Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos
El presente documento expone el desarrollo de tres instrumentos musicales en realidad virtual que trascienden lo convencional y cuya existencia en el mundo real sería imposible, explorando y expandiendo lo realizado por trabajos previos como el de Garth Paine y Florent Berthaut, se busca la combinac...
- Autores:
-
Ramírez Pineda, Laura Sofía
Betancur Betancur, Emanuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22459
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22459
- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines
Instrumentos musicales
Diseño de instrumentos
Software
Instrumentos musicales en realidad virtual
Síntesis de sonido
Ambientes inmersivos
Virtual reality instruments
Sound synthesis
Inmersive ambients
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_1b9ed27f16d6c38dd42686d9278147ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22459 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos |
title |
Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos |
spellingShingle |
Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos 620 - Ingeniería y operaciones afines Instrumentos musicales Diseño de instrumentos Software Instrumentos musicales en realidad virtual Síntesis de sonido Ambientes inmersivos Virtual reality instruments Sound synthesis Inmersive ambients |
title_short |
Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos |
title_full |
Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos |
title_fullStr |
Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos |
title_full_unstemmed |
Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos |
title_sort |
Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Pineda, Laura Sofía Betancur Betancur, Emanuel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Henao Paternina, Esteban |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Pineda, Laura Sofía Betancur Betancur, Emanuel |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Modelamiento y Simulación Computacional (Medellín) |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
620 - Ingeniería y operaciones afines |
topic |
620 - Ingeniería y operaciones afines Instrumentos musicales Diseño de instrumentos Software Instrumentos musicales en realidad virtual Síntesis de sonido Ambientes inmersivos Virtual reality instruments Sound synthesis Inmersive ambients |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Instrumentos musicales Diseño de instrumentos Software |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Instrumentos musicales en realidad virtual Síntesis de sonido Ambientes inmersivos |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Virtual reality instruments Sound synthesis Inmersive ambients |
description |
El presente documento expone el desarrollo de tres instrumentos musicales en realidad virtual que trascienden lo convencional y cuya existencia en el mundo real sería imposible, explorando y expandiendo lo realizado por trabajos previos como el de Garth Paine y Florent Berthaut, se busca la combinación entre la musicalidad y el ingenio, haciendo uso de herramientas y técnicas ya establecidas en la industria. Con cada uno de los instrumentos se aplican diferentes técnicas de síntesis de sonido y de interacción con objetos 3D, igualmente se diseña una estética especifica a cada instrumento, correspondiente a su naturaleza, buscando lograr una experiencia audiovisual integra. Finalmente se evalúa su potencial en un ámbito de composición musical, mediante la realización de unas pruebas subjetivas y se habla sobre las limitantes y posibles mejoras a un futuro. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-24T22:21:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-24T22:21:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.Lang.fl_str_mv |
L. Ramírez y E. Betancur, “Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín (Antioquia), 2024. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/22459 |
identifier_str_mv |
L. Ramírez y E. Betancur, “Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín (Antioquia), 2024. |
url |
https://hdl.handle.net/10819/22459 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
76 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sonido |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
G. Paine, «Towards unified design guidelines for new interfaces for musical expression,» Organised Sound, vol. 14, nº 2, pp. 142-155, 2009. F. Berthaut, M. Desainte-Catherine y M. Hachet, «Interacting with 3D reactive widgets for musical performance,» Journal of New Music Research, vol. 40, nº 3, pp. 253-263, 2011. A. Juan Barcino, P. Ramos González, A. Jiménez Acevedo y M. Jiménez Juan, «Las emociones a través de la historia de la música,» de I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional., Sevilla, España, 2015. P. Griffiths, Breve historia de la música occidental, España: Ediciones AKAL, 2009. T. A. Garner, Echoes of Other Worlds: Sound in Virtual Reality, Portsmouth, United Kingdom: Springer, 2018. S. Serafin, M. Geronazzo, C. Erkut, N. C. Nilsson y R. Nordahl, «Sonic Interactions in Virtual Reality: State of the Art, Current Challenges, and Future Directions,» IEEE Computer Graphics and Applications, vol. 38, nº 2, pp. 31-43, 2018. Apple, «Apple Vision Pro,» Apple, [En línea]. Available: https://www.apple.com/applevision-pro/. [Último acceso: 26 Agosto 2024]. I. C. Restrepo Acevedo, «Interfaces vivenciales: espacios de inmersión y formación,» Kepes, vol. 1, nº 6, pp. 115-136, 2010. S. Serafin, C. Erkut, J. Kojs, N. Nilsson y R. Nordahl, «Virtual Reality Musical Instruments: State of the Art, Design Principles, and Future Directions,» Computer Music journal, vol. 40, nº 3, pp. 22-40, 2016. F. Berthaut, «3D interaction techniques for musical expression,» Journal of New Music Research, vol. 49, nº 1, pp. 60-72, 2019. L. B. Medina y J. S. Solano, «A volar por los cerros,» Universidad de San Buenaventura Cali, Santiago de Cali, Colombia, 2018. L. A. Restrepo, «Aplicativo de realidad virtual como herramienta de apoyo en la enseñanza de la historia del arte, tema: las vanguardias artísticas históricas,» Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia, 2021. M. Geronazzo y S. Serafin, Sonic interactions in virtual environments, Cham, Switzerland: Springer, 2023. Google, «Google VR,» Google, 21 Septiembre 2018. [En línea]. Available: https://developers.google.com/vr/discover/degrees-of-freedom. [Último acceso: 26 Agosto 2024]. N. Andersson, C. Erkut y S. Serafin, «Immersive audio programming in a virtual reality sandbox,» de AES International Conference on Immersive and Interactive Audio, Copenhagen, Denmark, 2019. M. Russ, Sound Synthesis and Sampling,, Nose: Focal Press, 2009. Apple, «Manual de uso de Logic Pro para Mac,» Apple, [En línea]. Available: https://support.apple.com/es-co/guide/logicpro/lgsife418f0c/mac. [Último acceso: 26 Agosto 2024]. R. Boulanger y V. Lazzarini, The audio programming book, Masachussets: The MIT Press, 2010. N. Hind, «Physical Modelling Synthesis,» Stanford University, [En línea]. Available: https://ccrma.stanford.edu/software/clm/compmus/clm-tutorials/pm.html. [Último acceso: 26 Agosto 2024]. B. Lynn, «The Karplus-Strong Algortihm,» Stanford University, [En línea]. Available: https://crypto.stanford.edu/%7Eblynn/sound/karplusstrong.html. [Último acceso: 26 Agosto 2024]. Sound on Sound, «Sound on Sound,» [En línea]. Available: https://www.soundonsound.com/glossary/pulse-width-modulation. [Último acceso: 2023]. A. Farnell, Designing sound, Masachussets: The MIT Press, 2010. A. Carrasco Carrasco, «¿Qué es un motor de videojuegos?,» Universidad Politécnica de Madrid, 4 Julio 2018. [En línea]. Available: https://blogs.upm.es/observatoriogate/2018/07/04/que-es-un-motor-de-videojuegos/. [Último acceso: 26 Agosto 2024]. C. Rehren y J. Cárdenas, «Motores de Audio para Video Juegos,» Síntesis tecnológica, vol. 4, nº 2, pp. 81-99, 2011. R. Gruen, E. Ofek, A. Steed, R. Gal, M. Sinclair y M. Gonzalez, «Measuring System Visual Latency through Cognitive Latency on Video See-Through AR devices,» de 2020 IEEE Conference on Virtual Reality and 3D User Interfaces (VR), Atlanta, USA, 2020. M. E. Callisaya Chavez, «Realidad aumentada en el museo de instrumentos musicales de Bolivia,» Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia, 2017. J. Desnoyers-Stewart, D. Gerhard y M. L. Smith, «Augmenting a MIDI Keyboard Using Virtual Interfaces,» Journal of the Audio Engineering Society, vol. 66, nº 6, pp. 439-447, 2018. R. Hamilton, «Coretet: A Dynamic Virtual Musical Instrument for the Twenty-First Century,» de 2019 IEEE Conference on Virtual Reality and 3D User Interfaces (VR), Osaka, Japan, 2019. J. F. Jaramillo, «Casos de estudio de realidad virtual y realidad aumentada en educación,» Universidad EAFIT, Medellín, Colombia, 2013. J. E. Triviño y R. Cipagauta, «Un museo virtual de arte,» Revista ingeniería e investigación, vol. 26, nº 3, pp. 78-84, 2006. L. Zapata y D. A. Herrera, «Implementación de un prototipo de una batería musical virtual,» Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador, 2010. |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7474t |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3f5c776e-03c4-448c-b134-df4a9d75d256/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d08a81d4-f90e-4d71-9378-a2149d729cd8/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6d11d07c-152e-4482-94cc-504c79457a78/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4456c36e-4e05-4fc1-9091-905bb29392c3/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/78664ea2-653a-41b4-aef2-dadcea36396f/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/74430d3c-2cb0-44f5-a8da-9cce40ee5d4a/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4909086b-6f96-4d9c-a98c-c80101003cac/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c588c551-e963-4c34-94a5-cdeae1fa2f9e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6d3fee7aca292302eae557e260cc442 01b18cc7a12fe8f73a8ffdc63bed5c16 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 cb2af5709146c81ca771a283a52f1a45 60324a6de0ba5e221222f42e4b2034bf 7e3d0374c0d8c161ffcfe43d17b86919 074db1d7d618883dd6e553059c363d53 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099204921524224 |
spelling |
Henao Paternina, Esteban8fdd03a5-6f23-4076-b8e5-75815d37c17a-1Ramírez Pineda, Laura Sofíafb85a00d-0205-47a0-b92a-e1871b388900-1Betancur Betancur, Emanuel15215517-7d33-40da-a383-d54d260d1956-1Grupo de Investigación Modelamiento y Simulación Computacional (Medellín)2024-09-24T22:21:25Z2024-09-24T22:21:25Z2024El presente documento expone el desarrollo de tres instrumentos musicales en realidad virtual que trascienden lo convencional y cuya existencia en el mundo real sería imposible, explorando y expandiendo lo realizado por trabajos previos como el de Garth Paine y Florent Berthaut, se busca la combinación entre la musicalidad y el ingenio, haciendo uso de herramientas y técnicas ya establecidas en la industria. Con cada uno de los instrumentos se aplican diferentes técnicas de síntesis de sonido y de interacción con objetos 3D, igualmente se diseña una estética especifica a cada instrumento, correspondiente a su naturaleza, buscando lograr una experiencia audiovisual integra. Finalmente se evalúa su potencial en un ámbito de composición musical, mediante la realización de unas pruebas subjetivas y se habla sobre las limitantes y posibles mejoras a un futuro.This paper presents the development of three musical instruments in virtual reality that transcend the conventional and whose existence in the real world would be impossible, exploring and expanding what has been done by previous works such as Garth Paine and Florent Berthaut, seeking the combination between musicality and ingenuity, making use of tools and techniques already established in the industry. With each of the instruments, different techniques of sound synthesis and interaction with 3D objects are applied, and a specific aesthetic is designed for each instrument, corresponding to its nature, seeking to achieve an integrated audiovisual experience. Finally, their potential in the field of musical composition is evaluated by performing subjective tests and discussing the limitations and possible improvements in the future.PregradoIngeniero de SonidoSedes::Medellín::Línea de investigación acústica y procesamiento de señal (Medellín)76 páginasapplication/pdfL. Ramírez y E. Betancur, “Diseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivos”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín (Antioquia), 2024.https://hdl.handle.net/10819/22459spaMedellínFacultad de IngenieríaMedellínIngeniería de Sonidoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/G. Paine, «Towards unified design guidelines for new interfaces for musical expression,» Organised Sound, vol. 14, nº 2, pp. 142-155, 2009.F. Berthaut, M. Desainte-Catherine y M. Hachet, «Interacting with 3D reactive widgets for musical performance,» Journal of New Music Research, vol. 40, nº 3, pp. 253-263, 2011.A. Juan Barcino, P. Ramos González, A. Jiménez Acevedo y M. Jiménez Juan, «Las emociones a través de la historia de la música,» de I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional., Sevilla, España, 2015.P. Griffiths, Breve historia de la música occidental, España: Ediciones AKAL, 2009.T. A. Garner, Echoes of Other Worlds: Sound in Virtual Reality, Portsmouth, United Kingdom: Springer, 2018.S. Serafin, M. Geronazzo, C. Erkut, N. C. Nilsson y R. Nordahl, «Sonic Interactions in Virtual Reality: State of the Art, Current Challenges, and Future Directions,» IEEE Computer Graphics and Applications, vol. 38, nº 2, pp. 31-43, 2018.Apple, «Apple Vision Pro,» Apple, [En línea]. Available: https://www.apple.com/applevision-pro/. [Último acceso: 26 Agosto 2024].I. C. Restrepo Acevedo, «Interfaces vivenciales: espacios de inmersión y formación,» Kepes, vol. 1, nº 6, pp. 115-136, 2010.S. Serafin, C. Erkut, J. Kojs, N. Nilsson y R. Nordahl, «Virtual Reality Musical Instruments: State of the Art, Design Principles, and Future Directions,» Computer Music journal, vol. 40, nº 3, pp. 22-40, 2016.F. Berthaut, «3D interaction techniques for musical expression,» Journal of New Music Research, vol. 49, nº 1, pp. 60-72, 2019.L. B. Medina y J. S. Solano, «A volar por los cerros,» Universidad de San Buenaventura Cali, Santiago de Cali, Colombia, 2018.L. A. Restrepo, «Aplicativo de realidad virtual como herramienta de apoyo en la enseñanza de la historia del arte, tema: las vanguardias artísticas históricas,» Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia, 2021.M. Geronazzo y S. Serafin, Sonic interactions in virtual environments, Cham, Switzerland: Springer, 2023.Google, «Google VR,» Google, 21 Septiembre 2018. [En línea]. Available: https://developers.google.com/vr/discover/degrees-of-freedom. [Último acceso: 26 Agosto 2024].N. Andersson, C. Erkut y S. Serafin, «Immersive audio programming in a virtual reality sandbox,» de AES International Conference on Immersive and Interactive Audio, Copenhagen, Denmark, 2019.M. Russ, Sound Synthesis and Sampling,, Nose: Focal Press, 2009.Apple, «Manual de uso de Logic Pro para Mac,» Apple, [En línea]. Available: https://support.apple.com/es-co/guide/logicpro/lgsife418f0c/mac. [Último acceso: 26 Agosto 2024].R. Boulanger y V. Lazzarini, The audio programming book, Masachussets: The MIT Press, 2010.N. Hind, «Physical Modelling Synthesis,» Stanford University, [En línea]. Available: https://ccrma.stanford.edu/software/clm/compmus/clm-tutorials/pm.html. [Último acceso: 26 Agosto 2024].B. Lynn, «The Karplus-Strong Algortihm,» Stanford University, [En línea]. Available: https://crypto.stanford.edu/%7Eblynn/sound/karplusstrong.html. [Último acceso: 26 Agosto 2024].Sound on Sound, «Sound on Sound,» [En línea]. Available: https://www.soundonsound.com/glossary/pulse-width-modulation. [Último