Mejoramiento del indicador de oportunidad para el servicio de optometría en una clínica oftalmológica de Cali

En un contexto institucional los indicadores de oportunidad son esenciales para garantizar el acceso oportuno a la atención médica, mejorar la calidad de los servicios, gestionar eficientemente los recursos, cumplir con los estándares establecidos y respaldar la toma de decisiones informadas en enti...

Full description

Autores:
Vásquez García, Luz Mery
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12770
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12770
Palabra clave:
Optometria-Calidad del servicio
Clínica de la Visión del Valle-Calidad del servicio
Mejoramiento contínuo
Calidad del servicio
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computación
Indicador de oportunidad
Optometría
Atención médica
Calidad en la atención
Plan de mejoramiento
Opportunity indicator
Optometry
Medical care
Quality of care
Improvement plan
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:En un contexto institucional los indicadores de oportunidad son esenciales para garantizar el acceso oportuno a la atención médica, mejorar la calidad de los servicios, gestionar eficientemente los recursos, cumplir con los estándares establecidos y respaldar la toma de decisiones informadas en entidades de salud. Su seguimiento y mejora continua son fundamentales para proporcionar una atención médica efectiva y satisfactoria para los pacientes. En razón a ello, el objetivo de este proyecto es mejorar el indicador de disponibilidad para el servicio de optometría en una clínica oftalmológica de Cali, propósito que se sustentó en estos objetivos específicos; identificar y diagnosticar las variables que afectan el indicador de oportunidad en la asignación de citas ; proponer un plan de mejoramiento para la reducción del indicador de oportunidad; y finamente, un análisis del impacto de las alternativas seleccionadas para la implementación. En consecuencia, con lo anterior, este proyecto fue abordado metodológicamente por un tipo de investigación descriptiva, con un enfoque mixto (cualitativocuantitativo) con las técnicas e instrumentos propios de cada categoría. Los resultados del proyecto dan cuenta que pudieron plantearse diferentes alternativas de solución conforme a la problemática identificada y a las causas que originaron la coyuntura con los indicadores de oportunidad; en atención a lo anterior se propusieron tres soluciones de potencial eficacia; implementación de puntos de control y separación de agenda proceso agendamiento de citas; un pago de bonificación por cumplimiento de indicadores; y una planificación de horas de profesionales.