Efectos sobre la memoria explicita verbal, de un entrenamiento cognitivo unimodal en un grupo de ancianos con envejecimiento normal
Durante el envejecimiento se ha observado, un declive cognitivo propio de la edad, en diferentes modalidades cognitivas tales como: velocidad de procesamiento, percepción y memoria. Se estima que aproximadamente un 20 a 25 por ciento de los individuos mayores de 60 años, pueden tener síntomas relaci...
- Autores:
-
Cabrera Pantoja, Silvana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24859
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24859
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::612 - Fisiología humana
Neuropsicología
Memoria
Rehabilitación
Rehabilitación cognoscitiva
Envejecimiento
Ancianos - cuidado e higiene
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Durante el envejecimiento se ha observado, un declive cognitivo propio de la edad, en diferentes modalidades cognitivas tales como: velocidad de procesamiento, percepción y memoria. Se estima que aproximadamente un 20 a 25 por ciento de los individuos mayores de 60 años, pueden tener síntomas relacionados con alteraciones de la memoria, que unido a la edad son consideradas como factores de riesgo de deterior cognitivo leve y demencia. Para este tipo de déficits no existen estrategias farmacológicas exitosas, por lo cual este trabajo hace énfasis en nuevas terapias que han demostrado ser eficaces, como la rehabilitación cognitiva, en este caso con un entrenamiento unimodal especifico en memoria, en adultos mayores con envejecimiento normal. En los resultados e observó una tendencia en el grupo experimental frente al grupo control a mejorar las puntaciones de la memoria explicita verbal a corto, largo plazo a mejorar en tareas de reconocimiento y a disminuir errores patológicos como las perseveraciones e intrusiones. |
---|