INTERVENCIÓN PATRIMONIAL– AEROPUERTO OLAYA HERRERA
La aviación en la ciudad de Medellín surge después del proceso de industrialización durante la tercera década del siglo XX, la alta demanda de infraestructura para el transporte de materias primas y productos finales incentiva a que los grandes empresarios se unieran para la creación de un aeropuert...
- Autores:
-
Rua Soto, Ricardo
Restrepo Torres, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26579
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26579
- Palabra clave:
- 720 - Arquitectura
Aeropuerto
Monumento Nacional
Arquitectura moderna
Conservación
Patrimonia
Memoria
Aviación
Reciclaje de estructuras
Conservation
Memory
Aviation
Recycling of structures
Heritage
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| id |
SANBUENAV2_17e82124f90927d271cb3696843cb742 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26579 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
INTERVENCIÓN PATRIMONIAL– AEROPUERTO OLAYA HERRERA |
| title |
INTERVENCIÓN PATRIMONIAL– AEROPUERTO OLAYA HERRERA |
| spellingShingle |
INTERVENCIÓN PATRIMONIAL– AEROPUERTO OLAYA HERRERA 720 - Arquitectura Aeropuerto Monumento Nacional Arquitectura moderna Conservación Patrimonia Memoria Aviación Reciclaje de estructuras Conservation Memory Aviation Recycling of structures Heritage |
| title_short |
INTERVENCIÓN PATRIMONIAL– AEROPUERTO OLAYA HERRERA |
| title_full |
INTERVENCIÓN PATRIMONIAL– AEROPUERTO OLAYA HERRERA |
| title_fullStr |
INTERVENCIÓN PATRIMONIAL– AEROPUERTO OLAYA HERRERA |
| title_full_unstemmed |
INTERVENCIÓN PATRIMONIAL– AEROPUERTO OLAYA HERRERA |
| title_sort |
INTERVENCIÓN PATRIMONIAL– AEROPUERTO OLAYA HERRERA |
| dc.creator.fl_str_mv |
Rua Soto, Ricardo Restrepo Torres, Daniela |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cadavid Castañeda, David |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rua Soto, Ricardo Restrepo Torres, Daniela |
| dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
720 - Arquitectura |
| topic |
720 - Arquitectura Aeropuerto Monumento Nacional Arquitectura moderna Conservación Patrimonia Memoria Aviación Reciclaje de estructuras Conservation Memory Aviation Recycling of structures Heritage |
| dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Aeropuerto Monumento Nacional Arquitectura moderna |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conservación Patrimonia Memoria Aviación Reciclaje de estructuras |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Conservation Memory Aviation Recycling of structures |
| dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Heritage |
| description |
La aviación en la ciudad de Medellín surge después del proceso de industrialización durante la tercera década del siglo XX, la alta demanda de infraestructura para el transporte de materias primas y productos finales incentiva a que los grandes empresarios se unieran para la creación de un aeropuerto en la ciudad encontrando un terreno plano en las afueras de la ciudad el cual utilizan para el actual Aeropuerto Ola- ya Herrera, sin contar que el crecimiento de la ciudad cambiaría de darse en la zona nororiental para empezar a consolidarse en la zona occidental, dando paso a que de esta manera el aeropuerto quedara encerrado en medio de la trama urbana; si bien es cierto que un aeropuerto trae gran desarrollo económico, también su ubicación en las inmediaciones de la ciudad es un gran limitante para la densificación urbana y el crecimiento en altura. Actualmente Medellín tiene un gran inconveniente porque su crecimiento se ha dado en su mayor parte en las laderas de la ciudad, además de un déficit de zonas las zonas verdes por habitante; se ve como un escenario de oportunidad el Aeropuerto ya que es un limitante para el crecimiento de los barrios aledaños y cuenta con una gran extensión de terreno que puede ser aprovechado para otro uso de esparcimiento, cultura y de conservación ambiental. Bajo esta discusión y bajo el ideal de la creación de un parque central en este lugar se tiene como objetivo conservar la estructura patrimonial del aeropuerto dándole un segundo uso que responda a las necesidades de los sectores aledaños y de la ciudad. Bajo a una metodología cualitativa se desarrolla una revisión documental y visitas a la comuna 15 Guayabal para recolectar información relevante que lleva a concluir la importancia del patrimonio y la conservación de la memoria de la aviación. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-11T16:00:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-11T16:00:07Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26579 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26579 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
91 página |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Medellín |
| dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Medellín |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes Integradas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Medellín |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.other.none.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellín (Campus): TG-7753t |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2c490467-a387-4a5e-97d6-f3e70579f07f/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7be569fb-ca25-48c7-8efd-b6e93ab2f8a0/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7b48fe6d-8d2c-40db-9582-d3fc65e0eec9/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fb5ce729-9ce6-4d66-a059-fceea13febea/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/90c5b028-b5b0-484a-a817-d762ea327dbd/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6022e561-d4a8-42db-80dd-5bb0f53bee04/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/74ae8c81-46d1-49ea-8ac5-09246a6b8b06/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/32932b6a-5083-4f4b-af1f-cc89974fd0dc/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f530fe92a3263117cc778b749bf4051b fb37953ea4c103cfe44a0a601e51f137 20e4ffd4157d3c90b1b4a9e96a428a57 f31d1594112cb81c6cdf426628b1b2fd 7274c52ae4fc5346c3b4c355daabcbc8 05d8d85fb1c75134b4347b87b4906c16 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053563716829184 |
| spelling |
