32, 35-47. Morduchowicz, R. (2001). Los medios de comunicación y educación: un binomio posible. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 97-117. Prato, L. y Villoria, L. (2010). Aplicaciones web 2.0: Redes sociales. Argentina: Ediciones Universidad Nacional de Villa María. Ramos, M. (2010). Estudio sobre bullying, ciberbullying y violencia escolar. VTR y Gobierno de Chile. 1-12. Docuento disponible en: http://vtr.com/empresa/pdf/ESTUDIO.pdf Schurgin, G. y Clarke, P. (2011). The impact of Social Media on Children, Adolescents and Families. Pediatrics, 127, 800-804. DOI: 10.1542/peds.2011-0054. Scimeca, S; Dumitru, P; Durando, M; Gilleran, A; Joyce, A. y Vuorikari, R. (2009). European Schoolnet: enabling school networking. European Journal of Education, 44(4), 475-492. Seguic, J. (2011). El crecimiento de redes sociales en América Latina. La influencia de los medios sociales en el escenario digital de América Latina. comScore Media Metrix. Documento recuperado de: http://interactivo.cl/descargas/Latin_America_Social_Networking_Study_2011_Final_Spanish.pdf Shaw, T. y Cross, D. (2012). The clustering of bullying and cyberbullying behaviour within Australian schools. Australian Journal of Education, 56(2), 142-162. Strom, P. y Strom, R. (2012). Growing up with social networks and online communities. Education Digest, 48-51. Vallenilla, R. (2011). Las marcas llegaron a las redes sociales. Debates IESA, 16(1). Williams, K. y Guerra, N. (2007). Prevalence and predictors of Internet Bullying Journal of Adolescent Health, 41, 14-21. Yin, R. (2003). Case study research: design and methods. Third Edition. United States of America: Sage Publications, Inc. Zacarés, J; Iborra, A; Tomás, J. y Serra, E. (2009). El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente: Una comparación de la identidad global frente a la identidad en dominios específicos. Anales de Psicología, 25(2), 316-329. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16712958014Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1423Technological literacyciberbullyinggroomingvirtual social networkssexting (Thesaurus Unesco)Alfabetización tecnológicaciberbullyinggroomingredes sociales virtualessexting (Tesauro Unesco)Uso de las redes sociales virtuales en un grupo de estudiantes de un colegio femenino privado en Santiago de Chile: sus implicaciones psicológicas y algunos aportes sobre el temaUsing social networking sites in a group of students at a private girls’ school in Santiago, Chile: its psychological implications and some contributions on the subjectArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2739https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3364c470-74de-4851-b43d-6b68a98ec409/download41fdca3aa761d6b2a3428ec51834fcd4MD5110819/28800oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288002025-08-22 09:13:32.698https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com