Vínculo afectivo en pares y cognición social en la infancia intermedia

Objetivo: determinar la relación entre las conductas de apego en pares y el nivel de cognición social en niños de 8 a 10 años de edad, de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. El apego en pares ha sido estudiado principalmente en la adolescencia y en la adultez; pero existen pocos est...

Full description

Autores:
Urrego Betancourt, Yaneth
Restrepo, Juan Guillermo
Pinzon, Stephan
Acosta, Johanna
Diaz, Mariana
Bonilla, Claudia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25588
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25588
https://doi.org/10.21500/20112084.658
Palabra clave:
Vínculo Afectivo
Apego
Pares
Infancia Intermedia
Cognición Social
expresión facial niños y adultos.
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2014
id SANBUENAV2_183c54a88273dbf499dbed58a9b2e5ac
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25588
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Vínculo afectivo en pares y cognición social en la infancia intermedia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Vínculo afectivo en pares y cognición social en la infancia intermedia
title Vínculo afectivo en pares y cognición social en la infancia intermedia
spellingShingle Vínculo afectivo en pares y cognición social en la infancia intermedia
Vínculo Afectivo
Apego
Pares
Infancia Intermedia
Cognición Social
expresión facial niños y adultos.
title_short Vínculo afectivo en pares y cognición social en la infancia intermedia
title_full Vínculo afectivo en pares y cognición social en la infancia intermedia
title_fullStr Vínculo afectivo en pares y cognición social en la infancia intermedia
title_full_unstemmed Vínculo afectivo en pares y cognición social en la infancia intermedia
title_sort Vínculo afectivo en pares y cognición social en la infancia intermedia
dc.creator.fl_str_mv Urrego Betancourt, Yaneth
Restrepo, Juan Guillermo
Pinzon, Stephan
Acosta, Johanna
Diaz, Mariana
Bonilla, Claudia
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Urrego Betancourt, Yaneth
Restrepo, Juan Guillermo
Pinzon, Stephan
Acosta, Johanna
Diaz, Mariana
Bonilla, Claudia
dc.subject.spa.fl_str_mv Vínculo Afectivo
Apego
Pares
Infancia Intermedia
Cognición Social
expresión facial niños y adultos.
topic Vínculo Afectivo
Apego
Pares
Infancia Intermedia
Cognición Social
expresión facial niños y adultos.
description Objetivo: determinar la relación entre las conductas de apego en pares y el nivel de cognición social en niños de 8 a 10 años de edad, de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. El apego en pares ha sido estudiado principalmente en la adolescencia y en la adultez; pero existen pocos estudios en la infancia tardía. Tipo de Estudio: Cuantitativo correlacional de corte transversal, Participantes: 60 niños, de familia biparental y con al menos 1 hermano. Instrumentos: People In My Life y el Stroop Facial y Verbal. Resultados: De acuerdo al análisis estadístico no se encontró relación entre el apego en pares y cognición social. No obstante, existe una fuerte relación entre el apego en padres y pares, y en la ejecución del reconocimiento de expresiones faciales, tanto en adultos como en niños. Se sugiere el uso de instrumentos que asocien el apego y la expresión facial en situaciones complejas y, el diseño e implementación de programas de prevención y promoción para fortalecer los niveles de apego hacia los padres, desde etapas muy tempranas en la infancia.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-01T00:00:00Z
2025-07-31T16:10:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-01T00:00:00Z
2025-07-31T16:10:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20112084.658
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7922
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25588
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20112084.658
identifier_str_mv 10.21500/20112084.658
2011-7922
2011-2084
url https://hdl.handle.net/10819/25588
https://doi.org/10.21500/20112084.658
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/658/459
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 63
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 51
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ainsworth, M., & Bell, S. (1970). Apego, exploración y separación, ilustrados a través de la conducta de los niños de un año en una situación extraña. Madrid: Alianza.
Ainsworth, M., Blehar, M., Waters, E., & Wall, S. (1978). Patrones de apego. Buenos Aires: Erlbaum.
Amodio, D. M., & Frith, C. D. (2006). Meeting of minds: the medial frontal cortex and social cognition. Nature Reviews Neuroscience, 7, 268–277.
Armsden, G. C., & Greenberg, M. T. (1987). The inventory of parent and peer attachment: individual differences and their relationship to psychological well-being in adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 16, 427-454.
Bechara A, Damasio H, & Damasio A. (2000) Emotion, decision making and the orbitofrontal cortex. Cerebral Cortex, 10, 295–307.
