Mejoramiento del indicador de oportunidad para el servicio de optometría en una clínica oftalmológica de Cali

En un contexto institucional los indicadores de oportunidad son esenciales para garantizar el acceso oportuno a la atención médica, mejorar la calidad de los servicios, gestionar eficientemente los recursos, cumplir con los estándares establecidos y respaldar la toma de decisiones informadas en enti...

Full description

Autores:
Vásquez García, Luz Mery
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12770
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12770
Palabra clave:
Optometria-Calidad del servicio
Clínica de la Visión del Valle-Calidad del servicio
Mejoramiento contínuo
Calidad del servicio
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Indicador de oportunidad
Optometría
Atención médica
Calidad en la atención
Plan de mejoramiento
Opportunity indicator
Optometry
Medical care
Quality of care
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description En un contexto institucional los indicadores de oportunidad son esenciales para garantizar el acceso oportuno a la atención médica, mejorar la calidad de los servicios, gestionar eficientemente los recursos, cumplir con los estándares establecidos y respaldar la toma de decisiones informadas en entidades de salud. Su seguimiento y mejora continua son fundamentales para proporcionar una atención médica efectiva y satisfactoria para los pacientes. En razón a ello, el objetivo de este proyecto es mejorar el indicador de disponibilidad para el servicio de optometría en una clínica oftalmológica de Cali, propósito que se sustentó en estos objetivos específicos; identificar y diagnosticar las variables que afectan el indicador de oportunidad en la asignación de citas ; proponer un plan de mejoramiento para la reducción del indicador de oportunidad; y finamente, un análisis del impacto de las alternativas seleccionadas para la implementación. En consecuencia, con lo anterior, este proyecto fue abordado metodológicamente por un tipo de investigación descriptiva, con un enfoque mixto (cualitativocuantitativo) con las técnicas e instrumentos propios de cada categoría. Los resultados del proyecto dan cuenta que pudieron plantearse diferentes alternativas de solución conforme a la problemática identificada y a las causas que originaron la coyuntura con los indicadores de oportunidad; en atención a lo anterior se propusieron tres soluciones de potencial eficacia; implementación de puntos de control y separación de agenda proceso agendamiento de citas; un pago de bonificación por cumplimiento de indicadores; y una planificación de horas de profesionales.
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En razón a ello, el objetivo de este proyecto es mejorar el indicador de disponibilidad para el servicio de optometría en una clínica oftalmológica de Cali, propósito que se sustentó en estos objetivos específicos; identificar y diagnosticar las variables que afectan el indicador de oportunidad en la asignación de citas ; proponer un plan de mejoramiento para la reducción del indicador de oportunidad; y finamente, un análisis del impacto de las alternativas seleccionadas para la implementación. En consecuencia, con lo anterior, este proyecto fue abordado metodológicamente por un tipo de investigación descriptiva, con un enfoque mixto (cualitativocuantitativo) con las técnicas e instrumentos propios de cada categoría. Los resultados del proyecto dan cuenta que pudieron plantearse diferentes alternativas de solución conforme a la problemática identificada y a las causas que originaron la coyuntura con los indicadores de oportunidad; en atención a lo anterior se propusieron tres soluciones de potencial eficacia; implementación de puntos de control y separación de agenda proceso agendamiento de citas; un pago de bonificación por cumplimiento de indicadores; y una planificación de horas de profesionales.In an institutional context, opportunity indicators are essential to guarantee timely access to medical care, improve the quality of services, efficiently manage resources, comply with established standards, and support informed decision-making in health entities. Its monitoring and continuous improvement are essential to provide effective and satisfactory medical care for patients. Due to this, the objective of this project is to improve the indicator of availability for the optometry service in an ophthalmological clinic in Cali, a purpose that was based on these specific objectives; identify and diagnose the variables that affect the indicator of opportunity in the assignment of appointments; propose an improvement plan to reduce the opportunity indicator; and finally, an analysis of the impact of the alternatives selected for implementation. Consequently, with the above, this project was approached methodologically by a type of descriptive research, with a mixed approach (qualitative-quantitative) with the techniques and instruments of each category. The results of the project show that different solution alternatives could be considered according to the identified problem and the causes that originated the situation with the opportunity indicators; In view of the above, three potentially effective solutions were proposed; implementation of control points and separation of the agenda appointment scheduling process; a bonus payment for achievement of indicators; and professional hours planning.PregradoIngeniero Industrial65 páginasapplication/pdfL. M. Vásquez García. (2023) “Mejoramiento del indicador de oportunidad para el servicio de optometría en una clínica oftalmológica de Cali (Trabajo de grado Ingeniería Industrial). Universidad San Buenaventura Colombia, Facultad de Ingeniería, Cali.