Perspectivas de formación política y roles de la gestión educativa en los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas en Colombia

El presente artículo busca identificar la perspectiva de formación política y el rol de la gestión educativa presente en los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. A partir de una investigación documental, cuyo paradigma epistemológico es el hermenéutico crítico y un enfoque metodológico cua...

Full description

Autores:
Murillo Ortiz, María Camila
Ruiz Atehortúa, Ana Maria
Toro Tejada, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13176
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13176
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Niños
Conflicto interno
Desigualdad
Estándares básicos de competencias ciudadanas
Formación política
Subjetividad política
Ciudadanía
Gestión institucional
Basic standards of citizenship skills
Political education
Political subjectivity
Citizenship
Institutional management
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo busca identificar la perspectiva de formación política y el rol de la gestión educativa presente en los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. A partir de una investigación documental, cuyo paradigma epistemológico es el hermenéutico crítico y un enfoque metodológico cualitativo comprensivo, pues se centra en comprender los discursos e ideologías establecidas en los documentos legales, orientaciones y guías para la aplicación de los Estándares que posibilitan la formación ciudadana en Colombia. Se parte de identificar la fundamentación teórica, la estructura, el marco legal, la diferenciación entre educación cívica y ciudadana, y la comprensión de la gestión institucional, según lo planteado en los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas publicados por el Ministerio de Educación Nacional. A partir de este análisis hermenéutico crítico, se propone generar un tránsito conceptual hacía la formación de sujetos políticos y el fortalecimiento de la gestión institucional, en especial, en la gestión directiva y comunitaria, como medio para lograr una formación política en los niños, niñas y jóvenes del país.