Cadavid Castañeda, DavidRua Soto, RicardoRestrepo Torres, Daniela2025-08-11T16:00:07Z2025-08-11T16:00:07Z2025La aviación en la ciudad de Medellín surge después del proceso de industrialización durante la tercera década del siglo XX, la alta demanda de infraestructura para el transporte de materias primas y productos finales incentiva a que los grandes empresarios se unieran para la creación de un aeropuerto en la ciudad encontrando un terreno plano en las afueras de la ciudad el cual utilizan para el actual Aeropuerto Ola- ya Herrera, sin contar que el crecimiento de la ciudad cambiaría de darse en la zona nororiental para empezar a consolidarse en la zona occidental, dando paso a que de esta manera el aeropuerto quedara encerrado en medio de la trama urbana; si bien es cierto que un aeropuerto trae gran desarrollo económico, también su ubicación en las inmediaciones de la ciudad es un gran limitante para la densificación urbana y el crecimiento en altura. Actualmente Medellín tiene un gran inconveniente porque su crecimiento se ha dado en su mayor parte en las laderas de la ciudad, además de un déficit de zonas las zonas verdes por habitante; se ve como un escenario de oportunidad el Aeropuerto ya que es un limitante para el crecimiento de los barrios aledaños y cuenta con una gran extensión de terreno que puede ser aprovechado para otro uso de esparcimiento, cultura y de conservación ambiental. Bajo esta discusión y bajo el ideal de la creación de un parque central en este lugar se tiene como objetivo conservar la estructura patrimonial del aeropuerto dándole un segundo uso que responda a las necesidades de los sectores aledaños y de la ciudad. Bajo a una metodología cualitativa se desarrolla una revisión documental y visitas a la comuna 15 Guayabal para recolectar información relevante que lleva a concluir la importancia del patrimonio y la conservación de la memoria de la aviación.Aviation in the city of Medellín arose after the industrialization process during the third decade of the 20th century, the high demand of the infrastructure for the transport of raw materials and final products en- couraged large businessmen to come together to create an airport in the city finding a flat piece of land on the outskirts of the city which they use for the current Olaya Herrera Airport, not to mention that the growth of the city would change from occurring in the northeastern zone to begin to consolidate in the western zone, the airport will be locked in the middle of the urban fabric; Although it is true that an airport brings great economic development, its location in the imme- diate vicinity of the city is also a great limiting factor for urban den- sification and height growth. Medellín currently has a major drawback because its growth has occurred mostly on the slopes of the city, in addition to a deficit of green areas per inhabitant; The Airport is seen as a scenario of opportunity since it is a limiting factor for the growth of the surrounding neighborhoods and it has a large area of land that can be used for other recreational, cultural and environmental con- servation uses. Under this discussion and under the ideal of creating a central park in this place, the purposse is to preserve the heritage structure of the airport, giving it a second use that meets the needs of the surrounding sectors and the city. Under a qualitative methodology, a documentary review and visits to the commune15 Guayabal are de- veloped to collect relevant information that leads to the conclusion of the importance of heritage and the conservation of aviation memory.PregradoArquitectoSedes::Medellín::Línea de investigación memoria, identidad y cultura (Medellín)91 páginaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/26579spaUniversidad de San Buenaventura - MedellínMedellínFacultad de Artes IntegradasMedellínArquitecturainfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Biblioteca USB Medellín (Campus): TG-7753t720 - ArquitecturaAeropuertoMonumento NacionalArquitectura modernaConservaciónPatrimoniaMemoriaAviaciónReciclaje de estructurasConservationMemoryAviationRecycling of structuresHeritageINTERVENCIÓN PATRIMONIAL– AEROPUERTO OLAYA HERRERATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad cientifica y AcademicaPublicationTEXTFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol_Ricardo rua.pdf.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol_Ricardo rua.pdf.txtExtracted texttext/plain7658https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2c490467-a387-4a5e-97d6-f3e70579f07f/downloadf530fe92a3263117cc778b749bf4051bMD57INTERVENCION PATRIMONIAL AEROPUERTO OLAYA HERRERA v3.pdf.txtINTERVENCION PATRIMONIAL AEROPUERTO OLAYA HERRERA v3.pdf.txtExtracted texttext/plain101333https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7be569fb-ca25-48c7-8efd-b6e93ab2f8a0/downloadfb37953ea4c103cfe44a0a601e51f137MD59THUMBNAILFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol_Ricardo rua.pdf.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol_Ricardo rua.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15133https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7b48fe6d-8d2c-40db-9582-d3fc65e0eec9/download20e4ffd4157d3c90b1b4a9e96a428a57MD58INTERVENCION PATRIMONIAL AEROPUERTO OLAYA HERRERA v3.pdf.jpgINTERVENCION PATRIMONIAL AEROPUERTO OLAYA HERRERA v3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8832https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fb5ce729-9ce6-4d66-a059-fceea13febea/downloadf31d1594112cb81c6cdf426628b1b2fdMD510ORIGINALFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol_Ricardo rua.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol_Ricardo rua.pdfapplication/pdf280489https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/90c5b028-b5b0-484a-a817-d762ea327dbd/download7274c52ae4fc5346c3b4c355daabcbc8MD52INTERVENCION PATRIMONIAL AEROPUERTO OLAYA HERRERA v3.pdfINTERVENCION PATRIMONIAL AEROPUERTO OLAYA HERRERA v3.pdfapplication/pdf13988823https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6022e561-d4a8-42db-80dd-5bb0f53bee04/download05d8d85fb1c75134b4347b87b4906c16MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/74ae8c81-46d1-49ea-8ac5-09246a6b8b06/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/32932b6a-5083-4f4b-af1f-cc89974fd0dc/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD5510819/26579oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/265792025-08-12 04:31:28.786http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |
