El impacto de la formación profesional de la Facultad de Educación en la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia
La descentralización educativa, proyectada mediante la oferta localizada y pertinente al territorio, cuenta con poca información respecto al impacto que se ha logrado después de tres décadas de presencia de la universidad en la región del Oriente Antioqueño. Este artículo presenta los resultados del...
- Autores:
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Brand Monsalve, Edinson Gabriel
Castañeda Pareja, Izzmay Nemessis
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- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
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La descentralización educativa, proyectada mediante la oferta localizada y pertinente al territorio, cuenta con poca información respecto al impacto que se ha logrado después de tres décadas de presencia de la universidad en la región del Oriente Antioqueño. Este artículo presenta los resultados del estudio realizado con 91 egresados de la Facultad de Educación, el cual valoró las transformaciones que la educación superior generó en sus trayectorias de vida y, a través de estas experiencias, en los territorios a los que pertenecen, encontrando que se favoreció significativamente la acumulación de capitales para el desarrollo de los sujetos y el territorio. |
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Este artículo presenta los resultados del estudio realizado con 91 egresados de la Facultad de Educación, el cual valoró las transformaciones que la educación superior generó en sus trayectorias de vida y, a través de estas experiencias, en los territorios a los que pertenecen, encontrando que se favoreció significativamente la acumulación de capitales para el desarrollo de los sujetos y el territorio.Educational decentralization, which is projected through the localized and relevant offer to the territory, has little information regarding the impact achieved after three decades of the university's presence, in the Eastern Region of Antioquia. This article presents the results of the study carried out with 91 graduates of the Faculty of Education, which valued the transformations that higher education generated in their life trajectories and, through these experiences, in the territories to which they belong, finding that the accumulation of capital for the development of subjects and territory was significantly favored.application/pdf10.21500/16578031.51362665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27133https://doi.org/10.21500/16578031.5136spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5136/3770Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre157214020El Ágora USBAranguren, M. J., Guibert, J. M., Valdaliso, J. M., & Wilson, J. R. (2016). Academic institutions as change agents for territorial development. Industry and Higher Education, 30(1), 27–40. Doi: https://doi. org/10.5367/ihe.2016.0289Behtoui, A. (2016). Beyond social ties: The impact of social capital on labour market outcomes for young Swedish people. Journal of Sociology, 52, 711–724. Doi: https://doi.org/10.1177/1440783315581217Betancur, N., & Mancebo, M. E. (2017). La formación e inserción profesional de los licenciados en Ciencia Política de la Universidad de la República: entre el legado histórico y los desafíos a futuro. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 26(2), 27–53. Doi: https://doi.org/10.26851/rucp.v26n2.2Bonoli, G., & Turtschi, N. (2015). Inequality in social capital and labour market re-entry among unemployed people. Research in Social Stratification and Mobility, 42, pp. 87–95. Doi: https://doi. org/10.1016/j.rssm.2015.09.004Botello, H. (2016). Determinantes y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral ecuatoriano 2007 2012. Investigación y Desarrollo, 24(2), 307-328. Doi: http://dx.doi.org/10.14482/indes.24.2.7499Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. 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Las instancias de inserción laboral en el ámbito de la educación de jóvenes y adultos: los “saberes” puestos en juego por los egresados en ciencias de la educación de la Universidad Nacional De Jujuy. Cuadernos de La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, (46), 155–178. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18542677009Kobayashi, J., Kagawa, M., & Yoshimichi, S. (2015). How to get a longer job? Roles of human and social capital in the japanese labor market. International Journal of Japanese Sociology, (24), 20–29. Doi: https://doi.org/10.1111/ijjs.12037López Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.Méndez Sastoque, M. J., & Jurado Gallego, G. E. (2016). La universidad en la promoción de procesos de desarrollo local: reflexiones alrededor del proyecto “Universidad en el Campo.” Pampa (Santa Fe), 115–127. 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