acceso: 2023].A. Farnell, Designing sound, Masachussets: The MIT Press, 2010.A. Carrasco Carrasco, «¿Qué es un motor de videojuegos?,» Universidad Politécnica de Madrid, 4 Julio 2018. [En línea]. Available: https://blogs.upm.es/observatoriogate/2018/07/04/que-es-un-motor-de-videojuegos/. [Último acceso: 26 Agosto 2024].C. Rehren y J. Cárdenas, «Motores de Audio para Video Juegos,» Síntesis tecnológica, vol. 4, nº 2, pp. 81-99, 2011.R. Gruen, E. Ofek, A. Steed, R. Gal, M. Sinclair y M. Gonzalez, «Measuring System Visual Latency through Cognitive Latency on Video See-Through AR devices,» de 2020 IEEE Conference on Virtual Reality and 3D User Interfaces (VR), Atlanta, USA, 2020.M. E. Callisaya Chavez, «Realidad aumentada en el museo de instrumentos musicales de Bolivia,» Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia, 2017.J. Desnoyers-Stewart, D. Gerhard y M. L. Smith, «Augmenting a MIDI Keyboard Using Virtual Interfaces,» Journal of the Audio Engineering Society, vol. 66, nº 6, pp. 439-447, 2018.R. Hamilton, «Coretet: A Dynamic Virtual Musical Instrument for the Twenty-First Century,» de 2019 IEEE Conference on Virtual Reality and 3D User Interfaces (VR), Osaka, Japan, 2019.J. F. Jaramillo, «Casos de estudio de realidad virtual y realidad aumentada en educación,» Universidad EAFIT, Medellín, Colombia, 2013.J. E. Triviño y R. Cipagauta, «Un museo virtual de arte,» Revista ingeniería e investigación, vol. 26, nº 3, pp. 78-84, 2006.L. Zapata y D. A. Herrera, «Implementación de un prototipo de una batería musical virtual,» Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador, 2010.Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7474t620 - Ingeniería y operaciones afinesInstrumentos musicalesDiseño de instrumentosSoftwareInstrumentos musicales en realidad virtualSíntesis de sonidoAmbientes inmersivosVirtual reality instrumentsSound synthesisInmersive ambientsDiseño y desarrollo de un prototipo en realidad virtual para la creación musical en ambientes interactivos inmersivosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationORIGINALDesarrollo_Prototipo_Musical_Ramirez_Betancur_2024.pdfDesarrollo_Prototipo_Musical_Ramirez_Betancur_2024.pdfapplication/pdf2382090https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3f5c776e-03c4-448c-b134-df4a9d75d256/downloadb6d3fee7aca292302eae557e260cc442MD51Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfapplication/pdf472848https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d08a81d4-f90e-4d71-9378-a2149d729cd8/download01b18cc7a12fe8f73a8ffdc63bed5c16MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6d11d07c-152e-4482-94cc-504c79457a78/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4456c36e-4e05-4fc1-9091-905bb29392c3/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD55TEXTDesarrollo_Prototipo_Musical_Ramirez_Betancur_2024.pdf.txtDesarrollo_Prototipo_Musical_Ramirez_Betancur_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101627https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/78664ea2-653a-41b4-aef2-dadcea36396f/downloadcb2af5709146c81ca771a283a52f1a45MD56Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.txtExtracted texttext/plain7005https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/74430d3c-2cb0-44f5-a8da-9cce40ee5d4a/download60324a6de0ba5e221222f42e4b2034bfMD58THUMBNAILDesarrollo_Prototipo_Musical_Ramirez_Betancur_2024.pdf.jpgDesarrollo_Prototipo_Musical_Ramirez_Betancur_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6319https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4909086b-6f96-4d9c-a98c-c80101003cac/download7e3d0374c0d8c161ffcfe43d17b86919MD57Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15516https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c588c551-e963-4c34-94a5-cdeae1fa2f9e/download074db1d7d618883dd6e553059c363d53MD5910819/22459oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/224592025-06-04 14:20:59.548http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |