Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial
En la presente investigación se analiza el impacto que ha tenido la implementación y el uso de las TIC como métodos de innovación en las PYME dedicadas a ofrecer productos y servicios turísticos en la ciudad de Cartagena. Para ello, se realizó un análisis documental de los años 2016-2022 de diferent...
- Autores:
-
Cantillo Furnieles, Liz Karen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11776
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11776
- Palabra clave:
- 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
tesis - administración de negocios
Tecnología de la información
Pymes
Tecnología digital (administración)
Gestión administrativa
Tecnologías de la información y comunicación
Gestión gerencial
Pyme
Information and communication technologies
Bussines management
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_1ae13239aa17da74f0e9fa9ee31f5651 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11776 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial |
title |
Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial |
spellingShingle |
Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general tesis - administración de negocios Tecnología de la información Pymes Tecnología digital (administración) Gestión administrativa Tecnologías de la información y comunicación Gestión gerencial Pyme Information and communication technologies Bussines management |
title_short |
Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial |
title_full |
Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial |
title_fullStr |
Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial |
title_full_unstemmed |
Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial |
title_sort |
Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial |
dc.creator.fl_str_mv |
Cantillo Furnieles, Liz Karen |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Recuero Hernández, Oscar Javier Recuero Hernández, Oscar Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cantillo Furnieles, Liz Karen |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable [GIGAC] (Cartagena) |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general |
topic |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general tesis - administración de negocios Tecnología de la información Pymes Tecnología digital (administración) Gestión administrativa Tecnologías de la información y comunicación Gestión gerencial Pyme Information and communication technologies Bussines management |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
tesis - administración de negocios Tecnología de la información Pymes Tecnología digital (administración) Gestión administrativa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y comunicación Gestión gerencial Pyme |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Information and communication technologies Bussines management |
description |
En la presente investigación se analiza el impacto que ha tenido la implementación y el uso de las TIC como métodos de innovación en las PYME dedicadas a ofrecer productos y servicios turísticos en la ciudad de Cartagena. Para ello, se realizó un análisis documental de los años 2016-2022 de diferentes fuentes primarias y secundarias, tales como, la cámara de comercio, Cartagena como vamos, DANE, ACOPI, artículos de revista electrónicos, entre otros. Los resultados de esta investigación determinaron que las tecnologías de la Información y Comunicación son fuente de innovación en las empresas ya que permiten presentar nuevos productos al mercado y optimizar los que ya está creados. Así mismo, la innovación requiere necesariamente de la inclusión de la tecnología como agente de cambio en los diferentes procesos, generando nuevas formas de prestar los servicios y productos turísticos. Como conclusión se determinó que la gestión empresarial basada en la creatividad, el manejo e inversión en el uso de la tecnología y la innovación debe estar presente en las organizaciones modernas de cualquier sector de la economía, especialmente en las pequeñas y medianas empresas que se introducen a un mercado muy competitivo, como es el caso del sector turismo. Esta gestión va de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación, que actúan como un método innovador para su generar mayor competitividad el mercado empresarial y contribuye así al desarrollo económico y social del entorno en el que opera |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-09-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-21T22:06:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-21T22:06:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Cantillo Furnieles, L. K. (2022). Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial [Trabajo de grado de Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/11776 |
