Control de impulsos, toma de decisiones y teoría de la mente en niños de 7 a 13 años de edad con problemas de aprendizaje en la ciudad de Bogotá
La presente investigación tuvo como objetivo describir la conducta ejecutiva de niños de 7 a 13 años de edad con problemas de aprendizaje en la ciudad de Bogotá. La muestra fue de 30 niños y niñas, de quienes se obtuvo reporte de los maestros mediante el Cuestionario Evaluativo de Problemas del Apre...
- Autores:
-
Penagos Fajardo, Luz Adriana Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12042
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12042
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Problemas de aprendizaje
Conducta ejecutiva
teoria de la mente
toma de decisiones
Control de impulsos
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo describir la conducta ejecutiva de niños de 7 a 13 años de edad con problemas de aprendizaje en la ciudad de Bogotá. La muestra fue de 30 niños y niñas, de quienes se obtuvo reporte de los maestros mediante el Cuestionario Evaluativo de Problemas del Aprendizaje (CEPA) y en el Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF) de padres y maestros, posteriormente se realizó una evaluación neuropsicológica que incluyó la tarea del Burro Hambriento y dos dilemas morales. Se encontró en la mayoría de los participantes problemas de aprendizaje en matemáticas, adecuada regulación conductual y metacognición a partir de los reportes en el BRIEF; en la toma de decisiones se encontró impulsividad en las respuestas frente a la tarea del burro hambriento y dificultades en el aprendizaje de la tarea. Respecto a la teoría de la mente se evidenció mayor presencia de una implicación emocional y una comprensión abstracta. Además de esto, se concluyeron aspectos neuroanatómicos y de cada proceso analizado frente a los problemas de aprendizaje. |
---|