Perspectivas de formación política y roles de la gestión educativa en los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas en Colombia
El presente artículo busca identificar la perspectiva de formación política y el rol de la gestión educativa presente en los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. A partir de una investigación documental, cuyo paradigma epistemológico es el hermenéutico crítico y un enfoque metodológico cua...
- Autores:
-
Murillo Ortiz, María Camila
Ruiz Atehortúa, Ana Maria
Toro Tejada, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13176
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13176
- Palabra clave:
- 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Niños
Conflicto interno
Desigualdad
Estándares básicos de competencias ciudadanas
Formación política
Subjetividad política
Ciudadanía
Gestión institucional
Basic standards of citizenship skills
Political education
Political subjectivity
Citizenship
Institutional management
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente artículo busca identificar la perspectiva de formación política y el rol de la gestión educativa presente en los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. A partir de una investigación documental, cuyo paradigma epistemológico es el hermenéutico crítico y un enfoque metodológico cualitativo comprensivo, pues se centra en comprender los discursos e ideologías establecidas en los documentos legales, orientaciones y guías para la aplicación de los Estándares que posibilitan la formación ciudadana en Colombia. Se parte de identificar la fundamentación teórica, la estructura, el marco legal, la diferenciación entre educación cívica y ciudadana, y la comprensión de la gestión institucional, según lo planteado en los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas publicados por el Ministerio de Educación Nacional. A partir de este análisis hermenéutico crítico, se propone generar un tránsito conceptual hacía la formación de sujetos políticos y el fortalecimiento de la gestión institucional, en especial, en la gestión directiva y comunitaria, como medio para lograr una formación política en los niños, niñas y jóvenes del país. |
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