identifier_str_mv |
Cantillo Furnieles, L. K. (2022). Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial [Trabajo de grado de Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/11776 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ACOPI. (Junio de 2021). Encuesta de desempeño empresarial. Obtenido de Encuesta de desempeño empresarial: https://www.acopi.org.co/wp-content/uploads/2021/06/ENCUESTA-DE-DESEMPEO EMPRESARIAL-PRIMER-TRIMESTRE-2021.pdf Argüelles Castro, E. A., & Torres Franco , A. (2020). Factores que motivan o inhiben el ecoturismo en Colombia enfocado en su demanda, oferta y. Colombia. Ávila Segura, A. T., García Montoya , L., & Otálora Vargas, N. (24 de Noviembre de 2018). Repositorio institucional - universitaria agustiniana. Obtenido de https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/606/AvilaSegura AnghieThatiana-2018.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y Benseny, G. (Mayo de 2021). Turismo experiencial. Obtenido de http://nulan.mdp.edu.ar/3505/1/u4-benseny-2021.pdf Bernal Jimenéz, M. C., & Rodriguez Ibarra, D. L. (marzo de 2019). Las tecnologías de la información y comunicación como factor de innovación y competitividad empresarial. Scientia Et Technica, vol. 24, núm. 1., 85-96. Cartagena, C. d. (1 de Diciembre de 2021). Cartagena en cifras. Obtenido de https://www.cccartagena.org.co/wp-content/uploads/2021/03/2.-Presentacion_-CTG-En Cifras_-IV-Trimestre-de-2020.pdf Caviedes Rubio, D. I., & Olaya Amaya, A. (2018). Ecoturismoen áreas protegidas de Colombia: una revisión de impactos ambientales con énfasis en las normas de sostenibilidad ambiental. Lana azul, 311-330. CCC, C. (27 de Octubre de 2020). Camara de comercio Cartagena. Obtenido de https://www.cccartagena.org.co/2020/10/27/creadas-4-120-empresas-en-jurisdiccion-de-la camara-de-comercio-de-cartagena/ comercio, C. d. (31 de Enero de 2021). Informe de gestión. Obtenido de Cámara de comercio Cartagena: https://www.cccartagena.org.co/wp-content/uploads/2022/01/Informe-de-Gestio%CC%81n V2_CMD.pdf Confecámaras. (Junio de 2022). LatinPyme. Obtenido de https://www.latinpymes.com/aumento creacion-de-empresas-en-cartagena/ Dimitrova Stefanova, Y. (2016). Turismo experiencial: Una revisión de la literatura. Fermenia Sierra, F., & Neuhofer, B. (2018). Smart tourism experiences: conceptualisation, key dimensions and research agenda. Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research, 42, 129-150.pág. 6 Flores Ruiz, D., & Barroso González, M. (2020). LA DEMANDA TURÍSTICA INTERNACIONAL. MEDIO SIGLO DE EVOLUCIÓN. Revista de economía mundia, 43, 127-149. Gamboa, S. D. (4 de Marzo de 2022). La república. Obtenido de La república: https://www.larepublica.co/empresas/cartagena-cerro-2021-con-mas-de-34-500-empresas activas-segun-camara-de-comercio-3315604 Gómez Rodríguez, D. T., Carranza Abella, Y., & Ramos Pineda, C. A. (2017). Ecoturismo, turismo experimental y cultural. Una reflexión con estudiantes de Administración de turismo. TEMAS, 229-236. Gretzel, U. (2018). From smart destinations to smart tourism regions. Investigaciones Regionales Journal of Regional Research, (42), 171-184. OMT. (2020). Obtenido de https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos OMT. (2021). El turismo: un fenómeno económico y social. Obtenido de https://www.unwto.org/es/turismo Ramírez, S. (15 de Febrero de 2021). Cartagena: el destino que siempre tiene una historia que contar. Obtenido de Forbes Life: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/viaje-turismo-cartagena colombia-destino-tiene-una-historia/ Sancho, A. (2019). Introducción al turismo . Serrano, C. L., Peña Lapeira, C. J., & Laverde Guzmán, M. Y. (2020). Influencia de las TIC en el desarrollo económico de Colombia. Ciencias De La Información Vol. 49, No. 3., 3-10. Tancara, C. (1993). LA INVESTIGACION DOCUMENTAL. Temas Sociales no.17, 91-106. Turismo, O. M. (Mayo de 2021). Panorama del turismo internacional, Edición 2020. Obtenido de https://www.e-unwto.org/doi/epdf/10.18111/9789284422746 turismo, S. i. (2015). Obtenido de https://ecotourism.org/what-is-ecotourism/ vamos, C. c. (26 de Julio de 2022). Cartagena como vamos. Obtenido de https://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/turismo-en-cartagena-semana-santa-20 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
