Estructurando pensamientos La enseñanza de las competencias comunicativas y argumentativas

Uno de los mayores retos de los docentes de competencias comunicativas y argumentativas es saber cómo fomentar estas competencias en el aula; qué contenidos deben enseñarse, qué estrategias pedagógicas podrían funcionar y qué dinámicas son útiles para desarrollarlas. Algunos pedagogos han sugerido q...

Full description

Autores:
Bejarano Chaves, Ángela Rocío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28862
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28862
https://doi.org/10.21500/01212753.1495
Palabra clave:
Communicative skills
argumentative skills
structure
form
thought
Competencias comunicativas
competencias argumentativas
estructura
forma
pensamiento
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_1bdbb6686e82847a5f3e59e3f203a789
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28862
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estructurando pensamientos La enseñanza de las competencias comunicativas y argumentativas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Structuring thoughts The teaching of communication skills and argumentative
title Estructurando pensamientos La enseñanza de las competencias comunicativas y argumentativas
spellingShingle Estructurando pensamientos La enseñanza de las competencias comunicativas y argumentativas
Communicative skills
argumentative skills
structure
form
thought
Competencias comunicativas
competencias argumentativas
estructura
forma
pensamiento
title_short Estructurando pensamientos La enseñanza de las competencias comunicativas y argumentativas
title_full Estructurando pensamientos La enseñanza de las competencias comunicativas y argumentativas
title_fullStr Estructurando pensamientos La enseñanza de las competencias comunicativas y argumentativas
title_full_unstemmed Estructurando pensamientos La enseñanza de las competencias comunicativas y argumentativas
title_sort Estructurando pensamientos La enseñanza de las competencias comunicativas y argumentativas
dc.creator.fl_str_mv Bejarano Chaves, Ángela Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bejarano Chaves, Ángela Rocío
dc.subject.eng.fl_str_mv Communicative skills
argumentative skills
structure
form
thought
topic Communicative skills
argumentative skills
structure
form
thought
Competencias comunicativas
competencias argumentativas
estructura
forma
pensamiento
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias comunicativas
competencias argumentativas
estructura
forma
pensamiento
description Uno de los mayores retos de los docentes de competencias comunicativas y argumentativas es saber cómo fomentar estas competencias en el aula; qué contenidos deben enseñarse, qué estrategias pedagógicas podrían funcionar y qué dinámicas son útiles para desarrollarlas. Algunos pedagogos han sugerido que la enseñanza de estructuras y esqueletos formales es necesaria para desarrollar dichas competencias. Otros sostienen que aunque la enseñanza de dichas estructuras puede ser una herramienta útil, es necesario atender a los contenidos expresados más que a su mero esqueleto formal. La tesis que defenderemos en este artículo es que la enseñanza de competencias comunicativas y argumentativas no debe reducirse a la mera enseñanza de estructuras. Más bien, esta debe trabajarse en el aula, atendiendo a los contenidos; a los conceptos que los estudiantes usan para expresar sus pensamientos.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-12-01T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-12-01T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-12-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1495
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28862
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1495
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1495
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28862
https://doi.org/10.21500/01212753.1495
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1495/1266
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 149
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 62
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 137
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 27
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Brandom, R. (2000). Articulating Reasons. An introduction to inferentialism. Londres: Harvard University Press. Chomsky, N. (2005). Sintáctica y semántica en la gramática generativa. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Comesaña, J. (2001). Lógica informal, falacias y argumentos filosóficos. Buenos Aires: Editorial Eudeba. Copi, I. (1956). Symbolic Logic. New York: The MacMillan Company. Eemeren, F. y Grootendorst, R. (2004). A Systematic Theory of Argumentation. En The pragma-dialectical approach. Cambridge: Cambridge University Press. Frápolli, M. J. (2012). The Nature of Truth. Capítulo V, sección 5.3. New York: Springer. Frápolli, M.J. (2012a). Gramática y Política. Disponible en http://laberintodelaidentidad.blogspot.com.es/2012/03/el-bosque-del-sexismo.html Frápolli, M. J. y Villanueva, N. (2012). Frege, Sellars, Bramdom. Expresivismo e Inferencialismo contemporáneos. En Perspectivas en Filosofía Contemporánea. Pérez, D. (ed.). Zaragoza: Universidad de Zaragoza (en prensa). Frege, G. (1879). Conceptografía. Un lenguaje de fórmulas, semejante al de la aritmética, para el pensamiento puro. Padilla, H. (Trad.). México D.F: Universidad Autónoma de México. Frege, G. (1906). Introducción a la lógica. En Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. Valdés (1998ed.) Madrid: Tecnos, 171-187. Frege, G. (1924). Sources of Knowledge of Mathematics and Naturals Sciences. En Posthumous Writings. Hermes et al (Eds.) Oxford: Basic Blackwell. Hintikka, J. y Sandu, G. (2007). ¿Qué es la lógica? En Filosofía de la Lógica. Frápolli, María José (Coord.) Madrid: Tecnos, 15-49. Jackendoff, R. (1983). Semantics and cognition. Cambrigde: Cambrigde MIT Press. Moro, T. (1964). Formas lógicas, realidad y significado. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires. Mosterín, J. (2010). Diccionario de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Segunda edición. Madrid: Alianza Editorial. Perry, J. (1993). Thought without representation. En The Problem of the Essential Indexical and Other Essays. Oxford: Oxford University Press, 205-225. Pincione, G. (2009). Critical Thinking and Legal Culture. En RMM Perspectives in Moral Science. Vol. 0, 373–391. RAE (2009). Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia Española. Asociación de academias de la lengua española. Recanati, F. (2002). Unarticulated Constituents. En Linguistics and Philosophy 25, pp. 299–345. Recanati, F. (2004). Significado literal. Campillo, F. (Trad.) Madrid: A Machado Libros. Sellars, W. (1953). Inference and Meaning. En Mind, New Series. Vol. 62, No. 247, 313-338. Stanley, J. (2000). Context and Logical Form. En Linguistics and Philosophy. No. 23, 391– 434. Tarski, A. (1966/1986). What Are Logical Notions?. En History and Philosophy of Logic. Vol.7, 143-154. Walton, D. (2006). Fundamental of Critical argumentation. Cambrige: Cambridge University Press. Wittgenstein, L. (1921). Tractatus logico-philosophicus. Valdés L. (2003 Trad.). Madrid: Tecnos.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1495
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9f05f757-57c0-4ac6-8047-5f183f35a2a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 775b0b381b3085f423cb9f047004a4f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053689684361216
spelling Bejarano Chaves, Ángela Rocío2013-12-01T00:00:00Z2025-08-22T14:14:01Z2013-12-01T00:00:00Z2025-08-22T14:14:01Z2013-12-01Uno de los mayores retos de los docentes de competencias comunicativas y argumentativas es saber cómo fomentar estas competencias en el aula; qué contenidos deben enseñarse, qué estrategias pedagógicas podrían funcionar y qué dinámicas son útiles para desarrollarlas. Algunos pedagogos han sugerido que la enseñanza de estructuras y esqueletos formales es necesaria para desarrollar dichas competencias. Otros sostienen que aunque la enseñanza de dichas estructuras puede ser una herramienta útil, es necesario atender a los contenidos expresados más que a su mero esqueleto formal. La tesis que defenderemos en este artículo es que la enseñanza de competencias comunicativas y argumentativas no debe reducirse a la mera enseñanza de estructuras. Más bien, esta debe trabajarse en el aula, atendiendo a los contenidos; a los conceptos que los estudiantes usan para expresar sus pensamientos.One of the biggest challenges of teaching argumentative and communicative skills is how to foster these skills in the classroom, what content should be taught, what teaching strategies might work and what dynamics are useful to develop them. Some educators have suggested that the teaching of formal structures is needed to develop these skills. Others argue that although the teaching of these structures can be a useful tool, it is necessary to look at the contents expressed more than his mere skeleton shape. The thesis we defend in this article is that teaching of argumentative and communicative skills should not be reduced to the mere teaching of structures. Rather, this must work, in the classroom, based on the contents; to concepts that students use to express their thoughts.application/pdf10.21500/01212753.14950121-2753https://hdl.handle.net/10819/28862https://doi.org/10.21500/01212753.1495spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1495/12661496213727Itinerario EducativoBrandom, R. (2000). Articulating Reasons. An introduction to inferentialism. Londres: Harvard University Press. Chomsky, N. (2005). Sintáctica y semántica en la gramática generativa. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Comesaña, J. (2001). Lógica informal, falacias y argumentos filosóficos. Buenos Aires: Editorial Eudeba. Copi, I. (1956). Symbolic Logic. New York: The MacMillan Company. Eemeren, F. y Grootendorst, R. (2004). A Systematic Theory of Argumentation. En The pragma-dialectical approach. Cambridge: Cambridge University Press. Frápolli, M. J. (2012). The Nature of Truth. Capítulo V, sección 5.3. New York: Springer. Frápolli, M.J. (2012a). Gramática y Política. Disponible en http://laberintodelaidentidad.blogspot.com.es/2012/03/el-bosque-del-sexismo.html Frápolli, M. J. y Villanueva, N. (2012). Frege, Sellars, Bramdom. Expresivismo e Inferencialismo contemporáneos. En Perspectivas en Filosofía Contemporánea. Pérez, D. (ed.). Zaragoza: Universidad de Zaragoza (en prensa). Frege, G. (1879). Conceptografía. Un lenguaje de fórmulas, semejante al de la aritmética, para el pensamiento puro. Padilla, H. (Trad.). México D.F: Universidad Autónoma de México. Frege, G. (1906). Introducción a la lógica. En Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. Valdés (1998ed.) Madrid: Tecnos, 171-187. Frege, G. (1924). Sources of Knowledge of Mathematics and Naturals Sciences. En Posthumous Writings. Hermes et al (Eds.) Oxford: Basic Blackwell. Hintikka, J. y Sandu, G. (2007). ¿Qué es la lógica? En Filosofía de la Lógica. Frápolli, María José (Coord.) Madrid: Tecnos, 15-49. Jackendoff, R. (1983). Semantics and cognition. Cambrigde: Cambrigde MIT Press. Moro, T. (1964). Formas lógicas, realidad y significado. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires. Mosterín, J. (2010). Diccionario de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Segunda edición. Madrid: Alianza Editorial. Perry, J. (1993). Thought without representation. En The Problem of the Essential Indexical and Other Essays. Oxford: Oxford University Press, 205-225. Pincione, G. (2009). Critical Thinking and Legal Culture. En RMM Perspectives in Moral Science. Vol. 0, 373–391. RAE (2009). Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia Española. Asociación de academias de la lengua española. Recanati, F. (2002). Unarticulated Constituents. En Linguistics and Philosophy 25, pp. 299–345. Recanati, F. (2004). Significado literal. Campillo, F. (Trad.) Madrid: A Machado Libros. Sellars, W. (1953). Inference and Meaning. En Mind, New Series. Vol. 62, No. 247, 313-338. Stanley, J. (2000). Context and Logical Form. En Linguistics and Philosophy. No. 23, 391– 434. Tarski, A. (1966/1986). What Are Logical Notions?. En History and Philosophy of Logic. Vol.7, 143-154. Walton, D. (2006). Fundamental of Critical argumentation. Cambrige: Cambridge University Press. Wittgenstein, L. (1921). Tractatus logico-philosophicus. Valdés L. (2003 Trad.). Madrid: Tecnos.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1495Communicative skillsargumentative skillsstructureformthoughtCompetencias comunicativascompetencias argumentativasestructuraformapensamientoEstructurando pensamientos La enseñanza de las competencias comunicativas y argumentativasStructuring thoughts The teaching of communication skills and argumentativeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2571https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9f05f757-57c0-4ac6-8047-5f183f35a2a8/download775b0b381b3085f423cb9f047004a4f2MD5110819/28862oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288622025-08-22 09:14:01.379https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com