Diseño y validación de contenido de un tamizaje neuropsicológico digital para niños de 6 a 7 años
El diseño de tamizajes digitales, escasos actualmente en el campo de la neuropsicología infantil, permitiría tener una mirada general a nivel cognitivo, siendo herramientas breves pero que sean atractivas para niños. El objetivo de la investigación fue diseñar y realizar la validez de un tamizaje ne...
- Autores:
-
Benavides López, Gina Paola
Rico Velasco, Gloria Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12510
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12510
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Tamizaje neuropsicológico
Niños
Validez de contenido
Vormato digital
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El diseño de tamizajes digitales, escasos actualmente en el campo de la neuropsicología infantil, permitiría tener una mirada general a nivel cognitivo, siendo herramientas breves pero que sean atractivas para niños. El objetivo de la investigación fue diseñar y realizar la validez de un tamizaje neuropsicológico infantil en formato digital; basado en un diseño psicométrico de tipo no experimental; la validez de contenido contó con 9 jueces expertos teóricos, la totalidad de ítems evaluados fueron 149. Se obtuvieron 81 ítems que no requieren modificación, 62 ítems con modificaciones y 6 ítems eliminados; se cuenta en con 143 ítems para la conformación del tamizaje. Estos resultados resaltan la relevancia de este tipo de instrumentos para la detección temprana de dificultades, su impacto en dimensiones académicas y personales de los niños, la efectividad del modelo usado para el diseño del tamizaje, la interacción de varios procesos en la ejecución de tareas y la novedad del formato digital. |
---|