Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)
El principal objetivo de este estudio fue evaluar la validez y confiabilidad de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS). Específicamente, se analizó la validez de contenido, la validez de constructo y la validez de criterio, además de reportar los índices de confiabilidad. L...
- Autores:
-
Casari, Leandro Martín
Daher, Celeste
Arroyo, María Jimena
González, Daniela Fernanda
Morán, Valeria Estefanía
Ison, Mirta Susana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29297
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29297
https://doi.org/10.21500/19002386.5179
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_1c0afff7aab3f92be52369cf0ebca8d3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29297 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) |
| title |
Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) |
| spellingShingle |
Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) |
| title_short |
Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) |
| title_full |
Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) |
| title_fullStr |
Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) |
| title_full_unstemmed |
Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) |
| title_sort |
Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) |
| dc.creator.fl_str_mv |
Casari, Leandro Martín Daher, Celeste Arroyo, María Jimena González, Daniela Fernanda Morán, Valeria Estefanía Ison, Mirta Susana |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Casari, Leandro Martín Daher, Celeste Arroyo, María Jimena González, Daniela Fernanda Morán, Valeria Estefanía Ison, Mirta Susana |
| description |
El principal objetivo de este estudio fue evaluar la validez y confiabilidad de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS). Específicamente, se analizó la validez de contenido, la validez de constructo y la validez de criterio, además de reportar los índices de confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 284 escolares, cuyas edades oscilaban entre 8 y 12 años, residentes de la provincia de Mendoza, Argentina. Se emplearon los siguientes instrumentos: Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil, el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI), y el Cuestionario de Emociones Positivas (CIEP). Para evaluar la validez de contenido se convocaron a 10 jueces expertos, y se encontró un grado de acuerdo aceptable con respecto a la congruencia de los ítems a los factores evaluados. La validez de constructo fue evaluada comparando modelos alternativos de la RCADS, encontrando índices de ajuste adecuados para un modelo de cinco factores y 25 ítems, así como índices aceptables de confiablidad. Por último, se encon- traron correlaciones significativas positivas entre las dimensiones del RCADS con el CDI y correlaciones significativas negativas con los factores del CIEP. Se discuten los resultados en función de los antecedentes, y se señalan limitaciones de la presente investigación. Palabras claves: Ansiedad, Depresión, Evaluación, Infancia, Psicometría |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-14T00:00:00Z 2025-08-25T21:59:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-14T00:00:00Z 2025-08-25T21:59:27Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-14 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/19002386.5179 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-4202 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-2386 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29297 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/19002386.5179 |
| identifier_str_mv |
10.21500/19002386.5179 2665-4202 1900-2386 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29297 https://doi.org/10.21500/19002386.5179 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/5179/4439 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/5179/4440 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
30 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
13 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Psychologia |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/5179 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b4754cb5-7bbc-42b7-bb31-482145efe5a9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
52de10ff38ae4f744a65f44825ba171e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053673760686080 |
| spelling |
Casari, Leandro MartínDaher, CelesteArroyo, María JimenaGonzález, Daniela FernandaMorán, Valeria EstefaníaIson, Mirta Susana2021-07-14T00:00:00Z2025-08-25T21:59:27Z2021-07-14T00:00:00Z2025-08-25T21:59:27Z2021-07-14El principal objetivo de este estudio fue evaluar la validez y confiabilidad de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS). Específicamente, se analizó la validez de contenido, la validez de constructo y la validez de criterio, además de reportar los índices de confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 284 escolares, cuyas edades oscilaban entre 8 y 12 años, residentes de la provincia de Mendoza, Argentina. Se emplearon los siguientes instrumentos: Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil, el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI), y el Cuestionario de Emociones Positivas (CIEP). Para evaluar la validez de contenido se convocaron a 10 jueces expertos, y se encontró un grado de acuerdo aceptable con respecto a la congruencia de los ítems a los factores evaluados. La validez de constructo fue evaluada comparando modelos alternativos de la RCADS, encontrando índices de ajuste adecuados para un modelo de cinco factores y 25 ítems, así como índices aceptables de confiablidad. Por último, se encon- traron correlaciones significativas positivas entre las dimensiones del RCADS con el CDI y correlaciones significativas negativas con los factores del CIEP. Se discuten los resultados en función de los antecedentes, y se señalan limitaciones de la presente investigación. Palabras claves: Ansiedad, Depresión, Evaluación, Infancia, PsicometríaThe objectives of this article were: to evaluate the validity and reliability of the Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS). Specifically, content validity, construct validity and criterion validity were assessed, in addition to reporting the reliability index. The sample consisted of 284 boys and girls whose ages ranged from 8 to 12 years, from the province of Mendoza, Argentina. The following instruments were used: Revised Child Anxiety and Depression Scale, the Child Depression Questionnaire (CDI), and the Positive Emotions Questionnaire (CIEP). To evaluate content validity, 10 expert judges were summoned, and an acceptable degree of agreement was found regarding the congruence of the items to the evaluated factors. The construct validity was evaluated by comparing alternative models of the RCADS, finding good fit indices for a model of five factors and 25 items, as well as acceptable index of reliability. Finally, significant positive correlations were found with the CDI and significant negative correlations with the CIEP. The results are discussed based on the previous research, and weakness of these research are pointed out.application/pdf10.21500/19002386.51792665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29297https://doi.org/10.21500/19002386.5179spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/5179/4439https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/5179/44403011315Psychologiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/5179Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2887https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b4754cb5-7bbc-42b7-bb31-482145efe5a9/download52de10ff38ae4f744a65f44825ba171eMD5110819/29297oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/292972025-08-25 16:59:27.75http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