Bourbeau, L., Diehl, M., Elnick, A. & Labouvie-Vief, G. (1998). Adult attachment styles: Their relations to family context and personality. Journal of personality and social psychology, 74(6) 1656-1669.
Bowlby, J. (1998). El apego y la pérdida. Buenos Aires: Paidós.
Brenilla, M., Carreras, M. & Brizzio, A. (2001). Evaluación de los estilos de apego en adultos. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires: Buenos Aires.
Buttman, J. e Allegri, R. F. (2001), A Cognição Social e o Córtex Cerebral, Psicologia. Reflexão e Crítica, 14(2), 275-279.
Carpendale, J., & Lewis, C. (2004). Constructing an understanding of the mind: The development of children’s social understanding within social interaction. Behavioral and Brain Sciences, 27, 79-151.
Camargo, S., Mejía, G., Herrera, A., & Carrillo, S. (2007). Adaptación del cuestionario “personas en mi vida” en niños y niñas bogotanos entre 9 y 12 años de edad. Acta colombiana de psicología, 10(2), 83-93.
Castañeda, M., Ostrosky-Solis, F., García-Reyna, J. C.,García-Marín, J. A., Gutierrez, L. M., Medina, V., et al. (2003). Mild cognitive impairment: A SPECT and neuropsychology study. Salud Mental, 26, 30–39.
Castellanos, L., Delgado, C., Fortoul, P., y Rozo, M. (2009). Apego parental, vínculo con pares, y su relación con el género y el estrato. Trabajo de Grado Universidad de la Sabana. Bogotá. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/4893/1/130193.pdf
Contreras, J., Kerns, K., Weimer, B., Gentzler, A., & Tomich, P. (2000). Emotion regulation as a mediator of associations between mother-child attachment and peer relationships in middle childhood. Journal of Family Psychology, 14, 111–124.
Fonagy, P. & Luyten, P. (2009). A developmental, mentalization-based approach to the understanding and treatment of borderline personality disorder. Development and Psychopathology, 21, 1355–1381.
Fonagy, P., Luyten, P., & Strathearn, L. (2011). Borderline personality disorder, mentalization, and the neurobiology of attachment. Infant Mental Health Journal 32, 47–69.
Freeman, H., & Brown, B. (2001). Primary attachment to parents and peers during adolescence: differences by attachment style. Journal of Youth and Adolescence, 653-674.
González, L., y Méndez, L. (2006). Relación entre autoestima, depresión y apego en adolescentes urbanos de la comuna de concepcion, Chile. Terapia psicológica, 24, 5-14.
Grande-García, I. (2009). Neurociencia social: El maridaje entre la psicología social y las neurociencias cognitivas. Revisión e introducción una nueva disciplina. Anales de psicología, 25(1), 1-20.
Greenberg, M., Kusche. C., Cook, T., & Quamma, J. (1995). Promoting emotional competence in school-aged children: the effects of the PATHS curriculum. Development and Psychopathology, 7, 117 – 136.
Greenberg, M., Siegal, J., & Leitch, C. (1984). The nature and importance of attachment relationships to parents and peers during adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 12(5): 373-386.
Haglund, M., Nestadt, P., Cooper, S., Southwick, M., & Charney, S. (2007). Psychobiological mechanisms of resilience: Relevance to prevention and treatment of stress-related psychopathology. Development and Psychopathology, 19(3), 889-920.
Iacoboni M. (2009). Imitation, empathy, and mirror neurons. Annual Review of Psychology, 60, 653–670.
Immele, A. (2000). The role of adolescents’ representations of attachment and peer relationships in the prediction of delinquency. United States: University of Virginia.
Kerns, K., Aspelmeier, J., & Gentzler, A. (2001). Chandra MG. Parent-child attachment and monitoring in middle childhood. Journal of Family Psychology, 15, 69–81.
Kerns, K., Klepac, L., & Cole, A. (1996). Peer relationships and preadolescents’ perceptions of security in the child-mother relationship. Developmental Psychology, 32, 457–466.
Klinkert, M (2008). Consecuencias Neurológicas de Trauma Temprano. Seminario Doctorado de Psicología con Enfasis en Neurociencias Cognitiva Aplicada. Universidad de Maimonides.
