Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos

El presente documento expone el desarrollo de tres instrumentos musicales en realidad virtual que trascienden lo convencional y cuya existencia en el mundo real sería imposible, explorando y expandiendo lo realizado por trabajos previos como el de Garth Paine y Florent Berthaut, se busca la combinac...

Full description

Autores:
Ramírez Pineda, Laura Sofía
Betancur Betancur, Emanuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22459
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22459
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines
Instrumentos musicales
Diseño de instrumentos
Software
Instrumentos musicales en realidad virtual
Síntesis de sonido
Ambientes inmersivos
Virtual reality instruments
Sound synthesis
Inmersive ambients
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_1b9ed27f16d6c38dd42686d9278147ec
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22459
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos
title Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos
spellingShingle Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos
620 - Ingeniería y operaciones afines
Instrumentos musicales
Diseño de instrumentos
Software
Instrumentos musicales en realidad virtual
Síntesis de sonido
Ambientes inmersivos
Virtual reality instruments
Sound synthesis
Inmersive ambients
title_short Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos
title_full Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos
title_fullStr Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos
title_full_unstemmed Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos
title_sort Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Pineda, Laura Sofía
Betancur Betancur, Emanuel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Henao Paternina, Esteban
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Pineda, Laura Sofía
Betancur Betancur, Emanuel
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Modelamiento y Simulación Computacional (Medellín)
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 620 - Ingeniería y operaciones afines
topic 620 - Ingeniería y operaciones afines
Instrumentos musicales
Diseño de instrumentos
Software
Instrumentos musicales en realidad virtual
Síntesis de sonido
Ambientes inmersivos
Virtual reality instruments
Sound synthesis
Inmersive ambients
dc.subject.other.none.fl_str_mv Instrumentos musicales
Diseño de instrumentos
Software
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Instrumentos musicales en realidad virtual
Síntesis de sonido
Ambientes inmersivos
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Virtual reality instruments
Sound synthesis
Inmersive ambients
description El presente documento expone el desarrollo de tres instrumentos musicales en realidad virtual que trascienden lo convencional y cuya existencia en el mundo real sería imposible, explorando y expandiendo lo realizado por trabajos previos como el de Garth Paine y Florent Berthaut, se busca la combinación entre la musicalidad y el ingenio, haciendo uso de herramientas y técnicas ya establecidas en la industria. Con cada uno de los instrumentos se aplican diferentes técnicas de síntesis de sonido y de interacción con objetos 3D, igualmente se diseña una estética especifica a cada instrumento, correspondiente a su naturaleza, buscando lograr una experiencia audiovisual integra. Finalmente se evalúa su potencial en un ámbito de composición musical, mediante la realización de unas pruebas subjetivas y se habla sobre las limitantes y posibles mejoras a un futuro.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-24T22:21:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-24T22:21:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.Lang.fl_str_mv L. Ramírez y E. Betancur, “Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín (Antioquia), 2024.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/22459
identifier_str_mv L. Ramírez y E. Betancur, “Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín (Antioquia), 2024.
url https://hdl.handle.net/10819/22459
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 76 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sonido
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv G. Paine, «Towards unified design guidelines for new interfaces for musical expression,» Organised Sound, vol. 14, nº 2, pp. 142-155, 2009.
F. Berthaut, M. Desainte-Catherine y M. Hachet, «Interacting with 3D reactive widgets for musical performance,» Journal of New Music Research, vol. 40, nº 3, pp. 253-263, 2011.
A. Juan Barcino, P. Ramos González, A. Jiménez Acevedo y M. Jiménez Juan, «Las emociones a través de la historia de la música,» de I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional., Sevilla, España, 2015.
P. Griffiths, Breve historia de la música occidental, España: Ediciones AKAL, 2009.
T. A. Garner, Echoes of Other Worlds: Sound in Virtual Reality, Portsmouth, United Kingdom: Springer, 2018.
S. Serafin, M. Geronazzo, C. Erkut, N. C. Nilsson y R. Nordahl, «Sonic Interactions in Virtual Reality: State of the Art, Current Challenges, and Future Directions,» IEEE Computer Graphics and Applications, vol. 38, nº 2, pp. 31-43, 2018.
Apple, «Apple Vision Pro,» Apple, [En línea]. Available: https://www.apple.com/applevision-pro/. [Último acceso: 26 Agosto 2024].
I. C. Restrepo Acevedo, «Interfaces vivenciales: espacios de inmersión y formación,» Kepes, vol. 1, nº 6, pp. 115-136, 2010.
S. Serafin, C. Erkut, J. Kojs, N. Nilsson y R. Nordahl, «Virtual Reality Musical Instruments: State of the Art, Design Principles, and Future Directions,» Computer Music journal, vol. 40, nº 3, pp. 22-40, 2016.
F. Berthaut, «3D interaction techniques for musical expression,» Journal of New Music Research, vol. 49, nº 1, pp. 60-72, 2019.
L. B. Medina y J. S. Solano, «A volar por los cerros,» Universidad de San Buenaventura Cali, Santiago de Cali, Colombia, 2018.
L. A. Restrepo, «Aplicativo de realidad virtual como herramienta de apoyo en la enseñanza de la historia del arte, tema: las vanguardias artísticas históricas,» Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia, 2021.
M. Geronazzo y S. Serafin, Sonic interactions in virtual environments, Cham, Switzerland: Springer, 2023.
Google, «Google VR,» Google, 21 Septiembre 2018. [En línea]. Available: https://developers.google.com/vr/discover/degrees-of-freedom. [Último acceso: 26 Agosto 2024].
N. Andersson, C. Erkut y S. Serafin, «Immersive audio programming in a virtual reality sandbox,» de AES International Conference on Immersive and Interactive Audio, Copenhagen, Denmark, 2019.
M. Russ, Sound Synthesis and Sampling,, Nose: Focal Press, 2009.
Apple, «Manual de uso de Logic Pro para Mac,» Apple, [En línea]. Available: https://support.apple.com/es-co/guide/logicpro/lgsife418f0c/mac. [Último acceso: 26 Agosto 2024].
R. Boulanger y V. Lazzarini, The audio programming book, Masachussets: The MIT Press, 2010.
N. Hind, «Physical Modelling Synthesis,» Stanford University, [En línea]. Available: https://ccrma.stanford.edu/software/clm/compmus/clm-tutorials/pm.html. [Último acceso: 26 Agosto 2024].
B. Lynn, «The Karplus-Strong Algortihm,» Stanford University, [En línea]. Available: https://crypto.stanford.edu/%7Eblynn/sound/karplusstrong.html. [Último acceso: 26 Agosto 2024].
Sound on Sound, «Sound on Sound,» [En línea]. Available: https://www.soundonsound.com/glossary/pulse-width-modulation. [Último acceso: 2023].
A. Farnell, Designing sound, Masachussets: The MIT Press, 2010.
A. Carrasco Carrasco, «¿Qué es un motor de videojuegos?,» Universidad Politécnica de Madrid, 4 Julio 2018. [En línea]. Available: https://blogs.upm.es/observatoriogate/2018/07/04/que-es-un-motor-de-videojuegos/. [Último acceso: 26 Agosto 2024].
C. Rehren y J. Cárdenas, «Motores de Audio para Video Juegos,» Síntesis tecnológica, vol. 4, nº 2, pp. 81-99, 2011.
R. Gruen, E. Ofek, A. Steed, R. Gal, M. Sinclair y M. Gonzalez, «Measuring System Visual Latency through Cognitive Latency on Video See-Through AR devices,» de 2020 IEEE Conference on Virtual Reality and 3D User Interfaces (VR), Atlanta, USA, 2020.
M. E. Callisaya Chavez, «Realidad aumentada en el museo de instrumentos musicales de Bolivia,» Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia, 2017.
J. Desnoyers-Stewart, D. Gerhard y M. L. Smith, «Augmenting a MIDI Keyboard Using Virtual Interfaces,» Journal of the Audio Engineering Society, vol. 66, nº 6, pp. 439-447, 2018.
R. Hamilton, «Coretet: A Dynamic Virtual Musical Instrument for the Twenty-First Century,» de 2019 IEEE Conference on Virtual Reality and 3D User Interfaces (VR), Osaka, Japan, 2019.
J. F. Jaramillo, «Casos de estudio de realidad virtual y realidad aumentada en educación,» Universidad EAFIT, Medellín, Colombia, 2013.
J. E. Triviño y R. Cipagauta, «Un museo virtual de arte,» Revista ingeniería e investigación, vol. 26, nº 3, pp. 78-84, 2006.
L. Zapata y D. A. Herrera, «Implementación de un prototipo de una batería musical virtual,» Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador, 2010.
dc.source.other.none.fl_str_mv Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7474t
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3f5c776e-03c4-448c-b134-df4a9d75d256/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d08a81d4-f90e-4d71-9378-a2149d729cd8/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6d11d07c-152e-4482-94cc-504c79457a78/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4456c36e-4e05-4fc1-9091-905bb29392c3/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/78664ea2-653a-41b4-aef2-dadcea36396f/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/74430d3c-2cb0-44f5-a8da-9cce40ee5d4a/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4909086b-6f96-4d9c-a98c-c80101003cac/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c588c551-e963-4c34-94a5-cdeae1fa2f9e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b6d3fee7aca292302eae557e260cc442
01b18cc7a12fe8f73a8ffdc63bed5c16
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
cb2af5709146c81ca771a283a52f1a45
60324a6de0ba5e221222f42e4b2034bf
7e3d0374c0d8c161ffcfe43d17b86919
074db1d7d618883dd6e553059c363d53
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099204921524224
spelling Henao Paternina, Esteban8fdd03a5-6f23-4076-b8e5-75815d37c17a-1Ramírez Pineda, Laura Sofíafb85a00d-0205-47a0-b92a-e1871b388900-1Betancur Betancur, Emanuel15215517-7d33-40da-a383-d54d260d1956-1Grupo de Investigación Modelamiento y Simulación Computacional (Medellín)2024-09-24T22:21:25Z2024-09-24T22:21:25Z2024El presente documento expone el desarrollo de tres instrumentos musicales en realidad virtual que trascienden lo convencional y cuya existencia en el mundo real sería imposible, explorando y expandiendo lo realizado por trabajos previos como el de Garth Paine y Florent Berthaut, se busca la combinación entre la musicalidad y el ingenio, haciendo uso de herramientas y técnicas ya establecidas en la industria. Con cada uno de los instrumentos se aplican diferentes técnicas de síntesis de sonido y de interacción con objetos 3D, igualmente se diseña una estética especifica a cada instrumento, correspondiente a su naturaleza, buscando lograr una experiencia audiovisual integra. Finalmente se evalúa su potencial en un ámbito de composición musical, mediante la realización de unas pruebas subjetivas y se habla sobre las limitantes y posibles mejoras a un futuro.This paper presents the development of three musical instruments in virtual reality that transcend the conventional and whose existence in the real world would be impossible, exploring and expanding what has been done by previous works such as Garth Paine and Florent Berthaut, seeking the combination between musicality and ingenuity, making use of tools and techniques already established in the industry. With each of the instruments, different techniques of sound synthesis and interaction with 3D objects are applied, and a specific aesthetic is designed for each instrument, corresponding to its nature, seeking to achieve an integrated audiovisual experience. Finally, their potential in the field of musical composition is evaluated by performing subjective tests and discussing the limitations and possible improvements in the future.PregradoIngeniero de SonidoSedes::Medellín::Línea de investigación acústica y procesamiento de señal (Medellín)76 páginasapplication/pdfL. Ramírez y E. Betancur, “Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín (Antioquia), 2024.https://hdl.handle.net/10819/22459spaMedellínFacultad de IngenieríaMedellínIngeniería de Sonidoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/G. Paine, «Towards unified design guidelines for new interfaces for musical expression,» Organised Sound, vol. 14, nº 2, pp. 142-155, 2009.F. Berthaut, M. Desainte-Catherine y M. Hachet, «Interacting with 3D reactive widgets for musical performance,» Journal of New Music Research, vol. 40, nº 3, pp. 253-263, 2011.A. Juan Barcino, P. Ramos González, A. Jiménez Acevedo y M. Jiménez Juan, «Las emociones a través de la historia de la música,» de I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional., Sevilla, España, 2015.P. Griffiths, Breve historia de la música occidental, España: Ediciones AKAL, 2009.T. A. Garner, Echoes of Other Worlds: Sound in Virtual Reality, Portsmouth, United Kingdom: Springer, 2018.S. Serafin, M. Geronazzo, C. Erkut, N. C. Nilsson y R. Nordahl, «Sonic Interactions in Virtual Reality: State of the Art, Current Challenges, and Future Directions,» IEEE Computer Graphics and Applications, vol. 38, nº 2, pp. 31-43, 2018.Apple, «Apple Vision Pro,» Apple, [En línea]. Available: https://www.apple.com/applevision-pro/. [Último acceso: 26 Agosto 2024].I. C. Restrepo Acevedo, «Interfaces vivenciales: espacios de inmersión y formación,» Kepes, vol. 1, nº 6, pp. 115-136, 2010.S. Serafin, C. Erkut, J. Kojs, N. Nilsson y R. Nordahl, «Virtual Reality Musical Instruments: State of the Art, Design Principles, and Future Directions,» Computer Music journal, vol. 40, nº 3, pp. 22-40, 2016.F. Berthaut, «3D interaction techniques for musical expression,» Journal of New Music Research, vol. 49, nº 1, pp. 60-72, 2019.L. B. Medina y J. S. Solano, «A volar por los cerros,» Universidad de San Buenaventura Cali, Santiago de Cali, Colombia, 2018.L. A. Restrepo, «Aplicativo de realidad virtual como herramienta de apoyo en la enseñanza de la historia del arte, tema: las vanguardias artísticas históricas,» Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia, 2021.M. Geronazzo y S. Serafin, Sonic interactions in virtual environments, Cham, Switzerland: Springer, 2023.Google, «Google VR,» Google, 21 Septiembre 2018. [En línea]. Available: https://developers.google.com/vr/discover/degrees-of-freedom. [Último acceso: 26 Agosto 2024].N. Andersson, C. Erkut y S. Serafin, «Immersive audio programming in a virtual reality sandbox,» de AES International Conference on Immersive and Interactive Audio, Copenhagen, Denmark, 2019.M. Russ, Sound Synthesis and Sampling,, Nose: Focal Press, 2009.Apple, «Manual de uso de Logic Pro para Mac,» Apple, [En línea]. Available: https://support.apple.com/es-co/guide/logicpro/lgsife418f0c/mac. [Último acceso: 26 Agosto 2024].R. Boulanger y V. Lazzarini, The audio programming book, Masachussets: The MIT Press, 2010.N. Hind, «Physical Modelling Synthesis,» Stanford University, [En línea]. Available: https://ccrma.stanford.edu/software/clm/compmus/clm-tutorials/pm.html. [Último acceso: 26 Agosto 2024].B. Lynn, «The Karplus-Strong Algortihm,» Stanford University, [En línea]. Available: https://crypto.stanford.edu/%7Eblynn/sound/karplusstrong.html. [Último acceso: 26 Agosto 2024].Sound on Sound, «Sound on Sound,» [En línea]. Available: https://www.soundonsound.com/glossary/pulse-width-modulation. [Último acceso: 2023].A. Farnell, Designing sound, Masachussets: The MIT Press, 2010.A. Carrasco Carrasco, «¿Qué