Diseño y validación de contenido de un tamizaje neuropsicológico digital para niños de 6 a 7 años

El diseño de tamizajes digitales, escasos actualmente en el campo de la neuropsicología infantil, permitiría tener una mirada general a nivel cognitivo, siendo herramientas breves pero que sean atractivas para niños. El objetivo de la investigación fue diseñar y realizar la validez de un tamizaje ne...

Full description

Autores:
Benavides López, Gina Paola
Rico Velasco, Gloria Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12510
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12510
Palabra clave:
150 - Psicología
Tamizaje neuropsicológico
Niños
Validez de contenido
Vormato digital
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El diseño de tamizajes digitales, escasos actualmente en el campo de la neuropsicología infantil, permitiría tener una mirada general a nivel cognitivo, siendo herramientas breves pero que sean atractivas para niños. El objetivo de la investigación fue diseñar y realizar la validez de un tamizaje neuropsicológico infantil en formato digital; basado en un diseño psicométrico de tipo no experimental; la validez de contenido contó con 9 jueces expertos teóricos, la totalidad de ítems evaluados fueron 149. Se obtuvieron 81 ítems que no requieren modificación, 62 ítems con modificaciones y 6 ítems eliminados; se cuenta en con 143 ítems para la conformación del tamizaje. Estos resultados resaltan la relevancia de este tipo de instrumentos para la detección temprana de dificultades, su impacto en dimensiones académicas y personales de los niños, la efectividad del modelo usado para el diseño del tamizaje, la interacción de varios procesos en la ejecución de tareas y la novedad del formato digital.