La reducción voluntaria del consumo como oportunidad de desarrollo a escala humana

Se plantea hoy, la posibilidad de ampliar espacios de intercambio de mercancías que rebasen la visión estrecha del consumismo inspirado en el capitalismo salvaje; entre ellas, la posibilidad del No Consumo como opción válida para establecer procesos alternativos de crecimiento económico, sobre todo...

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Autores:
Cabrales Salazar, Omar
Marquez Vargas, Florentino
Sanabria Rangel, Pedro Emilio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27166
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27166
https://doi.org/10.21500/16578031.5880
Palabra clave:
Degrowth
Consumerism
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Decrecimiento
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Aspectos centrales de la propuesta alternativa de reducción del consumo voluntario (“No Consumo”) se presentan además como estrategia para que el ser humano pueda construir escenarios que propendan por la satisfacción de necesidades, la equidad en el bienestar y el empleo; para reconvertir a las empresas, adaptando sus líneas de producción a esquemas que mitiguen el impacto sobre el medio ambiente y para promover mercados regionales latinoamericanos que fomenten la recuperación, la reutilización, el reciclaje y la reparación.The possibility of expanding spaces for the exchange of goods, which go beyond the narrow vision of consumerism inspired by savage capitalism, is being considered today. Among them, the possibility of Non-Consumption as a valid option to establish alternative processes of economic growth, especially, in Latin American countries, by incorporating other knowledge and market logics for the exchange of goods and services. Central aspects of the alternative proposal for the reduction of voluntary consumption ("Non-Consumption") are also presented as a strategy for human beings to build scenarios, which promote the satisfaction of needs, equity in welfare and employment to reconvert companies, by adapting their production lines to schemes, which mitigate the impact on the environment and to promote Latin American regional markets, which encourage recovery, reuse, recycling, and repair.application/pdf10.21500/16578031.58802665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27166https://doi.org/10.21500/16578031.5880spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5880/4625Núm. 2 , Año 2021 : Julio - Diciembre709269021El Ágora USBAguilera, F., y Alcántara, V. (Comp.) (1994). De la economía ambiental a la economía ecológica. Barcelona: Icaria.Banco Mundial (2015). Indicadores economía mundial por sectores. 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