es un motor de videojuegos?,» Universidad Politécnica de Madrid, 4 Julio 2018. [En línea]. Available: https://blogs.upm.es/observatoriogate/2018/07/04/que-es-un-motor-de-videojuegos/. [Último acceso: 26 Agosto 2024].C. Rehren y J. Cárdenas, «Motores de Audio para Video Juegos,» Síntesis tecnológica, vol. 4, nº 2, pp. 81-99, 2011.R. Gruen, E. Ofek, A. Steed, R. Gal, M. Sinclair y M. Gonzalez, «Measuring System Visual Latency through Cognitive Latency on Video See-Through AR devices,» de 2020 IEEE Conference on Virtual Reality and 3D User Interfaces (VR), Atlanta, USA, 2020.M. E. Callisaya Chavez, «Realidad aumentada en el museo de instrumentos musicales de Bolivia,» Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia, 2017.J. Desnoyers-Stewart, D. Gerhard y M. L. Smith, «Augmenting a MIDI Keyboard Using Virtual Interfaces,» Journal of the Audio Engineering Society, vol. 66, nº 6, pp. 439-447, 2018.R. Hamilton, «Coretet: A Dynamic Virtual Musical Instrument for the Twenty-First Century,» de 2019 IEEE Conference on Virtual Reality and 3D User Interfaces (VR), Osaka, Japan, 2019.J. F. Jaramillo, «Casos de estudio de realidad virtual y realidad aumentada en educación,» Universidad EAFIT, Medellín, Colombia, 2013.J. E. Triviño y R. Cipagauta, «Un museo virtual de arte,» Revista ingeniería e investigación, vol. 26, nº 3, pp. 78-84, 2006.L. Zapata y D. A. Herrera, «Implementación de un prototipo de una batería musical virtual,» Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador, 2010.Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7474t620 - Ingeniería y operaciones afinesInstrumentos musicalesDiseño de instrumentosSoftwareInstrumentos musicales en realidad virtualSíntesis de sonidoAmbientes inmersivosVirtual reality instrumentsSound synthesisInmersive ambientsDiseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationORIGINALDesarrollo_Prototipo_Musical_Ramirez_Betancur_2024.pdfDesarrollo_Prototipo_Musical_Ramirez_Betancur_2024.pdfapplication/pdf2382090https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3f5c776e-03c4-448c-b134-df4a9d75d256/downloadb6d3fee7aca292302eae557e260cc442MD51Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfapplication/pdf472848https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d08a81d4-f90e-4d71-9378-a2149d729cd8/download01b18cc7a12fe8f73a8ffdc63bed5c16MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6d11d07c-152e-4482-94cc-504c79457a78/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4456c36e-4e05-4fc1-9091-905bb29392c3/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD55TEXTDesarrollo_Prototipo_Musical_Ramirez_Betancur_2024.pdf.txtDesarrollo_Prototipo_Musical_Ramirez_Betancur_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101627https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/78664ea2-653a-41b4-aef2-dadcea36396f/downloadcb2af5709146c81ca771a283a52f1a45MD56Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.txtExtracted texttext/plain7005https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/74430d3c-2cb0-44f5-a8da-9cce40ee5d4a/download60324a6de0ba5e221222f42e4b2034bfMD58THUMBNAILDesarrollo_Prototipo_Musical_Ramirez_Betancur_2024.pdf.jpgDesarrollo_Prototipo_Musical_Ramirez_Betancur_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6319https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4909086b-6f96-4d9c-a98c-c80101003cac/download7e3d0374c0d8c161ffcfe43d17b86919MD57Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15516https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c588c551-e963-4c34-94a5-cdeae1fa2f9e/download074db1d7d618883dd6e553059c363d53MD5910819/22459oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/224592025-06-04 14:20:59.548http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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