Koizumi, A., Ikeda, K., Tanaka, A., & Takano, Y. (2007). Stroop Task with Facial Expressions and Emotional Words. Universidad de Tokio. Recuperado de http://www.cogsci. rpi.edu/CSJarchive/Proceedings/2007/docs/p1792.pdf
Lynch, M., & Cicchetti, D. (1997). Children's relationships with adults and peers: An examination of elementary and junior high school students. Journal of School Psychology, 35, 81-99.
López, F., Meléndez, M., Sauer, E., Berger, E. & Wyssmann, J. (1998). Internal Working Models, Self-Reported Problems and Help Seeking Attitudes among College Students. Journal of Counseling Psychology, 45, 79-83.
Main, M. (2000). The organized categories of infant, child, and adult attachment: Flexible vs. inflexible attention under attachment-related stress. Journal of the American Psychoanalytic Association, 48(4), 1055- 1127.
Mías, C. D., Sassi, M., Masih, M. E., Querejeta, A. & Krawchik, R. (2007). Deterioro cognitivo leve: estudio de prevalencia y factores sociodemográficos en la ciudad de Córdoba, Argentina. Revista de Neurología, 44(12), 733-738.
Mikulincer M., & Shaver P. R. (2007). Attachment in Adulthood: Structure, Dynamics and Change. New York, NY: Guilford Press.
Moriguchi Y., Ohnishi T., Lane R. D., Maeda M., Mori T…, & Nemoto K. (2006). Impaired self-awareness and theory of mind: an fMRI study of mentalizing in alexithymia. Neuroimage, 32, 1472–1482.
Mundaca, M., Gallardo, I. y Díaz, P. (2000). Factores que influyen en el apego y la adaptación de los niños adoptados. Revista de Psicología, 9 (1), 1 – 16.
Murray, C., & Greenberg, M. (2006). Examining the importance of social relationships and social contexts in the lives of children with high-incidence disabilities. The Journal of Special Education, 39, 220-233.
Nolte, T., Bolling, D., Hudac, C., Fonagy, P., Mayers, L. & Pelphrey, A (2013). Brain mechanisms underlying the impact of attachment-related stress on social cognition. Frontiers in Human Neuroscience, 7. 816 – 842.
Oliva, A. (2011). Apego en la Adolescencia. Acción Psicológica, 8 (2), 55-65.
Páez, D., & Ayestaran, S. (1998). Los desarrollos de la psicología social en España. Madrid: Fundación infancia y adolescencia.
Pelphrey K. A., Mitchell T. V., McKeown M. J., Goldstein J., Allison T., & McCarthy G. (2003). Brain activity evoked by the perception of human walking: Controlling for meaningful coherent motion. The Journal of Neuroscience, 23, 6819–6825.
Premack, D. & Woodruff, G. (1978) Does the chimpanzee have a theory of mind? Behavioral and brain sciences, 1, 515-526.
Pardo, M., Pineda, S., Carrillo, S., y Castro, J. (2006). Análisis psicométrico del inventario de apego con padres y pares en una muestra de adolescentes colombianos. Revista Interamericana de Psicología, 40(3), 289-302.
Repacholi B., & Slaughter V. (2003). Individual Differences in Theory of Mind: Implications for Typical and Atypical Development. New York, NY: Psychology Press.
Rice, P. (1997). Desarrollo Humano. Madrid: Prentice Hall.
Ridenour, T., Greenberg, M., & Cook, E. (2006). Structure and validity of people in my life: A self-report measure. Journal of Youth and Adolescence, 35(6), 1037–1053.
Rizzolatti, G. & Craighero, l. (2004). The mirror-neuron system. Annual Review of Neuroscience, 27, 169-192.
Rosselli, M., Matute, E. y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Manual Moderno.
Russell T. A., Rubia K., Bullmore E. T., Soni W., Suckling J…, & Brammer, M. J. (2000).
Exploring the social brain in schizophrenia: left prefrontal underactivation during mental state attribution. American Journal of Psychiatry, 157, 2040–2042.
Trujillo, N. y Pineda, D. (2008). Función Ejecutiva en la investigación de los Trastornos del Comportamiento del Niño y del Adolescente. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 72 – 94.
Urrego-Betancourt, Y. (2008). El impacto de las experiencias tempranas en la cognición social. Psycholgia: avances de la disciplina, 61-80.
Urrego-Betancourt, Y. (2011). Cognición Social y Trauma Temprano. Típicas, 7(2), 122 – 141.
Weinfeld, N., Sroufe, L., & Egeland, B. (2000). Attachment from infancy to early adulthood in high-risk sample: Continuity, discontinuity, and their correlates. Child Development, 71, 695–702.
