El resplandor y los males del alma moderna

Jack Torrance es el arquetipo del hombre moderno que ha sacrificado su autenticidad en el altar del éxito social, su fracaso como maestro y su bloqueo creativo como escritor no son meros accidentes biográficos, sino síntomas de una desconexión profunda con su ser esencial. En términos de Jung, Jack...

Full description

Autores:
Blandón Isaza, Laura Catalina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26676
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26676
Palabra clave:
770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía
Películas cinematográficas
Cine
Películas
Cine de terror
Cinatos
El resplandor
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Jack Torrance es el arquetipo del hombre moderno que ha sacrificado su autenticidad en el altar del éxito social, su fracaso como maestro y su bloqueo creativo como escritor no son meros accidentes biográficos, sino síntomas de una desconexión profunda con su ser esencial. En términos de Jung, Jack ha reprimido esa parte oscura y vital de la psique que al no ser integrada, se manifiesta de forma destructiva; el Hotel Overlook se convierte así en el escenario simbólico donde esa sombra toma cuerpo y emerge como espectros que lo arrastran hacia la locura. Jack, al no poder sostener la imagen que se espera de él, se ve invadido por lo que Kristeva llama lo ominoso interno, aquello que ha sido expulsado del yo pero que retorna con violencia, su adicción al alcohol y su agresividad son intentos fallidos de contener ese retorno de lo reprimido.