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12770spaUniversidad de San BuenaventuraCaliFacultad de IngenieríaCaliIngeniería IndustrialAdams, J. S. (1965). Inequity in social exchange. Advances in experimental social psychology, 2, (Vol. 2). Cengage Learning.Andriessen, E. R., Verhagen, T., & Van Reijmersdal, E. A. (2019). The effect of goal customization and feedback personalization on the effectiveness of variable pay. European Management Journal, 37(1), 83-92.Blomqvist, A. (1991). The Doctor as a Double Agent: Information Asymmetry, Health Insurance, and Medical Care. Journal of Health Economics, 10, 411-432.Boada Grau, J., & Gil Repoll, C. (2011). Medida de las prácticas de recursos humanos: Propiedades psicométricas y estructura factorial del cuestionario PRH-33. Anales de Psicología, 33(27), 527-538.Delamothe, T. (1994). Using outcomes research in clinical practice. BMJ-British Medical Journal, 308, 83-95.Dessler, G. (2011). Dessler, G. (2011). Human Resource Management. Prentice Hall.Donabedian, A. (1988). The quality of care: How can it be assessed?. Journal of the American Medical Association, 260(12), 1743-1748.Donabedian, A. (1996). La calidad de la atención médica. Definición y métodos de evaluación. La Prensa Médica Mexicana.Ellis, R. P., & McGuire, T. G. (1990). Optimal Payment Systems for Health SerVices. Journal of Health Economics, 9, 375-96.Gilmore, C. M., & De Moraes, H. (1996). Manual de gerencia de la calidad. OPS PALTEX.Harrington, H. J. (1993). Business process improvement. McGraw-Hill.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw-Hill Interamericana.Hong, Y., Liao, H., & Wang, J. (2015). How does the interaction between leader’s and employee’s regulatory focus influence employee proactive behavior? The differential effects of promotion-focused leaders. Journal of Applied Psychology, 100(3), 1909-1918.Hwang, D., & Lee, J. (2008). An effective methodology for improving the availability of manufacturing systems. International Journal of Production Research, 46(7), 1915-1931.Institute of Medicine. (2006). Performance measurement: Accelerating improvement. The National Academies Press.Jensen, M. C., & Meckling, W. H. (1976). Theory of the firm: Managerial behavior, agency costs and ownership structure. 1976. Journal of Financial Economics.Jiménez, L., Valdes, J., & Alvarez, M. E. (2017). Ejemplos de indicadores solicitados en la Pauta de Cotejo para la Acreditación de Prestadores Institucionales de Atención Abierta. Superintendencia de Salud de Chile.Kumar, A., & Singh, R. K. (2013). 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Metodología de gestión productiva de los servicios de saludIntroducción y Generalidades.Osterman, P. (1994). How Common is Workplace Transformation and Who Adopts It?. Industrial and Labor Relations Review, 47, 173-188.Skinner, B. F. (1953). Science and human behavior. Free Press.Snell, S., & Bohlander, G. (2015). Administración de Recursos Humanos. Cengage Learning.Steers, R. M. (1988). Motivation and work behavior. McGraw-Hill.Tolo, R. (2005). Administración de la remuneración total. Nuevos sistemas de pago de personal. McGraw Hill Interamericana Editores.Tung, R. L., & Chang, Y. Y. (2016). Employees’ perceptions of merit pay system and organizational justice in Taiwan. International Journal of Human Resource Management, 27(13), 1365-1384.Van den Berg, L., Liang, J., & Gijsenberg, M. J. (2016). Variable pay for blue-collar workers: A replication and extension of Dane and Sonenshein. Journal of Applied Psychology, 101(1), 43-56.Vroom, V. (1964). Work and motivation. Wiley. 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World Health Organization.OMS.info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Optometria-Calidad del servicioClínica de la Visión del Valle-Calidad del servicioMejoramiento contínuoCalidad del servicio000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computaciónIndicador de oportunidadOptometríaAtención médicaCalidad en la atenciónPlan de mejoramientoOpportunity indicatorOptometryMedical careQuality of careImprovement planMejoramiento del indicador de oportunidad para el servicio de optometría en una clínica oftalmológica de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationTEXTMejoramiento_Indicador_Oportunidad_Vasquez_2023.txtMejoramiento_Indicador_Oportunidad_Vasquez_2023.txtExtracted texttext/plain101445https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/01655645-1da5-45be-8d12-90b60b25520a/download4ba6cfe9b33db8f48593f14d65a12dfcMD55Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.txtExtracted texttext/plain4https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/314bcd7b-402c-4e88-a425-7dc2e35a579e/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57THUMBNAILMejoramiento_Indicador_Oportunidad_Vasquez_2023.jpgMejoramiento_Indicador_Oportunidad_Vasquez_2023.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6265https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c57b96e2-6665-488c-9248-1c0236a03381/downloadf513612c2f2f2d55b4f10497afc0115aMD56Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16625https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a60b9914-1043-4c6f-a758-e33f970f59b9/downloadf57259a2c3333fe099c814d4445a9994MD58ORIGINALMejoramiento_Indicador_Oportunidad_Vasquez_2023Mejoramiento_Indicador_Oportunidad_Vasquez_2023application/pdf1031815https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cb3a96b1-d35e-47cf-aa78-04ecab8d2552/download9846bc90a65a6f3c48a83f1b96180fd0MD51Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBColFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBColapplication/pdf654106https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6a38feb1-281b-4524-8ed0-be1b0177668a/downloadcdbe842fcbf4154ccc6feb4d5850fee8MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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