23 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Contables |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Negocios |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/be778fa4-127f-489c-a04b-af1b5d6a9843/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/16a2a4dd-3637-4a49-9f29-6e78635b473a/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/377783d9-2c05-4f6a-82bd-08ab78db0642/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/49fd59bd-a3f9-4c9b-a658-f17acd049b62/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/590b076f-39a3-43ee-8c54-4a8dabfc9c9e/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9f7b5aa8-2a43-4616-bb5f-908fad0366d7/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7147f66e-f1bb-454a-8276-ec4e49957605/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1987fd8e-7087-4be8-bb09-d874386bd378/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/41945857-2dfe-4390-bdcf-cdaab5486687/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dbaa3058-90c5-4c29-a748-87bdef4c1250/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c52be07c-60e8-4ac2-bb17-15b49b3180bd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b47652570fcd476ee9aae2b4b053092 842b730968b68ab5c628c45c183148bb a517e4efb0883611a0d9c55738baa794 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 ee797d341962ed2e0d5e37b6d7a9444b b7b7d7beee0cf51df67ffc5a37dafca0 1872df41acef7ac1aad95b6d20394cf9 5b0404d4e55881eebc3e934a8e96ebca 2871b5c05a6e3fc356ab7433a9fc5b42 8bb50b2858a70b6b5b4ff222493c2aab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099230241488896 |
spelling |
Recuero Hernández, Oscar Javier7e976d6d-0e77-446e-8151-48d6994cdba1-1Recuero Hernández, Oscar Javiervirtual::3596-1Cantillo Furnieles, Liz Karenf68b1d14-a378-4dce-8476-92bbdc3e3437-1Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable [GIGAC] (Cartagena)2023-06-21T22:06:20Z2023-06-21T22:06:20Z2022-09-26En la presente investigación se analiza el impacto que ha tenido la implementación y el uso de las TIC como métodos de innovación en las PYME dedicadas a ofrecer productos y servicios turísticos en la ciudad de Cartagena. Para ello, se realizó un análisis documental de los años 2016-2022 de diferentes fuentes primarias y secundarias, tales como, la cámara de comercio, Cartagena como vamos, DANE, ACOPI, artículos de revista electrónicos, entre otros. Los resultados de esta investigación determinaron que las tecnologías de la Información y Comunicación son fuente de innovación en las empresas ya que permiten presentar nuevos productos al mercado y optimizar los que ya está creados. Así mismo, la innovación requiere necesariamente de la inclusión de la tecnología como agente de cambio en los diferentes procesos, generando nuevas formas de prestar los servicios y productos turísticos. Como conclusión se determinó que la gestión empresarial basada en la creatividad, el manejo e inversión en el uso de la tecnología y la innovación debe estar presente en las organizaciones modernas de cualquier sector de la economía, especialmente en las pequeñas y medianas empresas que se introducen a un mercado muy competitivo, como es el caso del sector turismo. Esta gestión va de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación, que actúan como un método innovador para su generar mayor competitividad el mercado empresarial y contribuye así al desarrollo económico y social del entorno en el que operaThis research analyzes the impact of the implementation and use of TIC’s as methods of innovation in PYMES dedicated to offering tourism products and services in the city of Cartagena. To do this, a documentary analysis of the years 2016-2022 was carried out from different primary and secondary sources, such as the Chamber of Commerce, Cartagena como vamos, DANE, ACOPI, electronic magazine articles, among others. The results of this research determined that Information and Communication technologies are a source of innovation in companies since they allow presenting new products to the market and optimizing those that are already created. Likewise, innovation necessarily requires the inclusion of technology as an agent of change in the different processes, generating new ways of providing