Teoría de la mente en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro y en edad escolar

El desarrollo de la investigación propendió establecer la influencia de la condición de nacimiento prematuro en el funcionamiento de los diferentes componentes de la Teoría de la Mente (ToM). Para ello, tomó un enfoque cuantitativo de diseño comparativo-correlacional, mediante una muestra selecciona...

Full description

Autores:
Ríos-Flórez, Jorge Alexander
Flórez-Barco, Eloisa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29223
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29223
https://doi.org/10.21500/19002386.2626
Palabra clave:
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Neuropsicología
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description El desarrollo de la investigación propendió establecer la influencia de la condición de nacimiento prematuro en el funcionamiento de los diferentes componentes de la Teoría de la Mente (ToM). Para ello, tomó un enfoque cuantitativo de diseño comparativo-correlacional, mediante una muestra seleccionada por modelo no probabilístico; los sujetos fueron 160 niños, con edades entre los 6 y 10 años, 80 nacidos pretérmino y 80 niños en condición par, nacidos a término. Se elaboró un protocolo compuesto por ocho cuestionarios para medir los diversos componentes de la ToM. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos. Los resultados sugieren que la condición de nacimiento prematuro, afecta la comprensión adecuada de manifestaciones sociales, que contengan elementos relacionados con la ironía y la comprensión de los justificantes de la mentira, dificultad en interpretar la presencia de dos o más emociones opuestas en una misma situación y compromete el reconocimiento de emociones faciales complejas, pero no de las emociones básicas. Sin embargo, la cantidad de semanas de gestación no es determinante en estas alteraciones, como sí lo es la condición misma de prematurez.
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Los resultados sugieren que la condición de nacimiento prematuro, afecta la comprensión adecuada de manifestaciones sociales, que contengan elementos relacionados con la ironía y la comprensión de los justificantes de la mentira, dificultad en interpretar la presencia de dos o más emociones opuestas en una misma situación y compromete el reconocimiento de emociones faciales complejas, pero no de las emociones básicas. Sin embargo, la cantidad de semanas de gestación no es determinante en estas alteraciones, como sí lo es la condición misma de prematurez.This research paper has established the influence of premature birth on the function of theory of mind. Based on that, this research has taken a quantitative model. Participants who are part of the process are 160 children between six and 10 years old, and 80 of them were born premature and 80 non-premature infants in par condition. A protocol composed of eight questionnaires was developed to measure the various components of the ToM. Statistically significant differences were found between the two groups. These kind of cases affect people social development, sometimes this condition involves situations related to irony. At the same time, the particular condition presents difficulties in order to interpret people’s emotions or feelings, and facial expressions as well. Nonetheless, premature birth brought some particular characteristics that need to be under consideration during life time.application/pdfapplication/pdf10.21500/19002386.26262665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29223https://doi.org/10.21500/19002386.2626spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/2626/2755https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/2626/30864322911PsychologiaAdolphs, R., Tranel, D., Damasio, H. & Damasio, A.R (1995). Fear and the human amygdala. The Journal of Neuroscience, 15(9), 5879-5891. doi.org/10.1038/372669a0Aguilera, E. 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