Weiss, R. S. (1982). Attachment in adult life. In Parkes, C. M. & Stevenson-Hinde, J. (Eds.), The place of attachment in human behavior (pp. 111-184). New York: Wiley.
Yárnoz, S., Itziar, A., Plazaola, M., & Sainz, L. (2001). Apego en adultos y percepción de los otros. Anales de Psicología, 17 (2), 159 – 170.
dc.rights.spa.fl_str_mv International Journal of Psychological Research - 2014
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv International Journal of Psychological Research - 2014
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/658
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/04d117a8-39f7-489c-88cf-76bda36ab9d8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a3977f9f420b7c687f280db36cd6f95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053681553702912
spelling Urrego Betancourt, YanethRestrepo, Juan GuillermoPinzon, StephanAcosta, JohannaDiaz, MarianaBonilla, Claudia2014-07-01T00:00:00Z2025-07-31T16:10:38Z2014-07-01T00:00:00Z2025-07-31T16:10:38Z2014-07-01Objetivo: determinar la relación entre las conductas de apego en pares y el nivel de cognición social en niños de 8 a 10 años de edad, de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. El apego en pares ha sido estudiado principalmente en la adolescencia y en la adultez; pero existen pocos estudios en la infancia tardía. Tipo de Estudio: Cuantitativo correlacional de corte transversal, Participantes: 60 niños, de familia biparental y con al menos 1 hermano. Instrumentos: People In My Life y el Stroop Facial y Verbal. Resultados: De acuerdo al análisis estadístico no se encontró relación entre el apego en pares y cognición social. No obstante, existe una fuerte relación entre el apego en padres y pares, y en la ejecución del reconocimiento de expresiones faciales, tanto en adultos como en niños. Se sugiere el uso de instrumentos que asocien el apego y la expresión facial en situaciones complejas y, el diseño e implementación de programas de prevención y promoción para fortalecer los niveles de apego hacia los padres, desde etapas muy tempranas en la infancia.Objective: Determine the relationship between attachment behaviors in pairs and the level of social cognition in children 8 to 10 years old, a public school in Bogotá, Colombia. Attachment in pairs has been studied primarily in adolescence and adulthood; but there are few studies in middle childhood. Type of Study: Quantitative correlational cross-sectional Participants: 60 children from two-parent families with at least 1 brother. Instruments: People In My Life and Facial Stroop and Verbal. Results: According to the statistical analysis no relationship between peer attachment and social cognition were found. However, there is a strong relationship between attachment to parents and peers, and the implementation of facial expression recognition in both adults and children. The use of instruments to involve attachment and in complex facial expression, and the design and implementation of prevention and promotion programs to strengthen the levels of attachment to parents, from very early in childhood is suggested.application/pdf10.21500/20112084.6582011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25588https://doi.org/10.21500/20112084.658spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/658/459632517International Journal of Psychological ResearchAinsworth, M., & Bell, S. (1970). Apego, exploración y separación, ilustrados a través de la conducta de los niños de un año en una situación extraña. Madrid: Alianza.Ainsworth, M., Blehar, M., Waters, E., & Wall, S. (1978). Patrones de apego. Buenos Aires: Erlbaum.Amodio, D. M., & Frith, C. D. (2006). Meeting of minds: the medial frontal cortex and social cognition. Nature Reviews Neuroscience, 7, 268–277.Armsden, G. C., & Greenberg, M. T. (1987). The inventory of parent and peer attachment: individual differences and their relationship to psychological well-being in adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 16, 427-454.Bechara A, Damasio H, & Damasio A. (2000) Emotion, decision making and the orbitofrontal cortex. Cerebral Cortex, 10, 295–307.Bourbeau, L., Diehl, M., Elnick, A. & Labouvie-Vief, G. (1998). Adult attachment styles: Their relations to family context and personality. Journal of personality and social psychology, 74(6) 1656-1669.Bowlby, J. (1998). El apego y la pérdida. Buenos Aires: Paidós.Brenilla, M., Carreras, M. & Brizzio, A. (2001). Evaluación de los estilos de apego en adultos. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires: Buenos Aires.Buttman, J. e Allegri, R. F. (2001), A Cognição Social e o Córtex Cerebral, Psicologia. Reflexão e Crítica, 14(2), 275-279.Carpendale, J., & Lewis, C. (2004). Constructing an understanding of the mind: The development of children’s social understanding within social interaction. Behavioral and Brain Sciences, 27, 79-151.Camargo, S., Mejía, G., Herrera, A., & Carrillo, S. (2007). Adaptación del cuestionario “personas en mi vida” en niños y niñas bogotanos entre 9 y 12 años de edad. Acta colombiana de psicología, 10(2), 83-93.Castañeda, M., Ostrosky-Solis, F., García-Reyna, J. C.,García-Marín, J. A., Gutierrez, L. M., Medina, V., et al. (2003). Mild cognitive impairment: A SPECT and neuropsychology study. Salud Mental, 26, 30–39.Castellanos, L., Delgado, C., Fortoul, P., y Rozo, M. (2009). Apego parental, vínculo con pares, y su relación con el género y el estrato. Trabajo de Grado Universidad de la Sabana. Bogotá. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/4893/1/130193.pdfContreras, J., Kerns, K., Weimer, B., Gentzler, A., & Tomich, P. (2000). Emotion regulation as a mediator of associations between mother-child attachment and peer relationships in middle childhood. Journal of Family Psychology, 14, 111–124.Fonagy, P. & Luyten, P. (2009). A developmental, mentalization-based approach to the understanding and treatment of borderline personality disorder. Development and Psychopathology, 21, 1355–1381.Fonagy, P., Luyten, P., & Strathearn, L. (2011). Borderline personality disorder, mentalization, and the neurobiology of attachment. Infant Mental Health Journal 32, 47–69.Freeman, H., & Brown, B. (2001). Primary attachment to parents and peers during adolescence: differences by attachment style. Journal of Youth and Adolescence, 653-674.González, L., y Méndez, L. (2006). Relación entre autoestima, depresión y apego en adolescentes urbanos de la comuna de concepcion, Chile. Terapia psicológica, 24, 5-14.Grande-García, I. (2009). Neurociencia social: El maridaje entre la psicología social y las neurociencias cognitivas. Revisión e introducción una nueva disciplina. Anales de psicología, 25(1), 1-20.Greenberg, M., Kusche. C., Cook, T., & Quamma, J. (1995). Promoting emotional competence in school-aged children: the effects of the PATHS curriculum. Development and Psychopathology, 7, 117 – 136.Greenberg, M., Siegal, J., & Leitch, C. (1984). The nature and importance of attachment relationships to parents and peers during adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 12(5): 373-386.Haglund, M., Nestadt, P., Cooper, S., Southwick, M., & Charney, S. (2007). Psychobiological mechanisms of resilience: Relevance to prevention and treatment of stress-related psychopathology. Development and Psychopathology, 19(3), 889-920.Iacoboni M. (2009). Imitation, empathy, and mirror neurons. Annual Review of Psychology, 60, 653–670.Immele, A. (2000). The role of adolescents’ representations of attachment and peer relationships in the prediction of delinquency. United States: University of Virginia.Kerns, K., Aspelmeier, J., & Gentzler, A. (2001). Chandra MG. Parent-child attachment and monitoring in middle childhood. Journal of Family Psychology, 15, 69–81.Kerns, K., Klepac, L., & Cole, A. (1996). Peer relationships and preadolescents’ perceptions of security in the child-mother relationship. Developmental Psychology, 32, 457–466.Klinkert, M (2008). Consecuencias Neurológicas de Trauma Temprano. Seminario Doctorado de Psicología con Enfasis en Neurociencias Cognitiva Aplicada. Universidad de Maimonides.Koizumi, A., Ikeda, K., Tanaka, A., & Takano, Y. (2007). Stroop Task with Facial Expressions and Emotional Words. Universidad de Tokio. Recuperado de http://www.cogsci. rpi.edu/CSJarchive/Proceedings/2007/docs/p1792.pdfLynch, M., & Cicchetti, D. (1997). Children's relationships with adults and peers: An examination of elementary and junior high school students. Journal of School Psychology, 35, 81-99.López, F., Meléndez, M., Sauer, E., Berger, E. & Wyssmann, J. (1998). Internal Working Models, Self-Reported Problems and Help Seeking Attitudes among College Students. Journal of Counseling Psychology, 45, 79-83.Main, M. (2000). The organized categories of infant, child, and adult attachment: Flexible vs. inflexible attention under attachment-related