Control de impulsos, toma de decisiones y teoría de la mente en niños de 7 a 13 años de edad con problemas de aprendizaje en la ciudad de Bogotá

La presente investigación tuvo como objetivo describir la conducta ejecutiva de niños de 7 a 13 años de edad con problemas de aprendizaje en la ciudad de Bogotá. La muestra fue de 30 niños y niñas, de quienes se obtuvo reporte de los maestros mediante el Cuestionario Evaluativo de Problemas del Apre...

Full description

Autores:
Penagos Fajardo, Luz Adriana Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12042
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12042
Palabra clave:
150 - Psicología
Problemas de aprendizaje
Conducta ejecutiva
teoria de la mente
toma de decisiones
Control de impulsos
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo describir la conducta ejecutiva de niños de 7 a 13 años de edad con problemas de aprendizaje en la ciudad de Bogotá. La muestra fue de 30 niños y niñas, de quienes se obtuvo reporte de los maestros mediante el Cuestionario Evaluativo de Problemas del Aprendizaje (CEPA) y en el Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF) de padres y maestros, posteriormente se realizó una evaluación neuropsicológica que incluyó la tarea del Burro Hambriento y dos dilemas morales. Se encontró en la mayoría de los participantes problemas de aprendizaje en matemáticas, adecuada regulación conductual y metacognición a partir de los reportes en el BRIEF; en la toma de decisiones se encontró impulsividad en las respuestas frente a la tarea del burro hambriento y dificultades en el aprendizaje de la tarea. Respecto a la teoría de la mente se evidenció mayor presencia de una implicación emocional y una comprensión abstracta. Además de esto, se concluyeron aspectos neuroanatómicos y de cada proceso analizado frente a los problemas de aprendizaje.