tourism services and products. In conclusion, it was determined that business management based on creativity, management and investment in the use of technology and innovation must be present in modern organizations of any sector of the economy, especially in small and medium-sized companies that are introduced to a very competitive market, as is the case of the tourism sector. This management goes hand in hand with information and communication technologies, which act as an innovative method to generate greater competitiveness in the business market and thus contribute to the economic and social development of the environment in which it operatesPregradoAdministrador de NegociosSedes::Cartagena::Línea de investigación emprendimiento y desarrollo organizacional (Cartagena)23 páginasapplication/pdfCantillo Furnieles, L. K. (2022). Implementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencial [Trabajo de grado de Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura, Cartagenainstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11776spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración de NegociosACOPI. (Junio de 2021). Encuesta de desempeño empresarial. Obtenido de Encuesta de desempeño empresarial: https://www.acopi.org.co/wp-content/uploads/2021/06/ENCUESTA-DE-DESEMPEO EMPRESARIAL-PRIMER-TRIMESTRE-2021.pdfArgüelles Castro, E. A., & Torres Franco , A. (2020). Factores que motivan o inhiben el ecoturismo en Colombia enfocado en su demanda, oferta y. Colombia.Ávila Segura, A. T., García Montoya , L., & Otálora Vargas, N. (24 de Noviembre de 2018). Repositorio institucional - universitaria agustiniana. Obtenido de https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/606/AvilaSegura AnghieThatiana-2018.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=yBenseny, G. (Mayo de 2021). Turismo experiencial. Obtenido de http://nulan.mdp.edu.ar/3505/1/u4-benseny-2021.pdfBernal Jimenéz, M. C., & Rodriguez Ibarra, D. L. (marzo de 2019). Las tecnologías de la información y comunicación como factor de innovación y competitividad empresarial. Scientia Et Technica, vol. 24, núm. 1., 85-96.Cartagena, C. d. (1 de Diciembre de 2021). Cartagena en cifras. Obtenido de https://www.cccartagena.org.co/wp-content/uploads/2021/03/2.-Presentacion_-CTG-En Cifras_-IV-Trimestre-de-2020.pdfCaviedes Rubio, D. I., & Olaya Amaya, A. (2018). Ecoturismoen áreas protegidas de Colombia: una revisión de impactos ambientales con énfasis en las normas de sostenibilidad ambiental. Lana azul, 311-330.CCC, C. (27 de Octubre de 2020). Camara de comercio Cartagena. Obtenido de https://www.cccartagena.org.co/2020/10/27/creadas-4-120-empresas-en-jurisdiccion-de-la camara-de-comercio-de-cartagena/comercio, C. d. (31 de Enero de 2021). Informe de gestión. Obtenido de Cámara de comercio Cartagena: https://www.cccartagena.org.co/wp-content/uploads/2022/01/Informe-de-Gestio%CC%81n V2_CMD.pdfConfecámaras. (Junio de 2022). LatinPyme. Obtenido de https://www.latinpymes.com/aumento creacion-de-empresas-en-cartagena/Dimitrova Stefanova, Y. (2016). Turismo experiencial: Una revisión de la literatura.Fermenia Sierra, F., & Neuhofer, B. (2018). Smart tourism experiences: conceptualisation, key dimensions and research agenda. Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research, 42, 129-150.pág. 6Flores Ruiz, D., & Barroso González, M. (2020). LA DEMANDA TURÍSTICA INTERNACIONAL. MEDIO SIGLO DE EVOLUCIÓN. Revista de economía mundia, 43, 127-149.Gamboa, S. D. (4 de Marzo de 2022). La república. Obtenido de La república: https://www.larepublica.co/empresas/cartagena-cerro-2021-con-mas-de-34-500-empresas activas-segun-camara-de-comercio-3315604Gómez Rodríguez, D. T., Carranza Abella, Y., & Ramos Pineda, C. A. (2017). Ecoturismo, turismo experimental y cultural. Una reflexión con estudiantes de Administración de turismo. TEMAS, 229-236.Gretzel, U. (2018). From smart destinations to smart tourism regions. Investigaciones Regionales Journal of Regional Research, (42), 171-184.OMT. (2020). Obtenido de https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticosOMT. (2021). El turismo: un fenómeno económico y social. Obtenido de https://www.unwto.org/es/turismoRamírez, S. (15 de Febrero de 2021). Cartagena: el destino que siempre tiene una historia que contar. Obtenido de Forbes Life: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/viaje-turismo-cartagena colombia-destino-tiene-una-historia/Sancho, A. (2019). Introducción