Heidegger: ¿introducción del nacionalsocialismo en la filosofía? una reflexión en contravía
La «cuestión política» en Heidegger ha sido abordada especialmente a través de dos vías: a) los estudios históricodocumentales de vida y obra; b) la confrontación conceptual de la ideología nacionalsocialista con el pensamiento del filósofo. Con base en estas vías se ha planteado que la reflexión he...
- Autores:
-
Rocha de la Torre, Alfredo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27734
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- Palabra clave:
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La «cuestión política» en Heidegger ha sido abordada especialmente a través de dos vías: a) los estudios históricodocumentales de vida y obra; b) la confrontación conceptual de la ideología nacionalsocialista con el pensamiento del filósofo. Con base en estas vías se ha planteado que la reflexión heideggeriana es una introducción del nazismo en la filosofía. Este artículo discute tal afirmación al sostener que la reflexión en torno al presente (su crítica al predominio del pensar calculador, unilateral y comprensor, y su énfasis sobre el pensar meditativo) es la que permite delinear la verdadera «dimensión política» de la filosofía heideggeriana |
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Rocha de la Torre, Alfredo2014-09-05T00:00:00Z2025-08-22T13:30:50Z2014-09-05T00:00:00Z2025-08-22T13:30:50Z2014-09-05La «cuestión política» en Heidegger ha sido abordada especialmente a través de dos vías: a) los estudios históricodocumentales de vida y obra; b) la confrontación conceptual de la ideología nacionalsocialista con el pensamiento del filósofo. Con base en estas vías se ha planteado que la reflexión heideggeriana es una introducción del nazismo en la filosofía. Este artículo discute tal afirmación al sostener que la reflexión en torno al presente (su crítica al predominio del pensar calculador, unilateral y comprensor, y su énfasis sobre el pensar meditativo) es la que permite delinear la verdadera «dimensión política» de la filosofía heideggerianaThe «political question» in Heidegger has been mainly addressedin two ways: a) the historical and documentary study of his life andwork; b) the conceptual confrontation of National Socialism ideologywith the thought of the philosopher. On this basis it has even beensuggested that the Heideggerian reflection is an introduction ofNazism into philosophy. This article discusses such claim andargues that the reflection on the present (Heidegger´s criticismof the predominance of calculating, unilateral and comprehensivethinking, and his emphasis on reflective thinking), allows us todelineate the true «political dimension» of the Heideggerianphilosophy.application/pdf10.21500/01201468.7812665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27734https://doi.org/10.21500/01201468.781spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/781/675491621956FranciscanumAubenque, Pierre. «Noch einmal Heidegger und der Nationalsozialismus». En Die Heidegger Kontroverse, editado por Jürg Altwegg, 126- 144. Frankfurt a. M.: Athenäum, 1988.Blumenberg, Hans. Die Verführbarkeit des Philosophen. Frankfurt a. M.: Suhrkamp, 2005.Farías, Víctor. Heidegger et le nazisme. Lagrasse: Verdier, 1987. Edición alemana Heidegger und der Nationalsozialismus. Frankfurt a. M.: Fischer, 1989.Faye, Emmanuel. Heidegger. La introducción del nazismo en la filosofía. En torno a los seminarios inéditos de 1933-1935. Traducción de Oscar Moro Abadía. Madrid: Akal, 2009.________. «Heidegger, der Nationalsozialismus und die Zerstörung der Philosophie». En Politische Unschuld. In Sachen Martin Heidegger, editado por Bernhard Taureck, 45-80. Paderborn: Fink, 2008.________. L’introduction du nazisme dans la philosophie. Autour des séminaires inédites de 1933-1935. Paris: Éditions Albin Michel, 2005. Edición alemana Heidegger. Die Einführung des Nationalsozialismus in die Philosophie. Im Umkreis der unveröffentlichten Seminare zwischen 1933 und 1935. Traducción de Tim Trzaskalik. Berlin: Matthes & Seitz, 2009.Faye, Jean-Pierre. «Heidegger, der Staat und das Sein». En Die Heidegger Kontroverse, editado por Jürg Altwegg, 145-154.Frankfurt a. M.: Athenäum, 1988.Ferry, Luc y Renaut Alain. Heidegger y los modernos. Traducción de Alcira Bixio. Buenos Aires: Paidós, 2001.Gadamer, Hans-Georg. «Zurück von Syrakus?». En Die HeideggerKontroverse, editado por Jürg Altwegg, 176-179. Frankfurt a. M.: Athenäum, 1988.Guzzoni, Ute. Der andere Heidegger. Überlegungen zu seinem späteren Denken. Freiburg/München: Alber, 2009.Habermas, Jürgen. «Martin Heidegger? Nazi, sicher ein Nazi!». En Die Heidegger Kontroverse, editado por Jürg Altwegg, 172-175. Frankfurt a. M.: Athenäum, 1988.Heidegger, Martin. Aus der Erfahrung des Denkens (GA 13). Frankfurt a. M.: Klostermann, 2002.________. Besinnung (GA 66). Frankfurt a. M.: Klostermann, 1997.________. Bremer und Freiburger Vorträge (GA 79). Frankfurt a. M.: Klostermann, 1994.________. Erläuterungen zu Hölderlins Dichtung (GA 4). Frankfurt a. M.: Klostermann, 1981.________. Gelassenheit. Pfullingen: Neske, 1992.________. Hölderlins Hymne «Andenken» (GA 52). Frankfurt a. M.: Klostermann, 1992.________. Hölderlins Hymne «Der Ister» (GA 53). Frankfurt a. M.: Klostermann, 1993.________. Holzwege (GA 5). Frankfurt a. M.: Klostermann, 2003.________. Identität und Differenz (GA 11). Frankfurt a. M.: Klostermann, 2006.________. Reden und andere Zeugnisse eines Lebensweges (GA 16). Frankfurt a. M.: Klostermann, 2000.________. Unterwegs zur Sprache. Stuttgart: Neske, 1959.________. Vorträge und Aufsätze (GA 7). Frankfurt a. M.: Klostermann, 2000.________. Wegmarken (GA 9). Frankfurt a. M.: Klostermann, 1996.________. Zu Ernst Jünger «Der Arbeiter» (GA 90). Frankfurt a. M.: Klostermann, 2004.Hühnerfeld, Paul. In Sachen Heidegger. Versuch über ein deutsches Genie. München: List, 1961.Lacoue-Labarthe, Philippe. La ficción de lo político. Heidegger, el arte y la política. Traducción de Miguel Lancho. Madrid: Arena, 2002.________. «Weder Unfall noch Irrtum». En Die Heidegger Kontroverse, editado por Jürg Altwegg, 121-125. Frankfurt a. M.: Athenäum, 1988.Lévinas, Emmanuel. Totalité et infini. Essai sur l’extériorité. Paris: Le Livre de Poche, 1990. Edición en español: Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. 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A countercurrent reflectionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2556https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f8f74237-c6b1-4e13-859d-db44994cfa5e/downloadd45e5c6780cdb2b83dbd58d7d5de053dMD5110819/27734oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/277342025-08-22 08:30:50.325https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
