Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)

El principal objetivo de este estudio fue evaluar la validez y confiabilidad de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS). Específicamente, se analizó la validez de contenido, la validez de constructo y la validez de criterio, además de reportar los índices de confiabilidad. L...

Full description

Autores:
Casari, Leandro Martín
Daher, Celeste
Arroyo, María Jimena
González, Daniela Fernanda
Morán, Valeria Estefanía
Ison, Mirta Susana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29297
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29297
https://doi.org/10.21500/19002386.5179
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_1c0afff7aab3f92be52369cf0ebca8d3
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29297
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)
title Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)
spellingShingle Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)
title_short Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)
title_full Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)
title_fullStr Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)
title_sort Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)
dc.creator.fl_str_mv Casari, Leandro Martín
Daher, Celeste
Arroyo, María Jimena
González, Daniela Fernanda
Morán, Valeria Estefanía
Ison, Mirta Susana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Casari, Leandro Martín
Daher, Celeste
Arroyo, María Jimena
González, Daniela Fernanda
Morán, Valeria Estefanía
Ison, Mirta Susana
description El principal objetivo de este estudio fue evaluar la validez y confiabilidad de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS). Específicamente, se analizó la validez de contenido, la validez de constructo y la validez de criterio, además de reportar los índices de confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 284 escolares, cuyas edades oscilaban entre 8 y 12 años, residentes de la provincia de Mendoza, Argentina. Se emplearon los siguientes instrumentos: Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil, el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI), y el Cuestionario de Emociones Positivas (CIEP). Para evaluar la validez de contenido se convocaron a 10 jueces expertos, y se encontró un grado de acuerdo aceptable con respecto a la congruencia de los ítems a los factores evaluados. La validez de constructo fue evaluada comparando modelos alternativos de la RCADS, encontrando índices de ajuste adecuados para un modelo de cinco factores y 25 ítems, así como índices aceptables de confiablidad. Por último, se encon- traron correlaciones significativas positivas entre las dimensiones del RCADS con el CDI y correlaciones significativas negativas con los factores del CIEP. Se discuten los resultados en función de los antecedentes, y se señalan limitaciones de la presente investigación. Palabras claves: Ansiedad, Depresión, Evaluación, Infancia, Psicometría
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-14T00:00:00Z
2025-08-25T21:59:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-14T00:00:00Z
2025-08-25T21:59:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-14
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.5179
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29297
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.5179
identifier_str_mv 10.21500/19002386.5179
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29297
https://doi.org/10.21500/19002386.5179
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/5179/4439
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/5179/4440
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 30
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 13
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/5179
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b4754cb5-7bbc-42b7-bb31-482145efe5a9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 52de10ff38ae4f744a65f44825ba171e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053673760686080
spelling Casari, Leandro MartínDaher, CelesteArroyo, María JimenaGonzález, Daniela FernandaMorán, Valeria EstefaníaIson, Mirta Susana2021-07-14T00:00:00Z2025-08-25T21:59:27Z2021-07-14T00:00:00Z2025-08-25T21:59:27Z2021-07-14El principal objetivo de este estudio fue evaluar la validez y confiabilidad de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS). Específicamente, se analizó la validez de contenido, la validez de constructo y la validez de criterio, además de reportar los índices de confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 284 escolares, cuyas edades oscilaban entre 8 y 12 años, residentes de la provincia de Mendoza, Argentina. Se emplearon los siguientes instrumentos: Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil, el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI), y el Cuestionario de Emociones Positivas (CIEP). Para evaluar la validez de contenido se convocaron a 10 jueces expertos, y se encontró un grado de acuerdo aceptable con respecto a la congruencia de los ítems a los factores evaluados. La validez de constructo fue evaluada comparando modelos alternativos de la RCADS, encontrando índices de ajuste adecuados para un modelo de cinco factores y 25 ítems, así como índices aceptables de confiablidad. Por último, se encon- traron correlaciones significativas positivas entre las dimensiones del RCADS con el CDI y correlaciones significativas negativas con los factores del CIEP. Se discuten los resultados en función de los antecedentes, y se señalan limitaciones de la presente investigación. Palabras claves: Ansiedad, Depresión, Evaluación, Infancia, PsicometríaThe objectives of this article were: to evaluate the validity and reliability of the Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS). Specifically, content validity, construct validity and criterion validity were assessed, in addition to reporting the reliability index. The sample consisted of 284 boys and girls whose ages ranged from 8 to 12 years, from the province of Mendoza, Argentina. The following instruments were used: Revised Child Anxiety and Depression Scale, the Child Depression Questionnaire (CDI), and the Positive Emotions Questionnaire (CIEP). To evaluate content validity, 10 expert judges were summoned, and an acceptable degree of agreement was found regarding the congruence of the items to the evaluated factors. The construct validity was evaluated by comparing alternative models of the RCADS, finding good fit indices for a model of five factors and 25 items, as well as acceptable index of reliability. Finally, significant positive correlations were found with the CDI and significant negative correlations with the CIEP. The results are discussed based on the previous research, and weakness of these research are pointed out.application/pdf10.21500/19002386.51792665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29297https://doi.org/10.21500/19002386.5179spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/5179/4439https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/5179/44403011315Psychologiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/5179Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2887https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b4754cb5-7bbc-42b7-bb31-482145efe5a9/download52de10ff38ae4f744a65f44825ba171eMD5110819/29297oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/292972025-08-25 16:59:27.75http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com