Usabilidad de las señales de tráfico informativas y la panelería variable de la ciudad de Medellín
La presente investigación busca encontrar posibles relaciones entre las características de diseño de la panelería de tránsito y su incidencia en los índices de enganche cognitivo y foco atencional. Este tema tiene como eje central la ergonomía cognitiva aplicada al diseño de tal panelería. La ergono...
- Autores:
-
Pulido Gómez, Sebastián
Gómez Posada, Laura Daniela
Álvarez Valderrama, David Esteban
Porras Medina, Juan Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25536
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25536
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Psicología del transito
Señales de transito
Atención
Adultos
Neurociencias
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| Summary: | La presente investigación busca encontrar posibles relaciones entre las características de diseño de la panelería de tránsito y su incidencia en los índices de enganche cognitivo y foco atencional. Este tema tiene como eje central la ergonomía cognitiva aplicada al diseño de tal panelería. La ergonomía cognitiva asume que la investigación de la percepción, el aprendizaje o la toma de decisiones es vital para verificar una interacción inteligente entre los seres humanos y los sistemas artificiales que ellos emplean. De este modo, la ergonomía cognitiva puede jugar un rol importante en la señalización de tránsito a la hora de determinar las condiciones más óptimas para la interacción entre el ser humano. Para esta investigación se pretende determinar, por medio de un sistema de rastreo visual, el grado de enganche cognitivo y foco atencional que la señalización de tráfico informativa y la panelería variable tienen sobre los conductores, lo cual servirá para establecer criterios de usabilidad en la señalización de tráfico de Medellín. |
|---|