al turismo .Serrano, C. L., Peña Lapeira, C. J., & Laverde Guzmán, M. Y. (2020). Influencia de las TIC en el desarrollo económico de Colombia. Ciencias De La Información Vol. 49, No. 3., 3-10.Tancara, C. (1993). LA INVESTIGACION DOCUMENTAL. Temas Sociales no.17, 91-106.Turismo, O. M. (Mayo de 2021). Panorama del turismo internacional, Edición 2020. Obtenido de https://www.e-unwto.org/doi/epdf/10.18111/9789284422746turismo, S. i. (2015). Obtenido de https://ecotourism.org/what-is-ecotourism/vamos, C. c. (26 de Julio de 2022). Cartagena como vamos. Obtenido de https://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/turismo-en-cartagena-semana-santa-20info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generaltesis - administración de negociosTecnología de la informaciónPymesTecnología digital (administración)Gestión administrativaTecnologías de la información y comunicaciónGestión gerencialPymeInformation and communication technologiesBussines managementImplementación de las TIC´s en las Pymes del sector turístico y el efecto mediático en la gestión gerencialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001689742virtual::3596-1https://scholar.google.es/citations?view_op=new_articles&hl=es&imq=OSCAR+JAVIER+RECUERO+HERNANDEZ#virtual::3596-10000-0001-6842-676Xvirtual::3596-1c8340b84-2a3a-419c-80fa-cabebf906c4evirtual::3596-1c8340b84-2a3a-419c-80fa-cabebf906c4evirtual::3596-1ORIGINALImplementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdfImplementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdfapplication/pdf312306https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/be778fa4-127f-489c-a04b-af1b5d6a9843/download2b47652570fcd476ee9aae2b4b053092MD51Cesión Derechos_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdfCesión Derechos_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdfapplication/pdf128521https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/16a2a4dd-3637-4a49-9f29-6e78635b473a/download842b730968b68ab5c628c45c183148bbMD52Formato_Autorizacion_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdfFormato_Autorizacion_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdfapplication/pdf519854https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/377783d9-2c05-4f6a-82bd-08ab78db0642/downloada517e4efb0883611a0d9c55738baa794MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/49fd59bd-a3f9-4c9b-a658-f17acd049b62/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/590b076f-39a3-43ee-8c54-4a8dabfc9c9e/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD55TEXTImplementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.txtImplementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain42329https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9f7b5aa8-2a43-4616-bb5f-908fad0366d7/downloadee797d341962ed2e0d5e37b6d7a9444bMD56Cesión Derechos_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.txtCesión Derechos_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain3286https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7147f66e-f1bb-454a-8276-ec4e49957605/downloadb7b7d7beee0cf51df67ffc5a37dafca0MD58Formato_Autorizacion_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.txtFormato_Autorizacion_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain7808https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1987fd8e-7087-4be8-bb09-d874386bd378/download1872df41acef7ac1aad95b6d20394cf9MD510THUMBNAILImplementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.jpgImplementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7287https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/41945857-2dfe-4390-bdcf-cdaab5486687/download5b0404d4e55881eebc3e934a8e96ebcaMD57Cesión Derechos_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.jpgCesión Derechos_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13182https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dbaa3058-90c5-4c29-a748-87bdef4c1250/download2871b5c05a6e3fc356ab7433a9fc5b42MD59Formato_Autorizacion_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.jpgFormato_Autorizacion_Implementación de las TIC´s_Liz Cantillo F_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15345https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c52be07c-60e8-4ac2-bb17-15b49b3180bd/download8bb50b2858a70b6b5b4ff222493c2aabMD51110819/11776oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/117762025-03-27 11:01:47.438http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |