Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial

En la presente investigación se analiza el impacto que ha tenido la implementación y el uso de las TIC como métodos de innovación en las PYME dedicadas a ofrecer productos y servicios turísticos en la ciudad de Cartagena. Para ello, se realizó un análisis documental de los años 2016-2022 de diferent...

Full description

Autores:
Cantillo Furnieles, Liz Karen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11776
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11776
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
tesis - administración de negocios
Tecnología de la información
Pymes
Tecnología digital (administración)
Gestión administrativa
Tecnologías de la información y comunicación
Gestión gerencial
Pyme
Information and communication technologies
Bussines management
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_1ae13239aa17da74f0e9fa9ee31f5651
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11776
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial
title Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial
spellingShingle Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
tesis - administración de negocios
Tecnología de la información
Pymes
Tecnología digital (administración)
Gestión administrativa
Tecnologías de la información y comunicación
Gestión gerencial
Pyme
Information and communication technologies
Bussines management
title_short Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial
title_full Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial
title_fullStr Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial
title_full_unstemmed Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial
title_sort Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial
dc.creator.fl_str_mv Cantillo Furnieles, Liz Karen
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Recuero Hernández, Oscar Javier
Recuero Hernández, Oscar Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cantillo Furnieles, Liz Karen
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable [GIGAC] (Cartagena)
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
topic 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
tesis - administración de negocios
Tecnología de la información
Pymes
Tecnología digital (administración)
Gestión administrativa
Tecnologías de la información y comunicación
Gestión gerencial
Pyme
Information and communication technologies
Bussines management
dc.subject.other.none.fl_str_mv tesis - administración de negocios
Tecnología de la información
Pymes
Tecnología digital (administración)
Gestión administrativa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tecnologías de la información y comunicación
Gestión gerencial
Pyme
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Information and communication technologies
Bussines management
description En la presente investigación se analiza el impacto que ha tenido la implementación y el uso de las TIC como métodos de innovación en las PYME dedicadas a ofrecer productos y servicios turísticos en la ciudad de Cartagena. Para ello, se realizó un análisis documental de los años 2016-2022 de diferentes fuentes primarias y secundarias, tales como, la cámara de comercio, Cartagena como vamos, DANE, ACOPI, artículos de revista electrónicos, entre otros. Los resultados de esta investigación determinaron que las tecnologías de la Información y Comunicación son fuente de innovación en las empresas ya que permiten presentar nuevos productos al mercado y optimizar los que ya está creados. Así mismo, la innovación requiere necesariamente de la inclusión de la tecnología como agente de cambio en los diferentes procesos, generando nuevas formas de prestar los servicios y productos turísticos. Como conclusión se determinó que la gestión empresarial basada en la creatividad, el manejo e inversión en el uso de la tecnología y la innovación debe estar presente en las organizaciones modernas de cualquier sector de la economía, especialmente en las pequeñas y medianas empresas que se introducen a un mercado muy competitivo, como es el caso del sector turismo. Esta gestión va de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación, que actúan como un método innovador para su generar mayor competitividad el mercado empresarial y contribuye así al desarrollo económico y social del entorno en el que opera
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-09-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-21T22:06:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-21T22:06:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cantillo Furnieles, L. K. (2022). Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial [Trabajo de grado de Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/11776
identifier_str_mv Cantillo Furnieles, L. K. (2022). Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial [Trabajo de grado de Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/11776
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv ACOPI. (Junio de 2021). Encuesta de desempeño empresarial. Obtenido de Encuesta de desempeño empresarial: https://www.acopi.org.co/wp-content/uploads/2021/06/ENCUESTA-DE-DESEMPEO EMPRESARIAL-PRIMER-TRIMESTRE-2021.pdf
Argüelles Castro, E. A., & Torres Franco , A. (2020). Factores que motivan o inhiben el ecoturismo en Colombia enfocado en su demanda, oferta y. Colombia.
Ávila Segura, A. T., García Montoya , L., & Otálora Vargas, N. (24 de Noviembre de 2018). Repositorio institucional - universitaria agustiniana. Obtenido de https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/606/AvilaSegura AnghieThatiana-2018.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Benseny, G. (Mayo de 2021). Turismo experiencial. Obtenido de http://nulan.mdp.edu.ar/3505/1/u4-benseny-2021.pdf
Bernal Jimenéz, M. C., & Rodriguez Ibarra, D. L. (marzo de 2019). Las tecnologías de la información y comunicación como factor de innovación y competitividad empresarial. Scientia Et Technica, vol. 24, núm. 1., 85-96.
Cartagena, C. d. (1 de Diciembre de 2021). Cartagena en cifras. Obtenido de https://www.cccartagena.org.co/wp-content/uploads/2021/03/2.-Presentacion_-CTG-En Cifras_-IV-Trimestre-de-2020.pdf
Caviedes Rubio, D. I., & Olaya Amaya, A. (2018). Ecoturismoen áreas protegidas de Colombia: una revisión de impactos ambientales con énfasis en las normas de sostenibilidad ambiental. Lana azul, 311-330.
CCC, C. (27 de Octubre de 2020). Camara de comercio Cartagena. Obtenido de https://www.cccartagena.org.co/2020/10/27/creadas-4-120-empresas-en-jurisdiccion-de-la camara-de-comercio-de-cartagena/
comercio, C. d. (31 de Enero de 2021). Informe de gestión. Obtenido de Cámara de comercio Cartagena: https://www.cccartagena.org.co/wp-content/uploads/2022/01/Informe-de-Gestio%CC%81n V2_CMD.pdf
Confecámaras. (Junio de 2022). LatinPyme. Obtenido de https://www.latinpymes.com/aumento creacion-de-empresas-en-cartagena/
Dimitrova Stefanova, Y. (2016). Turismo experiencial: Una revisión de la literatura.
Fermenia Sierra, F., & Neuhofer, B. (2018). Smart tourism experiences: conceptualisation, key dimensions and research agenda. Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research, 42, 129-150.pág. 6
Flores Ruiz, D., & Barroso González, M. (2020). LA DEMANDA TURÍSTICA INTERNACIONAL. MEDIO SIGLO DE EVOLUCIÓN. Revista de economía mundia, 43, 127-149.
Gamboa, S. D. (4 de Marzo de 2022). La república. Obtenido de La república: https://www.larepublica.co/empresas/cartagena-cerro-2021-con-mas-de-34-500-empresas activas-segun-camara-de-comercio-3315604
Gómez Rodríguez, D. T., Carranza Abella, Y., & Ramos Pineda, C. A. (2017). Ecoturismo, turismo experimental y cultural. Una reflexión con estudiantes de Administración de turismo. TEMAS, 229-236.
Gretzel, U. (2018). From smart destinations to smart tourism regions. Investigaciones Regionales Journal of Regional Research, (42), 171-184.
OMT. (2020). Obtenido de https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos
OMT. (2021). El turismo: un fenómeno económico y social. Obtenido de https://www.unwto.org/es/turismo
Ramírez, S. (15 de Febrero de 2021). Cartagena: el destino que siempre tiene una historia que contar. Obtenido de Forbes Life: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/viaje-turismo-cartagena colombia-destino-tiene-una-historia/
Sancho, A. (2019). Introducción al turismo .
Serrano, C. L., Peña Lapeira, C. J., & Laverde Guzmán, M. Y. (2020). Influencia de las TIC en el desarrollo económico de Colombia. Ciencias De La Información Vol. 49, No. 3., 3-10.
Tancara, C. (1993). LA INVESTIGACION DOCUMENTAL. Temas Sociales no.17, 91-106.
Turismo, O. M. (Mayo de 2021). Panorama del turismo internacional, Edición 2020. Obtenido de https://www.e-unwto.org/doi/epdf/10.18111/9789284422746
turismo, S. i. (2015). Obtenido de https://ecotourism.org/what-is-ecotourism/
vamos, C. c. (26 de Julio de 2022). Cartagena como vamos. Obtenido de https://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/turismo-en-cartagena-semana-santa-20
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 23 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Contables
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Negocios
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/be778fa4-127f-489c-a04b-af1b5d6a9843/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/16a2a4dd-3637-4a49-9f29-6e78635b473a/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/377783d9-2c05-4f6a-82bd-08ab78db0642/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/49fd59bd-a3f9-4c9b-a658-f17acd049b62/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/590b076f-39a3-43ee-8c54-4a8dabfc9c9e/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9f7b5aa8-2a43-4616-bb5f-908fad0366d7/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7147f66e-f1bb-454a-8276-ec4e49957605/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1987fd8e-7087-4be8-bb09-d874386bd378/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/41945857-2dfe-4390-bdcf-cdaab5486687/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dbaa3058-90c5-4c29-a748-87bdef4c1250/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c52be07c-60e8-4ac2-bb17-15b49b3180bd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b47652570fcd476ee9aae2b4b053092
842b730968b68ab5c628c45c183148bb
a517e4efb0883611a0d9c55738baa794
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
ee797d341962ed2e0d5e37b6d7a9444b
b7b7d7beee0cf51df67ffc5a37dafca0
1872df41acef7ac1aad95b6d20394cf9
5b0404d4e55881eebc3e934a8e96ebca
2871b5c05a6e3fc356ab7433a9fc5b42
8bb50b2858a70b6b5b4ff222493c2aab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099230241488896
spelling Recuero Hernández, Oscar Javier7e976d6d-0e77-446e-8151-48d6994cdba1-1Recuero Hernández, Oscar Javiervirtual::3596-1Cantillo Furnieles, Liz Karenf68b1d14-a378-4dce-8476-92bbdc3e3437-1Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable [GIGAC] (Cartagena)2023-06-21T22:06:20Z2023-06-21T22:06:20Z2022-09-26En la presente investigación se analiza el impacto que ha tenido la implementación y el uso de las TIC como métodos de innovación en las PYME dedicadas a ofrecer productos y servicios turísticos en la ciudad de Cartagena. Para ello, se realizó un análisis documental de los años 2016-2022 de diferentes fuentes primarias y secundarias, tales como, la cámara de comercio, Cartagena como vamos, DANE, ACOPI, artículos de revista electrónicos, entre otros. Los resultados de esta investigación determinaron que las tecnologías de la Información y Comunicación son fuente de innovación en las empresas ya que permiten presentar nuevos productos al mercado y optimizar los que ya está creados. Así mismo, la innovación requiere necesariamente de la inclusión de la tecnología como agente de cambio en los diferentes procesos, generando nuevas formas de prestar los servicios y productos turísticos. Como conclusión se determinó que la gestión empresarial basada en la creatividad, el manejo e inversión en el uso de la tecnología y la innovación debe estar presente en las organizaciones modernas de cualquier sector de la economía, especialmente en las pequeñas y medianas empresas que se introducen a un mercado muy competitivo, como es el caso del sector turismo. Esta gestión va de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación, que actúan como un método innovador para su generar mayor competitividad el mercado empresarial y contribuye así al desarrollo económico y social del entorno en el que operaThis research analyzes the impact of the implementation and use of TIC’s as methods of innovation in PYMES dedicated to offering tourism products and services in the city of Cartagena. To do this, a documentary analysis of the years 2016-2022 was carried out from different primary and secondary sources, such as the Chamber of Commerce, Cartagena como vamos, DANE, ACOPI, electronic magazine articles, among others. The results of this research determined that Information and Communication technologies are a source of innovation in companies since they allow presenting new products to the market and optimizing those that are already created. Likewise, innovation necessarily requires the inclusion of technology as an agent of change in the different processes, generating new ways of providing tourism services and products. In conclusion, it was determined that business management based on creativity, management and investment in the use of technology and innovation must be present in modern organizations of any sector of the economy, especially in small and medium-sized companies that are introduced to a very competitive market, as is the case of the tourism sector. This management goes hand in hand with information and communication technologies, which act as an innovative method to generate greater competitiveness in the business market and thus contribute to the economic and social development of the environment in which it operatesPregradoAdministrador de NegociosSedes::Cartagena::Línea de investigación emprendimiento y desarrollo organizacional (Cartagena)23 páginasapplication/pdfCantillo Furnieles, L. K. (2022). Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial [Trabajo de grado de Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura, Cartagenainstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11776spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración de NegociosACOPI. (Junio de 2021). Encuesta de desempeño empresarial. Obtenido de Encuesta de desempeño empresarial: https://www.acopi.org.co/wp-content/uploads/2021/06/ENCUESTA-DE-DESEMPEO EMPRESARIAL-PRIMER-TRIMESTRE-2021.pdfArgüelles Castro, E. A., & Torres Franco , A. (2020). Factores que motivan o inhiben el ecoturismo en Colombia enfocado en su demanda, oferta y. Colombia.Ávila Segura, A. T., García Montoya , L., & Otálora Vargas, N. (24 de Noviembre de 2018). Repositorio institucional - universitaria agustiniana. Obtenido de https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/606/AvilaSegura AnghieThatiana-2018.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=yBenseny, G. (Mayo de 2021). Turismo experiencial. Obtenido de http://nulan.mdp.edu.ar/3505/1/u4-benseny-2021.pdfBernal Jimenéz, M. C., & Rodriguez Ibarra, D. L. (marzo de 2019). Las tecnologías de la información y comunicación como factor de innovación y competitividad empresarial. Scientia Et Technica, vol. 24, núm. 1., 85-96.Cartagena, C. d. (1 de Diciembre de 2021). Cartagena en cifras. Obtenido de https://www.cccartagena.org.co/wp-content/uploads/2021/03/2.-Presentacion_-CTG-En Cifras_-IV-Trimestre-de-2020.pdfCaviedes Rubio, D. I., & Olaya Amaya, A. (2018). Ecoturismoen áreas protegidas de Colombia: una revisión de impactos ambientales con énfasis en las normas de sostenibilidad ambiental. Lana azul, 311-330.CCC, C. (27 de Octubre de 2020). Camara de comercio Cartagena. Obtenido de https://www.cccartagena.org.co/2020/10/27/creadas-4-120-empresas-en-jurisdiccion-de-la camara-de-comercio-de-cartagena/comercio, C. d. (31 de Enero de 2021). Informe de gestión. Obtenido de Cámara de comercio Cartagena: https://www.cccartagena.org.co/wp-content/uploads/2022/01/Informe-de-Gestio%CC%81n V2_CMD.pdfConfecámaras. (Junio de 2022). LatinPyme. Obtenido de https://www.latinpymes.com/aumento creacion-de-empresas-en-cartagena/Dimitrova Stefanova, Y. (2016). Turismo experiencial: Una revisión de la literatura.Fermenia Sierra, F., & Neuhofer, B. (2018). Smart tourism experiences: conceptualisation, key dimensions and research agenda. Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research, 42, 129-150.pág. 6Flores Ruiz, D., & Barroso González, M. (2020). LA DEMANDA TURÍSTICA INTERNACIONAL. MEDIO SIGLO DE EVOLUCIÓN. Revista de economía mundia, 43, 127-149.Gamboa, S. D. (4 de Marzo de 2022). La república. Obtenido de La república: https://www.larepublica.co/empresas/cartagena-cerro-2021-con-mas-de-34-500-empresas activas-segun-camara-de-comercio-3315604Gómez Rodríguez, D. T., Carranza Abella, Y., & Ramos Pineda, C. A. (2017). Ecoturismo, turismo experimental y cultural. Una reflexión con estudiantes de Administración de turismo. TEMAS, 229-236.Gretzel, U. (2018). From smart destinations to smart tourism regions. Investigaciones Regionales Journal of Regional Research, (42), 171-184.OMT. (2020). Obtenido de https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticosOMT. (2021). El turismo: un fenómeno económico y social. Obtenido de https://www.unwto.org/es/turismoRamírez, S. (15 de Febrero de 2021). Cartagena: el destino que siempre tiene una historia que contar. Obtenido de Forbes Life: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/viaje-turismo-cartagena colombia-destino-tiene-una-historia/Sancho, A. (2019). Introducción al turismo .Serrano, C. L., Peña Lapeira, C. J., & Laverde Guzmán, M. Y. (2020). Influencia de las TIC en el desarrollo económico de Colombia. Ciencias De La Información Vol. 49, No. 3., 3-10.Tancara, C. (1993). LA INVESTIGACION DOCUMENTAL. Temas Sociales no.17, 91-106.Turismo, O. M. (Mayo de 2021). Panorama del turismo internacional, Edición 2020. Obtenido de https://www.e-unwto.org/doi/epdf/10.18111/9789284422746turismo, S. i. (2015). Obtenido de https://ecotourism.org/what-is-ecotourism/vamos, C. c. (26 de Julio de 2022). Cartagena como vamos. Obtenido de https://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/turismo-en-cartagena-semana-santa-20info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generaltesis - administración de negociosTecnología de la informaciónPymesTecnología digital (administración)Gestión administrativaTecnologías de la información y comunicaciónGestión gerencialPymeInformation and communication technologiesBussines managementImplementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001689742virtual::3596-1https://scholar.google.es/citations?view_op=new_articles&hl=es&imq=OSCAR+JAVIER+RECUERO+HERNANDEZ#virtual::3596-10000-0001-6842-676Xvirtual::3596-1c8340b84-2a3a-419c-80fa-cabebf906c4evirtual::3596-1c8340b84-2a3a-419c-80fa-cabebf906c4evirtual::3596-1ORIGINALImplementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdfImplementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdfapplication/pdf312306https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/be778fa4-127f-489c-a04b-af1b5d6a9843/download2b47652570fcd476ee9aae2b4b053092MD51Cesión Derechos_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdfCesión Derechos_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdfapplication/pdf128521https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/16a2a4dd-3637-4a49-9f29-6e78635b473a/download842b730968b68ab5c628c45c183148bbMD52Formato_Autorizacion_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdfFormato_Autorizacion_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdfapplication/pdf519854https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/377783d9-2c05-4f6a-82bd-08ab78db0642/downloada517e4efb0883611a0d9c55738baa794MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/49fd59bd-a3f9-4c9b-a658-f17acd049b62/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/590b076f-39a3-43ee-8c54-4a8dabfc9c9e/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD55TEXTImplementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.txtImplementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain42329https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9f7b5aa8-2a43-4616-bb5f-908fad0366d7/downloadee797d341962ed2e0d5e37b6d7a9444bMD56Cesión Derechos_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.txtCesión Derechos_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain3286https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7147f66e-f1bb-454a-8276-ec4e49957605/downloadb7b7d7beee0cf51df67ffc5a37dafca0MD58Formato_Autorizacion_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.txtFormato_Autorizacion_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain7808https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1987fd8e-7087-4be8-bb09-d874386bd378/download1872df41acef7ac1aad95b6d20394cf9MD510THUMBNAILImplementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.jpgImplementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7287https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/41945857-2dfe-4390-bdcf-cdaab5486687/download5b0404d4e55881eebc3e934a8e96ebcaMD57Cesión Derechos_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.jpgCesión Derechos_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13182https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dbaa3058-90c5-4c29-a748-87bdef4c1250/download2871b5c05a6e3fc356ab7433a9fc5b42MD59Formato_Autorizacion_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.jpgFormato_Autorizacion_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15345https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c52be07c-60e8-4ac2-bb17-15b49b3180bd/download8bb50b2858a70b6b5b4ff222493c2aabMD51110819/11776oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/117762025-03-27 11:01:47.438http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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