Estructurando pensamientos La enseñanza de las competencias comunicativas y argumentativas
Uno de los mayores retos de los docentes de competencias comunicativas y argumentativas es saber cómo fomentar estas competencias en el aula; qué contenidos deben enseñarse, qué estrategias pedagógicas podrían funcionar y qué dinámicas son útiles para desarrollarlas. Algunos pedagogos han sugerido q...
- Autores:
-
Bejarano Chaves, Ángela Rocío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28862
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28862
https://doi.org/10.21500/01212753.1495
- Palabra clave:
- Communicative skills
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Competencias comunicativas
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Uno de los mayores retos de los docentes de competencias comunicativas y argumentativas es saber cómo fomentar estas competencias en el aula; qué contenidos deben enseñarse, qué estrategias pedagógicas podrían funcionar y qué dinámicas son útiles para desarrollarlas. Algunos pedagogos han sugerido que la enseñanza de estructuras y esqueletos formales es necesaria para desarrollar dichas competencias. Otros sostienen que aunque la enseñanza de dichas estructuras puede ser una herramienta útil, es necesario atender a los contenidos expresados más que a su mero esqueleto formal. La tesis que defenderemos en este artículo es que la enseñanza de competencias comunicativas y argumentativas no debe reducirse a la mera enseñanza de estructuras. Más bien, esta debe trabajarse en el aula, atendiendo a los contenidos; a los conceptos que los estudiantes usan para expresar sus pensamientos. |
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Bejarano Chaves, Ángela Rocío2013-12-01T00:00:00Z2025-08-22T14:14:01Z2013-12-01T00:00:00Z2025-08-22T14:14:01Z2013-12-01Uno de los mayores retos de los docentes de competencias comunicativas y argumentativas es saber cómo fomentar estas competencias en el aula; qué contenidos deben enseñarse, qué estrategias pedagógicas podrían funcionar y qué dinámicas son útiles para desarrollarlas. Algunos pedagogos han sugerido que la enseñanza de estructuras y esqueletos formales es necesaria para desarrollar dichas competencias. Otros sostienen que aunque la enseñanza de dichas estructuras puede ser una herramienta útil, es necesario atender a los contenidos expresados más que a su mero esqueleto formal. La tesis que defenderemos en este artículo es que la enseñanza de competencias comunicativas y argumentativas no debe reducirse a la mera enseñanza de estructuras. Más bien, esta debe trabajarse en el aula, atendiendo a los contenidos; a los conceptos que los estudiantes usan para expresar sus pensamientos.One of the biggest challenges of teaching argumentative and communicative skills is how to foster these skills in the classroom, what content should be taught, what teaching strategies might work and what dynamics are useful to develop them. Some educators have suggested that the teaching of formal structures is needed to develop these skills. Others argue that although the teaching of these structures can be a useful tool, it is necessary to look at the contents expressed more than his mere skeleton shape. The thesis we defend in this article is that teaching of argumentative and communicative skills should not be reduced to the mere teaching of structures. Rather, this must work, in the classroom, based on the contents; to concepts that students use to express their thoughts.application/pdf10.21500/01212753.14950121-2753https://hdl.handle.net/10819/28862https://doi.org/10.21500/01212753.1495spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1495/12661496213727Itinerario EducativoBrandom, R. (2000). Articulating Reasons. An introduction to inferentialism. Londres: Harvard University Press. Chomsky, N. (2005). Sintáctica y semántica en la gramática generativa. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Comesaña, J. (2001). Lógica informal, falacias y argumentos filosóficos. Buenos Aires: Editorial Eudeba. Copi, I. (1956). Symbolic Logic. New York: The MacMillan Company. Eemeren, F. y Grootendorst, R. (2004). A Systematic Theory of Argumentation. En The pragma-dialectical approach. Cambridge: Cambridge University Press. Frápolli, M. J. (2012). The Nature of Truth. Capítulo V, sección 5.3. New York: Springer. Frápolli, M.J. (2012a). Gramática y Política. Disponible en http://laberintodelaidentidad.blogspot.com.es/2012/03/el-bosque-del-sexismo.html Frápolli, M. J. y Villanueva, N. (2012). Frege, Sellars, Bramdom. Expresivismo e Inferencialismo contemporáneos. En Perspectivas en Filosofía Contemporánea. Pérez, D. (ed.). Zaragoza: Universidad de Zaragoza (en prensa). Frege, G. (1879). Conceptografía. Un lenguaje de fórmulas, semejante al de la aritmética, para el pensamiento puro. Padilla, H. (Trad.). México D.F: Universidad Autónoma de México. Frege, G. (1906). Introducción a la lógica. En Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. Valdés (1998ed.) Madrid: Tecnos, 171-187. Frege, G. (1924). Sources of Knowledge of Mathematics and Naturals Sciences. En Posthumous Writings. Hermes et al (Eds.) Oxford: Basic Blackwell. Hintikka, J. y Sandu, G. (2007). ¿Qué es la lógica? En Filosofía de la Lógica. Frápolli, María José (Coord.) 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