Efecto en la empatía de un plan de rehabilitación neuropsicológica de la función ejecutiva sobre el componente de control inhibitorio en un niño de 12 años de edad con Trastorno Negativista Desafiante
El Trastorno Negativista Desafiante (TND), es una patología que hace parte de los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta, caracterizado por un patrón recurrente de desobediencia, hostilidad, oposición, negación, actitud desafiante y vengativa que interfiere significativ...
- Autores:
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Barrientos Cárdenas, Erika Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Trastornos mentales
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TND
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Rehabilitación neuropsicológica
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El Trastorno Negativista Desafiante (TND), es una patología que hace parte de los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta, caracterizado por un patrón recurrente de desobediencia, hostilidad, oposición, negación, actitud desafiante y vengativa que interfiere significativamente en el funcionamiento familiar, escolar y social de esta población. Es un trastorno frecuente con una prevalencia entre el 2 y 16%, a nivel mundial, en la población infantil. La rehabilitación neuropsicológica no ha sido incluida en las guías clínicas como tratamiento para el TND, sin embargo, investigaciones previas han relacionado este trastorno con alteraciones neuropsicológicas, especialmente en el funcionamiento ejecutivo y en la cognición social. Objetivo: Establecer el efecto en la empatía de un programa de rehabilitación neurosicológica de las funciones ejecutivas sobre el componente de control inhibitorio, en un paciente de 12 años con diagnóstico de TND. Metodología: estudio cuasiexperimental de caso único tipo A-B. Se utilizaron el BRIEF-2 y El Cociente de Empatía EQ como instrumentos de medición pre y post intervención. Resultados: se observó efectividad en la intervención frente a la línea de base A, alcanzando para inhibición y para empatía un efecto medio, ambos dentro del rango de la normalidad. Discusión: se logró un impacto positivo del programa de estimulación en control inhibitorio y mejoras en la empatía, lo cual sugiere la necesidad de una mayor exploración de la rehabilitación de la función ejecutiva para favorecer procesos de cognición social. |
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Intervención neuropsicológica en atención y funciones ejecutivas en TDAH: caso clínico [ Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, Universidad Europea de Madrid]. http://hdl.handle.net/20.500.12880/2484 Loeber, R., Burke, J., & Pardini, D. A. (2009). Perspectives on oppositional defiant disorder, conduct disorder, and psychopathic features. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 50(1–2), 133–142. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2008.02011.x Mestre Escrivá, M. V., Samper García, P., & Frías Navarro, M. D. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: La empatía como factor modulador. Psicothema, 14(2), 227–232. https://www.psicothema.com/pdf/713.pdf Monsalve Robayo, A., Mora Caro, L. F., Ramírez López, L. C., Rozo Hernández, V., & Rojas Puerto, D. M. (2017). Intervention Strategies Used in the Treatment of Children with Oppositional Defiant Disorder, a Review of Literature. 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Echeverry Valencia, JohannaBarrientos Cárdenas, Erika Alejandra2025-06-27T13:45:05Z2025-06-27T13:45:05Z2025El Trastorno Negativista Desafiante (TND), es una patología que hace parte de los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta, caracterizado por un patrón recurrente de desobediencia, hostilidad, oposición, negación, actitud desafiante y vengativa que interfiere significativamente en el funcionamiento familiar, escolar y social de esta población. Es un trastorno frecuente con una prevalencia entre el 2 y 16%, a nivel mundial, en la población infantil. La rehabilitación neuropsicológica no ha sido incluida en las guías clínicas como tratamiento para el TND, sin embargo, investigaciones previas han relacionado este trastorno con alteraciones neuropsicológicas, especialmente en el funcionamiento ejecutivo y en la cognición social. Objetivo: Establecer el efecto en la empatía de un programa de rehabilitación neurosicológica de las funciones ejecutivas sobre el componente de control inhibitorio, en un paciente de 12 años con diagnóstico de TND. Metodología: estudio cuasiexperimental de caso único tipo A-B. Se utilizaron el BRIEF-2 y El Cociente de Empatía EQ como instrumentos de medición pre y post intervención. Resultados: se observó efectividad en la intervención frente a la línea de base A, alcanzando para inhibición y para empatía un efecto medio, ambos dentro del rango de la normalidad. Discusión: se logró un impacto positivo del programa de estimulación en control inhibitorio y mejoras en la empatía, lo cual sugiere la necesidad de una mayor exploración de la rehabilitación de la función ejecutiva para favorecer procesos de cognición social.Oppositional Defiant Disorder (ODD) is a pathology classified among disruptive behavior disorders, impulse control disorders, and conduct disorders. It is characterized by a current pattern of disobedience, hostility, opposition, denial, defiant and vindictive behavior that significantly interferes with the family, school, and social functioning of this population. It is a common disorder, with a prevalence ranging between 2% and 16% worldwide in the child population. Neuropsychological rehabilitation has not been included in clinical guidelines as a treatment for ODD; however, previous research has linked this disorder with neuropsychological alterations, particulary in executive functioning and social cognition. Objective: To establish the effect on empathy of a neuropsychological rehabilitation program of executive functions, focused on the component of inhibitory control, in 12-year-old patient diagnosed with ODD. Methodology: quasi-experimental single case study with an A-B design. The BRIEF-2 and the Empathy Quotient EQ were used as pre-and-post intervention measurement instruments. Results: effectiveness was observed in the intervention compared to baseline A, reaching a medium effect for both inhibition and empathy, both within the normal range. Discussion: The inhibitory control stimulation program had an impact and improvements in empathy, which suggests the need for further exploration of executive function rehabilitation to support social cognition processes.MaestríaMagíster en Neuropsicología31 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/25361spaMedellínFacultad de PsicologíaMedellínMaestría en Neuropsicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aguilar-Valera, J. A. (2019). Evaluación y diagnóstico clínico-funcional de los trastornos de conducta en la población infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas. 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