stress. Journal of the American Psychoanalytic Association, 48(4), 1055- 1127.Mías, C. D., Sassi, M., Masih, M. E., Querejeta, A. & Krawchik, R. (2007). Deterioro cognitivo leve: estudio de prevalencia y factores sociodemográficos en la ciudad de Córdoba, Argentina. Revista de Neurología, 44(12), 733-738.Mikulincer M., & Shaver P. R. (2007). Attachment in Adulthood: Structure, Dynamics and Change. New York, NY: Guilford Press.Moriguchi Y., Ohnishi T., Lane R. D., Maeda M., Mori T…, & Nemoto K. (2006). Impaired self-awareness and theory of mind: an fMRI study of mentalizing in alexithymia. Neuroimage, 32, 1472–1482.Mundaca, M., Gallardo, I. y Díaz, P. (2000). Factores que influyen en el apego y la adaptación de los niños adoptados. Revista de Psicología, 9 (1), 1 – 16.Murray, C., & Greenberg, M. (2006). Examining the importance of social relationships and social contexts in the lives of children with high-incidence disabilities. The Journal of Special Education, 39, 220-233.Nolte, T., Bolling, D., Hudac, C., Fonagy, P., Mayers, L. & Pelphrey, A (2013). Brain mechanisms underlying the impact of attachment-related stress on social cognition. Frontiers in Human Neuroscience, 7. 816 – 842.Oliva, A. (2011). Apego en la Adolescencia. Acción Psicológica, 8 (2), 55-65.Páez, D., & Ayestaran, S. (1998). Los desarrollos de la psicología social en España. Madrid: Fundación infancia y adolescencia.Pelphrey K. A., Mitchell T. V., McKeown M. J., Goldstein J., Allison T., & McCarthy G. (2003). Brain activity evoked by the perception of human walking: Controlling for meaningful coherent motion. The Journal of Neuroscience, 23, 6819–6825.Premack, D. & Woodruff, G. (1978) Does the chimpanzee have a theory of mind? Behavioral and brain sciences, 1, 515-526.Pardo, M., Pineda, S., Carrillo, S., y Castro, J. (2006). Análisis psicométrico del inventario de apego con padres y pares en una muestra de adolescentes colombianos. Revista Interamericana de Psicología, 40(3), 289-302.Repacholi B., & Slaughter V. (2003). Individual Differences in Theory of Mind: Implications for Typical and Atypical Development. New York, NY: Psychology Press.Rice, P. (1997). Desarrollo Humano. Madrid: Prentice Hall.Ridenour, T., Greenberg, M., & Cook, E. (2006). Structure and validity of people in my life: A self-report measure. Journal of Youth and Adolescence, 35(6), 1037–1053.Rizzolatti, G. & Craighero, l. (2004). The mirror-neuron system. Annual Review of Neuroscience, 27, 169-192.Rosselli, M., Matute, E. y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Manual Moderno.Russell T. A., Rubia K., Bullmore E. T., Soni W., Suckling J…, & Brammer, M. J. (2000).Exploring the social brain in schizophrenia: left prefrontal underactivation during mental state attribution. American Journal of Psychiatry, 157, 2040–2042.Trujillo, N. y Pineda, D. (2008). Función Ejecutiva en la investigación de los Trastornos del Comportamiento del Niño y del Adolescente. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 72 – 94.Urrego-Betancourt, Y. (2008). El impacto de las experiencias tempranas en la cognición social. Psycholgia: avances de la disciplina, 61-80.Urrego-Betancourt, Y. (2011). Cognición Social y Trauma Temprano. Típicas, 7(2), 122 – 141.Weinfeld, N., Sroufe, L., & Egeland, B. (2000). Attachment from infancy to early adulthood in high-risk sample: Continuity, discontinuity, and their correlates. Child Development, 71, 695–702.Weiss, R. S. (1982). Attachment in adult life. In Parkes, C. M. & Stevenson-Hinde, J. (Eds.), The place of attachment in human behavior (pp. 111-184). New York: Wiley.Yárnoz, S., Itziar, A., Plazaola, M., & Sainz, L. (2001). Apego en adultos y percepción de los otros. Anales de Psicología, 17 (2), 159 – 170.International Journal of Psychological Research - 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/658Vínculo AfectivoApegoParesInfancia IntermediaCognición Socialexpresión facial niños y adultos.Vínculo afectivo en pares y cognición social en la infancia intermediaVínculo afectivo en pares y cognición social en la infancia intermediaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2736https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/04d117a8-39f7-489c-88cf-76bda36ab9d8/download7a3977f9f420b7c687f280db36cd6f95MD5110819/25588oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/255882025-07-31 11:10:38.39https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com